sábado, 29 de mayo de 2010

Dos sondeos electorales, un mismo resultado: Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP, se canaliza hacia IU-ICV

El pueblo español va madurando. Ya no es un pueblo ingenuo que se deje embaucar por los representantes de la partitocracia. La ciudadanía española es cada día más consciente de que la soberanía popular reside en el pueblo y que aquellos políticos que se doblegan a los dictados de los mercados especulativos han de perder, de forma fulminante, la simpatía electoral; pues lo votos se prestan para llevar a cabo un programa concreto en defensa de la mayoría y no las ambiciones desmedidas de brokers financieros sin escrúpulos.

A continuación les dejo las 10 frases más descriptivas de la situación electoral que se avecina en este cercano futuro de compromisos con las urnas que tenemos (Catalunya 2010, Municipales y Autonómicas 2011 y Generales 2012), frases extraídas de la explicación que nos ofrecen las propias encuestas; una de ellas realizada por GESOP para los diarios de Grupo Zeta, y la otra el Publiscopio que el diario Público nos ofrece.

1.- La caída del PSOE permite a los populares lograr una ventaja de 8 puntos aun sin ganar apoyos. El desgaste socialista beneficia sobre todo a IU-ICV.

2.- En caída libre y sin atisbo de recuperación. El diagnóstico no se refiere en esta ocasión a la evolución de la economía española, sino a las perspectivas electorales del partido del Gobierno. El anuncio del plan de ajuste para reducir el déficit --el tijeretazo en el árbol de las políticas y las prestaciones sociales-- ha añadido más plomo a las alas de un PSOE que experimenta un descenso demoscópico sostenido desde el mes de febrero del año pasado.

3.- El PSOE ha perdido 9,6 puntos desde las elecciones legislativas del 2008.

4.- El PSOE se desploma. Cae del 37,8% de enero al 34,1%, 3,7 puntos menos. En intención declarada de voto, se palpa ese declive: los socialistas bajan del 23,1% de principios de año al 19,9%, su peor registro.

5.- Uno de los casos más llamativos es el de IU e ICV (el Barómetro las agrupa en una sola marca), que se disparan hasta cosechar el 6,4% de los votos, lo que les permitiría ocupar entre 10 y 11 asientos en el Congreso.

6.- Según los datos del último Publiscopio, un 79,7% de los españoles confiesa sentir "poca o ninguna confianza" en el jefe del Ejecutivo.

7.- Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP. La política de Rajoy hace que los votos que ceden los socialistas se canalicen sobre todo a IU-ICV.

8.- La fidelidad del votante del PSOE está en este momento en una cota bajísima, de sólo el 50%. Lo que pasa es que el voto que retira su apoyo al PSOE no va al PP; va a cualquier otro sitio (IU-ICV, UPyD, la abstención o la indecisión), pero no al PP.

9.- En los últimos nueve meses, la fidelidad de los votantes socialistas ha bajado diez puntos, pero el flujo de votos del PSOE al PP no ha aumentado lo más mínimo. Por eso el PSOE ha seguido bajando, pero el PP apenas ha subido.

10.- La política seguida por el PP ha levantado un muro infranqueable por el que no pasa ni un voto más que haya votado antes a Zapatero. Los votos descontentos del Gobierno rebotan en ese muro y van a parar a otras opciones.

Como bien nos dice Don Enric Casanova (Esquirlas de Aire) en uno de sus comentarios al anterior post de esta bitácora.-
¿Ya no os acordáis del voto útil? ¿No recordáis que el PSOE dijo que o votábamos a sus candidaturas o vendría la derecha? Nos engañaron. La derecha iba a venir igualmente, porque votar PSOE no era votar izquierda, ni era útil a la izquierda, otra cosa es que fuera útil a otras opciones políticas o ideológicas, que no lo sé, pero a la izquierda no. De hecho, si IU hubiera tenido más representación parlamentaria, el dislate del decretazo tal vez no hubiera salido "ceteris paribus"; ...en todo caso todo esto es política ficción. Lo que no es política ficción es que sólo tenemos a IU para representarnos a la gente de izquierdas. Eso es así, sea o no triste, que seguramente lo es, pero no hay más cera que la que arde.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



22 comentarios:

  1. MENSAJE PARA LOS HABITUALES DE ESTA BITÁCORA.-

    Hola amig@s:

    En las próximas elecciones nadie puede quedarse sin votar, abstenerse o votar en blanco es votar a más derecha; hay que votar a IU-ICV. Y esto lo tienen que hacer todas aquellas personas progresistas, pues si no pluralizamos el parlamento por la izquierda ya no será posible ni el liberalismo, ni la socialdemocracia, ni el socialismo ni nada; pues ahora mismo los dos Partidos del Turno (PPsoE) defienden lo mismo, la dictadura de los mercados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Javier, me puedes decir dónde están publicados los sondeos, me gustaría analizarlos. Gracias, amigo.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir más alto, pero no más claro. No obstante, creo que sí hay un porcentaje de voto que se traslada del PSOE al PP y que corresponde a un electorado de centro, sin ideología definida, y que vota según le va en el baile. En todo caso, quienes somos de izquierdas, no sé si lamentarlo o alegrarme, sólo nos queda una opción razonable, como bien señalas, IU-ICV.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Rafa:

    España cada día realiza una política más desorientada. Esto hay que encauzarlo, cosa que solo se puede conseguir con una mayor presencia de IU-ICV en el parlamento nacional. Tendríamos que plantearnos, desde la ciudadanía, hacer crecer a IU-ICV lo suficiente para que en las próximas elecciones fuera posible un gobierno PSOE+IU. Una IU-ICV con una mayor representación de las hasta ahora conseguidas. Hay que superar, y con mucho, los 20 diputados si no queremos que la derecha gobierne a través del PP o del PsoE.

    Hay que decir basta a la dictadura de los mercados financieros, esa dictadura que ejercen a través de los Partidos del Turno (PPsoE).

    Antes de finalizar te dejo los enlaces a las encuestas que ya están marcando una tendencia, esto es: Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP, se canaliza hacia IU-ICV.

    El Periódico de Catalunya: El tijeretazo social del Gobierno pone al PP al borde de la mayoría absoluta.

    El Periódico Extremadura: El tijeretazo social del Gobierno pone al PP al borde de la mayoría absoluta.

    BARÓMETRO DE PRIMAVERA DE EL PERIÓDICO.

    El PSOE cae y queda a 6,3 puntos del PP - PUBLISCOPIO: ENCUESTA ELECTORAL.

    Zapatero sufre un nuevo desgaste - PUBLISCOPIO: ENCUESTA ELECTORAL.

    Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP - ANALISIS - PUBLISCOPIO: ENCUESTA ELECTORAL.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Yo, Javier, lo tengo muy claro. El PSOE actual sólo tiene del original la E de español, y cuidado con la afirmación.
    De Partido ha pasado a secta de enfermiza endogamia, totalitaria y excluyente.
    De Socialista ha pasado a ser, en la mayoría de los casos por activa y en el resto por pasiva, derecha reaccionaria de corte antediluviano a la que sólo le falta los mauser y las tapias de los cementerios.
    De Obrero ha pasado a ser un azote para la clase trabajadora, con aspiraciones elitistas a todos los niveles, buscando perpetuar su sibarita existencia a base de continuos flirteos con la banca y los grandes empresarios y de cortes de manga a la clase obrera.
    Lo de Camps es indignante, pero lo de Bono es denigrante; sobre el sueldo de la Pajín, mejor me abstengo de opinar. El ejercicio de indecencia que llevan haciendo estos fascistas reciclados dentro del PSOE es de tesis doctoral.
    Compañer@s, el PSOE ha muerto a manos de una banda de forajidos sin escrúpulos; por lo tanto, la izquierda socialista debe refundarse de la manera que sea; si dentro de la secta no es posible, habrá que hacerlo a través de otras opciones de verdadera izquierda, mientras que no haya arrestos para coger el látigo, entrar en las agrupaciones y moler a palos a los caciques y a sus palmeros.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Enric:

    No creas que el voto de centro se va a ir al PP, se va, de irse, a UPyD. Pero ese porcentaje es muy leve en comparación con el voto que el PSOE pierde por la izquierda. El voto que más se desmoviliza es el voto que el PSOE pierde por la izquierda, ese es el que más opta por quedarse en casa y no votar. Ahora lo que hemos de hacer es que ese voto vaya a votar y vote IU-ICV, sólo así conseguiremos que el PSOE se reoriente hacia la izquierda y deje de hacer políticas al dictado de los mercados financieros.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Rasputín:

    Es el momento que tanto el votante del PSOE como el afiliado o el militante del PSOE ejerzan su soberanía, no sólo intentando cambiar al partido desde dentro, sino también creando las condiciones externas necesarias para que esto sea inaplazable. Y esas condiciones externas solo las crea votando masivamente a IU-ICV, pues si sólo pierden las elecciones no cambiarían nada; ellos tan felices, pues otra derecha partitocrática los habrá sustituido en el poder. Ahora la ciudadanía tiene que dar dónde más duele, como lo está haciendo electoralmente en Alemania votando allí a LA IZQUIERDA de Oskar Lafontaine. Pues UPyD pronto se convertirá en una muletilla (a la española) de las políticas de los Partidos del Turno, igual que ahora lo es CiU, PNV o CC.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Le queda alguna duda al Presidente de si se iban a entender sus decisiones? Se han entendido, y muy bien.

    ResponderEliminar
  9. A España le hace falta un giro a la izquierda civilizado, progresista, ilustrado y coherente.
    Pues vamos a dárselo, compañer@s; y en vista de que los reaccionarios nostálgicos del antiguo régimen tienen copadas casi todas las cotas de poder dentro del Partido, hagámoslo masivamente desde otras fuerzas políticas.
    Me apunto, y a ver si alguien aprende la lección.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos Nicolás y Rasputín:

    La ciudadanía hemos entendido muy bien las decisiones del Presidente, ahora sabemos qué debemos de hacer para conseguir hacer políticas de izquierdas civilizadas, progresistas, ilustradas y coherentes en este país, esto es, votar masivamente IU-ICV. Meter 40 diputados de IU-ICV en el parlamento nacional con dos mensajes ciudadanos claros: 1.- La soberanía nacional reside en el pueblo y no en los mercados financieros, 2.- Las políticas de izquierda se hacen limpiando primero debajo de las alfombras (no queremos un partido que sea una secta de enfermiza endogamia, totalitaria y excluyente).

    En Extremadura necesitamos, al menos, meter 10 parlamentarios de IU en la Asamblea de Extremadura. Pero que sepan lo que son, simples correas de transmisión de la ciudadanía; no un fin en sí mismos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Es una buena noticia. Si esto se mantiene o se profundiza quizá es que no estemos perdidos como sociedad, como país. A veces la impaciencia nos puede y caemos en el pesimismo al ver p.ej. como gente como los Ptes. Camps o Aguirre son bien valorados por tanta gente en este país nuestro de Belen Esteban.


    Los democrátas deberían ir a votar siempre. Es un lujo poder votar. Y más aún funcionando con un régimen parlamentario (no presidencial) y proporcional (pretendidamente).

    Cuando no votas estás delegando tu representación en lo que decidan los demás. La abstención no recibe representación en el Legislativo. El voto en blanco sirve en la práctica como medidor de los demócratas descontentos, pero no tenemos escaños blancos. Es absorbido también por las listas electorales que sí han recibido votos.

    Se presentan al Congreso en las Elecciones Generales unos 100 partidos políticos. Los hay de todos los colores, programas y tendencias. Si no nos gustan unos o directamente nos disgutan, siempre habrá otros por los que decidirse.

    Tenemos partidos generalistas para escoger y también especialistas.


    En concreto, la opción I.U.-I.C.V. lleva desde hace tiempo demostrando, opino, ser una de las más coherentes con los análisis a los problemas sociales y con las soluciones basadas en los principios de las izquierdas cívicas: libertad, igualdad, fraternidad.

    Y, si de verdad hemos aprendido la lección de cómo funciona y cómo se estropea el Demos Kratos, estaremos listos y preparados, cualquier opción electoral que sea la que resulte potenciada para integrar las nuevas mayorías parlamentarias, para agarrarla por el pescuezo cuando haga falta y zarandearla cuando se desvíe una coma de nuestros intereses y derechos.

    No debemos permitir que nadie sienta coronas de olivo sobre su testa.

    Tengo curiosidad por ver quién es elegido en I.C.V. para suceder a Herrera como candidato al Congreso de los Diputados. Ha dejado el listón alto.

    De I.U., creo que aún no se ha dicho que el Coord. Gral. Lara vaya a ser el candidato. La tradición en nuestro país es que así sea, empero.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Somos muchos los ciudadanos que nos sentimos traicionados por este PSOE. Muchos confiamos en zp, pero este tijerazo no se lo vamos a perdonar tan facilmente y en las próximas optaré por IU. No creo que la solución sea votar blanco o abstenerse pq realmente beneficia a la mayoría. Se necesita una mayoría progresista en el congreso y eso pasa irremediablemente por apoyar a IU.

    ResponderEliminar
  13. Bla, bla, bla
    Todo lo basáis en el voto.
    Por no salir del confortable sillón frente a la pantalla daréis vuestro voto a otros burócratas que ya han demostrado en más de un Ayuntamiento su ineptitud hacia los principios y valores Socialistas.
    Allá vosotros, seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  14. El voto es algo poderosísimo que debemos usar con conciencia y entusiasmo.

    Pero debe ser sólo el principio. Después debe haber una exigencia constante de rendimiento de cuentas, de vigilancia de cumplimiento del programa anunciado/votado y también presión tenaz si decidiesen apartarse del mismo.

    ResponderEliminar
  15. pues yo creo que ahora mismo la única opción de progreso es UPyD, yo voy a votar a UPyD. Este partido es el que dice claramente que quiere cambiar el sistema.

    ResponderEliminar
  16. JFK, UPyD ¿Dice claramente que quiere cambiar el sistema? ¡Me dejas de piedra! ¿Y qué sistema propone?

    ResponderEliminar
  17. Amigo DIALECTICO interesante disyuntiva ¿a quien votara la gente disgustada con la política del PSOE?

    Parece que al PP no. Ellos lo saben y tambien saben que si no se mueven nada de nada, mantendrán los votos de sus votantes.

    Ellos los Peperos critican los tijeretazos, pero con la boca chica, con gusto le pegarían a la tijera con autentica maestría. Un poquito menos de sanidad publica, una educación mas privada, menos prestación por desempleo (que ya se sabe que la gente parada tiene malos pensamientos).

    Pero eso amigos no es la cuestión. La cuestión es que entre todos la matamos y ella sola se murió. Ahora amigos nos encontramos entre la espada y la pared, o le seguimos votando a un PSOE que parece haber abandonado la practica socialista o le dejamos el gobierno a un PP que solo debe mantener la boca abierta para que la caiga la breva. Porque no hay soluciones intermedias con esta ley electoral.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. POR UNA IZQUIERDA RENOVADA
    Y UNA INTERNACIONAL PROLETARIA ALTERNATIVA
    Estimado Javier y demás aficionados a estos debates¡salud!
    Victoriano Fernández nos señalas el punto clave una vez más: “la cuestión es ¿cuándo reconstruiremos - en serio - la Internacional Proletaria Alternativa?”
    Propongo que esa reconstrucción ha de ir paralela a un proceso, en serio, de “reconstrucción de la izquierda”. El proceso de “REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA” que se a iniciado bajo los auspicios de IU podría servir como catalizador para tal fin, si conseguimos el atractivo necesario para convertirlo en un proceso más representativo y general de “aggiornamento” (puesta al día) de la Izquierda. Pues no vale, a mi entender, una refundación entendida como reconstrucción arqueológica[...]
    Para quien quiera leer más: que pinche en el siguiente enlace,y valla a los comentarios enviados a Victoriano Fernández con ocasión de la reunión del "Club Bildelberg" en Stiges:

    http://es.groups.yahoo.com/group/agoraintergeneracional/message/1374

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, muy bien, nos hemos hecho mayores, hemos descubierto que España no es de izquierda.
    Y ahora, ¿qué? nos miramos el ombligo? Por mucha refundación de la izquierda, la izquierda (IU) seguirá obteniendo un 10% de los votos. Nos equivocamos, la refundación de la izquierda hay que hacerla desde el PSOE.

    ResponderEliminar
  20. Hola;

    Llego a este blog siguiendo a mis amigos Javier y HOracio.

    No se si mi opinión puede servir para algo mas que un desahogo de mis temores.
    Pero por si sirve digo lo que pienso.
    Y lo que pienso es que es urgente ponernos a trabajar en una coalicion de ciudadanos que estén hartos de liberalismo.

    Coalición que no es lo mismo que unidad en un partido.

    Si cada grupo de izquierda seguimos trabajando en los lugares donde estemos y, en paralelo, coordinamos nuestra propuesta electoral habría un freno a esa derecha extrema que va a tomar el relevo a la otra derecha (psoe) llamemosla centrista.

    No se trata pues de mirarnos el ombligo, se trata de trabajar a medio plazo, no a cortísimo come hemos venido haciendo en los ultimos 30 años.

    Saludos
    Victoriano

    ResponderEliminar