domingo, 20 de enero de 2008

Aprendizaje significativo y memoria comprensiva

Tanto Jean Piaget (epistemólogo) como David Ausubel (psicopedagogo) se interesaron por saber de que forma aprendemos y memorizamos para, a partir de ahí, presentar aquellas más eficaces como principios u orientaciones metodológicas a tener en cuenta cuando, tanto docentes como familiares cercanos al educando, intervienen educativamente sobre este.

Por Aprendizaje Significativo entienden estos autores no aquél que se produce por la suma o acumulación de nuevos conocimientos a los que ya posee la persona que aprende; sino ese otro que supone el establecimiento de conexiones, relaciones y significados más amplios y diversificados entre lo nuevo y lo que ya se sabe o se ha experimentado o vivido. En definitiva, un proceso global de acercamiento a la realidad que implica contenidos y perspectivas amplias y diversificadas de diferentes tipos, entre los que destacar los conceptos, los procedimientos y las actitudes.

Por Memorización Comprensiva definen a aquella que se caracteriza por su funcionalidad, es decir, es un aprendizaje funcional que puede ser utilizado inmediatamente para resolver una situación problemática, cuando sirve para algo lo que se acaba de aprender, o para adquirir nuevos aprendizajes; la memorización comprensiva se opone a la mecánica y repetitiva y es el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes.

Como nos dirían estos autores citados, si el aprendizaje es la consecuencia de establecer conexiones entre lo nuevo y lo ya sabido, tendríamos que: A un mayor nivel de aprendizaje un mayor nivel de conocimiento, a un mayor nivel de conocimiento mayores capacidades para interpretar, establecer relaciones y atribuir significados a las cosas y a los acontecimientos.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

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