miércoles, 30 de abril de 2008

A ver, cuéntame en que no estamos de acuerdo. Sobre ZP en 59 segundos

Hola estimado amigo Andrés:

A ver, cuéntame en que no estamos de acuerdo. En mi artículo ZP en 59 segundos se reconoce la metodología adecuada de un responsable político, de su apuesta por un mayor nivel de participación ciudadana, por un mayor nivel de diálogo, de consenso y confluencia con todas las fuerzas políticas y sociales, por un mayor nivel de progreso y de desarrollo de este país.

En el artículo se valora y reconoce, también, esa adecuada forma humilde de interpretar los resultados electorales, entendiéndolos, como los entiende ZP, como un toque de atención para corregir errores y avanzar más decididamente en derechos ciudadanos y en empuje y desarrollo empresarial y productivo. Cuéntame, por tanto, en que no estamos de acuerdo.

Estimado amigo Andrés, seguro que deseas más progreso, más desarrollo, más democracia, más participación, más consenso, más eficacia para este país; esa es la apuesta que vi en ZP y eso es, simplemente, lo que digo. Me gustó que ZP hable poniendo palabras a lo que piensan los ciudadanos, eso es lo que deben de hacer los políticos, ser un instrumento al servicio de los ciudadanos.

Ya sabes amigo Andrés que los votos son prestados, si ZP defrauda nuestras expectativas ya sabe lo que le puede ocurrir en el próximo proceso electoral. Afortunadamente cada día hay menos voto cautivo (mira los resultados del 9-M, lo ajustado de los mismos), a los políticos y responsables institucionales no le queda otra que espabilar. Las holgadas mayorías absolutas por tiempo ilimitado son cosa del pasado.

En fin estimado amigo Andrés, espero que me cuentes en que no estamos de acuerdo.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

martes, 29 de abril de 2008

Por una Sanidad sin injerencias religiosas

Mediante la siguiente comunicación os invito a participar activamente en la CAMPAÑA POR UNA SANIDAD SIN INJERENCIAS RELIGIOSAS que ha organizado esa gran persona y activista de la Política 2.0 que es José Rodríguez (http://www.socialdemocracia.org/ y http://www.joserodriguez.info/bloc/).

CAMPAÑA POR UNA SANIDAD SIN INJERENCIAS RELIGIOSAS:
La Comunidad Autónoma de Madrid ha introducido sacerdotes en los comités de ética de los hospitales, ellos podrán participar de decisiones no vinculantes pero sí con capacidad de influencia sobre aspectos puramente médicos como la autorización de un aborto o la aplicación de cuidados paliativos, independientemente de las creencias y deseos del paciente. Si quieres protestar envía este correo a un amigo y a la consejería de sanidad, para ello haz clic en el siguiente enlace:
http://www.joserodriguez.info/addons/sanidad.php

Para una mayor información:
http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=233

Cordialmente vuestro compañero y amigo Javier Caso Iglesias.

ZP en 59 segundos

Me da igual que guste o no guste lo que voy a decir, la verdad es que ZP estuvo ayer deslumbrante en el programa 59 segundos. Se le nota muy cómodo en esta legislatura, su partido tiene un programa común que integra y recoge las innovadoras prácticas de su nueva vía y a ZP no sólo se le deja hacer, sino que en verdad es el que hace.

Las líneas de actuación las dejó claras: diálogo, cercanía, humildad a espuertas, cambio y más cambio, inconformismo, progreso y más progreso y no amilanarse para reconocer los problemas, los errores ni las dificultades; sino todo lo contrario, crecerse ante las contrariedades.

ZP conoce los nuevos tiempos, las demandas de los nuevos tiempos y su nueva vía está a la altura de ellos. Sorprendió incluso gratamente ZP a los periodistas que le entrevistaban con tanto dinamismo, lo cual es bueno, muy bueno. Como él mismo dijo, había entendido perfectamente el mensaje transmitido por la ciudadanía en el último proceso electoral: enmendar errores y trabajar sin descanso por la innovación, el progreso, el desarrollo y las infraestructuras de este país. Los resultados evidencian su acierto, hemos superado a Italia en renta per cápita y estamos a punto de aventajar a Francia. Así que ánimo ZP, sigue en tu línea de más democracia, más diálogo, más ciudadanía, más progreso y más desarrollo; Y ojalá que ZP se nos prodigue más en los medios como le sugirieron los periodistas del programa, pues nos gusta como ciudadanos oírnos en sus palabras.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

lunes, 28 de abril de 2008

Y aquí está la diferencia entre Guillermo y su entorno

Europa debería ser, por sus capacidades productivas y económicas, la verdadera locomotora del mundo; pero también tiene un perfil bajo. A esto me refiero con perfil bajo, a la carencia de convicciones que contagien al conjunto de la ciudadanía y a los propios responsables político-institucionales europeos para hacer de esta Europa desvertebrada y mero mercado, unos auténticos Estados Unidos de Europa. Con un parlamento en el que resida el verdadero poder emanado de su ciudadanía y que oriente certeramente la resolución de los problemas que nos aquejan.

Un perfil alto no debe confundirse con romper cristales o dar puñetazos en la mesa, sino transmitir y contagiar la coherencia de un proyecto, sus metodologías, sus instrumentos evaluativos, sus objetivos a tod@s aquell@s que tienen la responsabilidad de ejecutarlo: Gobierno y Administración fundamentalmente. Un perfil alto es remar todos en el mismo sentido (Gobierno y Administración) en lo más fundamental, en la forma de hacer las cosas, en el diálogo, en la empatía, en la cercanía. Y aquí, en estas cuestiones tan concretas está la diferencia entre Guillermo y su entorno, ese entorno que puede incluso sugerirle incluso cerrar su blog. Guillermo, sus prácticas, están a años luz de las que observamos en sus consejeros, en los altos cargos de la administración regional, incluso de las de su partido. El bajo perfil del Gobierno regional, el bajo perfil de la Administración regional se debe a la altura, a la enorme altura que tiene su Presidente, a la enorme altura de Guillermo Fernández Vara.

Pero este es el Presidente que el pueblo ha elegido, no le queda otra al Gobierno regional, a la Administración regional que trabajar infatigablemente por ser como él, por remar en el mismo sentido que él, por hacer las cosas como las hace él: desde la cercanía, la empatía y el diálogo; este es el cambio sin cambio al que prestamos los ciudadanos nuestro voto, este que se resume cuando se dice "hemos de mantener los objetivos cambiando las formas y las personas que no se adapten a las nuevas formas", este que se resume cuando se dice "hemos de trabajar, trabajar, trabajar y no defraudar a los ciudadanos". Así que ya saben los miembros del equipo de gobierno (Consejeros y Consejeras) de Guillermo y altos cargos de la administración cuales son los deberes a realizar.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Turistas y placentinos intimidados por los gorrillas y mendigos

Dónde están los hombres de Paco. En Plasencia los vecinos y empresarios de varias zonas de la ciudad se quejan de la permanente presencia de gorrillas y mendigos intimidando a turistas y a aquellas personas que por motivos de trabajo utilizan esos espacios habilitados de la ciudad para aparcar sus vehículos.

Los tenemos intimidando hasta en pleno centro, en las terrazas de la plaza mayor y hasta en la zona azul. Así que si aparcas en ella, pagas doble; una a la empresa concesionaria de la zona azul y otra al toxicómano que te aborda.

Los ciudadanos, los vecinos, los empresarios, según recogen los medios de comunicación, sienten miedo, pues, de no darles dinero "lo mismo cuando vuelvas te han rayado el coche y a ver cómo demuestras que han sido esa personas", "la mayoría son toxicómanos, por lo que el problema aumenta al acercarse un tipo con malas pintas que no sabes si tiene el mono y haría cualquier cosa para conseguir unos céntimos".

Estimado concejal de interior, dice que no cuentan con ordenanzas que corrijan esta desagradable y lesiva situación, le recomiendo buscar en google, pone Usted "Ordenanzas municipales de prevención de la mendicidad" o "Ordenanzas Municipales Reguladoras de la actividad de aparcacoches ilegales". Una vez hecho esto, extrae de la amplia variedad la que a Usted y a la ciudad más le convenga y la lleva a Pleno. Es, además, su cometido y cobra suficientemente por ello. Otra idea, coloque cámaras y así no tendrá a la policía local dando vueltas al azar con el método ciego que resulta, vistos los resultados, totalmente ineficaz.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

domingo, 27 de abril de 2008

Sobre la percepción del perfil del gobierno de Guillermo

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En este primer comentario que inserto en tu blog y que también pego en el mio (me gusta compartir lo que pienso y escribo con el mayor número de personas posible), pues lo que planteas -como pregunta en tu cuaderno- requiere más de un post, quiero empezar por lo más importante, esto es por lo último. Estoy de acuerdo contigo en que la Sociedad, como así establece nuestra Constitución, debe de ser la protagonista; en España, afortunadamente, la soberanía nacional reside en el pueblo. Es bueno que los políticos así lo entiendan. Pero esto es algo diferente a la cuestión del protagonismo necesario e imprescindible que debe de tener el gobierno.

Como he dicho otras veces la Ley 30/1992, en su magnífico preámbulo (exposición de motivos), expresa acertadamente que el gobierno es un instrumento al servicio del pueblo para hacer funcionar adecuadamente a la administración en el sentido que este pueblo determina. Es en esta línea en la que se requiere que el gobierno sea la voz, la voluntad, el instrumento del pueblo y, por ello, ha de marcar nítidamente las líneas de actuación. En resumen, ser altavoz de las aspiraciones populares; al objeto de que todo el entramado político-institucional sepa hacia donde debe de caminar.

En este sentido si que es verdad que se está empezando a percibir a tu gobierno como de "perfil bajo" e incluso "flojo", pensaba hacértelo llegar esta semana, aunque hace un par de ellas ya te colocaba un post en esta línea en tu blog, Tus consejeros y consejeras ya están empezando a enredarse en rebatir al PP estrujando estadísticas en un sentido, al igual que hace el PP en otro. Esto a los ciudadanos nos parece una verdadera pérdida de tiempo, como así lo es. La función del PP es la de enredaros y lo está consiguiendo.

Sin embargo, la ciudadanía quiere el cambio sin cambio y en este sentido pocas metodologías han sido sustituidas en la administración pública aún. Seguimos estancados en las mismas inercias. Por otra parte vemos algunas actuaciones pero necesitamos saber también los objetivos; se hace necesario enunciarlos alto y claro, esta es tu función. Pongo un ejemplo, a nivel de objetivos, para que se evidencie lo que quiero decir con esto de la enunciación alta y clara: Erradicar el fracaso escolar de aquí a 8 años; llegar, al finalizar la legislatura, a tener en Extremadura ubicadas el 5% del total de las empresas con que cuente el estado; conseguir de aquí a 10 años, tener una balanza fiscal excedentaria. Estos son simples ejemplos, a lo que me refiero es a tu obligación y a la de tu gobierno de insistir y publicitar, por activa y por pasiva, en los objetivos y dictar las normas reglamentarias que proceda para conseguirlos.

No olvides nunca, amigo Guillermo, ser altavoz de las aspiraciones populares; como tampoco que a este -al pueblo- le gusta oír, alto y claro, sus propios pensamientos en tu voz.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

sábado, 26 de abril de 2008

El PP es una formación "eterna perdedora"

Este Carlos Floriano, el lider del PP de Extremadura, el que se nos va a los madriles, está de lo más gracioso, ahora nos sale diciendo que "los compromisarios pueden hacer lo que quieran. Pero yo voy a votar y apoyar a Mariano Rajoy. Y espero que el conjunto de los militantes también lo haga". Como nos informa El Periódico Extremadura, su argumento fue simple, "necesitamos una fuerza integradora". Palabras que subrayan las de Rajoy, el lider nacional del PP, el hostigador hostigado (hostigador de ZP y hostigado por Doña Espe) que manifiesta que "Haré todo lo que esté en mi mano para integrar a todas las personas que tienen modos distintos de ver y hacer las cosas".

Esperemos que Rajoy no siga el método Floriano, pues si la fuerza integradora que compone a nivel nacional tiene la consistencia del PP extremeño, al final gana el congreso de Valencia, de todas todas, Doña Espe; si esa señora que puso a dedo Aznar en las listas del PP a la CC.AA. de Madrid y que ahora anda pidiendo primarias, la Margaret Thatcher de España, la misma que deja decidir a los curas si la sanidad pública te cura o no te cura.

Para muestra de la integración que practica Carlos Floriano no hay más que escuchar a Javier Casado, ex portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, el cual culpa a Floriano de la "desintegración" del PP extremeño. Javier Casado es quien lidera el Colectivo de Militantes No Resignados que junto a "los otros frentes", esto es, los de Antonio Guerrero o Pedro Acedo, andan "cada uno por su lado" viendo su futuro político en caso de que no les den cuartelillo en el PP. Al final, como el propio ex portavoz del PP aventura "muchos son los militantes, algunos cargos públicos, que se cuestionan ya integrarse en el partido de Rosa Díez, ante el desencanto que producen los resultados electorales y las estrategias del partido en Extremadura"; pues, según Javier Casado, el PP es una formación "eterna perdedora".

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Sils-Maria

En Sils-Maria, 6.000 pies sobre el nivel del mar ¡y mucho más arriba de todas las cosas humanas!

Tiene toda la razón mi amigo Paco Martín y al mismo tiempo no la tiene toda, se puede ser más perfecto. Desde luego que no o es que sí. La cuestión es que algunos en su minuto de gloria, o sea, en sus 59 segundos más uno; o lo que es lo mismo la gran bufonada o payasada, llámese como se llame, de doña Esperanza Aguirre, si, sí, la que deja decidir a los curas sobre si te curas o no te curas, la misma que viste y calza y al mismo tiempo zancadillea a su presidente, no a ZP no, a Rajoy, al perdedor del último proceso electoral, sí, sí, al hostigador hostigado. Pues como decía antes de ilustrar sobre los (de)méritos de doña Esperanza Aguirre, la de los 59 segundos, la puesta a dedo por Aznar como cabeza de lista a la CC.AA. de Madrid y que ahora quiere que Rajoy se someta a primarias; al final ya veréis como termina presentándose para salvar al PP. ¿Salvarlo de qué? pues de la racionalidad. Esperanza Aguirre logrará que el PP se homologue con su homólogo francés, el Jean Marie Le Pen ese que tiene nombre de otra cosa.

En fin el mar, como solía decir Nicolás Guillén. Otra cosa Paco. Hay gente que no se vende porque es invendible como Nietzsche, y que como Nietzsche están más allá del bien y del mal; o subidos sobre sus propios hombros para adivinar mejor el futuro. Esto en el debate natura-nurtura sería natura 100 x 100, es algo genético que quien lo tiene lo tiene. En los genios creadores suele abundar, ninguno de ellos va buscando minutos de gloria, aspiran a la eternidad completa porque llevan esa eternidad completa pegada a su piel. Pero esto no lo he de decir muy alto, pues los que fracasan en hacer funcionar el sistema educativo para que los niños no fracasen tendrían un enorme asidero; rápidamente dirían que los niños vienen genéticamente programados y que si fracasan es por los genes. No acabarán de entender nunca que lo genético propone pero no dispone. O sea, que es todo al revés lo que te he dicho o no. Al final será como la vida misma, como Heráclito o como Demócrito, los risueños que no entendían cómo el ser humano podía ser tan torpe para no entender que todo interacciona y termina siendo síntesis integradora.

Paco, quiero terminar recordándote la buena nueva que he difundido desde mi blog, al final venceremos al cáncer, lo doblegaremos en cinco o diez años como así nos informan los científicos. A partir de ese momento más estrellas habitarán con nosotros. Pero no pararemos hasta que todas, las que están en el firmamento también, estén aquí con nosotros acompañándonos.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

viernes, 25 de abril de 2008

El cáncer será vencido en un plazo de unos cinco o diez años

Quiero compartir con vosotros una buena, muy buena noticia, los expertos confían en vencer al cáncer en un plazo de "unos cinco o diez años". Para ello nos dicen que es básico detectar el cáncer antes de la metástasis, esto es, antes de que proliferen las células malignas por nuestro cuerpo; Pues detectar la enfermedad en este momento, justo antes de que se desarrolle, ofrece más garantías de conseguir eliminar la enfermedad que una vez ya ha comenzado a extenderse.

Algo que ver con ello tendrán las moléculas celulares de las que hace unos días la comunidad científica nos daba a conocer su descubrimiento, moléculas que impiden la metástasis del cáncer de mama. En concreto estas moléculas de ARN son el miR-126 y el miR-335. La una, el miR-126, reduce la proliferación y el crecimiento del volumen del tumor de mama, mientras que el miR-335 suprime la metástasis y la migración a otros tejidos de las células cancerígenas que pueden llevar a la muerte del paciente.

Bienvenidos sean estos descubrimientos que ponen cada día más en valor a esa profesión tan abnegada y fructífera para la humanidad como es la investigación científica que, en esta cuestión que abordamos, va a posibilitar la cura de ese 10% de la población femenina aquejada de este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

jueves, 24 de abril de 2008

Las barrabasadas de doña Espe y los obispos

Lo de Esperanza Aguirre no tiene nombre, esta señora ultra o neocon está fuera de sitio y lugar. La señora doña Espe, como la llaman sus cercanos -afortunadamente cada día menos-, debería prestar atención al presidente de su partido, Mariano Rajoy, o al presidente fundador del Partido Popular, Don Manuel Fraga, e irse a su casa o callarse y dejar de hacer tropelías atentatorias contra nuestros derechos fundamentales como ciudadanos.

La última barrabasada de esta señora ha sido la firma por parte de su gobierno y el cardenal Rouco Varela de un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas, por lo que ahora podrán decidir sobre los cuidados paliativos que deben recibir los enfermos terminales; esto es, tendrán voz y voto en decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.

Y pienso yo, quién ha dado vela en este entierro a los obispos; quienes son los obispos para entrometerse en la vida de los ciudadanos y decidir sobre su salud. Y quién es Esperanza Aguirre para permitir este atropello a nuestros derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución. Doña Espe, esta gota ya colma el vaso de los despropósitos; Doña Espe, váyase ya a su casa.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

miércoles, 23 de abril de 2008

Los revolucionarios franceses dispararon contra los relojes

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En relación a la pregunta que te formulas amigo Guillermo, al hilo de lo que dice Pilar, yo no creo que estemos pendientes del reloj como consecuencia del progreso; sino como consecuencia de nuestras malas prácticas organizativas. Como puedes observar en varios comentarios de este post son muchas las empresas, entre ellas las más competitivas de nuestro país, en las que perfectamente se puede conciliar la vida familiar con la laboral y, además, no tener unas relaciones laborales aversivas entre empleador y empleado.
Hace falta en nuestro país mucha cultura empresarial, mucha cultura organizacional (pues el modelo organizativo que falla en la empresa es el mismo modelo organizativo que falla en la administración pública o en nuestro sistema educativo), mucho diálogo (tanto en la empresa privada como en la pública) y mucha cultura democrática para homologarnos realmente con Europa.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias

Nota: Por cierto, que frase mas bella la que nos ofrece Pilar: Los revolucionarios franceses dispararon contra los relojes. Era más que un gesto. Inauguraban un tiempo nuevo.

martes, 22 de abril de 2008

Las fechorías del príncipe Guillermo suscita pasiones por la república entre los británicos

Cada día los ciudadanos británicos se muestran más partidarios de instituir una república como forma de estado, y no es para extrañarse vistos los comportamientos de sus herederos al trono.

La última fechoría del príncipe heredero, Guillermo, es la de aterrizar con un helicóptero de la RAF (Fuerzas Aéreas Británicas) en el jardín de la casa de su novia, Kate Middleton. Helicóptero cuyo coste por hora es de unos 19.000 euros y que está valorado en 13 millones de euros.

Pero parece que esta no es la primera vez que Guillermo utiliza este tipo de transporte para fines privados, pues recientemente él y su hermano Enrique tomaron otro helicóptero de la RAF para ir a celebrar la despedida de soltero de su primo en la Isla Wight.

No toda esta kafkiana historia termina aquí, ya que según una fuente de la Casa Real, "Guillermo quería mostrar a su novia sus habilidades", porque "no hay nada más 'macho' que llegar en helicóptero a casa de tu chica".

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Microsoft Ibérica ha sido elegida como el mejor lugar para trabajar en España

Este ranking, elaborado por el Instituto Great Place to Work, recoge las opiniones de los propios empleados acerca de cómo sus empresas les tratan y se preocupan por ellos.

La compañía ha recibido el reconocimiento especial Trato Justo, pues la igualdad en Microsoft Ibérica es una realidad.

Dice Rosa García, presidenta de Mocrosoft Ibérica, que están convencidos de que, para atraer y retener el talento, es fundamental garantizar un correcto equilibrio entre vida personal y profesional, así como una política laboral que abogue por la igualdad de oportunidades para todos independientemente de sus circunstancias.

Microsoft ha puesto en marcha en España diferentes iniciativas que incluyen flexibilidad de horario laboral, la posibilidad de teletrabajo, la extensión del periodo de maternidad y paternidad o el ajuste de jornada para atender necesidades familiares. Entre los aspectos más valorados por los propios empleados de Microsoft, destaca la combinación de beneficios como las coberturas incluidas en su seguro sanitario, los cursos de formación y reciclado o el uso de dispositivos tecnológicos que favorecen la movilidad y el trabajo a distancia.

Además del programa Nuevos Tiempos existe un Programa de Salud Laboral, que incluye, entre otros beneficios sociales, un plan antitabaquismo, terapia antiestrés, un programa de revisión ocular en la propia oficina, asesoramiento en la prevención del cáncer, etc.

lunes, 21 de abril de 2008

Carlitos Treintaiocho y los alegóricos del alambre

Hola Carlitos Treintaiocho:

Gracias por tu descripción Unamuniana que haces de nosotros en James Dean y Extremadura, gracias por decir que tenemos un sentido del ridículo igual a cero y un ego tendente al infinito; los grandes personajes de la historia se han caracterizado por lo mismo. Se intuye que ves a largo plazo.

Por mi parte te invito a que acompañes a este par de chamanes de la metáfora del siglo XXI, a este par de tipos tan divertidos (que diría Miliki Aragón) que a los que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de manera que no responden a una lógica causal (como certeramente nos ilustraría la Wikipedia).

Carlitos, quiero que rezumes alegría por cada uno de los poros de tu piel, te hará bien; pues subirán tus niveles de oxitocina (la hormona del amor), reduciéndose paralelamente el cortisol y la adrenalina (las hormonas del estrés). Tienes capacidad sobrada para ello y Extremadura te necesita en positivo.

Ahora en broma, quiero decir en serio (para mi la broma es lo serio y lo serio es una gilipollez como la gramática para Gabriel García Márquez; o la memorización para Noam Chomsky, el cual, certeramente nos informa que los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite), o sea, que para tí no es ser crítico reclamar desde la broma (seria) cuadruplicar el número de empresas presentes en Extremadura.

Si todos los extremeños pidiéramos como este que suscribe le pide a su presidente de la Junta de Extremadura, el pobre Guillermo terminaría quebrado; no te quepa la menor duda.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias, y lo dicho súmate a este grupo de alegóricos del alambre.

El impresentable Risto Mejide y la cultura del reality show

No soy un consumidor de televisión. Opino que el mejor estatus, que como ciudadanos debemos otorgarle a la televisión que actualmente se produce en este país, es el de tenerla en OFF = Apagado.

Me entero por la repercusión que ha tenido en la prensa escrita de la humillación macabra que un mediocre publicista y mendicante de trabajo por las televisiones llamado Evaristo Meixide y rebautizado artísticamente, perdón, habría que decir bufonísticamente como Risto Mejide (pues de eso se trata de un obsceno bocazas) ha llevado a cabo hacia la concursante Patty García Méndez de Operación Triunfo.

A que demente se le puede ocurrir decir en antena, cuando los índices de audiencia superan los 3.000.000 millones de telespectadores, "¿A alguien más se le ha muerto el canario?" para referirse en plan de mofa al fallecimiento de la abuela de la citada concursante de Operación Triunfo.

Si en televisión todo vale, pues como dice el impresentable Evaristo Meixide "The Show Must Go On", no nos extrañe luego que esos valores se instalen en la sociedad y con el tiempo ocurra, como ya sucede en los Estados Unidos, que alguien sea capaz de empuñar un arma y disparar sobre los inocentes alumnos de una escuela infantil con el único propósito de ser protagonista por un día de un programa de reality show.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

sábado, 19 de abril de 2008

Deseos de mi Extremadura

Paco, crees seriamente que Extremadura está incompleta. Yo pienso que Extremadura esta sobrada. Ayer me crucé con James Dean y con tu compañero el celador que se olvidó de firmar la salida y estuve comentando con ellos esta realidad que se vive en la región y que nos hace estar sobradísimos.

Fíjate lo sobrados que estamos que Floriano se va a Madrid, igual que Monago (del que se dice que es la apuesta del PP de Extremadura para sustituir a Floriano al frente de la Secretaría General), pues ellos saben que existiendo esa magnífica Plaza de la Cordialidad que asesora a Guillermo lo tienen muy difícil, no ya para aspirar al gobierno regional (algo para el PP utópico), sino para mantener su exiguo grupo parlamentario.

Paco, me tienes que orientar en relación a la porra para saber quien es la ministra que visita asiduamente el blog de Guillermo: mi intuición me dice que puede ser Bibiana Aido o Elena Salgado. Aunque a partir de ahora las visitas de ministros se van a multiplicar, así como nuestras porras; pues parece que ZP le ha dicho a Jesús Caldera que nada mejor que la inspiración que emana de la Plaza de la Cordialidad para llenar de contenido esa macro fundación de ideas (el think tank socialista) que va a dirigir.

Otra cosa, ayer recibí nuevas y concluyentes pruebas de lo acertado de nuestros pensamientos, de esos pensamientos que como frutos se van colgando de las ramas del árbol que representa el blog de Guillermo; y, como consecuencia de ello, la tranquilidad, el sosiego y la paciencia que esta situación te reporta. Es verdad Paco, no hay que impacientarse lo más mínimo, hay que tener más calma y placidez que tu compañero el celador al que se le olvidó firmar la salida, es sólo cuestión de tiempo, al final no quedará otra que adoptar los criterios que ya nosotros representamos.

Paco, y si al final tenemos que modificar esa frase tuya por la que ya mundialmente se te conoce por otra parecida a esta: Hemos de seguir cambiando los extremeños porque Extremadura ha cambiado tanto que de no cambiar ahora nosotros no seremos dignos de ella. Extremadura nos pide aumentar el número de empresas ubicadas en la región, te lo dice alguien que la conoce bien y la entiende, requiere aumentar las 66.500 actuales a las cerca de las 250.000 deseables; así que manos a la obra para que ningún probalanzofiscal nos toque las narices.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

viernes, 18 de abril de 2008

Educación no memorística

José Carlos es un gallego de Vigo que escribe inteligentes y talentosos comentarios en mi blog y que me enlaza, cosas ambas que agradezco.

Es José Carlos es una persona muy interesada en el sistema educativo y en la educación no memorística, además de un buscador ingenioso de citas de célebres pensadores que hicieron su aporte al respecto.

En concreto nos traslada aquello que acertadamente decía Eisntein: "Para que quiero almacenar datos en mi cabeza, existiendo inmensas bibliotecas como tenemos."

O ese maravilloso párrafo del magnífico libro de Noam Chomsky "La (Des)educación", en el cual expone que "lo que debemos procurarnos es un auditorio que importe. En el caso de la enseñanza, se trata de los estudiantes; no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los más ricos y poderosos: los que crean, diseñan e imponen la política escolar."

Gracias José Carlos por tu interés por la mejora del sistema educativo y por la educación no memorística.

miércoles, 16 de abril de 2008

Homeostasis y apoptosis

En un organismo adulto, la cantidad de células que componen un órgano o tejido debe permanecer constante, dentro de ciertos límites. Las células de la sangre y de piel, por ejemplo, son constantemente renovadas por sus respectivas células progenitoras (en los organismos adultos hay células progenitoras que sirven para regenerar los tejidos dañados). Por lo tanto, esta proliferación de nuevas células tiene que ser compensada por la muerte de otras células. A este proceso se le conoce como homeostasis, aunque algunos autores e investigadores han sugerido homeocinesis como un término más preciso y elocuente.

La homeostasis se logra cuando la relación entre la mitosis y la muerte celular se encuentra en equilibrio. Si este equilibrio se rompe, pueden ocurrir dos cosas:

* Las células se dividen más rápido de lo que mueren, desarrollando un tumor.
* Las células se dividen más lentamente de lo que mueren, produciéndose un grave trastorno de pérdida celular.

Ambos estados pueden ser fatales o potencialmente dañinos.

La apoptosis es la función que controla la muerte de una unidad biológica, de forma programada.

La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas (viridiplantae) como de animales pluricelulares (metazoa).

la apoptosis no se parece al tipo de reacción resultante del daño a los tejidos debido a infecciones patogénicas o accidentes. En lugar de hincharse y reventar -y, por tanto, derramar su contenido, posiblemente dañino, hacia el espacio intercelular-, las células en proceso de apoptosis y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas vía fagocitosis y, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrófagos o por células del tejido adyacente.

La apoptosis es una función biológica de gran relevancia en la patogenia de varias enfermedades estudiadas hasta el momento. Podemos destacar el cáncer, malformaciones, trastornos metabólicos, neuropatías, lesiones miocárdicas y trastornos del sistema inmunitario.

A. Enfermedades asociadas a inhibición de apoptosis
1. Cáncer: linfoma no Hodgkin folicular (Bcl-2 +), carcinoma (p53 +), tumores hormono-dependientes
2. Enfermedades autoinmunitarias: lupus eritematoso sistémico, glomerulonefritis autoinmunitaria
3. Infecciones virales: Herpesvirus, Poxvirus, Adenovirus

B. Enfermedades asociadas a aumento de apoptosis
1. Sida
2. Enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, retinitis pigmentosa, degeneración cerebelosa
3. Síndromes mielodisplásicos (MDS): anemia aplástica
4. Daño isquémico: infarto de miocardio, apoplejía, daño por reperfusión, daño hepático por alcoholismo.

Texto elaborado a través de paráfrasis de informaciones recogidas en wikipedia.

martes, 15 de abril de 2008

El párking de los altos funcionarios y concejales cacereños

Es curioso el gasto que le va a ocasionar al Ayuntamiento de Cáceres el pago del párking privado a los concejales y seis altos funcionarios municipales. Concretamente casi 14.000 euros. Eso como consecuencia de la eliminación de los aparcamientos de la plaza de Las Piñuelas.

Yo me pregunto a que se debe esta situación de privilegio en relación con el resto del funcionariado que trabaja para la institución local, o en relación al sufrido ciudadano de a pie. Es que los concejales y los altos funcionarios municipales no perciben retribuciones suficientes para poder pagarse el párking o dejar aparcados sus vehículos en calles aledañas como hacemos el común de los mortales.

A que se debe esta situación de privilegio que va a costar a las arcas públicas 14.000 euros. Téngase en cuenta en el equipo de gobierno progresista de Cáceres que obras son amores y no buenas razones, y que actuaciones como esta del párking constituyen una desacertada medida claramente discriminatoria que pone en evidencia el carácter progresista que se dice sustentar.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

lunes, 14 de abril de 2008

Metodologías educativas y sistema productivo

Me comenta Sebastián en un post que escribe en mi blog que "tomándo un café, salió el tema de la Educación y lo mal que estaba, por su puesto. Uno de los allí presentes, Profesor de matemáticas de un Instituto en Extremadura, comentaba que el temario que él daba en todo el curso era para darlo como mucho en 2 meses, que el resto de tiempo se perdía y que en su opinión los colegios y los institutos servían, sobre todo, para tener recogidos a los chavales mientras los padres trabajaban. Que tenía la sensación que estaba todo montado para el sistema productivo y por el peligro que supondría tener a un montón de chavales en la calle. Me pareció interesante esta opinión, por eso te la traslado".

Estoy de acuerdo contigo amigo Sebastián y con ese profesor de enseñanza secundaria extremeño. Es evidente que se da esa sensación de que la educación está montada como soporte exclusivo del sistema productivo, y no para la realización personal de todas aquellas potencialidades que encierran los alumnos.

No obstante algo que ver con esto que plantea el profesor referenciado tiene también la sobresaturación de asignaturas que padecen los alumnos, cosa esta que no ocurre en el resto de países europeos. Mis hijas cuando van al instituto parecen burras de carga por la cantidad de libros que portan; y ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta.

Por último incidir en las metodologías que son de lo más inadecuadas para estimular a los alumnos a que aprendan. Las actuales incentivan exclusivamente la memorización, pero carecen de estrategia; pues no existe ninguna asignatura en la que se les enseñen técnicas y hábitos de estudio, requisito previo si quieres conseguir buenos memorizadores.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

sábado, 12 de abril de 2008

Sin secreto de confesión

Yo no tengo secreto de confesión como los curas, así que lo que vivo lo largo.

Como ves amigo Paco, te leo; y te leo con atención. Este que, también como tu, no sabe conjugar más verbos a la hora de escribir. Este que, como Gabriel García Márquez, considera la gramática una gilipollez. La lengua es una herramienta que diría Vigotsky. La lengua es esa metáfora, es esa poesía que desde los dos años de edad manejamos con soltura. La gramática, sin embargo, no es nada poética, es más bien esa verdugo, esa tortura con la que algunos intentan machacar nuestro intelecto a base de memorización mecánica. En definitiva la gramática es una gilipollez, algo propio de ordenadores; pues son los ordenadores quienes con sus correctores online se ocupan y preocupan de que lo propio del ser humano, su semántica, se adecue a la sintaxis correcta que las normas imponen.

La verdad es que si, la verdad es que es penoso que por la incompetencia humana, fundamentalmente por esos humanos que no tienen semántica, sólo dos continentes tenga acceso al 90% de la red. Y lo que es más grave, sólo los habitantes de esos dos continentes disfruten del 90% de los recursos del planeta.

La verdad es que si, la verdad es que los conservadores son en las democracias el pensamiento más estricto para hacer evolucionar el siempre inquieto camino para alcanzar nuevas libertades. La verdad es que los conservadores, estén estos donde estén (en los partidos progresistas también los hay y muchos), entorpecen ostensiblemente el avance de la democracia para todos. Democracia que no es otra cosa que participación, participación que es marcar objetivos para todos y evaluar su consecución por todos porque es de todos la responsabilidad de alcanzarlos. Todo ello por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos.

Hemos de seguir cambiando, no solamente Extremadura, sino a nosotros mismos, pues aún no hemos cambiado lo suficiente.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Frente al servilismo político ante el poder: Participación y evaluación

Dice la Ley 30 que el gobierno es un instrumento al servicio del pueblo soberano y su objetivo es el de hacer funcionar a la administración.

Ese es el objetivo que en más ocasiones los políticos pierden de vista, su función primordial. Desgraciadamente la olvidan pronto y optan por lo más fácil, hacer sincretismo con la administración, convirtiéndose en su cabeza de turco.

En infinidad de veces he trasladado a los responsables políticos e institucionales la necesidad de evaluar, de evaluar permanentemente si la administración cumple sus objetivos o no; y, además, hacer esta evaluación abierta a la ciudadanía, que la ciudadanía se exprese sin tapujos.

Una vez se ha evaluado y se han detectado los problemas se ha de actuar sin vacilaciones. Sea con el funcionario de la enseñanza, sea con el de justicia, el de sanidad, el de la administración, o sea con el alto cargo que también debe de ser evaluado, pues es el que marca la tendencia y se erige como referente.

La administración se debe de marcar objetivos, los responsables políticos e institucionales deben de marcar objetivos y reforzar y premiar a aquellos funcionarios que cumplen con ellos y penalizar a aquellos otros que no los alcancen o entorpezcan la consecución de los logros. Por ello lo de evaluar bien, teniendo mucho cuidado con los típicos "tirachaquetas" que en todos los niveles suelen proliferar y que con su actitud "peloteril" pretenden zafarse de todo tipo de evaluación objetiva.

Hay que evaluar, por tanto, de arriba a abajo y de abajo a arriba en función de objetivos. Ser flexibles en las metodologías, pero muy exigentes en el logro de los objetivos. Aquí podemos aplicar la máxima china: Nos debe de dar igual si el gato es blanco o negro, la cuestión es que cace ratones.

por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Aprendizaje de idiomas y el blog de Guillermo

Plantea Guillermo en su blog la cuestión de la importancia del aprendizaje de idiomas. Desde mi punto de vista, en el tema de los idiomas hay que ganar nivel como Guillermo muy bien dice, además habría que introducir el portugués como segunda lengua desde el inicio de la actividad escolar, concretamente desde los centros de educación infantil.

Aquí también nos topamos con las metodologías que utilizamos en nuestro sistema educativo y su ineficacia práctica. Esta es la razón por la cual a los españoles nos cuesta tanto aprender idiomas. Un niñ@, desde los dos o tres años se maneja y se vale de su lengua materna con bastante soltura. En ese período no han intervenido profesionales y, sin embargo, los resultados son muy meritorios. Es evidente que lo lúdico funciona y es muy efectivo, la evidencia que patentiza la formación materno-paternal así lo constata.

Así que la cuestión es clara, utilización de metodologías activas, participativas y lúdicas también en el sistema educativo para enseñar idiomas al alumnado, inglés y portugués los primeros.

Recibid tod@s un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

viernes, 11 de abril de 2008

Dictadura del funcionariado de alto standing y de los cargos de libre designación

Me escribe Carlos db diciéndome que "es muy triste saber que pagamos a personas que no tienen la menor intención de hacer bien su trabajo... y más triste es saber que, en la práctica, tienen derecho a ello".

Coincido con Carlos db en evidenciar que "hay un problema en el sistema educativo que parece que da miedo señalar y sin embargo, a mi entender es uno de los más evidentes: Que se gasten unos dineros en comprar ordenadores no sirve absolutamente para nada si después el profesor/a no sabe ni como encenderlo... Y encima no tiene la más mínima intención de reciclarse y lo pregona sin pudor a los 4 vientos como algo a lo que tiene derecho".

Es una certidumbre contrastada que, como indica nuestro amigo Carlos, "en la empresa privada, si no aprendes las nuevas formas de hacer las cosas vas (con perdón) a la puta calle... ¿no se puede despedir a estos "profesionales" de la enseñanza que se niegan a reciclarse?... ya se!, es más fácil sentarle en una mesa de alguna consejería hasta que se jubile y mientras le seguimos pagando con el dinero de los ciudadanos. El problema del que hablo se llama la "dictadura del funcionario" que después de décadas surtiendo los puestos de responsabilidad en los sindicatos son el colectivo más acomodado y protegido de nuestra sociedad. Cuidado, no digo que este sea el único problema que tenemos en las aulas, digo que si no solucionamos este, por mucho que cambien las leyes no llegaremos nada".

Lo único que matizaría de la opinión de Carlos es la relativa a la dictadura del funcionariado, pues no todos los funcionarios ejercen dictadura sobre los usuarios de los servicios públicos, sino únicamente aquellos que yo denomino de alto standing, así como los cargos de libre designación. Como muestra un botón: en el día de hoy me hace llegar la CSU-Extremadura un comunicado en el que manifiesta su disconformidad con las diferencias que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha establecido en las retribuciones a aquellos que participen en el Plan de Refuerzo Educativo de la ESO. A un ordenanza le paga la hora a 7,5 euros frente a los 40 euros previstos para los profesores. O sea, a los responsables de los altos índices de fracaso escolar, a esos funcionarios de alto standing que como bien expone Carlos pagamos y que a pesar de ello no tienen la más mínima intención de hacer bien su trabajo, a esos "profesionales" de la enseñanza se les paga 5 veces más la hora que al ordenanza que ha de asistirlos y soportarlos.

Como digo siempre, existen excepciones a esta regla; pero son excepciones lamentablemente.

Para ampliar la noticia relativa a la CSU-Extremadura pulsar sobre el siguiente enlace: CRÓNICAS DE LA LUSITANIA

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

miércoles, 9 de abril de 2008

La incongruencia de un sistema educativo decimonónico en una sociedad del s. XXI

Os dejo un interesante post que aparece en Aulablog21 escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo: Licenciado en Ciencias Químicas; Profesor de Instituto; Creador de http://www.aula21.net
En el post, cuya dirección acompaño, se debate sobre un artículo de opinión que escribí en el diario digital Extremadura al Día:

La letra con sueldo no entra ¿o sí?

Además de sus palabras, interesante resulta también la valoración que se hace en uno de los comentarios a este post de Paco, en concreto se dice, sobre los males que aquejan a nuestro sistema educativo, lo siguiente:

Paco, tus tres últimos posts están íntimamente relacionados, y ponen de manifiesto la incongruencia de un sistema educativo decimonónico en una sociedad del s. XXI.
Creo que hay que cambiar muchas cosas, y no sólo la metodología y la evaluación. Es imprescindible cambiar también los objetivos y contenidos. Si los contenidos no son útiles, da igual la metodología que se emplee, y el modelo de evaluación.
Desde la época de Erasmo de Rotterdam hasta nuestros días, hemos cambiado más bien poco.

Un dato jocoso: en nuestro centro estamos inmersos en un plan de seguimiento por parte del servicio de inspección. Somos el único sector donde los controles de calidad se hacen en función de lo que dices que vas a hacer (programación), en lugar de en función de lo que haces.
Se valoran los proyectos, y las memorias de los proyectos. Pero lo que hay en medio, es decir, la actividad, parece no importarle a nadie.
Y esto es una bola de nieve tan enormemente grande que nos fagocita a todos.
Por los políticos no hay que preocuparse, porque no tienen solución. Lo suyo son los datos cuantitativos. Para lo bueno, y para lo malo. La calidad no importa, porque no se cuantifica. Y la máxima es “toma el dinero y corre”.
(Puedes sustituir la palabra “dinero” por ordenadores, bibliotecas, viajes Comenius, ayudas, becas, complementos salariales,…, etc. Eso sí es cuantificable).

http://aula21.net/aulablog21/archives/2008/03/20/la-letra-con-sueldo-no-entra/

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

martes, 8 de abril de 2008

Clases de refuerzo y educación para la ciudadanía

Comenzaron en Extremadura las clases de refuerzo. Las opiniones al respecto están divididas, a la Federación de Padres de Alumnos (Freapa) les parecen bien y las apoya, por otra parte los sindicatos docentes son unánimes en valorar este plan como "parche" que ha sido impuesto por la Consejería de Educación sin contar con el suficiente consenso; así como que el plan diseñado supone una sobrecarga de trabajo, pidiendo al respecto un incremento en el número de docentes y que las clases de refuerzo se programen en horario lectivo.

Ante estas opiniones la Consejería de Educación se mantiene en un absoluto mutismo.

Me da a mi que con las clases de refuerzo va a pasar como con la asignatura educación para la ciudadanía, mucho ruido y pocas nueces. Yo me pregunto ¿qué va a ser de esta asignatura o de las clases de refuerzo una vez se introduzcan en el actual sistema educativo?

La respuesta es sencilla, suscitarán entre los alumnos un sopor insoportable, bostezos, aburrimiento y, en época de exámenes, un profundo estrés. Como decía Giuseppe Tomasi di Lampedusa, algo debe de cambiar para que todo siga igual.

Cuándo se enterarán nuestros responsables políticos e institucionales de que los cambios se deben de introducir en las metodologías, en las didácticas que hoy en día son inexistentes en nuestro sistema educativo y cuya consecuencia son esas elevadas tasas de fracaso escolar cercanas al 50% del alumnado.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

lunes, 7 de abril de 2008

Guillermo, evalúa, evalúa siempre y no renuncies nunca a tus objetivos

Después de una de cal lo justo es dar otra de arena. Bien, una vez dicho en mi anterior post, publicado en el cuaderno de Guillermo, que descontento ciudadano en relación a la clase política hay y mucho: Fundamentalmente por su escasa funcionalidad práctica, por su renuencia a evaluar su gestión periódicamente con mecanismos objetivos, por conformarse (el polític@ en general) con ser el menos malo de los candidat@s que a la ciudadanía se nos presentan (por ser suficiente con esto para ser elegid@s); ahora otorgaremos a Guillermo algunos elogios que se merece.

Guillermo, encierras en tu persona una calidad para multiplicar por tres todo aquello que emprendes, para ello sólo has de soltarte, tener una mayor confianza en ti mismo. Se te ve aún apocado tanto en tu discurso verbal como en el escrito. Has de aprovechar cualquier situación, cualquier circunstancia para hacernos llegar lo que piensas, lo que sientes, lo que crees; tienes que contagiarnos y contagiar al conjunto de la sociedad extremeña, sin excepciones. Incluso a aquellos que votan o están afiliados a otras opciones políticas.

Aprovechar cualquier situación o circunstancia significa que el espíritu de lo que defiendes ha de ser plasmado y expresado siempre, tanto en un correo electrónico que dirijas a aquell@s que te escriban (sueles ser muy parco) como en un discurso electoral o institucional. Has de demostrar una mayor soltura y dominio del medio, has de hipnotizarnos no sólo por como eres (ahí vas sobrado y te lo agradecemos), sino por el proyecto que defiendes. Lo que escribes, lo que dices son herramientas que te deben ser útiles para lo que intentas trasladar (siempre) y que deben de ser útiles también a quienes te diriges. Todo ha de trascenderte y trascenderse.

Si tu das el paso, a tu equipo de gobierno, a tu partido, a la administración que diriges no le quedará otra que seguir tu huella y ponerse a tu altura.

Guillermo, evalúa, evalúa siempre. Evalúa de abajo a arriba y de arriba a abajo. Evalúa permanentemente a toda la administración sin excepciones, evalúa el trabajo de los cargos de libre designación y permite también que tanto ciudadanos como trabajadores de la administración regional manifiesten su opinión evaluativa sobre la gestión de la administración regional. Da participación, da flexibilidad en como hacer las cosas, pero has de ser exigente, muy exigente en los objetivos a conseguir. No renuncies nunca a ellos.

Recibe Guillermo y recibid tod@s un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

domingo, 6 de abril de 2008

liderar es liderar-se

La verdad es que todos somos un poco Billy Wilder, a todos nos suelen pagar por no hacer nada de lo que todos dicen que hacemos. En realidad que hacemos, en realidad no hacemos lo que deberíamos de hacer que es, como bien indica nuestro amigo Paco Martín, reconocer nuestros defectos. Esta semana le enviaba a Paco un vídeo de YouTube titulado "Recordando a Wilhelm Reich", en él se cita una maravillosa frase de Reich que dice "Ya hemos demostrado que somos incapaces de construir nuestro propio futuro, lo que podemos hacer es contar a nuestros hijos dónde y cómo fracasamos; podemos, además, remover los obstáculos que estén en el camino de nuestros hijos, para que construyan un mundo nuevo y mejor para ellos mismos".

En esa línea que cito de Reich, un buen líder es aquél capaz de asumir una idea, porque es consciente de no tener el mismo todas las respuestas. Guillermo Fernández Vara, me consta, está haciendo todos los esfuerzos por ser un buen líder. Igual que escribir es escribir-se, liderar es liderar-se; y cómo esta tarea es de todos y entre todos, debemos todos ser, como acertadamente indica Paco Martín es su artículo "licencia para soñar", líderes.

Debemos, por una parte, empezar por saber lo que debemos callar; pero debemos, por otra, lo que debemos empezar a decir. Debemos incluso predicar en el desierto, aún sabiendo que predicar en el desierto es intentar, infructuosamente, persuadir a quienes no están dispuestos a admitir razones o ejemplos.

Ya sabes, estimado amigo Paco, que en la Plaza de la Cordialidad cada uno tenemos nuestra función que realizar; la mía es la de generar contradicciones. A mi mismo el primero y, por extensión a todos aquellos que junto a mi transiten en esta era que nos ha tocado vivir. Ya sabes, estimado amigo Paco, que de la contradicción surge el desarrollo y que, exclusivamente por ello lo hago. Porque exclusivamente esa función hará a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos más libres y más conscientes de esta tierra elegida por los dioses como epicentro, foco y núcleo de su atlántida tartésica, metafórica y poética.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Valoración ciudadana de la política

Pregunta Guillermo Fernández Vara en su blog a que se debe esa imagen deformada que la sociedad tiene de los políticos. Las encuestas dicen que el 70% de los ciudadanos desconfía de los políticos.

Algo que ver en ello tienen los casos de corrupción que día si, día también, los medios de comunicación nos hacen llegar. El diario 20 Minutos creó hasta una lista negra, por Comunidades Autónomas, de ayuntamientos corruptos:
http://www.20minutos.es/noticia/165247/0/corruptelas/urbanisticas/ediles/

Otra debe de ser la relativa a los sueldos. En la comparativa de salarios España versus Unión Europea, en el único sector que están homologadas las percepciones es en el de aquellos que se dedican a la actividad política, en el resto de profesiones se perciben menos de la mitad de las retribuciones por parte de los trabajadores españoles que las que reciben nuestros socios comunitarios.

También debe de incidir, en esa valoración negativa que de los políticos tienen los ciudadanos, la escasa funcionalidad práctica de sus acciones. Seguramente nadie pueda negar que, probablemente, dediquen muchas horas del día a su empeño; pero otra cosa son los resultados prácticos que suelen brillar por su ausencia. Así como la carencia absoluta e interesada de indicadores objetivos de evaluación para comprobarlo. La actividad política, fundamentalmente en el ámbito municipal y en los puestos de libre designación de la administración pública, se ha convertido en una especie de recogedor de todos aquellos que fracasan en sus empleos o que no logran tenerlo; en defensa de la misma hay que hacer constar que siempre existen meritorias excepciones que confirman esta regla.

Hace tiempo se decía que una ciudad o una comunidad autónoma era sociológicamente de izquierdas o de derechas, esa interpretación se está viniendo abajo, la gente no vota al mejor, sino al que percibe como menos malo de entre las ofertas electorales que se les presentan. Entre Gallardón y Miguel Sebastián la cosa no alberga dudas, como entre Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano tampoco. Por lo menos eso es lo que piensan la mayoría de ciudadanos.

Pienso, en base a todo ello, que la política, al igual que la justicia, se han ganado la reprobación ciudadana por méritos propios. Para contrarrestar esta imagen no queda otra que evaluarse permanentemente en función a logros objetivos, no por el número de falacias verbales.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

sábado, 5 de abril de 2008

Monago, Floriano y Celdrán son de Catipunan

Se define Catipunan como grupo o personas que, obrando con disimulo, defienden su interés particular.

¿Algo de esto no es lo que está pasando en el Partido Popular de Extremadura?
¿Cómo se puede entender la renuncia de José Antonio Monago al Senado, presionado presuntamente por el alcalde de Badajoz Miguel Celdrán y ninguneando a su presidente regional Carlos Floriano, un día después de aceptarlo?
¿Qué línea ideológica se va a imponer en el más que previsible inminente congreso extraordinario del Partido Popular de Extremadura, la centrista de Rajoy-Gallardón o la extremista de Aguirre-Aznar?

Estas son cuestiones que preocupan y mucho a los extremeños, pues la credibilidad de las instituciones está en juego. Recientemente una encuesta nos ofrecía el nivel de confianza de los ciudadanos en relación a sus políticos, el 70% de los encuestados manifestaba su escepticismo de la denominada clase política.

Actuaciones como la representada por los "barones" del PP de Extremadura contribuyen a incrementar este escepticismo y desconfianza. Por favor, salgan ya de la crispación tanto externa como interna, pues no contribuye a nada positivo; ni para Ustedes, ni mucho menos para la ciudadanía.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

viernes, 4 de abril de 2008

El empresario impúdico de la falda corta

Al final el empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz ha rectificado en su empecinamiento de castigar a su personal sanitario femenino, con 30 euros menos en nómina, por no vestir con falda corta y escote amplio.

Ahora quiere que el tema deje de ser noticia para la opinión pública, para ello les ha repuesto en sus salarios los 30 euros detraídos previamente de la nómina al personal femenino, además les ha incrementado sus percepciones con 50 euros más al mes al objeto de que olviden y no hablen más del tema.

El que no desiste en su empeño es el obispo holandés Everard de Jong que, en la revista "Omega", ofrece consejos para ayudar a los jóvenes a abordar sus problemas con la castidad. En concreto propone a los jóvenes no comer carne pues, según sus palabras "excita la libido".

También, según el clérigo, los sentimientos sexuales se originan a menudo por pensamientos impúdicos.

Pienso que en este sentido bien podría darle unas clases al empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz, pues este tipo de pensamientos impúdicos (en su acepción de deshonestos, indecentes, libertinos, obscenos e indecorosos) son los que deben de poblar e inundar las neuronas de este hombre de empresa gaditano.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

jueves, 3 de abril de 2008

Los Maquis, Hitler y el aniversario de Paco Martín

Paco Martín es un poeta y cazador de letras, Paco Martín es el trovador de la Plaza de la Cordialidad, Paco Martín es un novelista de una calidad impresionante, Paco Martín es el autor de esa magnífica obra titulada El Funeral del Silencio; obra maestra en la cual Hitler es ajusticiado por un valiente grupo de Maquis en la Casa Palacio de Carlos V en Cuacos de Yuste.

Esta es la verdadera historia, se lo juro por la lanza que atravesó al costado de Cristo.

¿Realmente el 30 de abril de 1945, ante la llegada del Ejército Rojo soviético, Adolf Hitler se suicidó con su esposa Eva Braun en su bunker de Berlín? ¿O quién murió junto a Eva Braun fue su doble?

No lo dudes más, entra en el apasionante y enigmático mundo que Paco Martín crea en El Funeral del Silencio. El deconstructivista Derrida o el perspectivista Nietzsche no dudarían ni un momento en certificar la historia que Paco Martín narra en El Funeral del Silencio como la verídica, me lo ha dicho Zarathustra que en estas cuestiones es altamente fiable y objetivo, pues está más allá del bien y del mal.

Además, hoy el aniversario de Paco Martín; así que enhorabuena por ser como eres y por darnos y dejarnos testimonio de tu grandeza. El Funeral del Silencio es una muestra soberbia, mítica y excelente de ello.

Feliz cumpleaños estimado amigo Paco

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

miércoles, 2 de abril de 2008

Valoración positiva de la Carta Abierta de EZKER BATUA-BERDEAK

He de manifestar a los firmantes de la Carta Abierta de EZKER BATUA-BERDEAK que es muy coherente y adecuado lo que planteáis. Es necesario redefinir IU, ponerla al servicio del pueblo soberano. IU ha de dejar de dar lecciones a la ciudadanía y luego reprochar a esta que no la vota.

IU ha de transformarse en un instrumento al servicio de la ciudadanía. Para ello ha de renunciar a tanta fantasmagoría, a tanta ideología. Marx decía que "la clase obrera no tiene ideologías que realizar". Así como que "la emancipación de la clase obrera será obra de ella misma, de no ser así no será".

A estas frases de Marx podría añadir esa otra magnífica de Galileo Galilei que decía que "no podemos enseñar nada a nadie, sólo ayudale a pensarlo por su propia cabeza". Por tanto se ha de acompañar sin vanguardizar.

Por otra parte he de deciros que analizáis muy bien las causas del fracaso electoral, desde luego estas no están en la ley electoral, ni en el bipartidismo, ni siquiera en los compromisos institucionales o de vuestra labor en las instituciones. La verdadera razón es la relativa al mensaje, se emite un mensaje muy equívoco, muy contradictorio, carente de sentido para la ciudadanía. Se abordan temas que a la ciudadanía no interesan y se dejan de abordar cuestiones que a los ciudadanos le importan mucho. Se hace caso a grupos marginales que luego ni votan a IU, y se desatiende reiteradamente a los votantes potenciales. Luego pasa lo que pasa.

Otro error ha sido el relativo a los 12 años de pelea interna permanente, el quítate tu para ponerme yo. A la ciudadanía estas cosas no le pasan desapercibidas. Pelea interna que se debe a lo mismo que describía antes, la falta de mensaje claro de hacia donde quiere ir IU, de que quiere ser IU, de cuantas IU hay en IU.

Espero que tengáis mucha suerte en vuestra andadura y que la organización preste atención a lo que decís.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Agencia Extremeña de Evaluación Educativa

Buena, muy buena noticia de la que nos informan hoy los medios de comunicación: Se crea la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa que viene recogida en el proyecto de ley de Creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura, aprobado días atrás por el Consejo de Gobierno y que ha entrado en la Asamblea autonómica para su debate por la vía de urgencia, de manera que el plazo de enmiendas termina pasado mañana viernes.

Tanto el PSOE como el PP se muestran muy satisfechos con la medida que, según sus propias palabras, materializará "esa necesidad educativa de analizar los fallos, carencias y virtudes del sistema educativo extremeño".

La Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, como explica la Junta de Extremadura, analizará la calidad y resultados del sistema educativo, propondrá soluciones y evaluará también al profesorado.

Como ciudadan@s sólo pedimos a la Junta de Extremadura que no olvide, de vez en cuando, evaluar al propio servicio que crea al objeto de que no se transforme en un órgano burocrático e infuncional.

Asimismo como ciudadan@s y como trabajador@s de la propia institución nos gustaría que toda la administración regional evaluara todos sus servicios de arriba a abajo y de abajo a arriba con objetividad y rigor, no sólo el educativo; y no promoviera para cargos de libre designación (Responsables de centros, Jef@s de Sección, Jef@s de Servicio, Directores o Secretarios Generales, entre otros) a personas que previamente no hayan demostrado una sobrada capacidad, mérito y destrezas probadas en gestión de recursos humanos, empatía y sensibilidad para la relación y el trato.

El principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad tiene que ser requisito imprescindible para tod@s, no sólo para l@s trabajador@s, sino también para l@s altos cargos de la Administración Autonómica.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

El problema de Izquierda Unida

El problema de IU es ese constante estar pendiente de lo que hacen los demás, esto por una parte, y por la otra, no terminar de autodefinirse (cuantas IU hay en IU). Si IU tuviera claros sus objetivos no daría nada gratis (en respuesta a Ricardo, autor de ese magnífico blog titulado A Sueldo de Moscú), sería y actuaría como nos recomendó aquél que dijo aquello de que la clase obrera no tiene ideología que realizar, esto es, firmes en los principios y flexibles en las formas.

IU tiene que ser un instrumento útil a la ciudadanía, ir a su tiempo, acompañarla sin vanguardizar y plantear las cosas cuando toquen. De que nos vale hoy por hoy plantearnos infinitas campañas por la III República si el 90% de la ciudadanía simpatiza con la monarquía.

En la II República actuamos bien, cuando la monarquía se deslegitima por sí misma a ojos del pueblo, nosotros raudos le damos la puntilla que este mismo pueblo espera que correctamente le asestemos. Mientras tanto a esperar el momento.

Ahora la ciudadanía, la clase obrera, la clase trabajadora tiene otros problemas más importantes que la instauración de la III República, que sería sarkozyana o carlabruniana en caso de instaurarse.

Es en esos problemas preocupantes que tiene la ciudadanía donde IU debe de dedicar sus esfuerzos, no en fantasmagorías que caerán por su propio peso cuando la fruta esté madura. Además, hay que hacerlo con tacto y delicadeza, con un discurso melodioso, agradable al oído ciudadano, esto es, siendo firmes en los principios pero flexibles en las formas.

En la actualidad a IU, al PCE y a todas las formaciones que la integran les ocurre lo contrario, sólo son firmes en las formas, evidenciándose una carencia total de principios; fundamentalmente del principio fundamental que debería presidirla: La emancipación de la clase obrera debe de ser obra de ella misma, de no ser así no será.

Poco percibible es esta evidencia en IU cuando la participación no ya de la ciudadanía en su organización es algo utópico, sino de sus propios afiliad@s de base; a nadie le pasan desapercibidos esos 12 años en los que IU ha estado enfrascada en un quítate tú para ponerme yo.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

martes, 1 de abril de 2008

Alfonso Guerra se cobra con 18 años de retraso su venganza contra Bono

Decía ayer Elsemanaldigital.com que sería muy coherente que Alfonso Guerra rompiese este mismo martes la disciplina de partido y no apoyase la elección de José Bono, ya que así dejaría constancia de cuál es su verdadera opinión sobre el manchego de cuerpo serrano y verbo jacarandoso.

En el día de hoy constata que, en la votación secreta para la elección de José Bono como presidente del Congreso, hubo quien aprovechó ese anonimato que le brindaba el hemiciclo para cobrarse cuentas pendientes.

La sorpresa llegó en el recuento de la primera votación: Bono obtuvo 168 apoyos, hubo 28 papeletas en blanco y dos nulas. Algo no cuadraba. El PSOE tiene 169, uno más de los votos que consiguió. Además se da la circunstancia de que tanto los dos diputados de Coalición Canaria como Gaspar Llamazares afirmaron haber votado a Bono, con lo que debería sumado 172, cuatro más.

A la segunda...

¿Traición o despiste de varios parlamentarios? Podría haberse tratado de lo segundo, de no ser porque en la segunda votación la historia se repitió: a Bono en esta ocasión no le faltaron cuatro, pero sí dos apoyos de entre sus compañeros socialistas.

Así que a partir de entonces empezaron las cábalas en una y otra bancada del hemiciclo para tratar de averiguar quienes habían sido los traidores. Algo imposible de demostrar, habida cuenta que la votación era secreta. Aun así circularon varios nombres de presuntos. En las filas del PSOE, los más señalados eran un diputado andaluz y los socialistas catalanes en general, por sus diferencias con Bono.

Bono sabía que los nacionalistas se lo iban a poner difícil, pero lo que seguramente no imaginaba era que varios de sus propios compañeros le iban a negar el voto.