domingo, 5 de abril de 2009

Partidos de izquierda y democracia participativa

"Pon tu el nombre" es el título del 4x1 que esta semana nos ofrece nuestro Soñador Soñado de Ensueño, se pregunta nuestro Paco ¿Dónde nacen si no las palabras? La comunicación es algo así como el lema de los tres mosqueteros, uno para todos y todos para uno. La comunicación, como la democracia es participación activa, es un estar dispuesto para el otro, es un escucharnos y entendernos. Como dice nuestro Soñador "olvidamos en la fuente lejana a la realidad. Quién necesita tachar es el individuo temeroso de si". No tachemos, impliquemos.

Nuestro Javier Figueiredo me ha dejado un lúcido comentario en mi blog y otro en el blog de nuestro Feluky que me da pie para abordar e iniciar un análisis necesario que la columna de nuestro Soñador, así como incluso el post que esta semana nos ofrece nuestro Guillermo, posibilita también hacer. Nos dice nuestro Javier Figueiredo que "Yo creo que es fundamental que quien se dedique a la política no lo haga como una agarradera profesional. Es fundamental lo que llamo 'toma de tierra'. He conocido a personas que su único oficio conocido en 20 años era haber estado liberado en un sindicato o en una organización política. Sus argumentos no procedían de un análisis de los problemas ciudadanos sino que estaban matizados por SU visión alejada de la realidad. Creo que es un elemento que se nos olvida".

Mi respuesta es la siguiente que formulo en pregunta ¿Olvidamos en la fuente lejana a la realidad? ¿Quién necesita tachar es el individuo temeroso de sí? Esta respuesta quiero compartirla con vosotr@s, así como con Guillermo y tod@s los altos cargos y responsables políticos e institucionales que visitan esta columna digital:

La "toma de tierra" a la que se refiere nuestro amigo Javier Figueiredo es fundamental. Hay cargos públicos, añado yo, que llevan desempeñando un puesto casi desde que tuvieron uso de razón, son verdaderos funcionarios de la política. Es conveniente renovar estos aspectos, fundamentalmente por el hecho de que cuando se lleva mucho tiempo aferrado al sillón se pierde perspectiva y se termina haciendo análisis y tomando decisiones matizadas por SU visión, como bien nos indica nuestro Javier Figueiredo, alejadas de la realidad.

Si esto último no fuera así, a mi no me preocuparía en exceso -a pesar del tapón que supone esa permanencia a que se pueda fomentar y animar en otras personas la necesaria participación e implicación activa-; pero los hábitos, usos y costumbres adquiridos terminan por ser lesivos para la ciudadanía, para aquellos a los que se dice servir que terminan por ser entendidos como servidores del cargo público.

No obstante pienso que la ciudadanía cada día es más inteligente, ya no otorga esos votos cautivos excesivamente ideologizados; el/la votador/a mecánic@ de una opción política -haga lo que haga esta opción- tiende a desaparecer, yo pienso que esa noción de la política por parte de l@s ciudadan@s de ser como de un equipo de fútbol (el que es del Madrid o del Barça lo es para toda su vida) ya no nos sirve. Hay que condicionar el voto a que el programa electoral esté elaborado recogiendo las principales inquietudes de l@s ciudadan@s, que a estos se le abran cada día más posibilidades de participación, de implicación y de supervisión sistemática de todo aquello que se haga desde lo público, desde lo político, desde lo institucional.

Todo esto no sólo en cuanto al programa electoral, sino a las prácticas mismas; no sólo todo para el pueblo, sino a través del pueblo mismo. Hay que ir entrenando a la ciudadanía en esa participación e implicación activa; en esto, como en el andar, nadie nace enseñado; es un aprendizaje que hay que acometer.

Pienso que con el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura se ha perdido una gran oportunidad histórica de ensayar esa participación activa de la ciudadanía, esa implicación de la que hablo; todo ello al objeto de haber conseguido hacer de ese nuevo Estatuto un instrumento aprehendido, una herramienta en la que nos sintamos representados por el hecho de haberla construido nosostr@s mism@s como ciudadan@s. Las cosas hechas en sede parlamentaria pierden su aroma artesanal, es una especie de fabricación en serie muy poco entrañable y nada edificante ni instructivo para el ciudadan@ de a pie.

L@s polític@s de izquierda han de saber que para hacer políticas de derechas mejor las opciones políticas de derechas, la izquierda está para otra cosa, no para legitimar un modelo obsoleto y caduco basado en la alienación de los seres humanos. Las victorias pírricas del PSOE, si no le da por cambiar, se pueden transformar en derrotas épicas; igual que IU, como no baje del globo de las fantasmagorías quedará para los infinitos ubicada en el ámbito de la marginalidad institucional.

12 comentarios:

  1. Javier, voy un poco más allá e intento aclarar algún concepto.

    Yo entiendo que para hacer bien determinadas tareas ha de haber personas con una dedicación a la política de forma exclusiva.

    Todo esto surgió al leer el blog de Feluky y me parecía algo muy importante.

    No tengo claro la limitación de personas en los cargos. Siempre estuve a favor, pero el hecho de que Aznar haya sido el único que lo ha hecho por aquí me hace ponerlo en cuarentena. ¡A lo mejor fue lo único que hizo bien!

    Sí me preocupa, porque las conocí, que haya personas que sólo habían trabajado en un partido o sindicato. De hecho, cualquier remodelación de personas chocaba con el "No podemos porque fulanito se muere de hambre... porque lleva desde los 18 aquí, tiene 38 y no tiene encaje en ningún otro lugar".

    Por eso es tan importante que quienes se dediquen a la política tengan una buena formación. Eso no significa que sean licenciados y doctores, sino que NO HAGAN DE LA POLÍTICA (o del sindicalismo) su profesión única. En la política se necesitan profesionales DE TODAS LAS PROFESIONES, OFICIOS Y TAREAS. De todas, porque necesitamos que la política se haga con la construcción de todas las voces sociales. Lo que nos sobra son políticos de atalaya, que pretenden que los postulados sociales se adapten a la visión sesgada que tienen desde su privilegiado punto de mira.

    Seguiremos el debate con atención, porque hay muchas aristas que perfilar en este asunto.

    Un abrazo y mucha salud

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Javier:

    Suscribo tu opinión sobre los políticos de atalaya. Olivier Besancenot, el cartero trotskista que ha revivido a la izquierda francesa, nos da un buen ejemplo en este sentido. Para el director del Instituto Francés de Opinión y Estudio de Mercado (IFOP), Jérôme Fourquet, "El PS aparece sin línea ni líder frente a Sarkozy. En la izquierda está el cartero,(refiriéndose a Olivier Besancenot), como única oposición".

    Estamos en los tiempos del político cartero, ya ha pasado o está pasando el período del político atalaya.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. hola Amigo Javier:
    Yo no entiendo de politica tanto como tu pero si veo el panorama del pais como trabajadora que soy siempre habia votado al PSOE y me siento culpalble porque no estan ayudando ni al trabajador .. pero es que la pequeña y mediana empresa las estan cerrando, creo que los politicos se acomodan en sus sillones de poder... y ya va siendo hora que los ciudadanos, pensemos muy seriamente, al hora de dar nuestro voto, a quien lo damos, es una verguenza, que por ser ministros les quede una paga de once mil euros de por vida mientras a los currantes nos tienen ahogados a impuestos.
    Siempre te leo y comparto tu entusiasmo pero ojala y pudieras,transmitirlo a los politicos que hay en el poder y que no estan haciendo nada,o mas bien estan empeorando cada vez mas la situacion.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tan malo es que existan profesionales de la política como que algunos que se dedican a la política lo tengan como un pasatiempos y no le dediquen el tiempo necesario a tomar el pulso a la ciudadanía porque están "muy liados" con lo suyo.

    Me he manifestado siempre a favor de la limitación de los mandatos de los cargos políticos pero reflexionando en profundidad sobre ésto pienso que también tiene sus peligros pues un político que sabe que tiene los días contados en el cargo tiende a hacer tonterías debido a que no va a volver a someterse a unas votaciones.
    Pienso que Aznar nunca nos hubiera metido en Irak si hubiera tenido que exponerse a unas elecciones a continuación. Su excelente gestión económica quedará empañada para siempre por este error.

    Todo tiene sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  5. CARTA ABIERTA A UN «AMO DEL MUNDO»
    Tu osadía y tu resolución no te dan ningún derecho a quedarte con lo que otros necesitan. Ni siquiera tu esfuerzo titánico o tu voluntad inquebrantable pueden darte ese derecho. No valen más que la habilidad de ese carpintero o la dedicación de ese labrador; no son mejores que la abnegación de una madre o los versos de aquel poeta. Todos aportamos, todos construimos el mundo. No serías nada ni nada podrías si no fuera por nosotros. Tu poder, tus conquistas y tus cuentas de resultados dependen del esfuerzo callado de muchos. ¡Tu propia existencia como ser humano depende de tantos!... Puedes creerte mejor o más imprescindible, pero si sobra alguien eres precisamente tú. Lo que tú haces lo haría cualquiera, o lo haríamos todos. No requiere mucha ciencia, y aún menos sabiduría. Pero lo haríamos de otra manera porque no podemos ser como tú… ¡no queremos ser como tú! Nos gusta más la palabra cooperación que la palabra competitividad; mucho más que individualismo, solidaridad; nos seducen el apoyo mutuo y la generosidad, pero el afán de riesgo y la competencia no nos dicen nada. Si te fueras no se pararía el mundo… pero te invitamos a que te quedes.



    ¿Para cuando lo que de verdad importa? ¿Para cuando el verdadero socialismo? ¿Cuantos perdedores -o cuántos cadáveres- hacen falta? El mundo agoniza; los pueblos han sido olvidados; la gente de bien os necesita.
    http://desafiosilencioso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Estela ha dicho cosas conmovedoras, ante cuya realidad hay mucha gente confundida o ignorante.

    La democracia, Javier, deb ser enovada tomándola por los cuernos, tal como debemos.

    La sociedad debe ser redisñada para que decaiga por fin la imperfección genralizada que los políticos profesionales han estado multiplicando.

    Afectos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, acuerdo con vos, es lo que vengo diciendo, son las izquierdas quienes vacían a las izquierdas, quienes se denominan de izquierdas, pero no lo son, hemos intercambiado bastante sobre ese modelo de polaridad izquierad - derecha que en definitiva terminan tocándose y encontrándose. Desconozco que sucedió con el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Pero acuerdo con J.M Rosario en que la sociedad debe ser rediseñada. No podemos echar mano a los antiguos modelos, no han funcionado....
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes!

    Os comparto mi pérfil de como no debe ser y lo sencillo que es "hacer la toma de tierra" no subirse para arriba porque la relaidad y la sencillez, el hacer POR Y PARA TODOS, debe primar por encima de cualquier bien personal, pero haberlos haylos, demasiados y demasiadas.

    Ansia, avaricia y egoísmo y ambición, todo ello entra en juego cuando alguien con aspiraciones no muy leales, empieza a no conformarse con sus migajas, y sigue aspirando a comerse el plato entero, o el motín o el máximo cargo que pueda aspirar y poseer.

    Hay manera y maneras de proceder y de obrar, los y las hay que siendo constantes se conforman con las migajas, pero siguen constantes y prosiguiendo sana y dignamente una meta plural, una meta que sin dañar a inocentes algún días les situará en posiciones con mayor responsabilidad, pero no por turbias tramas y actitudes, sino sabedores de que cada cual desempeña un lugar y una responsabilidad, sabedores y conocedores de que en este mundo todos somos importantes, y que las actuaciones y decisiones afectan y recaen sobre todos por igual.

    Sin embargo los hay que parecen no jactarse nunca, se afanan egoístamente, queriendo conseguir para su propio beneplácito el mejor lugar, el lugar que según ellos les hará destacar y ser mejores a los demás, un lugar donde todo dependerá de sus manera de desenvolverse, en resumidas que nos quieren tener a todos y todas bajo su puño destructor.

    Porque las personas nacemos libres, cada cual son su manera de ser y proceder pero libres, tenemos suficiente juicio como para saber como debemos desenvolvernos, que debemos hacer para aportar positivamente, pero si nos dejamos influir por quienes quieren dárselas de ser mejores que nosotros, también contribuiremos a que de alguna manera ese alguien que se cree superior siga campando y aspirando a posiciones que según él son mejores, y que una vez escale hasta allí arriba, todos pagaremos las consecuencias de ese ego, de esa soberbia y esa avaricia que lejos está de mirar por y para todos por igual.

    Ya no debemos consentir que sigan quedando señores y señoritos, señoras y señoritas, que siendo minoría en nuestro mundo, quieran gobernar y regir sobre la gran mayoría, la ciudadanía tenemos suficiente potencial como para no dejarnos engañar, como para no consentir que las aspiraciones egocéntricas de algunos y algunas, nos impidan el avanzar del resto de la ciudadanía.

    Seamos sensatos, no nos conformemos con las migajas que algunos andan tirando a propósito, para hacernos creer que es cuanto nos toca, cuanto nos merecemos, o cuanto ha dado de fruto la cosecha.

    Os dejo con un breve estrofa de un poema que encierra en su contenido un gran refresco para la persona, ánimo y esperanza para quienes obramos en consecuencia, sabiendo que cuanto desempeñamos contribuirá a un bien plural, un bien donde todos y todas podamos disfrutar de cuanto tenemos para nuestro regocijo, nuestro bienestar y nuestra comodidad y seguridad en este mundo, todo lo demás se desvanecerá porque lo injusto no puede prevalecer ante lo justo, ni la mentira ante la verdad.

    Vuela bajo, porque abajo, está la verdad. Esto es algo, que los hombres no aprenden, jamás.
    Por correr el hombre no puede pensar, que ni el mismo sabe para donde va.
    Sigue siendo niño, y en paz dormirás, sin guerras, ni máquinas de calcular.
    El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó.(FACUNDO CABRAL)

    Un abrzote, por cierto mi comentario es mi aporte a ese 4x1 de estos incansables paco martín y Javier Caso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Estela, hola Adhoc, hola Francisco, hola J.M. Rosario, hola Ana, hola Ruth:

    - Estela, mi opinión de muchos de los políticos actuales es que son meros gestores tecnocráticos de lo existente, meros arregla baches; esta realidad va a ir cambiando por efecto de la misma sociedad que ahora desea cosas diferentes. Quiere más seguimiento a la acción del político, más evaluaciones sistematicas de los resultados de las políticas que desarrollan.

    - Adhoc, suscribo tus palabras "Tan malo es que existan profesionales de la política como que algunos que se dedican a la política lo tengan como un pasatiempos y no le dediquen el tiempo necesario a tomar el pulso a la ciudadanía porque están "muy liados" con lo suyo". La discrepancia la tengo con Rodrigo Rato, no creo que su política fuera algo diferente a la de Pedro Solbes, la política económica de champions league funciona cuando los parámetros mundiales soplan viento en popa; de no ser así la política de Rato hubiera fracasado tan estrepitosamente como la de Solbes.

    - Francisco, planteo a tod@s las preguntas que formulas para en común buscarles respuesta "¿Para cuando lo que de verdad importa? ¿Para cuando el verdadero socialismo? ¿Cuantos perdedores -o cuántos cadáveres- hacen falta? El mundo agoniza; los pueblos han sido olvidados; la gente de bien os necesita."

    - J.M. Rosario, me apunto también a lo que dices "La democracia debe ser renovada. La sociedad debe ser rediseñada para que decaiga por fin la imperfección generalizada que los políticos profesionales han estado multiplicando."

    - Ana, suscribo tus opiniones "son las izquierdas quienes vacían a las izquierdas, quienes se denominan de izquierdas, pero no lo son".

    - Ruth, la solución viene dada en el momento en que seamos capaces de hacer lo que dices: "Ya no debemos consentir que sigan quedando señores y señoritos, señoras y señoritas, que siendo minoría en nuestro mundo, quieran gobernar y regir sobre la gran mayoría, la ciudadanía tenemos suficiente potencial como para no dejarnos engañar, como para no consentir que las aspiraciones egocéntricas de algunos y algunas, nos impidan el avanzar del resto de la ciudadanía."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Javier.
    El movimiento se demuestra andando.

    Los logros de Rato no los enumeraré para no aburrir, pero recuerda como ha dejado el país Solbes las dos veces y como lo dejó Rato.

    ¿ Si es tan bueno Solbes porqué le está enseñando ZP la puerta de salida?

    El motorista se dirige a su casa....

    También reconozco que muchos de los errores en política económica son culpa de los enteradillos amigos de ZP que quieren gobernar sin ser ministros, Iranzo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Y no me digas que la política económica de despilfarro de ZP es la misma que hizo Aznar. ¿Habría despilfarrado Aznar los 400 euros que se han dado a los más ricos y a los que no tienen derecho los más pobres?
    ¿Habría Aznar despilfarrado todo lo que se gastará en arreglar calles con la excusa de que es "gasto productivo"? ¿ Qué pasará en unos meses cuando esas obritas hayan acabado y vuelva al paro todo el mundo otra vez?
    ¿Porqué no utilza ZP ese dineral en ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que proporcionan la mayor parte del empleo, como bien dice Estela?

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Adhoc:

    Sigo pensando que en políticas económicas los gobiernos de España no se han diferenciado mucho. Boyer, Solchaga, Solbes o Rato. Tanto monta, monta tanto un liberal capitalista que un capitalista liberal.

    No obstante el tiempo esto también lo cambiará, esperemos que los primeros pasos los de Elena Salgado.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar