jueves, 15 de enero de 2009

La disciplina convierte la animalidad en humanidad. Emmanuel Kant: Sobre pedagogía

La siguiente reflexión de Emmanuel Kant seguro que es del agrado de Don Benigno, de nuestro Malo Malísimo. Espero que la misma sirva para pensar, para emitir e inventar conjeturas y soluciones que mejoren esa necesaria educación que el ser humano necesita y requiere.

Sostiene Kant en su obra "Sobre pedagogía", cito literalmente, que:

Es admirable, por ejemplo, ver a las golondrinas pequeñas, que apenas salidas del huevo y ciegas aún, saben, sin embargo, hacer que sus excrementos caigan fuera del nido. Los animales, pues, no necesitan cuidado alguno; a lo sumo una cierta protección.

Si un animal, por ejemplo, gritara al nacer, como hacen los niños, sería infaliblemente presa de los lobos y otros animales salvajes, atraídos por sus gritos.

La disciplina convierte la animalidad en humanidad. Un animal lo es ya todo por su instinto; una razón extraña le ha provisto de todo. Pero el hombre necesita una razón propia; no tiene ningún instinto, y ha de construirse él mismo el plan de su conducta. Pero como no está en disposición de hacérselo inmediatamente, sino que viene inculto al mundo, se lo tienen que construir los demás. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación educa a la otra.

Leyendo esta líneas de Emmanuel Kant (de las que, como sostiene el profesor Félix Sepúlveda, sorprende su actualidad -aunque hayan pasado más de 200 años desde que fueron redactadas- su magnífico estilo y la amenidad de su tratamiento) uno se da cuenta de qué es lo que nos falla en la actualidad y nos hace ser tan nefastos civilizadores y endoculturizadores, esto es, saber educar una generación a la otra. Esta es nuestra gran carencia pues, hay que reconocer, que no sabemos ni educar (sociedad), ni enseñar (sistema educativo).

21 comentarios:

  1. Despues te contesto que tengo que sacar a pasear a Don Enrique, cannis vulgaris de 30Kg (Cuando pequeñito Kike) de pura raza indefinida.

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  2. Esa educación intergeneracional debe ser mutua, todos podemos apoyarnos y enseñarnos mutuamente pero a veces hacemos oídos sordos, no escuchamos.

    Otra cuestión es que esa "disciplina" yo la entiendo más como una metodología o proceso que como un posible uso "riguroso", y siempre que permita la generación de la creatividad y de juego al individuo a poder ser diferente a los demas.

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  3. Hola Malo Malísimo:

    Esos son los mejores, los cannis vulgaris de pura raza indefinida. Un "descamisao" que diría Alfonso Guerra.

    Pásate cuando quieras, este blog es tan tuyo como mío.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

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  4. Hola Bitdrain:

    Comparto tu valoración. Es curioso además que la formación que traslada un señor al que se le llama profesor se compense con un diploma oficial y esa otra más significativa que nos dan nuestros padres, abuelos y buenos y sabios amigos como vosotros -siendo muchísimo más relevante, elocuente, reveladora y útil para la vida- no sea acreditada académicamente. Esperemos que a no mucho tardar la formación experiencial y la de tradición familiar se valore adecuadamente.

    Sobre la disciplina y la concepción de Kant sobre la misma tengo seleccionados ya varios escritos que próximamente os daré a conocer. Kant la entendía de una forma muy parecida a como tu la entiendes, como metodología científica.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

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  5. ¡Buenas noches!
    Perdoname compañero por mi ausencia, aunque sigo cisitando pero llevo días algo atareados, haciendo lo poco que me permite el tiempo por la red y los blogs, buena entrada, aunque también estoy con Bitdrain, lo que yo matizaría es en algo que tu has escrito en tu entrada, el esfuerzo, ese des-aliado de la humanidad, eso imprescindible para avanzar, y que tan poco estamos sipuestos a hacer, si fueramos mas capaces de esforzarnos, de querer practicar, de querer hacer, seríamos capaces de educarnos los unos a los otros, de enseñarnos los unos a los otros, de compartir los unos a los otros, de ...
    Un abrazote y debemos involucrarnos todos en todo lo que sea por y para nosotros, con igualdad de oportunidades, de condiciones...

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  6. Es curioso que menciones a Kant cuando en el anterior post( muy interesante por cierto) decías que los mayores incrementos del cociente de inteligencia se daban entre los que habian estado en situacion de vivir contrastes culturales dado que ,como sabrás, dicen que Kant jamás salió de su pueblo, sus vecinos ponían los relojes en hora cuando salía de casa, tal era su disciplina.
    Me parecen muy atractivos los temas que tratas.

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  7. Hola Ruth, hola anónimo:

    - Ruth, el tema del esfuerzo es fundamental, pero a parte de voluntad hace falta estar educados en ello como bien plantea Kant, es por eso que fallamos.

    - Anónimo, mi pasión es la dialéctica, estoy con Engels que de la contradicción surge el desarrollo; es por eso que me gusta tratar temas que parecen no cuadrar bien unos con otros, pero todos ellos pienso que son sintetizables. Lo que planteaba en el anterior post es la importancia del ambiente cultural, los comportamientos pautados que se reciben como capital cultural de la familia; eso fue lo que hizo de Kant o de Mozart unos genios, muchísimo más que los genes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

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  8. Quiza la clave este en el título de tu pots: DISCIPLINA, La base quiza de una mala educacion esta en la division social sobre el tipo de valores sociales. Cuando una generacion no se pone de acuerdo en la forma de educar por que existen diferentes concepciones educativas, tanto en el fondo como en la forma, nos se hace posible fijar un perdurable y efectivo modelo educativo. Tendriamos que estar todos de acuerdo en los valores esenciales. Al educado no se le puede dejar hacer lo que le de la gana, tiene que aprender a ser responsable, respetuoso, con sentido social y con espiritu de sacrificio y trabajo, y para ello es necesaria, yo diria que es imprescindible, la disciplina bajo un verdadero marco educativo.

    Un abrazo desde PESCOZANÍA.

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  9. Kant fue muy importante. De hecho tenía unas ideas bastantes avanzadas que ya recuperaremos para nuestro desarrollo social, no te quepa la menor duda.

    Yo creo que ahora impera más la visión de Nietzsche. Creo que estaba algo en desacuerdo con Kant. Te dejo por aquí un enlace sobre una serie de discursos que éste elaboró en relación a los temas académicos. Igual lo conoces, pero a bien seguro algo podrá aportar al debate más adelante si lo consideras adecuado.

    Un saludo.

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  10. Cómo está el patio esta noche, mentando a don Federico y a Don Manuel, ¡jodo!, esto va pa nota.
    Javier, Javier, con el trauma que tengo yo con Don Kant, que nunca conseguí pasar de la página 20 de su Crítica a la Razón. Pero que se ande con cuidado, cualquier día de estos lo agarro y me lo cepillo (¡tente Daimon!)de un tirón.
    Fíjate que van tres sesudos comedores de salchichas. ¿Habrá alguna relación directa entre el consumo de carne de cerdo embuchada y el discernir y discurrir? bitdrain, Nietzsche es más cercano, tanto en el tiempo como es su aspecto formal (manera de expresión/escritura) Por desgracia prima esto sobre el fondo real de su obra. En cualquier sitio puedes encontrar citas de él. A Don Manuel se le tiene como, digamos, más respeto. Impone más. Centrándonos en el tema, tiene toda la razón. Entendiendo que su discurso está mediatizado por su época. Ahora bien, ¿como encajamos, aunque sea a martillazos, esto en nuestra sociedad? Ahí está la madre del borrego. La Gran Guerra, la del 14, supuso la ruptura generacional más grande que ha sufrido Europa, cambiaron formas, maneras, conceptos. Tras la 2ªG.M y la sumisión, aceptada y unánime, al modelo de vida americano, la vieja Europa sucumbió al materialismo y mecanicismo y comenzó a obviar eso que a nuestro querido Javier tanto le gusta, las humanidades. Pedazo de rollo para decir que pasamos del palo a no tocar al crio. Aquí hemos tardado un poco más por las circunstancias por todos conocidas, pero lo hemos hecho más rápido, hemos necesitado solamente 30 años para cargarnos eso a lo que se refiere Kant.
    La laxitud, ese falso concepto de “a mi niño que no le falte de nada”, ha provocado un salto. Una generación no ha sabido educar a la siguiente, y ahora nos encontramos con la papeleta premiada. Conceptos como el respeto a los mayores, el respeto a las tradiciones, nimiedades como el “ceder la acera” se han perdido. Si le sumamos la colección de planes de estudios a cada cual peor, nos da el resultado actual. La educación, el trabajo, la disciplina (como sistema para adquirir hábitos, no como instrucción reglada), la recompensa más o menos cercana por lo bien hecho (son críos y son egoístas por naturaleza) , el castigo, cuando es merecido, es lo que nos llevará por el buen camino. Y humanidades, muchas humanidades, porque si no, tendremos grandes arquitectos y grandes informáticos pero sin humanidades no serán buenos pensadores.

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  11. La disciplina como modelo ordenado para resolver los problemas, es el método cientifico.

    La disciplina como cauce para subyugar a las personas,en una moral concreta.Es simplemente TIRANÍA.

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  12. Como siempre digo y volviendo a repetirme necesitamos educar a nuestros jóvenes EN VALORES como el respeto, la solidaridad, la no discriminación, la participación... y sí que creo que falta discilina, pero como bien matiza chuly no tiranizando sino haciéndoles ver que el esfuerzo y el sacrifico son de todos, que en esta vide, en este mundo hay que esforzarse y sacrificarse para salir adelante. Por elo el gran error como dice malo, siemre decimos a mi hijo que no le falte de nada y así hemos hech y le hemos hecho creer a ellos que tienen todos los derechos y ninguna obligación, y no nos olvidemos que derecho y obligación van juntos, uno sin el otro no existirían.

    Saludos, Javier no me da tiempo a seguirte con tantas entradas jajaja

    Abrazos y besines. Nieves.

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  13. Aunque no estoy escribiendo nada en tu blog esta temporada, aprovecho para decirte que me está encantando la serie que vienes aportando sobre el vandalismo, la educación, la violencia, etcétera en estos días. Lo mismo trato de poner la neurona en orden y escribir algo más sólido.

    Por cierto, grrrrrr, me parecen fenomenales los canes descamisados jajaja, pero yo tengo una perruca excepcional en todos los aspectos, todavía más grande que el perro de Malo Malísimo, y la pobre no tiene la culpa de haber nacido con raza definida eh ;) (Glenda María es Pastor de Brie: alguien tenía que ser el guapo en la casa)

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  14. Hola Cruz:

    Acertado análisis: "Tendriamos que estar todos de acuerdo en los valores esenciales. Al educado no se le puede dejar hacer lo que le de la gana, tiene que aprender a ser responsable, respetuoso, con sentido social y con espiritu de sacrificio y trabajo, y para ello es necesaria, yo diria que es imprescindible, la disciplina bajo un verdadero marco educativo". Yo añadiría metodología, tenemos que estar de acuerdo en la metodología además de en los valores y del marco educativo.

    Recibe un abrazote amigo.

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  15. Hola Bitdrain:

    Nietzsche es uno de mis autores preferidos, si se le liman un poco las aristas queda estupendo; mas bien en las formas que en el fondo. Nietzsche era otro descamisado por su forma de expresarse.

    Recibe un abrazote amigo.

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  16. Hola Malo Malísimo:

    Es que lo alemán da para todo, dan lo mejor y lo peor. Entre lo Mejor está Kant, Marx y Nietzsche. Ninguno renunciaba a la disciplina democrática como metodología.

    Malo Malísimo, al final te sumas al espíritu centro-europeo.

    Suscribo como propio todas las afirmaciones que haces, afirmaciones a cual más certera.

    Recibe un abrazote amigo.

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  17. Hola Chuly:

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar en el mismo, es algo que te agradezco.

    Sobre la disciplina la científica, por supuesto; la otra ni en pintura.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

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  18. Hola Nieves:

    Participación y disciplina. Disciplina participativa = disciplina consciente = Democracia participativa. Valores más supervisión en la práctica de la aplicación de esos valores. Disciplina también es evaluación permanente de los procesos.

    En resumen, que si no me enrollo en exceso, que suscribo todo lo que dices, pues cada día estamos más en sintonía.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

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  19. Hola Rukaegos:

    Gracias por pasarte por mi blog. Considéralo como si fuera tuyo y escribe en él todo lo que te apetezca y más. Tus reflexiones son siempre muy estimadas.

    Recibe un muy fuerte abrazo amigo.

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  20. Hola, Amigo de la Dialéctica.

    Es la primera vez que inserto un comentario en tu blog, aunque lo sigo desde hace tiempo. Pero como he leído en algún comentario, “pones el listón muy alto”. Recientemente has comentado un post mío en FELUKY CIRCLE.

    Comentas que la recompensa final en la formación académica es un diploma oficial y en la formación continua del individuo por parte de los padres, abuelos, amigos, no tiene recompensa académica. Para mí, la recompensa es la persona que llegamos a ser gracias a esos conocimientos adquiridos y cómo utilizarlos en todos los aspectos de nuestra vida. Esa es la valoración real que hay que hacer de los conocimientos adquiridos por, como tu la defines muy bien, “formación experiencial y la de tradición familiar”.

    Este es mi punto de vista, ahora que soy madre de un niño de cuatro años y me toca educarlo (en lo social) y que no es tan fácil. La disciplina juega un papel muy importante en esta tarea. Sobre todo la disciplina aplicada a los padres, que como nosotros, estamos todo el día fuera de casa. Y lo sencillo sería llegar a casa y dejarle hacer para que no nos moleste mucho, porque estamos muy cansados. Pero con este modo de proceder, obtendríamos con toda seguridad, una calificación de suspenso en el diploma no académico.

    Saludos desde el Sur de Extremadura.

    MC

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  21. Hola Cantamora:

    Tienes razón, la mejor valoración de esa educación tan especial que recibimos en el entorno familiar es lo que llegamos a ser con esos conocimientos.

    Esto que dices es muy importante, en realidad es lo más importante; y es por ese ser muy importante y más importante que la formación reglada académica por lo que quería provocar la contradicción con mi post y poner un poco en entredicho la formación formal. Simplemente para llevar nuestros pensamientos a valorar, como tu bien haces, esa educación afectiva hogareña que en demasiadas ocasiones es infravalorada.

    Recibe un abrazote amiga.

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