jueves, 15 de diciembre de 2011

Propuestas desde la izquierda, para el debate preparatorio del 38 Congreso del PSOE

Los siguientes son los tres primeros párrafos, de un interesante documento, que ha presentado Izquierda Socialista de Málaga al debate preparatorio del 38 Congreso del PSOE. Esperemos y deseemos que el PSOE cambie de manos y de orientación tras ese 38 Congreso, pues de no ser así seguirán siendo la otra cara de la misma moneda que representa el PP; situación esta que es la que les ha generado esa fuerte pérdida de sufragios y de escaños. Esperemos por ello que el análisis que hacen los compañeros de Izquierda Socialista de Málaga sea compartido. Sin más preámbulos os dejo con sus palabras.-

El análisis de la debacle electoral sufrida el pasado 20N, dónde el partido perdió el 40% de sus votos respecto a 2008, 59 diputados y más de 4 millones de sufragios, nos señalan que las políticas aplicadas han representado un fracaso estrepitoso: la estrategia del gobierno encabezado por Rodríguez Zapatero de defender, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, una política de salvamento de la banca y del sistema capitalista, claudicando ante las presiones del capital financiero y los grandes poderes económicos, es la clave de esta derrota. No es la crisis, como muchos compañeros del Comité Federal han insistido, sino las políticas adoptadas para hacer frente a la recesión más importante del capitalismo desde el crack de 1929, lo que han provocado que millones de trabajadores y jóvenes hayan dado la espalda al partido. La brecha abierta entre la política ejecutada por la dirección del Partido y su base social, no sólo se ha concretado en un descalabro histórico, también se refuerza con los más de 10 millones de abstencionistas, votos nulos y en blanco. Estos datos son la expresión más acabada del profundo malestar y decepción de la ciudadanía que esperaban una política genuinamente de izquierdas para hacer frente al paro masivo, a los recortes sociales y a la pérdida de derechos históricos de los trabajadores.

El PP ha logrado la mayoría absoluta incrementando el margen que había cosechado en las elecciones de 2000 en cuanto a escaños, pero el aumento del número de votantes es poco apreciable, lo que indica que no es que ellos hayan “ganado”, sino que el PSOE “ha perdido”.

Las actuales circunstancias, tanto desde el punto de vista de las medidas que adoptará el próximo gobierno de la derecha como de la necesaria recomposición de nuestras fuerzas, nos exige un análisis acertado, un diagnóstico correcto y unas propuestas programáticas que contemplen la realidad tal cual es y no como se ha venido haciendo por parte de la corriente socialdemócrata que dirige el Partido. La aceptación de la lógica del capitalismo es la causa de la actual crisis que vive el PSOE. Romper con esta lógica es, por tanto, la primera conclusión si queremos recuperar nuestras señas de identidad y conectar con las aspiraciones de millones de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario