martes, 18 de noviembre de 2008

Solbes, Debate Territorial, Extremadura y la Universidad

Hoy la prensa nos deja una serie de noticias para la reflexión. A continuación os dejo las cuatro que más han llamado mi atención:

El Financial Times nombra a Solbes como uno de los peores ministros de economía, para lo que ha tenido en cuenta criterios económicos, políticos y de estabilidad. El sondeo, hecho por el periódico con el asesoramiento de economistas y comentaristas, sitúa a Solbes en el puesto número 17 en momentos en los que la situación en España se está deteriorando rápidamente, señala.

Una fundación vinculada al PSOE achaca al debate territorial el escaso triunfo del 9-M. Alternativas aboga por moderar la política autonómica de Zapatero. El análisis argumenta, en base a encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que los votantes de centro y los que no definen su ideología se alejan de las reformas territoriales apoyadas por el Ejecutivo de Zapatero. Simplificando, afirma que las reformas estatutarias, especialmente la catalana, casi les hacen perder las elecciones.

El PSOE y el PP de Extremadura, en una primera toma de contacto, han firmado acuerdos en materia de educación, financiación autonómica y empleo local, con los que se inicia una relación fluida entre ambas fuerzas políticas, aunque en ocasiones continúen las discrepancias.

La Universidad española a la cola de los países de Europa, Estados Unidos y Australia. El Lisbon Council que es un centro de estudios sobre asuntos europeos con sede en Bruselas, coloca la Universidad española a la cola de los países de Europa, Estados Unidos y Australia. El método no funciona, no sólo por la calidad de los conocimientos, sino por la falta de coordinación entre el mundo académico y la empresa. El estudio coloca a nuestro país como el farolillo rojo a la hora de cumplir los compromisos de Bolonia y lograr la homologación de los títulos universitarios a escala europea para 2010. Así las cosas, sólo el dos por ciento de universitarios extranjeros eligen nuestro país para realizar sus estudios.

Nota:

Es curioso que nos llamen la atención aquellas noticias que concuerdan con lo que solemos pensar.

Aunque no lo haya manifestado hasta ahora, creo que desde el ministerio de economía se podría estar haciendo mejor, mucho mejor. Sobre todo en comunicación, en el saber comunicar; pues en realidad no se sabe y cada vez que aparece Pedro Solbes en los telediarios nada bueno se espera de sus palabras, ni confianza siquiera.

Por otra parte pienso que el debate territorial hay que cerrarlo definitivamente. El techo competencial tiene que tener un límite, la ciudadanía no se equivoca. Si apostamos por unos Estados Unidos de Europa, no debemos de fraccionar políticamente más al continente; si no todo lo contrario.

Buen camino han emprendido juntos el PSOE y el PP de Extremadura. Extremadura tiene un destino común y un sólo camino para llevar nuestras esperanzas al objetivo que tenemos marcado y que nuestro estatuto de autonomía refleja.

Lo de nuestra universidad se veía venir. Tanta endogamia, tanta clase magistral, tanta lejanía del alumnado, tanta memorización mecánica y recitación ciega, tanto estar por encima del bien y del mal, tanto ignorar sus incapacidades didácticas, así como las necesidades productivas de nuestro país; al final lo obvio, el farolillo rojo de la cola pepsicola.

2 comentarios:

  1. Deberíamos ser menos orgullosos y cuando los resultados son los que son, un poquito de humildad y sentido común no viene mal.

    Hay que ponerse las pilas y a trabajar que es mucho lo que hay que hacer y solucionar.

    ¿Y quiénes son los perjudicados realmente? ..., como siemre el ciudadan de a pie, el que sufre y padece la crisis, el que no es contratado por empresarios, el que es considerado con bajo nivel académico, Ypara eso nos gastamos los padres un dineral en educación.

    La educación y enseñanza en todos los niveles debe se evaluada y el que suspenda, que se prepare o lo deje, que siempre habrá quien tenga ganas de enseñar a sus alumnos a aprender de verdad y preparar a nuestros jóvenes, el futuro de España, para que "mañana" sean unos ciudadanos formados, preparados profesionalmente y concienciados de que ESPAÑA SOMOS TODOS.

    Saludos. Nieves.

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  2. Hola Nieves:

    Muy buen razonamiento expones. Se hace necesario orientar más recursos a formar adecuadamente con métodos didácticos a aquellas personas que destinamos a la formación de nuestros hijos, al objeto de que tengan los recursos suficientes para abordarla con garantía.

    Recibe un abrazote amiga.

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