jueves, 10 de septiembre de 2009

Un partido asentado en la verdad y con las paredes de cristal

Mi objetivo es contar con un partido con las paredes de cristal, un partido en el que la hipocresía de tener un mensaje interno y otro de cara al exterior no se practique.

Para mi es muy importante la coherencia y coherencia significa tener siempre el mismo criterio y poderlo manifestar allí dónde considere conveniente y oportuno. Si actuáramos así siempre contribuiríamos a formar conciencia crítica en los ciudadanos, les enseñaríamos a pensar por sus propias cabezas y a tener convicciones firmes.

Las personas que tienen firmeza de criterios no son utilizables ni instrumentalizables por el PP, pues cuando -mediante el ejercicio de reflexionar o por haber sufrido prácticas aversivas- la ciudadanía es consciente sabe perfectamente qué representa el PP o qué representa el ABC=HOY.

Soy de los que opinan que es muy, muy negativo ocultar la verdad a la ciudadanía; como nos diría Marco Tulio Cicerón, La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Desvelemos una verdad.-

El discurso de Guillermo fue muy bueno, realmente bueno; en mi blog, en el post anterior, he resumido las frases que mas impactaron y que los medios de comunicación recogieron. Aquí sólo quedo una: "Dialogar no es solamente decirle al otro lo que piensas, sino que es acercarte y acercarse para poder entenderle".

Es necesario avanzar en entendernos y en lograr síntesis integradoras. Es un discurso que da continuidad al "exigentes pero muy incluyentes". Esta es una buena y adecuada senda en la que hay que continuar.

Los aspectos más flojos del discurso. Los digo públicamente por creer en que los partidos políticos han de tener paredes de cristal, ser transparentes. Aprovecho para decir que ninguna reunión de una organización política debería ser a puerta cerrada, los representados han de saber siempre que piensan y qué dicen sus representantes. Las nuevas tecnologías ya posibilitan esto. Ahora si, ahora indico esos aspectos más flojos del discurso de Guillermo (siempre desde mi punto de vista): Falta de rotundidad, mayor garra y convencimiento, Guillermo ganaría mucho si prescindiera del guión, si aprovechara su espontaneidad, y su magnífica memoria, incluso para hacer discursos institucionales; se le veía muy encorsetado y algo vacilante. Hay que aprovechar el gesto y la expresión para imprimir una mayor fuerza y convencimiento a lo que se dice. Hay que hacer vibrar y arrancar el aplauso del público, necesitamos también conmover para facilitar el arrastrar ("las palabras conmueven; los hechos arrastran"). También faltó algo de temporalización, hay que decir lo que se va a hacer, pero es necesario rematarlo diciendo cuando se va a hacer. Medidas temporalizadas en el tiempo es lo que cada día requerimos más los ciudadanos. Así como participación a raudales, que todo aquél/aquella que quiera pueda implicarse en el proyecto y en el logro de objetivos. En la administración esto ahora es imposible.

Desvelemos otra verdad.-

Helios dijo... "Equilicua y Javier los foros del Hoy son una letrina en la que para leer algo con sentido debes estar un buen rato apartando el grano de la paja y no hablo de los contenidos, sólo de las formas y los presuntos razonamientos."

Helios, la verdad es que tienes toda la razón. Ojalá tomaran nota aquellos a los que la responsabilidad que ocupan le queda grande: MONAGO=HOY=ABC=DERECHA=CONSERVADORES

O sea, TODOS ELLOS = LETRINA IDEOLÓGICA.

Vamos a expresar lo dicho de una forma más científica.-

El psiquiatra austriaco Wilhelm Reich fue un humanista de curiosidad insaciable, dotado de infatigable espíritu de investigación.

Para Reich era el sistema autoritario y negador en el que vivimos el causante de la verdadera neurosis de la masa: la “plaga emocional” por la cual los individuos se ven imposibilitados de reaccionar con espontaneidad y de utilizar toda su energía vital, porque formaron una coraza caracterológica que los invalida psicológicamente y hasta biofísicamente y se mantiene a costa de un consumo de energía.

A final de cuentas esa armadura caracterológica, fruto del sistema social, constituye la cristalización del proceso sociológico de una determinada época, es adquirida en los primeros años de vida y sufre posteriormente pocas modificaciones. Y se forma un círculo vicioso, por el cual se propicia, con el contenido del miedo, sumisión, falta de expansión, falta de movilidad vegetativa, contribuyendo a la manutención de ese mismo orden social.

Las fuerzas conservadoras, las fuerzas de la Iglesia que diría Reich, que se escudan en los sentimientos de culpa y de ansiedad y la educación compulsiva crean subordinados y miedo a la autoridad.

El autoritarismo patriarcal desarrolló, en el hombre, una armadura mental contra su propia naturaleza y creó el carácter rígido que es la base de la soledad, de la desesperanza, del ansia por la autoridad, del miedo a la responsabilidad, de las ideas místicas, de la miseria sexual, de la rebelión impotente o, inversamente, de la resignación patológica y del infantilismo mental. Fruto de la educación autoritaria y represora es también, el moralismo compulsivo, que crea la murmuración y torna al individuo incapaz de amar verdaderamente y de manera completa.

Esa misma compulsión moral es la causa de la sumisión en masa, de la irracionalidad del pueblo y de la existencia y de la perpetuación de tantos absurdos evidentes en nuestra cultura, sin una protesta o movimiento eficiente para terminar con ellos. Los ideales culturales pregonan la honestidad y la franqueza, pero las condiciones sociales y la estructura caracterológica resultantes de la represión, obligan a lo contrario.


26 comentarios:

  1. Bueno, pues yo sigo a lo mío, ni todo es bueno ni todo es malo per se.

    Ni el pp es el infierno ni el soe es la solución. He conocido a gente muy capaz en el pp y a gente ruin en el soe. Y viceversa. Por ello, ser simpatizante de uno u otro partido no te da calidad como persona: hay muchos más valores en esta vida. De hecho hay gnte que se declara abiertamente antipolítica, auqnue por estos foros no sean muy queridas(no reuerdo sí aquí o en el de Feluky se le tildó de cobarde)

    Y desde luego, como he dicho en otras ocasiones, me duele menos que me defraude Celdrán (a él no lo voto ni votaría) que me defraude Vara. Por que Vara se declara defensor de los valores de la izquierda, aunque a veces no se comporte como tal. En el congreso del soe de 2005 zp declaró que subir los impuestos de la renta del trabajo no era propio de un partido de izquierdas, y parece ser que eso es lo que se va a hacer. Sin embargo, ante la crítica a esta decisión, Vara afirma que lo que pasa es que hay mucho aprendiz de economista en este país. No, señor Vara, lo que pasa es que el sueldo al que usted está acostumbrado no tiene nada que ver con el salario con el que se mantienen el 90% de las familias de esta región. Y si una familia se mantiene con 1000€ y se le quitan 300€ extras al año, pues se le hace una puñeta. Evidentemente, señor vara, un alto cargo de la junta, con entre 5000-6000€, y usando la tarjeta oficil para gastos privados no se ve resentido por la crisis, pero el ciudadano medio se queja por que lo pasa mal. Y no por ello se le puede decir que sea un aprendiz d eeconomista, porque mejor que nadie, y mejor que todos los expertos juntos, esa familia sabe que vive peor que hace dos años.

    bueno, que se me va el asunto
    salud y rocanroll

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  2. encuentro bilateral
    Zapatero analiza hoy con Sarkozy la cumbre del G-20 y la lucha contra ETA


    Bueno, pues está claro lo que nos dirá Sarko "¿capturar YO etarras para entregartelos y para que tus aprendices de jueces los dejen en libertad, y encima digan que es culpa mía? Me parece que no, monsieur, apañaros como podáis, que así os va"


    Y después sale el señor Múgica diciendo que la culpa de los actos violentos del botellon de Pozuelo es culpa de los docentes, por su falta de autoridad ¿que autoridad tiene un juez que deja que un etarra se le ria en la cara y luego lo deja en libertad? Estos enseñanzas son las que poco a poco van formando a la nueva sociedad española. Se está enseñando que es mejor ser "malo", que ser "bueno". Así nos luce el pelo

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  3. Amigo Javier, al final vienes a constatar algunos de nuestros mayores males, la falta de espontaneidad de los individuos, de valor y coraje y la inexistencia, fomentada por algunos de los que ostentan el poder, de vehículos para que el ciudadano medio canalice sus quejas, haga sus propuestas y aúne esfuerzos para cambiar lo que no funciona. Siempre digo que el español se queja por todo, pero le cuesta formaliza una reclamación.

    Aprovechando que estos días ando ligeramente cabreado por la –previsible por otra parte- falta de eco que ha tenido el último informe de la OCDE sobre el lamentable estado de nuestra educación, quiero responder en tono más ácido de lo habitual, a la queja que hace hoy el Sr. Montilla, según la cual asegura que “algunos” quieren que se vayan:

    Como usted no sabrá, Sr. Montilla, Albert Einstein -una de las mentes más privilegiadas del s. XX- visitó Cataluña e incluso se hospedó en casa de alguno de los científicos catalanes que le invitaron, por lo que pudo departir con ellos sobre temas de toda índole. Estos científicos unos y “amigos de la ciencia” los más, se autodefinían como socialistas y nacionalistas a la vez -más o menos como usted- y se sintieron molestos cuando su ilustre invitado les manifestó su perplejidad ante la unión de tales etiquetas, pues no podía concebir que una persona de izquierdas, democráta, se pudiera autodefinir nacionalista, pues es obvio que se trata de condiciones contradictorias.

    Por eso Sr. Montilla algunos socialistas sí queremos que usted y otros como usted que han secuestrado el voto y engañado a miles de votantes socialistas catalanes, se vayan a CiU, a Ezquerra o al bar de la esquina y que lo hagan más pronto que tarde, por voluntad propia dado que no existe coraje en el PSOE para hacerlo por ustedes.

    ¿Puede un partido socialista español permitirse el lujo de dar cabida a quienes no comparten unos objetivos comunes, a quienes anteponen los intereses de su terruño a los de los hombres y mujeres progresistas y trabajadores que viven allende sus ficticias fronteras?

    Ciertamente no y así nos va el pelo.

    Saludos

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  4. Donde dice Ezquerra, lógicamente quiero decir Esquerra (Republicana de Cataluña)

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  5. Ahora que Helios habla de Cataluña... acabo de ver los actos de la diada, y me alegra ver como la voz de los que reclaman un empleo suena más que la de los anacrónicos independistas.

    Sin embargo, es triste ver como los representantes políticos seguían con sus actos como si con ellos no fuera el abucheo ¿no es esto un divorcio entre una clase política apoltronada y los ciudadanos que reclaman menos teatro, menos trapos sucios, menos baderas y menos monsergas?

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  6. Otra ironia... la infanta empieza el cole... pero el lunes cientos de niños extremeños empezarán el cole sin maestros, porque la consejeria, igual que años precedentes, ha comenzado el curso a salto de mata, y sin adjudicar multiples vacantes a docentes. Mucho linex, mucha fotito, pero somos la región a la cola del país que está a la cola en cuanto a educación se refiere.

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  7. Si estoy debajo de un toldo, llueve y me mojo, para nada puede echarle la culpa a la lluvia la culpa es del toldo o de quien debía cuidarlo.

    La culpa la tiene el que permite que ese toldo tenga esas grietas o agujeros.

    Montilla, al igual que algunos presidentes autonómicos son rehenes de su propia contradicción y de los juegos malabares que han practicado para llegar al poder.

    Montilla es rehen de sus coaligados y también de esa mezcla de ideologías no concordantes que es el PSC.

    Alcanzar el poder no es una meta en si misma. Al sector nacionalista del PSC; Maragall (ambos), Iceta, Nadal etc. se apoyaron en los socialistas no nacionalistas para llegar a la mayoría del electorado de los cinturones industriales de Barcelona, en los llamdos obreristas y sus dirigentes los capitanes. Estos probaron las mieles del poder y ahora son lo mismo.

    Quién permite esto, quién no ha tapado las grietas en el toldo uniendo a todos bajo un mismo partido en el respeto a las normas que nos amparan.

    Como nunca ha estado tanto el PSC separado del PSOE.

    Sobre la anterior pregunta se abre el sorteo

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  8. Amigos de este Blog, hoy estais duros, pegais sin contemplaciones. Como es lógico en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no.

    ALFONSO totalmente de acuerdo en que no hay buenos o malos dependiendo del color o del partido político. Esto no es el fútbol, donde puedes desestimar las faltas de los tuyos y agrandar las de los contrarios.
    No hay altos cargos que ganen 5 o 6000,- euros, y no pueden usar tarjetas de crédito, que no sean las personales.

    HELIOS confieso que estoy preocupado por la educación. Ver como la gente se pelea, truca papeles, se ponen querellas por entrar o no entrar, en un colegio concertado, nos obliga a pensar que esta mal, muy mal, la educación publica.

    Lo del nacionalismo y el socialismo junto es como para troncharse, nosotros que nos creíamos que éramos ciudadanos del mundo, que decíamos. Nos da igual que nos explote un español que un francés. Ya se sabe que el nacionalismo, es el único sentimiento que se mide en Km.
    Y lo malo no es montilla, que defiende un electorado al que le prometió ese modelo. Lo malo es ZP, que gobierna gracias a ellos. Antes era mas fácil entender que hubiera que darles mas a los Catalanes, porque CIU era una fuerza política distinta, que ponía unas condiciones, y si las querías gobernabas y si no le daban el gobierno a otro. Pero estos se suponía que eran de los nuestros, y son de ellos.

    Abrazos.

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  9. Fíjate si estará mal feluky, que enseñas a escribir a un pobre y ahora verás. Perdonad amigos, he tenido una recaída. Lo siento Helios, sé que me visitarás en la cárcel, te acercarás a alcatraz desafiando la tempestad.
    Lo siento, el blog de feluky y éste me enajena. Acabo de colgarle a Guillermo este comentario, ante la curiosidad de lucía, y el recital de ese fenómeno, baroque, que cuando quiere se luce. Ahí va:

    LUCÍA, ese blog que te atrae, tan misterioso, es como la bodeguita esa de las casas de pueblo, donde el domingo con los/las amigos/as te desmelenas, tu cachito propio, tu parcelita… es el río donde uno se tira después de perdido, así que te puedes explayar agustito… sabiendo que nadie te lee. Únete a la tropa lucía, tu serás mi baby!.
    Sí mujer la del blog innombrable.
    BAROQUE “eres más grande que el día la juncia”. Iba a escribir mi comentario y ya lo has hecho por mí. Y el tema es serio amigo. Mira, si eres futbolero, un futbolista multimillonario (en euros) tiene más consideración contigo, todos los domingos del año, que aquellos que colocamos en el poder con nuestro sacrificio, sí sacrificio porque militar y dar la cara sale muy carito…
    En el fútbol, se habla todo el día de la afición: el presidente, el Marca, todo dios se acuerda de la afición; en todos los deportes. También Nadal cuando juega, da gracias: siempre te tienen en su pensamiento.
    La masa de izquierdas, es eso un cero en el mismo flanco. Quince días cada cuatro años, o sea ni cuatro días al año eres alguien, eres un nº un cotizante. Reducir a una persona a un número es un acto caníbal, arrebatarle la dignidad, reducirlo a un nº como en un campo de concentración. Te recomiento el libro de G. Hyvernaud (La piel y los huesos). Pero siempre te queda el orgullo de decir, “qué no, que a mí no me echan, y sobrevives un día más”. Los demás 361, eres peor que nada, porque hablas, porque piensas, porque opinas, porque quieres que remuevan las cunetas... Lo peor es escribir, dí lo que quieras, pero como escribas… claro esto nos pasa por enseñar a leer y escribir a los pobres, que luego alguno te sale rojo como un tomate y te toca los… Anda ve y busca a esos que van de pueblo en pueblo dando mítines, con los abuelos veteranos de guerra como animalillos de circo, a ver quien te escucha, prueba a mandar un e-mail, ya verás, ni contestación, que es peor que contestarte y decirte “cállate puto militante”. El 1 de enero empieza la cuenta atrás… ya es otra cosa. Y ojito baroque, que en Cádiz están echando a militantes por escribir así en los blogs. Tú, como yo, calladito, y a mandar que para eso estamos. Por cierto pronto es 1 de Noviembre y nos pasarán otra vez la milana bonita… ahy señor, que vida esta en la que la realidad ha vuelto a superar a la ficción!! Ojalá volviera el señorito Iván, por lo menos tenía pedigree…

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  10. MORALEJA: El partido transparente Javier, además de quimera, es peligroso, pues cualquier francotirador podría quitarte de en medio.

    La cuestión es amigos, ¿quién corta este nudo gordiano? El hambre. cuando la cosa se ponga irrespirable, y arrase la derecha, porque al español le va eso, un caudillo dándole caña, entonces ya tendremos esa paz de la que hablamos. El español no sabe vivir en democracia, quiere al caudillo, sea como sea, de más derechas o menos, pero uno que dé caña.

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  11. Buenos días amigos.

    Alfonso, de acuerdo contigo cuando te quejas de que, tampoco en Extremadura se gestionan bien los recursos dedicados a educación. Ahora bien Alfonso, si quieres mirar a otras comunidades hazlo despacio y te decepcionarás. Extremadura es la región española que más invierte en educación, mientras que Madrid y Cataluña están en la cola, en el caso de Cataluña supongo que será porque se lo gastan en otros asuntos que les interesan más -oficinas de representación en el extranjero, etc.- mientras que Madrid lleva a cabo una política educativa precisa de aumento de los conciertos educativos y cierre de grupos en los centros públicos, de manera que la red pública quede como una especie de beneficencia para pobrecitos, inmigrantes, etc. ... y lo hacen bien, cada año están más cerca de sus objetivos. No obstante, como vengo comentando cuando puedo, en Extremadura los recursos se los lleva la no bien definida política de incorporación de TIC a las aulas, lo cual es una muy mala noticia. Haces el esfuerzo … y se queda en nada.

    Dicho lo cual, hay que tener presente que es imposible que en todos los centros estén todos los profesores a día 1 de septiembre, por lo que ese no debe ser el dato sino más bien cuánto dura esa situación, que no es aceptable más allá de una semana si existen bolsas de interinos a las que recurrir.

    Feluki y Miguel, lo decís claro, es la actual cúpula del PSOE de ZP la que ha llevado a este dislate al partido, razón de más para estar cabreados. Tu Miguel añades con atino que "el poder no es un fin en sí mismo" (no debería serlo más bien) ... no si al final va a resultar que los idealistas y románticos vamos a ganar la partida como no nos aten en corto.

    Andrés para entenderte hay que haber salido a la calle y haber hablado con los que hicieron España con sus brazos desnudos y nos la entregaron en bandeja, con los que perdieron a sus familiares y amigos, fueron despojados de sus esperanzas medio siglo y ahora ven con incertidumbre no ya el futuro, sino el presente ... pero eso es más difícil aún que lo que propone Miguel.

    Saludos cordiales amigos

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  12. Buenos días. Te tomo una frase y la reconstruyo un poco porque soy enemigo de los axiomas:

    "Las personas que tienen firmeza de criterios son difícilmente utilizables o instrumentalizables por los partidos y sindicatos."

    Que las gentes que forman los aparatos son muy sibilinas y nunca se sabe. He conocido a personas estupendas dejándose enredar de mala manera por esos entresijos.

    Saludos muy cuidadosos.

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  13. Helios, dices: "en Extremadura los recursos se los lleva la no bien definida política de incorporación de TIC a las aulas, lo cual es una muy mala noticia. Haces el esfuerzo … y se queda en nada. Supongo que lo dirás porque los profesores pasan olímpicamente de ponerse las pilas en TIC, (afortunadamente no todos).

    Un abrazo.
    Helena.

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  14. Hola Helena, el otro día dejé aquí mismo un post al respecto, del que con el permiso de Javier "copio y pego" su final:

    ..........


    Objetivo particular: Las retribuciones de los funcionarios estarán ligadas al rendimiento.

    Ámbito educativo

    Actuación 1. Nivel de concreción medio-bajo (es decir, faltan muchos detalles importantes):

    “Las retribuciones de los docentes estarán ligadas (entre otras) a su participación efectiva en programas de innovación en el aula”.

    Justificación.- Extremadura es la región española que más invierte en educación (en cualquier caso está entre las cinco primeras), lo cual es una muestra del interés de su gobierno por este pilar de la sociedad. A su vez, tiene puesto en marcha un programa de incorporación de nuevas tecnologías (TIC) a las aulas enormemente ambicioso, que absorbe gran parte de las inversiones educativas y que no está bien definido porque, entre otras cosas, permite que un porcentaje de los recursos que tanto cuestan, estén infrautilizados. El resultado es que en la pruebas de evaluación externas, los alumnos extremeños quedan tan mal como el resto y que las tasas de abandono temprano o indisciplina en la región son igualmente abrumadores.

    Los centros son igualmente dotados de todo tipo de recursos informáticos que unos profesores utilizan y otros no, sin que ello tenga consecuencia alguna para los docentes.

    En el s. XXI no admite duda el hecho de que las TIC son una potente herramienta en el ámbito educativo, así como que en la docencia han de se de uso obligado, lo cual no quiere decir, que deban ser utilizadas a todas horas en todas las asignaturas, ni siquiera que deban ser el eje alrededor del cual se organicen las asignaturas (primer error en la gestión de las TIC en la región).

    Todos los centros deben poseer una equitación mínima suficiente, como sucede en otras regiones y todos los docentes deben ser obligados a utilizar esta herramienta. Sin embargo, existen profesores y centros más dinámicos que continuamente incorporan a su currículo nuevas estrategias y modos de trabajar basados en las TIC. Estos deben presentar planes de trabajo que la consejería valore y, llegado el caso, apruebe dotando a ese centro de fondos extraordinarios de los que deberá dar cuenta en las correspondientes memorias.

    Evaluación y reconocimiento

    Anualmente se evaluarán los programas (procedimiento por definir) teniéndose en cuenta, entre otras cosas, las competencias adquiridas por los alumnos y el grado de satisfacción del cliente (en este caso la familia), lo cual, dicho sea de paso, será denominador común en cualquier evaluación que involucre a la administración.

    Los profesores participantes recibirán un complemento en su sueldo ligado al programa.

    Sucesivamente, el sueldo de los que no participan en nada, irá siendo congelado y, en cualquier caso, privado de ninguna subida adicional y el de estos otros creciendo mediante complementos.

    Estos profesores serán además reconocidos con los correspondientes puntos que les favorecerán en concursos e traslados, promoción interna, etc.

    Saludos

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  15. Hola javier,hola a tod@s.
    Equi,¿tod@s tenemos un precio?NO
    Helena,¿congelar el sueldo a los docentes que no se impliquen?jaja,sería una bomba,pero no hace falta llegar a tanto,sólo que hagan su TRABAJO.
    Saludos.

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  16. No estoy de acuerdo en que los profesores pasen de las tic. En absoluto. El año pasado no tuvimo internet en mi ies durante meses ¿el problema? el traspaso de la red a telefónica, que hizo lo que le salió de las narices, y encima la consejería nos lo dijo bien clarito:" la prioridad es la nueva red" Durante el segundo y el tercer trimestre si al técnico de turno le apetecía entrar en tu clase con la cajas de herramientas y ponerse a golpear las chapas de la canaletas de los cables, mejor iba no quejarse, pues el equipo directivo decía que las ordenes era que se les dejase trabajar a su ritmo.

    Yo creo que el problema está en que las inversiones en educación las decide gente que no sabe como funciona un centro educativo, y deciden en sus despachos qué titular es el que más impacta. Interesa más la noticia que el resultado educativo. La solución está clara, un/una consejero/a que conozca los problemas y necesidades del sistema educativo, y no una pieza política a la que hay que hacerle un favor
    saludos

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  17. Conce, la que tienes con los docentes. Pues lo mismo deberiamos hacer el lunes con los responsables del típico desca, que cientos de niños no tendrán profesores ( y en algunos casos, se prevé que estarán en esta situación hasta octubre)

    Ojo, que rechacé mi vancate por primaria el 1 de septiembre, y aún no se la han adjuducado a alguien.

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  18. Disculpa Helios, no se como pudo "escapárseme" tu post.
    Sería lo ideal, que las retribuciones de los docentes estuvieran ligadas a participación, resultados, implicación con las TIC y se primara o sancionara según correspondiera. El reconocimiento debería ser público, además del sueldo y los puntos. ¡Qué se sepa quién está por la labor y quién no!
    Lo he intentado todo en el cole de mis hijos, hasta me he ofrecido gratis a la hora que quisieran, para que al menos se defendieran un poco en TIC, pero cuando no hay interés... No se que harán algunos con 35 portátiles ¿dejarles un rato en el Messenger?.

    Un abrazo.
    Helena.

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  19. No es por corparativismo, pero si no hicieramos nuestro trabajo, chungo lo iba a pasar la sociedad no es por nada

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  20. Estoy harta de que empezando por el Defensor del Pueblo y terminando por el último mono de la sociedad española,le echen la culpa a los docentes de los botellones y sus destrozos, actos vandálicos que son totalmente reprobables.
    El fenómeno del botellón ha ido creciendo sin control, la Ley que sobre él y la venta de bebidas alcohólicas, no se respeta, se venden éstas a cualquier hora de la noche, es decir toda la sociedad es permisiva empezando por los padres y la consabida respuesta"mi niño no bebe" cuando es todos conocido que sí lo hace.
    La moda,como medio de captar el voto joven de algunos alcaldes,de organizar "macro botellones" con autobuses gratis para toda la Comarca, es otro de los factores que están contribuyendo y fomentando estas masivas fiestas con lo que conllevan...
    La utilización de estos medios y otros similares como fuente de votos por algunos políticos, es repugnante.

    A Salondesol le digo que, aunque en el colegio de sus hijos no estén por las TIC, una inmensa mayoría, las están utilizando e impartiéndolas en las actividades formativas complementarias, estas enseñanzas, luego se aprovechan en el día a día. Los alumnos,van por delante de sus maestros/as en la mayoría de las ocasiones.
    Conce, me consta que la mayoría de los docentes hacen su trabajo y muy bien hecho, siempre hay alguien que no lo hace como debe pero esos los hay en todas la profesiones pero siempre, los docentes siempre están en boca de todo el mundo.
    ¡Ójala los padres los apoyaran y con diálogo y de común acuerdo, se podría mejorar la educación¡
    Los alumnos/as son víctimas ya que muchas veces los mensajes trasmitidos por unos y otros son contradictorios y los niños y niñas acaban hechos un lío, nada que no pueda arreglarse con diálogo y buena voluntad.

    La transparencia en un partido político, es la condición indispensable para que éste sea creíble y genere confianza en sus electores, la fidelidad a las ideas de siempre, adaptándolas alos tiempos actuales, es también necesaria como referencia del mismo, para que los ciudadanos y ciudadanas lo identifiquen sin error.Claridad, transparencia, "luz y taquígrafos" esas son las claves.
    Un abrazo para todos y todas.

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  21. Hola amigos.

    Alfonso entiendo tu malestar y lo comparto, así como tu reivindicación de la importancia de los docentes ¿alguien puede ponerlo en duda? En la república se realizó una contratación masiva de maestros, sin precedentes, pues era la única manera de luchar por la libertad y la mejora del pueblo … no pudo ser.

    Encarna, mi cabreo por el pin-pan-pun al profesor es, como mínimo, como el tuyo.

    Dicho lo cual y por no perder la perspectiva de lo que aquí comentábamos, la gestión de los fondos que Extremadura dedica masivamente a la dotación de nuevas tecnologías, indiscriminadamente, a los centros, es, como poco, susceptible de mejorar.

    El profesor, como el cartero, el médico o el ingeniero del estado, no admite generalización. Los hay buenos y comprometidos y zánganos e ineptos, pasando por toda la casuística intermedia y el reto al que se enfrenta hoy el sistema educativo, único instrumento válido para materializar la igualdad de oportunidades y posibilitar el pleno desarrollo intelectual, emocional y físico de los alumnos, de forma que puedan enfrentarse a la exigente sociedad del s. XXI, no puede permitirse el lujo de contar con profesores sin elevada cualificación ni suficiente vocación de servicio público.

    ¿Y qué tiene que ver con las TIC? Pues que la incorporación de éstas al currículo no cosiste en visitar de cuando en cuando la sala de ordenadores para ponerles un DVD de flores a los niños o un juego, es algo tan complejo como la utilización de un ordenador para realizar cualquier otra tarea de elevada cualificación. La integración de las TIC pasa porque en Historia se trabajen simulaciones, animaciones de arte, … en Física y química sistemas periódicos interactivos, animaciones dinámicas con las leyes naturales, videoconferencias en inglés y francés, presentación y elaboración de trabajos en red con alumnos de cualquier otro lugar del mundo, etc, etc. y que todo ello posea criterios de calificación, objetivos evaluables, correlación con las "competencias básicas" de carácter preceptivo de acuerdo a la LOE, etc. En definitiva, integración rigurosa en el currículo como he dicho, que la docencia no es un juego, es una ciencia extremadamente rigurosa.

    Pues bien, eso no se hace, en general, ni en Extremadura, ni en España, aunque sí lo hacen, como vengo mencionado, grupos de profesores de extraordinario dinamismo e interés que no reciben reconocimiento alguno.

    No me enrollo más, sólo añadir que esto lo dice alguien que no cree que las asignaturas deban organizarse entorno a las TIC, sino simplemente servirse de ellas como herramientas poderosas, ni más ni menos.

    Si el tema despierta interés, otro día comentaré algunas de mis experiencias al respecto, como creador de materiales multimedia para profesores o como profesional de la gestión educativa o como tutor que he sido de muchos profesores-funcionarios en prácticas, o simplemente como investigador de sistemas de calidad en el marco educativo ... o mejor aún como docente vocacional que aprende y se forma cada día.

    Saludos

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  22. Nada, nada, corramos las cortinas hasta que los sufridos docentes tengan a bien ponerse al día con las dichosas tic. Si es que, ...

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  23. Encarna, en el colegio de mis hijos unos docentes usan las TIC, otros no las quieren ni mirar, de todo hay. Yo soy de las que pienso que se desprestigia gratuitamente la labor de los decentes en los medios de comunicación, y me parece injusto.

    Con mi comentario anterior solo quería decir que se valore el trabajo de quién se lo curra, para que quede en evidencia el que no da palo al agua, ni lo intenta.

    Que una inmensa mayoría las estén utilizando, será como dices, yo solo puedo contar lo que conozco, el colegio de mis hijos.
    Si miras en mi perfil de blogger verás que colaboro en blogs de docentes, mantengo un blog del colegio, he colaborado con ellos desde el AMPA, también en un taller a docentes de renovación pedagógica sobre blogs de aula. Y en el día del maestro hice este ppt.

    Es cierto que hay padres que no se implican, pero cada vez lo hacen más. Lo mismo que cada vez hay más docentes que usan las TIC, o al menos se interesan.

    Un abrazo.
    Helena.

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  24. Alfonso,TODOS LOS DOCENTES NO SON IGUALES,TODOS LOS PAPAS Y MAMAS TAMPOCO Y LOS ALUMN@S TAMPOCO.

    Encarna,yo no ataco,digo la verdad,hablo de los docentes que me tocan y lo hago desde dentro de la Escuela.
    Sólo soy una máma implicada,como Helena.Las Ampas nos encontramos cada vez más solas,los padres y madres pasan,los docentes la utilizan a su antojo y la Consejeria promete y no cumple,con este panorama cuesta,una cadena que se rompe porque no estamos unidos.
    ¿Qué hacemos?
    Saludos.

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  25. A los docentes, como a los políticos del PSOE, les pasa que ellos entienden que lo están haciendo bien, o al menos lo mejor posible; Y no comprenden que la sociedad, los votantes de unos y las familias de los alumnos de los otros, no lo vean así a la luz de los resultados obtenidos por ambos.

    Culpabilizar a votantes, no votantes, padres y alumnos no les exime en absoluto de responsabilidad.

    Yo que ellos me lo haría mirar sin caer en la tentación de desviar atenciones con cortinitas de humo.

    En todo caso un saludo cariñoso a ambos colectivos, que lo cortés no quita lo valiente.

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  26. Hola Tropa Cuántica:

    Qué debate más interesante, yo creo que estaría bien evaluar a los docentes, al igual que a todos los empleados públicos, y pagarles por rendimientos. Los docentes deben de empezar a organizarse no sólamente por su incremento salarial, sino para demandar de la administración centros especiales para formar adecuadamente a aquellos alumnos cuyos padres no pueden o no lo hacen adecuadamente. Además, se debería permitir a los docentes agruparse en centros de enseñanza por afinidad de criterios pedagógicos. Así como a los padres y madres de alumnos tener más libertad a la hora de elegir centro. Así lo padres carcas elegirían centros docentes con profesores carcas y los padres progres elegiríamos para nuestros hijos centros educativos con metodologías pedagógicas innovadoras. Todo ello evaluado y garantizando resultados.

    Insisto en lo dicho, estudiar, como ahora está planteado, no es más que tener destreza en la utilización de técnicas de estudio. Yo me pregunto ¿Qué hacemos con aquellos chicos y chicas cuyos padres y madres no saben enseñar esas técnicas de estudios y hacerselas cumplir a sus hijos? ¿Tienes los hijos que pagar las carencias de los padres? Los hijos suelen ser una copia de los padres. Si los padres no saben, a los hijos no se les enseña. La administración debe de hacer algo al respecto, no quedarse cruzada de brazos diciendo que los padres no son responsables. Eso ya lo sabemos, no lo son y cómo no lo son algo debemos de hacer para que los hijos no sufran esas consecuencias.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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