José Carlos es un gallego de Vigo que escribe inteligentes y talentosos comentarios en mi blog y que me enlaza, cosas ambas que agradezco.
Es José Carlos es una persona muy interesada en el sistema educativo y en la educación no memorística, además de un buscador ingenioso de citas de célebres pensadores que hicieron su aporte al respecto.
En concreto nos traslada aquello que acertadamente decía Eisntein: "Para que quiero almacenar datos en mi cabeza, existiendo inmensas bibliotecas como tenemos."
O ese maravilloso párrafo del magnífico libro de Noam Chomsky "La (Des)educación", en el cual expone que "lo que debemos procurarnos es un auditorio que importe. En el caso de la enseñanza, se trata de los estudiantes; no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los más ricos y poderosos: los que crean, diseñan e imponen la política escolar."
Gracias José Carlos por tu interés por la mejora del sistema educativo y por la educación no memorística.
Es José Carlos es una persona muy interesada en el sistema educativo y en la educación no memorística, además de un buscador ingenioso de citas de célebres pensadores que hicieron su aporte al respecto.
En concreto nos traslada aquello que acertadamente decía Eisntein: "Para que quiero almacenar datos en mi cabeza, existiendo inmensas bibliotecas como tenemos."
O ese maravilloso párrafo del magnífico libro de Noam Chomsky "La (Des)educación", en el cual expone que "lo que debemos procurarnos es un auditorio que importe. En el caso de la enseñanza, se trata de los estudiantes; no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los más ricos y poderosos: los que crean, diseñan e imponen la política escolar."
Gracias José Carlos por tu interés por la mejora del sistema educativo y por la educación no memorística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario