Os dejo un interesante post que aparece en Aulablog21 escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo: Licenciado en Ciencias Químicas; Profesor de Instituto; Creador de http://www.aula21.net
En el post, cuya dirección acompaño, se debate sobre un artículo de opinión que escribí en el diario digital Extremadura al Día:
La letra con sueldo no entra ¿o sí?
Además de sus palabras, interesante resulta también la valoración que se hace en uno de los comentarios a este post de Paco, en concreto se dice, sobre los males que aquejan a nuestro sistema educativo, lo siguiente:
Paco, tus tres últimos posts están íntimamente relacionados, y ponen de manifiesto la incongruencia de un sistema educativo decimonónico en una sociedad del s. XXI.
Creo que hay que cambiar muchas cosas, y no sólo la metodología y la evaluación. Es imprescindible cambiar también los objetivos y contenidos. Si los contenidos no son útiles, da igual la metodología que se emplee, y el modelo de evaluación.
Desde la época de Erasmo de Rotterdam hasta nuestros días, hemos cambiado más bien poco.
Un dato jocoso: en nuestro centro estamos inmersos en un plan de seguimiento por parte del servicio de inspección. Somos el único sector donde los controles de calidad se hacen en función de lo que dices que vas a hacer (programación), en lugar de en función de lo que haces.
Se valoran los proyectos, y las memorias de los proyectos. Pero lo que hay en medio, es decir, la actividad, parece no importarle a nadie.
Y esto es una bola de nieve tan enormemente grande que nos fagocita a todos.
Por los políticos no hay que preocuparse, porque no tienen solución. Lo suyo son los datos cuantitativos. Para lo bueno, y para lo malo. La calidad no importa, porque no se cuantifica. Y la máxima es “toma el dinero y corre”.
(Puedes sustituir la palabra “dinero” por ordenadores, bibliotecas, viajes Comenius, ayudas, becas, complementos salariales,…, etc. Eso sí es cuantificable).
http://aula21.net/aulablog21/archives/2008/03/20/la-letra-con-sueldo-no-entra/
Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.
En el post, cuya dirección acompaño, se debate sobre un artículo de opinión que escribí en el diario digital Extremadura al Día:
La letra con sueldo no entra ¿o sí?
Además de sus palabras, interesante resulta también la valoración que se hace en uno de los comentarios a este post de Paco, en concreto se dice, sobre los males que aquejan a nuestro sistema educativo, lo siguiente:
Paco, tus tres últimos posts están íntimamente relacionados, y ponen de manifiesto la incongruencia de un sistema educativo decimonónico en una sociedad del s. XXI.
Creo que hay que cambiar muchas cosas, y no sólo la metodología y la evaluación. Es imprescindible cambiar también los objetivos y contenidos. Si los contenidos no son útiles, da igual la metodología que se emplee, y el modelo de evaluación.
Desde la época de Erasmo de Rotterdam hasta nuestros días, hemos cambiado más bien poco.
Un dato jocoso: en nuestro centro estamos inmersos en un plan de seguimiento por parte del servicio de inspección. Somos el único sector donde los controles de calidad se hacen en función de lo que dices que vas a hacer (programación), en lugar de en función de lo que haces.
Se valoran los proyectos, y las memorias de los proyectos. Pero lo que hay en medio, es decir, la actividad, parece no importarle a nadie.
Y esto es una bola de nieve tan enormemente grande que nos fagocita a todos.
Por los políticos no hay que preocuparse, porque no tienen solución. Lo suyo son los datos cuantitativos. Para lo bueno, y para lo malo. La calidad no importa, porque no se cuantifica. Y la máxima es “toma el dinero y corre”.
(Puedes sustituir la palabra “dinero” por ordenadores, bibliotecas, viajes Comenius, ayudas, becas, complementos salariales,…, etc. Eso sí es cuantificable).
http://aula21.net/aulablog21/archives/2008/03/20/la-letra-con-sueldo-no-entra/
Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.
Un buen servicio de inspección debería incluir la posibilidad de auditorías por sorpresa, justamente en la fase de "realización" o "produccion". Ahora me han asignado la Dirección Autonómica de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Extremadura. Y también nos encontramos con el mismo "chollo". O al menos esoo me parece mirando los papeles. Presentas un "proyecto", te dan el 50%... cuando lo justifiques te dan el resto. Pero el único control verdadero son facturas y eso, imagínate en país en vías de desarrollo, no es difícil de obtener.
ResponderEliminarHay que depurar los sistemas de control e inspección, porque ellos llevan a una mejor CALIDAD del servicio prestado. Los números son importantes, TAMBIÉN, pero no es lo más.
Estoy haciendo cábalas a ver si puedo escaparme a PESCUEZA y pasar unas horitas con vosotros. Un abrazote, amigo.
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- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -
Si de cada 3 alumnos de 18 años, uno no entiende lo que lee, quisiera que me explicara de que sirve tanta transversalidad y tanta tecnología. A ver si entienden: los chicos ya dominan por su cuenta toda la tecnología, móviles, videojuegos, internet (blogs, fotoblogs, foros, chats, búsqueDa de información..)nada de ello hace falta que se leS enseñe. Pero si no entienden lo que leen ¿de qué les sirve entrar en internet? Un poco de sentido común, por favor, los que tengan en su mano el aplicarlo. Los ordenadores están arrinconados en los centros, no han traido mas que estupidez, la LOGSE y su papeleo, mas que trabajo inútil y destrozo de la motivación del alumnado y del profesorado. No hace falta mas que cultura del esfuerzo, valoración de lo que se les da, lectura y matemáticas. Lo demás es accesorio y crece solo, con la sensación del chico de que hace algo que merece la pena. Y que el profesor se de a respetar para que ellos no lo desprecien. No hay mas secretos. El resto son inventos de psicopedagogos que prefieren hacerse pajas mentales que dar clase. Y no comprenden que el problema es también social, publicitario. En clase no se les pueden dar valores que en la calle y en su familia son destrozados.
ResponderEliminarLOS PROFESORES SON LOS MEJOR PREPARADOS DE LA HISTORIA Y LOS ALUMNOS resultan ser LOS PEOR PREPARADOS DE LA HISTORIA. Entiendan entonces que el problema es el sistema educativo y social, y un profesorado preparado pero carente de toda de una autoridad necesaria, y por tanto de motivación. El juego viene después del aprendizaje, no durante. El esfuerzo es necesario en la vida y hay que entrenarlos sin complejos. Ellos agradecen saber que hacen algo serio e importante para su futuro, no ñoñeces todo el día. Los psicopedagogos que toman alos alumnos por débiles y tontos a los que proteger están siendo tomados por tontos por los alumnos. Respeto y silencio en las aulas, lo mínimo. CORDURA, YA.
Estimado amigo: "quien ignora su pasado está condenado a repetir sus mismos errores". La vida es un continuo aprendizaje. Somos humanos y en ocasiones fallamos, nos despitamos, nos relajamos... es de inteligentes mirar al futuro, tirar pa'lante, pero teniendo presente nuestro pasado.
ResponderEliminarNunca se puede olvidar que los votantes son, ante todo personas. Nos debemos interesar de corazón por ellos, sean o no de nuestro signo político, porque, entre otras cosas, cuando se gobierne, hay que hacerlo también por ellos.
Por cierto, como ya he comentado con otros compañeros, quiero impulsar la creación de una Secretaría de Formación en las dos provinciales y en la regional, desde donde se desarrollaran cursos de formación para concejales en materias básicas: presupuestos, hacienda local, urbanismo,... necesito que desde cada rincón me apoyéis y cada vez que os encontréis con Guille o cualquier dirigente le transmitáis la necesidad de esa Secretaría. Es necesaria, creedme. Hay mucha gente, sobre todo en pequeños municipios, que de repente se ve en política sin saber nada (tampoco tiene porqué) y, desde el partido, hemos de velar porque tengan unos mínimos conocimientos para defenderse. Ahora tenemos un Congreso a la vista y es el momento.
¿Te parece buena idea?
Un abrazote!
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- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -
Hay un problema en el sistema educativo que parece que os da miedo señalar y sin embargo, a mi entender es uno de los más evidentes.
ResponderEliminarQue se gasten unos dineros en comprar ordenadores no sirve absolutamente para nada si después el profesor/a no sabe ni como encenderlo... Y encima no tiene la más minima intención de reciclarse y lo pregona sin pudor a los 4 vientos como algo a lo que tiene derecho.
En la empresa privada, si no aprendes las nuevas formas de hacer las cosas vas (con perdón) a la puta calle... ¿no se puede despedir a estos "profesionales" de la enseñanza que se niegan a reciclarse?... ya se!, es más fácil sentarle en una mesa de alguna consejería hasta que se jubile y mientras le seguimos pagando con el dinero de los ciudadanos.
El problema del que hablo se llama la "dictadura del funcionario" que despues de decadas surtiendo los puestos de responsabilidad en los sindicatos son el colectivo más acomodado y protejido de nuestra sociedad.
Cuidado, no digo que este sea el único problema que tenemos en las aulas, digo que si no solucionamos este, por mucho que cambien las leyes no llegaremos nada.
__
Da miedo señalar este problema porque hablo de uno de los colectivos más grandes de España y cojer este toro por los cuernos significaría, casi irremediablemente, perder las siguientes elecciones...
...
y por fin hemos llegado a la gran cuestión muy en la linea del post de la plaza de la cordialidad de esta semana:
¿queremos solucionar los problemas de nuestra sociedad o aseguramos ganar las siguientes elecciones?
yo lo tengo claro... ¿y tu?
un saludete
cdb
cdb: sueles tener bastante razón en tus argumentaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
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- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -
Seamos sinceros, tengo muchos amigos profesores con fantásticos conocimientos de informática que, después de ilusionarse con los ordenadores, han visto que tristemente no sirven para mucho y los han abandonado. Profesores que han hecho proyectos informáticos y han visto su fracaso. Sabemos que este problema no tiene nada que ver con el reciclaje del profesor ni con que sea funcionario. Los ordenadores se estropean y no se arreglan, quedan anticuados. Los alumnos se ponen en clase a jugar con el ordenador, chatear y enredar. Se rompe la dinámica de movilidad del profesor por la clase por la distribución de ordenadores. La sucesión de imágenes con el cañón de video les produce sueño, el trabajo debe ser más activo, y el escribir, por antiguo que suene, es fundamental para el alumno en este sentido.
ResponderEliminarMe gustaría que escucháseis a profesores reales, como yo hago con mis amigos, y a partir de ahí diseñar soluciones reales a problemas reales. El principal en mi opinión y la de muchos otros es la falta de autoridad del profesor y la desvalorización que se ha hecho de la cultura y del concepto de esfuerzo. Siempre ha habido funcionarios, y más que ahora, y nunca los informes delataron una preparación del alumno tan desastrosa. El principal punto para la motivación del profesor es su valoración social, y ahí se está fallando por parte también de la administración.
Amigo de la dialéctica, ya que veo que te preocupa y ocupa la enseñanza te recomiendo este sitio:
ResponderEliminarhttp:/cmap.ihmc.us/
Encontrarás un programa para hacer mapas mentales que es realmente maravilloso, y que sería una herramienta estupenda para trabajar en clase haciendo que los alumnos realicen sus propios mapas mentales.
Sería una forma de trabajo que creo aportaría bastante.
Un saludo
Perdona, la dirección correcta es así:
ResponderEliminarhttp://cmap.ihmc.us/
un saludo
El programa es totalmente gratuito y permite que varios usuarios trabajen através de internet en un mismo mapa mental. Además te puedes conectar con más de 150 paises y compartir los mapas mentales, recursos, etc.
ResponderEliminarTodo completamente gratis.
Pruebalo y luego me comentas.