martes, 29 de junio de 2010

Tres años desde la toma de posesión de Guillermo como Presidente de la CC.AA. de Extremadura

Nos dice Guillermo en su blog que "Hoy hace tres años que tome posesión como Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Por mi parte me gusta diferenciar, diferenciar a la persona del político. A mi Guillermo como persona me gusta, Guillermo como político me ha decepcionado. No obstante, y como expreso en el blog de Miguel Álvarez, tras la tormenta siempre escampa, e incluso suele salir el arco iris.

No hay que preocuparse en exceso, hay que estar agradecido que esas prácticas que han llevado nuestros representantes nos hagan llegar a estas consecuencias (decepción), así dejaremos de confiar en "supremos salvadores" y empezaremos a confiar en nosotros mismos.

Toda acción lleva implícita una reacción de igual envergadura. Siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas.

Hasta ahora estábamos aletargados, la nueva conversión de ZP al socialiberalismo ha desatado el pañuelo que teníamos puesto en los ojos. Ahora la lucha se iguala, ahora nos damos cuenta de qué instrumentos tenemos. No por ello hemos de desesperarnos, el ingenio y la imaginación siempre acompaña a la necesidad.

Lo que toca es organizarse, organizarse en lo que hay, instrumentalizar lo existente para que sirva a nuestros fines.

Existen tres herramientas en lo político que distan mucho de ser lo deseable, pero es lo que hay: IS-PSOE, IU y Espacio Plural.

A nivel sindical o se recupera lo existente o nos ponemos a crear una gran central sindical de corte alternativo a las existentes. La CSM labora en ese sentido, pero aún falta mucho camino por recorrer. Aquí las contradicciones aún no están lo suficiente agudizadas para que de ellas surja el desarrollo.

La necesidad de nacionalizar las cajas de ahorro, es otro tema que le hago llegar a nuestro Guillermo a través de su bitácora.

Guillermo nos dice hoy en la prensa que "defiende la entrada de capital privado en las cajas si el crédito llega a la empresa".

La mayoría de instituciones financieras de este país son privadas y no veo yo que el crédito llegue a las PYME's, más bien todo lo contrario.

Ante esta evidencia me sumo a la iniciativa de ATTAC que también respalda Izquierda Socialista (IS-PSOE), es la siguiente.-

ATTAC, a propuesta de su Consejo Científico, reclama de los grupos parlamentarios que procedan a poner en marcha las iniciativas que sean precisas para que el gobierno lleve a cabo con carácter de urgencia la nacionalización de las cajas de ahorros. La mayoría de estas instituciones financieras se encuentran actualmente próximas a la quiebra técnica, y antes que el Estado proceda a su salvamento con fondos públicos como se propone, ATTAC considera que es una ocasión histórica de recuperar su titularidad y gestión publicas y dar pasos efectivos hacia la recuperación una banca pública cada vez más necesaria.

Apoya con tu firma esta propuesta.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



13 comentarios:

  1. Suscribo plenamente la primera parte de tu entrada, Javier.
    Como persona, lo considero una gran persona; como político, creo que le falta esa pizca de maldad y de arrestos incompatibles con su calidad humana; al menos, ésa es mi apreciación personal.
    Si no, no encuentro explicación a muchas cosas; seré corto de entendederas, quizás.
    Salud, socialismo sin amos ni lacayos y libertad.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conozco en persona, pero no dudo de su calidad humana.
    Como político considero que no ha estado a la altura, y que ha decepcionado mucho a algunos de los que confiamos en él, siguiendo un gobierno de continuismo. Pero es que tampoco hay otra alternativa.

    PD: Dialéctico, la semana que viene andaré por tu tierra.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo que dices y también lo que expresa "Rasputín", es una buena persona en el sentido machadiano de la palabra.

    Sin embargo, como ya he manifestado otras veces, tiene que sacudirse la mochila de la vieja guardia pesoísta extremeña, esa que se siente salvadora de la patria porque hicieron la transición (como la hicimos muchos otros) y piensan que Extremadura es ahora su cortijo.

    No queremos señoritos, ni encargaos de Cortijo. Esta es nuestra tierra y nos pertenece a todos.

    Salud y Socialismo.

    ResponderEliminar
  4. y si no hace lo que prometió, mantiene el cortijo, con amos y señoritos, , ¿por qué decís que es buena persona? ¿acaso hace bien? ¿ha hecho algo por los trabajadores, por los militantes represaliados en Villanueva y otras localidades, como prometió, por el PSOE, por la Memoria Histórica?
    ¿eso es ser bueno? ¿a tí te hizo bien Rasputín, al mediar en tu caso? ¿te ayudó? ¿ayudó a M.C. Sánchez? ¿dió la cara en la campaña en tu apoyo, Rasputín? ¿Atajó los ataques fascistas, en este y otros blogs? y si no hizo nada, y lo consintió, ¿no ha dicho, por otorgar, que en Extremadura, el acoso, el delito, vale?
    ¿Es eso ser buena persona? Yo creo que buen socialista es ponerse a la altura, y no permitir estos actos.
    Mientras siga Guillermo, Extremadura irá hacia atrás, porque impide que se solucionen los problemas, y como no quiere a la clase trabajadora, porque no conoce sus necesidades psicológicas y morales, pues así mantiene el psoe descompuesto, y podría seguir, pero me duele que sea así como a vosotros. Pero es la verdad y lo que pensamos todos en privado, aunque como luego hay tanto miedo al régimen que ha heredado, pues la gente calla.

    ResponderEliminar
  5. MC, en mi caso nadie, excepto los jueces, han hecho nada; bueno, los jueces y el apoyo de mis amig@s, entre los que está, sin duda, Javier.
    La endogamia enfermiza de esta secta impide que nadie haga nada por nadie si va en contra de algún centurión; así nos luce el pelo.
    Gracias, MC, por tu interés; es doloroso, pero cierto; si mi acosador hubiera sido del PP otro gallo hubiera cantado.
    Ya queda poco para que la prensa sepa lo que se ha estado haciendo conmigo con la aquiescencia de todo el aparato del Estado, desde el defensor del pueblo (que no sé lo que defiende) hasta el último bedel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, no para que la prensa sepa, sino para que la prensa os haga saber; fue un lapsus.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    Sigo manteniendo que Guillermo como persona es una buena persona que hace lo que por educación ha aprendido, tod@s som@s hij@s del ambiente familiar y social en el que hemos vivido. Guillermo tiene una forma determinada de abordar los problemas y hay que respetarla. A mi no me parece eficaz ni que genere resultados prácticos, pero es su forma. Buda también me parece que fue una buena persona, pero su forma de abordar los problemas (el nihilismo) tampoco la comparto.

    Es por eso que lo sigo considerando un amigo aunque no le volvería a dar mi voto para que gestionara los intereses de los extremeños, su perfil para estos menesteres no vale; y no por que sea necesaria malicia o arrestos, sino por coherencia con lo que uno se compromete. El cambio sin cambio ha quedado en no poder cambiar nada, las prácticas, usos y costumbres en la Junta de Extremadura siguen siendo los mismos. Encenagados en burocracia y sin objetivos claros.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Otro ejemplo de esa falta de valía política de Guillermo es no haber mediado, hasta resolver definitivamente, los problemas en Villanueva de la Serena; la situación a la que se ha sometido a María del Carmen es totalmente injusta. Igual que al resto de compañeros expulsados del PSOE.

    Tampoco se le ha visto un gesto en relación a la situación que vive nuestro Rasputín.

    Las grandes personas se ven en las pequeñas cosas, en valorar por encima de todo a las personas; en preocuparse por ellas.

    Luego, a nivel político, discrepo con sus ideas; siempre terminan claudicando en favor de los más poderosos. Tampoco le veo con una gran convicción sobre las posibilidades de lo público, no se ha realizado ninguna política decidida que lo ponga en valor, que mejore su gestión, que evalúe teniendo en cuenta las opiniones de los de abajo, la comunicación es prácticamente nula, la organización es verticalista; en la práctica se aborrece de la horizontalidad, etc...

    Parece que estoy haciendo un DAFO del perfil de Guillermo.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Para mí que observo la gestión de Guillermo un poco desde la distancia, es de agradecer su cercanía y, creedme, no es poco en los tiempos que corren.

    Valorar su gestión no puedo, sencillamente porque no conozco sus compromisos, esos que supuestamente le sirvieron el apoyo de los extremeños. Y ese es uno de sus déficits, pues siendo más humilde que la mayoría de sus colegas políticos, utiliza también la inconcreción para no comprometerse. Si conociese cuales fueron sus compromisos concretos y los plazos que se dio para cumplirlos, hoy podría valorar su gestión.

    Por otra parte, como le sucede a Zapatero, no parece haberse rodeado de personas de la máxima competencia profesional –como por ejemplo lo es él en su profesión, sin ir más lejos- lo cual tampoco es de mi agrado, pues denota sometimiento a las oscuras luchas intestinas en el interior del partido.

    En mi opinión Guillermo cumple muchos de los preceptos que s le debieran exigir a un gobernante, aunque lo veo falto de coraje para limpiar el socialismo extremeño, para afrontar reformas de calado y para conseguir que nazca a su alrededor una corriente promovida por personas que crean en la región y que puedan canalizar sus energías con el único objetivo de su interés por modernizar esta tierra, dotarla de transparencia y de u tejido que genere riqueza a partir del conocimiento, la tecnología, los recursos naturales, el agua, etc. Además en esa tarea no puede pretender “llevarse bien con todo el mundo” ni que todos le aplaudan, pues justamente sería ese un indicador de fracaso.

    Y para finalizar, una reflexión sobre ¿cuál es la alternativa si a Guillermo no se le permite seguir? Pues esa debiera ser la pregunta y los cambios para mejorar, ¿dónde está la alternativa? Creo que en el PSOE no, y desde luego en los movimientos de la blogosfera tampoco –menos de hecho- pues cada día demostramos que estos espacios, de momento, no son más que un encuentro ecléctico de quejas y lamentaciones.

    En el terreno de la broma, daos una vuelta por Madrid o Valencia y observad a sus gobernantes ... entonces muchos construirían un altar a Guillermo directamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    Helios, no podemos analizarlo todo con el paradigma del todo o la nada. No podemos decir que si no está Guillermo quién estará. Obviamente al PP no lo queremos la mayoría, pero se puede dar una correlación de fuerzas en el parlamento que lleve a Guillermo a ser más operativo. Hay que llevar al PSOE a hacer políticas de izquierdas que favorezcan a su base electoral. De no ser así se nos tira al monte, como ahora acontece, de las políticas ultraliberales. Con 8 o 10 diputados de IU en la Asamblea de Extremadura cambiarían mucho las cosas y de forma positiva.

    Recibid un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Va Zapatero al banco a cobrar un cheque en ventanilla y la cajera le pide el D.N.I, pero resulta que se lo ha dejado en casa.

    ZP. Verá señorita, me he dejado el D.N.I. en casa, pero soy yo, Zapatero, el presidente de España…

    C: Me da igual quien sea usted, para pagar un cheque ha de identificarse con su D.N.I.

    ZP: Pero señorita, esto no puede ser, soy el presidente y necesito el cheque… tiene que haber alguna manera de solucionar esto.

    C: Bueno, en realidad si que la hay. El mes pasado ocurrió lo mismo con Iker Casillas, así que para comprobar que era quién decía le pusimos a guardar la puerta del archivo y con una pelota que teníamos intentamos meterle un gol, pero fue imposible, lo paraba todo; así que como se comprobó que era quien decía ser se lo pagamos. También ocurrió lo mismo con Isabel Pantoja , pero nos canto una tonadilla y se solucionó el problema… ¿Usted que podría hacer para demostrar que realmente es Jose Luis Rodríguez Zapatero?

    ZP: Pues no se… La verdad no se me ocurre ninguna idea…

    C: ¿Lo quiere todo en billetes o algo también en monedas?

    ResponderEliminar
  12. Amigo Dialéctico, paradigma ninguno, sólo raciocinio y sentido común. Tres observaciones:

    1.-La base del debate es asumir que no todos piensan como nosotros en todo. Ser demócrata en un ámbito en el que a todo te dicen “amén”, es como se dice en matemáticas, el “caso trivial”, esto es, un escenario de escaso interés.

    2.-Simplemente he hecho una pregunta. ¿Quién es la alternativa? Yo, cuando solicito que se cese a alguien, lo hago aportando una alternativa y cuando solicito que se cambie el rumbo, lo hago proponiendo uno nuevo e intentando argumentar el porqué de mi solicitud. Es cierto que a veces el cambio es tan urgente que no precisa que la alternativa esté totalmente concretada … pero al menos, un pelín, sí.

    3.-La crítica destructiva del “no a todo” es cansina e inútil –véase la actitud del PP, por ejemplo-. Es más provechosa la crítica que analiza una mala práctica de gestión concreta, la argumenta y propone una –o más- alternativa.

    Saludos y tengamos presente que cuando se acaba la palabra, se ha terminado todo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Helios:

    Por mi parte no veo crítica destructiva a nada, simplemente no me gusta lo que se está haciendo en Extremadura, como no me gusta lo que se está haciendo en España. Si analizamos esto con el paradigma "del todo o la nada", pues los menos malos son ZP y Guillermo, son los únicos con posibilidades de ser presidentes desde la única opción con posibilidades de serlo que no sea el PP.

    Sigo insistiendo en que no podemos formular la pregunta diciendo que si no está Guillermo quién estará. Obviamente al PP no lo queremos la mayoría, pero se puede dar una correlación de fuerzas en el parlamento que lleve a Guillermo a ser más operativo. Hay que llevar al PSOE a hacer políticas de izquierdas que favorezcan a su base electoral. De no ser así se nos tira al monte, como ahora acontece, de las políticas ultraliberales.

    Con 8 o 10 diputados de IU en la Asamblea de Extremadura cambiarían mucho las cosas y de forma positiva.

    Por mantener esta postura no creo que esté acabando con la palabra de nadie, ni intentando que los demás piensen como nosotros, simplemente respondo a tu pregunta: La alternativa es Guillermo con otra correlación de fuerzas en la Asamblea de Extremadura en la que esté representada IU con 8 o 10 diputados; y si pudiera ser con otros 8 o 10 diputados de IS-PSOE pues mucho mejor.

    Las propuestas concretas ya las hemos expuesto en este blog en multitud de ocasiones, ATTAC, IU, IS-PSOE ofrecen muchas opciones diferentes a lo que se está haciendo (La crisis financiera, guía para entenderla y explicarla); el encuentro para el debate del 16 de junio entre Universidad (Grupo de los 750 Catedráticos y Profesores de Universidad, expertos en Derecho al Trabajo, Economía y Sociología) y Sindicatos elaboró un documento muy suculento titulado "Una respuesta social y progresista a la crisis"; incluso los textos congresuales del propio PSOE (37 Congreso) contienen un número elevado de propuestas interesantes que nadie se ha ocupado de aplicar; también el PSOE cuenta con un Banco de Ideas que se puede consultar por Internet con multitud de fantásticas ideas para poner en marcha; la propia Junta de Extremadura cuenta con grandes profesionales infrautilizados; el problema no son las propuestas, el problema es desde qué perspectiva afrontamos la realidad. Dependiendo de la perspectiva que tomemos avanzaremos o nos quedaremos donde estamos.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar