miércoles, 2 de abril de 2008

Valoración positiva de la Carta Abierta de EZKER BATUA-BERDEAK

He de manifestar a los firmantes de la Carta Abierta de EZKER BATUA-BERDEAK que es muy coherente y adecuado lo que planteáis. Es necesario redefinir IU, ponerla al servicio del pueblo soberano. IU ha de dejar de dar lecciones a la ciudadanía y luego reprochar a esta que no la vota.

IU ha de transformarse en un instrumento al servicio de la ciudadanía. Para ello ha de renunciar a tanta fantasmagoría, a tanta ideología. Marx decía que "la clase obrera no tiene ideologías que realizar". Así como que "la emancipación de la clase obrera será obra de ella misma, de no ser así no será".

A estas frases de Marx podría añadir esa otra magnífica de Galileo Galilei que decía que "no podemos enseñar nada a nadie, sólo ayudale a pensarlo por su propia cabeza". Por tanto se ha de acompañar sin vanguardizar.

Por otra parte he de deciros que analizáis muy bien las causas del fracaso electoral, desde luego estas no están en la ley electoral, ni en el bipartidismo, ni siquiera en los compromisos institucionales o de vuestra labor en las instituciones. La verdadera razón es la relativa al mensaje, se emite un mensaje muy equívoco, muy contradictorio, carente de sentido para la ciudadanía. Se abordan temas que a la ciudadanía no interesan y se dejan de abordar cuestiones que a los ciudadanos le importan mucho. Se hace caso a grupos marginales que luego ni votan a IU, y se desatiende reiteradamente a los votantes potenciales. Luego pasa lo que pasa.

Otro error ha sido el relativo a los 12 años de pelea interna permanente, el quítate tu para ponerme yo. A la ciudadanía estas cosas no le pasan desapercibidas. Pelea interna que se debe a lo mismo que describía antes, la falta de mensaje claro de hacia donde quiere ir IU, de que quiere ser IU, de cuantas IU hay en IU.

Espero que tengáis mucha suerte en vuestra andadura y que la organización preste atención a lo que decís.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

1 comentario:

  1. Amigo Javier. Discrepo de tu análisis. Yo prefiero los partidos plurales y con corrientes claras que los que hace congresos a la búlgara. El problema es cuando se disfraza de discrepancia ideológica la lucha por el aparato.

    La ley electoral no democrática: es una realidad incuestionable, por mucho amparo constitucional que exista. Yo creo que es IMPRESCINDIBLE que haya una fuerza a la izquierda del PSOE, pmuchos motivos. El primero: El Psoe no es la extrema izquierda y hay nfinidad de posiciones, posturas y proyectos que no caben en el actual PSOE. Necesitamos una fuerza que se adelante en mhas cosas. Si te fijas, el programa electoral de IU del 93, que fue tildado de utópico, acabado siendo asumido no sólo por el PSOE. Entonces se decía que la jornada de 35 horas supondría la ruina de la economía (Yo trabajo 35 horas), matrimonios de homosexuales y muchas cosas más.

    ¿QUién abogará por leyes de aborto, en favor de la eutanasia, contra refinerías, en favodel ferrocarril tradicional, et, etc si no hay nada a la izquierda del PSOE?

    Y no tengo más tiempo para escribir.

    salud!

    ResponderEliminar