lunes, 15 de marzo de 2010

INICIATIVA 15% - Las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización

Le decía hace unos días en su bitácora a nuestro Santi Benítez (uno de los grandes maestros de la blogosfera progresista de este país), que hay que ponerse a pensar, activar instrumentos para hacer ese cambio ciudadano posible, pues es evidente que es más que necesario. Incluso creo que con un buen programa skinneriano de condicionamiento operante hasta el mundo político se nos disciplinaría. Lo único que habría que hacer es movilizar al unísono a ese 15% del electorado que representamos aquellos progresistas que pensamos por nuestra propia cabeza (ese sería únicamente el tanto por ciento inicial de ciudadanos -así lo reflejan las encuestas- que estaría dispuesto ahora a dar el paso de reorientar su voto por estar ya maduras estas ideas en su mente). Internet nos puede ser de una gran ayuda, la cuestión sería reflexionarlo entre todas aquellas redes progresistas que navegan por Internet y determinar la opción política a la que votamos en cada ocasión.

Imagínate (que diría John Lennon) si en las próximas autonómicas y municipales designamos una opción política determinada y orientamos hacia ella todos nuestros votos y conseguimos que esta opción suba un 15% su representación, en la próxima convocatoria electoral elegimos otra; para que así se visualice claramente nuestra capacidad de organización y fuerza electoral, al objeto de que no se crea que ha sido cuestión del azar.

Tras tres procesos electorales comportándonos así por parte de las redes progresistas, ya comerían en nuestra mano. Pues ese 15% es el que da o quita gobiernos. A partir de ahí, si quieren sillón habrán de seguir nuestro guión.

Además, establecer este guión es cosa fácil; la mayoría de las redes progresistas que se mueven por Internet piden lo mismo. Una vez que tuviéramos unos mínimos objetivos claros, pues determinar su temporalización y evaluación sistemática -por parte de aquellos que apoyáramos- y pedirles funcionalidad práctica y resultados. Si no los dan, en las próximas nos vamos a apoyar a otra opción política.

Ya sabéis mi lema, todo es más fácil de lo que parece.

Las que a continuación muestro son las respuestas de todos los lectores y lectoras habituales de esta bitácora, respuestas todas ellas que siento como propias. Lo dicho, así pensamos y así lo manifestamos.-

Salondesol dijo... Movilizar al unísono a ese 15% del electorado que representamos aquellos progresistas que pensamos por nuestra propia cabeza no sería tan difícil, la mayoría de las redes progresistas que se mueven por Internet piden lo mismo. Muy bien Javier, estoy de acuerdo. Como dice Innopolis, "Ha llegado la hora del golpe violento, del parto, de más rayos en las manos, y menos truenos en la boca". Habría que ponerse en contacto con todas y proponérselo, uniendo todas en una sola. Además de rebotarlo por todas las redes sociales, haciendo que todos firmen un manifiesto para presentarlo oficialmente.

Helios dijo... Pensamos y somos críticos. Sólo falta que busquemos el canal de comunicación, el vehículo que nos haga encontrarnos, el mensaje que devuelva la ilusión a la gente … ¡eso es lo más difícil! que se recobre la ilusión, ese es el objetivo número uno de cualquier proyecto progresista que se precie, para lo cual hay que creer en las personas, que sobre todo se sienten ignoradas, cuando no despreciadas, por los que mandan. Un proyecto aglutinador que devuelva la ilusión, no puede prestar sus votos a quienes son parte del problema, sino que debe dirimirse entre dos únicas alternativas: 1.- Refundar el PSOE. 2. -Crear un nuevo partido. Todo por la ilusión perdida.

Esquirlas de Aire dijo... A mí me parece muy buena la idea de don Javier, de buscar un consenso entre las redes de blogs de izquierdas para orientar el voto de ese 15% del electorado. Lo que no sé es cómo. Pero, en todo caso, si puedo ayudar, contad conmigo.

ElSrM dijo... No reproduciré entero el último comentario del Sr. Esquirlas de Aire, pero lo suscribo. Saludos. Me mantendré a la escucha (lectura).

Antonio Criado dijo... Compañeros sabéis todos que cuando a la política se le elimina la ideología, esta se convierte en un club económico de ganar dinero y poder. ¿Quitamos al alcalde del PP para seguir haciendo lo mismo que este hacía? Solo nos queda una solución y es refundar desde abajo el socialismo. En España somos cientos de partidos y grupos socialistas, trabajemos para unirlos construyamos o reescribamos el socialismo con mayúsculas.

Rasputín dijo... Si algo hay que refundar ha de hacerse desde las propias bases, de abajo arriba, pues desde el alcalde del pueblo más pequeño hasta ZP están haciendo política que de izquierda socialista tiene en común lo mismo que un disco duro y una boina. Casi todos los alcaldes socialistas de los pueblos pequeños están comportándose exactamente igual, si no peor, que los viejos alcaldes franquistas.

Francisco García Ramos dijo... Yo hace tiempo que he llegado a una conclusión: no podemos ser cómplices con los que han escupido en la Memoria Histórica del socialismo democrático y de los que dieron su vida por esas ideas. Los mismos que suspenden las vacaciones de Agosto para hacerse la foto en el cementerio de Badajoz y luego son cómplices, inductores o tapaderas de los atropellos, cacicadas y canalladas que sufren los nietos de quienes están enterrados en cunetas o en fosas comunes. Estos han perdido, no solo la dignidad sino la vergüenza...si es que la tuvieron alguna vez. Los mismo que no soportan que nadie les ponga el espejo. Por ello, Javier, ya no valen medias tintas. La Revoluciones con claveles llevan al fracaso, a la melancolía, a la destrucción de las ideas. Y yo no me rindo ante éstos canallas que han hecho del cargo y representación su medio de buena vida, sin escrúpulos y desde hace tiempo sin disimulo.

Innopolis dijo... Las elecciones próximas, todas, serán las elecciones de la propuesta encima de la mesa, concreta, con soluciones basadas en el sudor y las lágrimas, para que la sangre no llegue al río, que va muy caudaloso. Y ese nuevo proyecto, hay que explicarlo aunque sea cara a cara al trabajador, puerta a puerta. Ese proyecto nuevo, ya se está elaborando, y no es otro que lo que hemos hablado muchas veces, decir la verdad, contar la verdad. En torno a ese proyecto hay que sumar, con personas, todas las que sean posible, dispuestas, una especie de frente popular, como ya he dicho otras veces. No hay otra solución, si no queremos ver a familias expulsadas del sistema, como en la posguerra, porque la situación es gravísima.

Ana dijo... Javier: Los estoy siguiendo y leyendo, es sumamente interesante lo que está sucediendo en España, ojalá puedan torcer el cauce del río caudaloso que describe Innopolis.

feluky dijo... Amigo DIALECTICO yo se que te has leído la Ponencia Marco del ultimo congreso del PSOE, y posiblemente las de todos los congresos anteriores. Pero ante el debate que tu propones en tu Blog y en el que participan todos los amigos con sus comentarios, yo solo debo poner lo que dice nuestra Ponencia Marco. Sabiendo como se que hay gente, que dice estar afiliada al PSOE, y que no la cumple.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

19 comentarios:

  1. Muy bien Javier, con dos narices ¿Cuándo y cómo?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Alfonso:

    Lo primero que tenemos que hacer es difundir al máximo la iniciativa para que el mayor número de blog y redes sociales se sumen a la misma. Como primer paso se podría colocar un logo o banner en las redes o blogs que se sumen a la iniciativa, al tiempo que algun@s de nosotr@s podría ir redactando parte de ese manifiesto común, cada cual aportando en el área que mejor domine. Todo muy abierto y participativo. Cada cual aportando aquellas ideas o iniciativas que posibiliten la visualización de la propuesta. Diseño de nuevo logo, buscar algún alojamiento, etc... Todo aquello que promueva su proyección y aliente la participación del mayor número de personas y redes posibles.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea, es la mejor manera de acabar con la situacion actual. Creo que delante de una iniciativa clara como está, habrá mas del 15%!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo quedo a la espera de esa refundación, desde Andalucía y concretamente desde Utrera estoy ilusionado en ese volver a estar orgulloso de ser socialista, que en nombre del socialismo se practica el ideario socialista, y no políticas de derechas, de poder decirle a los que defienden el neoliberalismo que nos encontraran en nuestra trinchera socialista construyendo un Mundo mejor, como decía la declaración de principio socialista, dueños de su destino y de su dignidad en libertad. No se es socialista para pavonear, ni alardear y si para construir el ser humano nuevo, desde la ética y la honradez.
    No nos queda margen para un nuevo error, defraudar una vez más seria tener una travesía del desierto larga y penosa, con una derecha envalentonada en el poder.

    Socialismo en libertad.
    Espero noticias en antonio_criad@hotmail.com o en mi blog http://www.blogger.com/home

    ResponderEliminar
  5. A mí el logo me parece estupendo, ya lo he puesto en mi blog, lo que pasa es que enlazando al tuyo, por eso creo que sería interesante que alguien se currase un blog, que me parece más ágil que una web, y sobre todo más fácil de hacer ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria, Antonio y Esquirlas:

    Me parecen muy interesantes vuestras propuestas, vamos a dar un poco de tiempo a que el mayor número de personas se pronuncie y luego ya organizamos; no obstante, en el ámbito de la difusión, que cada cual empiece a proponer y a desarrollar todo aquello de lo que sea capaz.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Nota: Como por ejemplo Plataformas de Apoyo.

    Aquí tenemos que conjugar lo global, lo que hagamos en común, con lo específico o local, lo que se haga individualmente o en un ámbito determinado; ningún aspecto de estos dos ámbitos ha de ser obstáculo para el otro.

    En resumen, hemos de apostar por la Glocalización (término que nace de la mezcla entre globalización y localización).

    Así que lo dicho, que cada cual empiece a proponer y a desarrollar todo aquello de lo que sea capaz.

    Dado que confiamos en el buen criterio, la sensatez y la responsabilidad de las personas; pues que cada cual se organice o auto-organice con las personas de su entorno más próximo y empiece a desplegar y a hacer germinar todas sus iniciativas; para luego enseñarlas al grupo al objeto de que sirvan de estímulo y referente.

    Lo importante de esta INICIATIVA 15% es que no es una propuesta patrimonialista, aquí la autoría y responsabilidad de su parto y desarrollo ha de ser de tod@s y entre tod@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Se me ocurren varias cosas. Las voy lanzando a ver qué parecen.

    - Página "oficial". Podríamos usar un blog con varios administradores o una wiki. Nunca he manejado ninguna de las dos cosas pero no puede ser muy difícil. Creo que son de las cosas que permiten mayor libertad y dinamismo en la participación múltiple.

    - Doble público. Al igual que muchas organizaciones, caso de televisiones, OO.N.GG., etc. entiendo que tendríamos "doble público". Por un lado, la masa de votantes de izquierdas cuyo voto pretenderíamos enfocar. Por el otro, los partidos políticos a los que presionar para que se comprometiesen de manera seria, definida y creíble con un programa específico de izquierdas, de derechos civiles, de profundización en el Estado del Bienestar, en la justicia socioeconómica, etc. y, hecho eso, controlarlos y monitorizarlos para que cumplan con lo pactado o se atengan a las consecuencias.

    Por el lado del electorado creo que podríamos aprovechar para difundir la idea y el proyecto en multitud de organizaciones y asociaciones cívicas, políticas, vecinales, sindicales... ya constituidas y más acostumbradas a la crítica, la presión y la acción conjunta que el ciudadano desmovilizado hasta hoy. Además, ya tienen sus canales de comunicación internos establecidos. Estoy pensando grosso modo, sin tamizar todavía, en entes tan dispares como la Asamblea popular por el derecho a la vivienda o en partidos políticos minoritarios como PUM+J o UCiD.

    - Me encanta esta foto (c).Los que están en la puerta del parlamento yankee no son políticos, son un grupo de ciudadanos asociados que se dedicaban a presionar y controlar a los políticos para la defensa de los derechos del consumidor y derechos civiles.


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Refundación del verdadero socialismo, ése cuyo manual se dejó olvidado en el bolsillo del abrigo, colgado y también olvidado éste en el perchero del director de la entidad bancaria .
    Pero para lograrlo es necesario, en primer lugar, desenmascarar, aislar y pasar factura a los impostores, sin que el pulso tiemble; y así, como bien dice Antonio Criado, "volver" a sentirse orgulloso de ser socialista.
    ¡Quién lo diría!. El socialismo del terruño y del sudor, malherido, revolviéndose contra los hijos bastardos que su confianza ciega en el hombre y sus valores le acarreó.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  10. ElsrM,buena idea realionada con la foto, referente a los grupos de presión, hoy por hoy en la situacion actual es la mejor manera de organizarse, hay que conseguir que la sociedad civil se organice para presionar e influenciar a la casta politica.

    ResponderEliminar
  11. He colocado el logo enlazando a este post en espera de futuras acciones.

    ResponderEliminar
  12. Parece que la crisis no afecta a Inditex. La multinacional textil española Inditex logró en 2009 un beneficio neto de 1.314 millones de euros, el 5% más que el año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo incrementó sus ventas durante su ejercicio fiscal de 2009 -del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010- en un 7%, facturando hasta 11.084 millones de euros.

    ResponderEliminar
  13. UNAS SENCILLAS SUMAS que nos podrían indicar dónde está ese 15% de voto:
    - Elecciones al Congreso 2000
    - Elecciones al Congreso 2004


    ALGUNOS PUNTOS que podrían orientar el programa de mínimos con el que debería presionarse para que se comprometiesen los partidos políticos

    El Sr. Laría publicaba a finales de Marzo un artículo titulado "La ley anticodicia" en el que analiza la situación económica en U.S.A. y algunas de las medidas económicas tomadas allí. Concluye sus palabras diciendo:
    «
    Todas estas medidas, sin embargo, no apuntan a resolver el problema principal: la existencia de un sistema que, librado a sus fuerzas, da lugar a inmensas desigualdades retributivas (...)
    Frente a ese fenómeno, sólo existe una alternativa radical: restituir la vigencia de los elevados tipos impositivos vigentes anteriores a la revolución conservadora de los años 80. En Estados Unidos, la patria del capitalismo, en el año 1976, el tipo marginal máximo del impuesto a la renta era del 70% y en Suecia alcanzaban el 87%. Convendría reflexionar si las actuales diferencias retributivas no derivan de haber renunciado prematuramente a ciertas políticas impositivas que nivelaban democráticamente a los ciudadanos.
    »


    En el artículo "¿Demasiados funcionarios?", del Dr. V. Navarro leíamos que: En España, el porcentaje de personas que trabajan para el sector público es del 9%. En la Unión Europea de los 15, dicho porcentaje es del 16% en promedio. En los países escandinavos, que son aquéllos cuya economía es más emprendedora y eficiente según señalaba hace poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (O.C.D.E.), y que son aquéllos donde existe más equidad social, menor dispersión de las rentas y más completos y potentes servicios públicos, el porcentaje de personas que trabajan para el sector público es del 19% para Finlandia, del 22% para Suecia y del 26% para Dinamarca.


    Los técnicos haciendistas de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España señalan que el fraude fiscal en nuestro país asciende a 88.617 millones de euros. 88.617.000.000 €. Entiendo que se refieren a fraude fiscal anual.

    España es el país de la U.E.-15 que se gasta menos en la recogida de tributos. Nosotros invertimos en el recaudación el 0,06% del Producto Interior Bruto. Suecia, p.ej., invierte el 0,32%. Más de cinco veces más.


    Estas cosas tienen consecuencias. Los dos países de la O.C.D.E. que más tiene que gastar en fuerzas de seguridad, por la falta de cohesión social y por criminalidad son... España y U.S.A. España gasta el 2,1% de su P.I.B. y U.S.A., el 2,2% del suyo. Los países que menos tienen que gastar en ese apartado son... los países escandinavos. Suecia gasta el 1,3% de su P.I.B., Noruega el 0,9% y Dinamarca el 0,9% también.

    (...)

    ResponderEliminar
  14. Las grandes constructoras salvan un año de crisis con el doble de ganancias

    Las constructoras ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHL han cerrado en positivo un año de crisis con casi el doble de ganancias, pese a la menor actividad.

    Las grandes constructoras obtuvieron el pasado ejercicio un beneficio neto conjunto de casi 3.120 millones de euros, el 85 por ciento más que en 2008.

    ResponderEliminar
  15. Saludos compañero, soy el autor del blog Planeta Escoria que por desidia y otras ocupaciones, a partes iguales, dejé de actualizar hace algún tiempo, vuelvo ahora con uno nuevo al que por supuesto te invito a visitar y enlazar:

    http://mensajecorto.wordpress.com/

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  16. -"Seguidores a los que sigo. La reciprocidad es la esencia de la participación".

    Pues a mí no me sigues y yo soy devoto desde hace igual años.

    http://scila2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Así es como hay que actuar, "con tres c***nes"...
    No creo que sea tan fácil aunar la voluntad electoral de, ni más ni menos, un séptimo largo del censo electoral pero, de conseguirse, y contando con que, previsiblemente, al menos un 5% del censo electoral (una sexta parte de ese 30% que casi nunca se moja) nos siguiera, sería un 15'5% de votos (con respecto al total de votos válidos, claro, no con respecto al censo electoral total), lo que serían, si no me fallan las cuentas, con el actual reparto de escaños, unos 21 parlamentarios, lo que supone un 6% del congreso.
    Eso, unido al "Grupo Mixto", si éste tuviera una política coherente con lo que se votara por nuestra parte, sería alrededor del 10%, que es una fuerza importante capaz de dar y quitar gobiernos sea cual sea el resultado de unas elecciones sin mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos:

    - Mensajecorto y Scila, ya estáis enlazados.
    - Rafacordobe, tienes razón, si movilizáramos a un 5% del censo electoral cambiarían muchísimas cosas.

    Recibid un abrazote.

    ResponderEliminar