lunes, 17 de noviembre de 2008

La didáctica de Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi es un pedagogo peculiar, de sus alumnos consiguió algo que difícilmente se encuentra en otros: un amor que les electrizaba y les hacía llamarle padre; De este autor debemos resaltar su preocupación por fundamentar y construir un método didáctico adecuado y universal, así como su rechazo del libro de texto por considerarlo artificial.

Pestalozzi continúa la línea iniciada por Comenio en su afán de fundamentar los principios didácticos en la realidad, poniendo el énfasis en la persona que aprende, no en los contenidos, ni en el modelo de persona y sociedad a desarrollar.

Según Pestalozzi la redención de la humanidad puede efectuarse mediante la educación. El primer problema es cómo coordinar la libertad de la naturaleza con la norma del deber; para ello hay que conseguir que el niño apetezca el bien. Pero la virtud no se educa con la palabra, sino con los cuidados que se dedican al niño y con las fuerzas que ellos hacen surgir. Esas fuerzas son las del corazón y la inteligencia. Desarrolladas armónicamente se conseguirá la auténtica educación.

Su acción pedagógica y educativa se sustenta en ciertas ideas que se consideran importantes en la actualidad, algunas de ellas son:

1.- Se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Su propuesta pedagógica es principalmente una propuesta de educación popular.
2.- Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educación más democrática.
3.- Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de lenguaje y de cálculo.
4.- El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.
5.- Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
6.- El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
7.- Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
8.- La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
9.- El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada.
10.- Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

5 comentarios:

  1. A bote pronto lo primero que me sugiere es que ojala cundiera el ejemplo.
    El problema está por otro lado. Su utopía de una instrucción igualitaria y universal está lograda, al menos en occidente. Ahora bien, que esa instrucción reglada y universal sea para formar futuros trabajadores y hombres de bien, con una mentalidad abierta y sometida a la razón, alejada de cualquier fundamentalismo, ya sea social, religioso o político, eso es otro cantar. Nuestro sistema educativo, y se de lo que hablo pues tengo dos hijos, uno en básica y otra en bachiller, se basa en un aprendizaje plano, lineal y sin opción a la imaginación. Un sistema memorístico en el que el alumno aprende de carrerilla una serie de conceptos que después repite, y con una estructuración… Por ejemplo mi hija estudió el año pasado , muy someramente, a Bolivar, quién fue, donde nació… cuatro datos. Pero mi hija no ha estudiado la conquista de América. Llegó al S.XIX sin pasar por el XVI,XVII… Vamos, perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Malo Malísimo:

    Estoy de acuerdo contigo. Nuestro sistema educativo se basa en un aprendizaje plano, lineal, sin opción a la imaginación y memorístico.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. considero que en la actualidad si realmente estamos inmersos en la educación de nuestros hijos con la responsabilidad que nos corresponde, sí se tiene un respeto a la creatividad, a la individualidad de los alumnos, la educación, formación e información es responsabilidad de todos, no únicamente de los profesores de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  4. Considero e actualmnte los maestros deben ser amorosos y brindarles confianza a sus niños para ke ellos se sientann en cnfianza y libres de expresarse y asi poco a poco abran su mntee hacia el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Qué contradicción.En Puerto La Cruz,estado Anzoátegui, Venezuela funciona un centro educacional que lleva el nombre de este insigne pedagogo suizo, y se está utilizando su nombre para cobrar sumas altísimas por matrícula y otros gastos, muy lejos del fin que perseguía Pestalozzi que era trabajar por los niñoa de menos recursos.Así es la vida.

    ResponderEliminar