martes, 8 de abril de 2008

Clases de refuerzo y educación para la ciudadanía

Comenzaron en Extremadura las clases de refuerzo. Las opiniones al respecto están divididas, a la Federación de Padres de Alumnos (Freapa) les parecen bien y las apoya, por otra parte los sindicatos docentes son unánimes en valorar este plan como "parche" que ha sido impuesto por la Consejería de Educación sin contar con el suficiente consenso; así como que el plan diseñado supone una sobrecarga de trabajo, pidiendo al respecto un incremento en el número de docentes y que las clases de refuerzo se programen en horario lectivo.

Ante estas opiniones la Consejería de Educación se mantiene en un absoluto mutismo.

Me da a mi que con las clases de refuerzo va a pasar como con la asignatura educación para la ciudadanía, mucho ruido y pocas nueces. Yo me pregunto ¿qué va a ser de esta asignatura o de las clases de refuerzo una vez se introduzcan en el actual sistema educativo?

La respuesta es sencilla, suscitarán entre los alumnos un sopor insoportable, bostezos, aburrimiento y, en época de exámenes, un profundo estrés. Como decía Giuseppe Tomasi di Lampedusa, algo debe de cambiar para que todo siga igual.

Cuándo se enterarán nuestros responsables políticos e institucionales de que los cambios se deben de introducir en las metodologías, en las didácticas que hoy en día son inexistentes en nuestro sistema educativo y cuya consecuencia son esas elevadas tasas de fracaso escolar cercanas al 50% del alumnado.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, los cambios deben introducrse en la metodología.
    Pero mientras nuestros dirigentes lo asumen, me parece una buena idea lo de las clases de refuerzo.
    Mi hijo las empieza esta tarde, no le apetece, pero le apetece menos terminar la ESO con la 1ª evaluación de matemáticas suspensa.
    Mientras esperamos tiempos mejores, aprovecharemos lo que tenemos. Un saludo.
    Catalina.

    ResponderEliminar
  2. Mejor sería que comunicasen y formasen a los escolares en aspectos medioambientales prácticos..Como la existencia de vehículos eléctricos..homologados para circular libremente por las calles...económicos...100 0kmsx6€ ...sin humos ni ruidos. Podéis ver la realidad
    en
    http://scooterselectricos.eburra.es

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo: "quien ignora su pasado está condenado a repetir sus mismos errores". La vida es un continuo aprendizaje. Somos humanos y en ocasiones fallamos, nos despitamos, nos relajamos... es de inteligentes mirar al futuro, tirar pa'lante, pero teniendo presente nuestro pasado.

    Nunca se puede olvidar que los votantes son, ante todo personas. Nos debemos interesar de corazón por ellos, sean o no de nuestro signo político, porque, entre otras cosas, cuando se gobierne, hay que hacerlo también por ellos.

    Por cierto, como ya he comentado con otros compañeros, quiero impulsar la creación de una Secretaría de Formación en las dos provinciales y en la regional, desde donde se desarrollaran cursos de formación para concejales en materias básicas: presupuestos, hacienda local, urbanismo,... necesito que desde cada rincón me apoyéis y cada vez que os encontréis con Guille o cualquier dirigente le transmitáis la necesidad de esa Secretaría. Es necesaria, creedme. Hay mucha gente, sobre todo en pequeños municipios, que de repente se ve en política sin saber nada (tampoco tiene porqué) y, desde el partido, hemos de velar porque tengan unos mínimos conocimientos para defenderse. Ahora tenemos un Congreso a la vista y es el momento.

    ¿Te parece buena idea?

    Un abrazote!

    * - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

    - - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

    ResponderEliminar