viernes, 16 de diciembre de 2011

La incidencia de los Parques Eólicos de Plasencia en la subida del recibo de la luz un 12%

Este parece ser el tema de la semana, así lo evidencian los titulares de prensa: "El sector eléctrico quiere subir el recibo de la luz un 12% el próximo 1 de enero. La tarifa eléctrica doméstica ya se ha encarecido un 10% en el presente ejercicio"; "La factura de la luz debería subir un 23% en 2012 y un 18% en 2013. El precio final de la electricidad para los consumidores domésticos debería aumentar un 23% en 2012 y un 18% en 2013 para resolver el problema del déficit de tarifa y equilibrar el sistema eléctrico, según un informe de PwC presentado este lunes"; "Iberdrola advierte de que el recibo de la luz subirá 400 euros al año. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, dice que el plan de renovables del Gobierno disparará el déficit de tarifa que deberán pagar los consumidores".

La gran pregunta es ¿por qué nos pretenden subir el recibo de la luz a los ciudadanos entre un 12% y un 23%?

Todos los expertos coinciden en solicitar una contención en la instalación de nueva potencia renovable hasta 2018, pues esta medida evitará primas por 7.300 millones de euros, lo que supone un 11% de los 69.075 millones de coste total de estas tecnologías hasta 2020. El mismo presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que el Plan de Energía Renovable 2011-2020, aprobado por el Gobierno, "no parece ir en la buena dirección". A su juicio, esto puede "obligar" al incremento del recibo de la luz, ya que no habrá "más remedio" que pasar "el sobrecoste" a los consumidores, pasando de 250 euros al año por cliente a unos 400 euros.

Esta es la razón principal para oponernos a los Parques Eólicos (PPEE) en el término municipal de Plasencia, pues no son más que operaciones especulativas cuyo único objetivo es cazar subvenciones.

Además de esta razón principal, existe otra de no menor rango, y es la relativa a la fuerte degradación de la calidad de vida de los placentinos que supondrá tener un entorno desfigurado por 44 molinos de unos 150 metros de alto la sierra del Merengue (frente al Palacio de Congresos de Plasencia), más los 9 aprobados de Santa Bárbara, y otros 14 que se ubicarán en el término municipal de Malpartida; degradación de la calidad de vida que se fundamenta en las siguientes consecuencias:

- Los infrasonidos, que afectan al 15% de las personas hasta 10 Km. de distancia;
- La pérdida económica sobre el valor de sus casas o pisos, entre el 10% y el 40%, según la cercanía a los molinos;
- La pérdida de actividad económica y de empleos por el menor número de turistas, existe una encuesta realizada por la Junta en Monfragüe, que evidencia que las visitas se verían reducidas en más de un 87%
- La pérdida de la oportunidad para Plasencia de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, pues la UNESCO nunca otorga la designación de Patrimonio a ciudades con parques eólicos en su entorno, en Francia, esta institución declaró que retiraría la designación al Mont Saint Michel si se ponían molinos a menos de 20 Km;
- El peligro de vertidos e incendios, pues cada aerogenerador necesita 400 litros de aceite para refrigerar y lubricar su motor, se ha comprobado que los generadores registran hasta 10 impactos de rayos en cada pala por año, los incendios pueden ser tanto por rayos como por sobrecalentamiento de cojinetes, fallos en el sistema de lubricación, corto circuitos y, especialmente, por chispas durante los trabajos de mantenimiento y carga;
- La degradación de la zona por daños causados por los cimientos de cada molino. 40 toneladas de acero y 350 metros cúbicos de hormigón se precisan para la construcción de los cimientos de un solo aerogenerador. Cimientos que quedarán para siempre alojados en el terreno, pues cuando el parque eólico sea obsoleto nadie se encargará de retirarlos.

Y esta razón principal por la que nos oponemos a los Parques Eólicos (PPEE) en el término municipal de Plasencia, pues no son más que operaciones especulativas cuyo único objetivo es cazar subvenciones; también cuenta con sólidos fundamentos:

- El subvencionar este tipo de energías cuesta 250 euros al año en luz a cada consumidor. Son negocios especulativos que exclusivamente se montan para conseguir subvenciones. Estas instalaciones de energía recibieron en primas (o subvenciones), en España, el pasado año un importe de 6.215 millones de euros y 7.300 millones de euros este año que concluye.
- En su día la empresa Sevillana-Endesa desestimó presentar proyectos para producir energía eólica en Extremadura, sus razones, recogidas por la prensa, fueron las siguientes: "Estuvimos barajando algunos emplazamientos, íbamos a estudiar la posibilidad con el Grupo Gallardo pero al final vimos que no hay mucho viento y no nos hemos presentado. No son muy favorables las condiciones de Extremadura y nosotros vamos a donde son mejores".
- Extremadura es excedentaria en producción de energía, por ello ni el norte de la provincia de Cáceres ni la región necesita estos parques eólicos. Los datos así lo evidencian: La Comunidad Autónoma de Extremadura es la región que más energía eléctrica vende en el país y es "un gigante eléctrico", según la revista económica regional "Caudal de Extremadura". Añade la revista que "si tenemos en cuenta que en el año 2010, último con datos oficiales, Extremadura obtuvo una generación neta de 20.046 Gigawatios hora frente a un consumo de 4.641 Gigawatios hora, la región vendió en el mercado español y en Portugal más de 15.300 Gigawatios".
- Reseñar que la gran proliferación de empresas dedicadas al montaje y explotación de los parques eólicos se debe a las subvenciones apetitosas que se conceden desde las administraciones públicas (el sector recibió 6.215 millones de euros en primas el año pasado y 7.300 millones de euros este año que concluye), se ha comprobado que si se reducen las ayudas públicas no son rentables. Esto se debe, sencillamente, a que la inmensa mayoría de los lugares elegidos para la instalación no reúnen ni las suficientes horas de viento anuales, ni la suficiente fuerza que, de algún modo, pudiera compensar la falta de horas; así como a que muchos aerogeneradores necesitan una instalación de apoyo que suele ser de diésel para facilitar la puesta en marcha de las aspas.

Os adjunto, antes de terminar, un enlace y unas palabras, que comparto, de Mariano Tomás, Portavoz de la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat.-

Aunque no me canso de decir que no es que esté contra la energía eólica sino contra su implantación indiscriminada en lugares donde no debería poderse instalar, os envío una dirección de youtube donde hablan de algunas características de los aerogeneradores que los promotores no nos señalan:

http://www.youtube.com/watch?v=y-8ZKkpepaY

No hay comentarios:

Publicar un comentario