miércoles, 16 de abril de 2008

Homeostasis y apoptosis

En un organismo adulto, la cantidad de células que componen un órgano o tejido debe permanecer constante, dentro de ciertos límites. Las células de la sangre y de piel, por ejemplo, son constantemente renovadas por sus respectivas células progenitoras (en los organismos adultos hay células progenitoras que sirven para regenerar los tejidos dañados). Por lo tanto, esta proliferación de nuevas células tiene que ser compensada por la muerte de otras células. A este proceso se le conoce como homeostasis, aunque algunos autores e investigadores han sugerido homeocinesis como un término más preciso y elocuente.

La homeostasis se logra cuando la relación entre la mitosis y la muerte celular se encuentra en equilibrio. Si este equilibrio se rompe, pueden ocurrir dos cosas:

* Las células se dividen más rápido de lo que mueren, desarrollando un tumor.
* Las células se dividen más lentamente de lo que mueren, produciéndose un grave trastorno de pérdida celular.

Ambos estados pueden ser fatales o potencialmente dañinos.

La apoptosis es la función que controla la muerte de una unidad biológica, de forma programada.

La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas (viridiplantae) como de animales pluricelulares (metazoa).

la apoptosis no se parece al tipo de reacción resultante del daño a los tejidos debido a infecciones patogénicas o accidentes. En lugar de hincharse y reventar -y, por tanto, derramar su contenido, posiblemente dañino, hacia el espacio intercelular-, las células en proceso de apoptosis y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas vía fagocitosis y, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrófagos o por células del tejido adyacente.

La apoptosis es una función biológica de gran relevancia en la patogenia de varias enfermedades estudiadas hasta el momento. Podemos destacar el cáncer, malformaciones, trastornos metabólicos, neuropatías, lesiones miocárdicas y trastornos del sistema inmunitario.

A. Enfermedades asociadas a inhibición de apoptosis
1. Cáncer: linfoma no Hodgkin folicular (Bcl-2 +), carcinoma (p53 +), tumores hormono-dependientes
2. Enfermedades autoinmunitarias: lupus eritematoso sistémico, glomerulonefritis autoinmunitaria
3. Infecciones virales: Herpesvirus, Poxvirus, Adenovirus

B. Enfermedades asociadas a aumento de apoptosis
1. Sida
2. Enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, retinitis pigmentosa, degeneración cerebelosa
3. Síndromes mielodisplásicos (MDS): anemia aplástica
4. Daño isquémico: infarto de miocardio, apoplejía, daño por reperfusión, daño hepático por alcoholismo.

Texto elaborado a través de paráfrasis de informaciones recogidas en wikipedia.

4 comentarios:

  1. Como sabéis coincido con Paco Centeno en su satisfacción por contar, el nuevo gobierno de ZP, con dos ministr@s de la talla de Bernat Soria y Cristina Garmendia.

    Por otra parte le planteo a Paco Centeno y a tod@s l@s amig@s de la Plaza de la Cordialidad si consideran suficiente como medida paliadora de la situación en la que se encuentra el sistema educativo reducir exclusivamente las "ratio" profesor/alumno.

    Nadie ha planteado en los comentarios un cambio de metodologías, a pesar de evidenciarse como el aspecto más determinante de las limitaciones de nuestro sistema de enseñanza. Así como tampoco el relativo a consensuar el modelo educativo que queremos entre padres, profesores, alumnos y administración.

    Os dejo con una noticia próxima al ámbito en el que van a trabajar Bernat y Garmendia:
    TERAPIA GÉNICA

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Desconocía tu interés por los temas científicos.
    Te mando estas dos direcciones web que serán de tu interés, además de permitirte conocer mi trabajo.
    Un abrazo.

    http://apored.bq.uam.es/

    http://apored.bq.uam.es/areas/nerviosoydesarrollo/fcenteno/fcenteno.html

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Me deben confundir con el representante de Paco Martín, para mi es un honor; pues recibo múltiples correos-e de compañer@s de esta Plaza pidiéndome la página en la que se pueden acceder a la magnífica novela de nuestro poeta, de ese talento literario que es Paco. Así que atendiendo a esas peticiones dejo el siguiente enlace:

    EL FUNERAL DEL SILENCIO

    También he quedado con Paco Martín en mandarle un par de enlaces de otro Paco que es compañero nuestro en la Plaza de la Cordialidad. Este otro Paco es Paco Centeno, Profesor de la UEx del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética; y Coordinador del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (GIEN).
    Dado que considero que a tod@s vosotr@s os puede ser de interés conocer las investigaciones que desde Extremadura viene desarrollando el equipo de Paco Centeno sobre las patologías que actualmente tienen una mayor incidencia entre la población más adulta: Alzheimer, Parkinson, Hungtinton, demencia fronto-temporal, etc. Os los adjunto también:

    Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas
    RED ESPAÑOLA DE APOPTOSIS

    ResponderEliminar