sábado, 10 de marzo de 2012

En favor de la integración de todas las izquierdas alternativas

El compañero y amigo Manel García Biel ha escrito un artículo titulado Abriendo la izquierda. En este texto trata sobre la presentación pública de la nueva formación Izquierda Abierta.

Lo que me ha llamado poderosamente la atención son sus dos últimos párrafos que dicen lo siguiente:

Ya hay muchas opciones de izquierdas y alternativas en numerosos ámbitos, no es preciso que surjan más opciones sino que es imprescindible que todos esos embriones den un salto adelante y dejen de ser grupos o grupúsculos, menos o más representativos y se apresten a una operación de unidad que permita hacer surgir una voz nueva, una voz potente, y una voz alternativa plural en su opción y en su composición que permita reunir y aportar lo mejor de cada casa. Izquierda Abierta quiere ser simplemente un instrumento para abrir la izquierda alternativa existente más estructurada y permitir una integración cómoda de toda las izquierdas, desde las de posiciones de socialdemocracia real, externa al PSOE, hasta las izquierdas autonómicas, pacifistas, ecologistas que emergen por doquier.

La izquierda social realmente existente y organizada, los movimientos sociales diversos, precisan de una voz que articule políticamente sus posiciones y que a la vez sea un modelo alternativo e ilusionante frente a la actual realidad política decadente y hegemonizada por la derecha.

Esperemos que esta llamada al entendimiento y a reagruparse, sabiendo que eso significa por parte de todos generosidad y voluntad de no controlar lo que es diverso, tenga éxito.

2 comentarios:

  1. Si no se entiende que los distintos partidos de izquierda no son enemigos entre si sino complementarios no habrá futuro a corto plazo. No hay más que ver lo que sucede en cada elección: suben los minoritarios cuando baja el PSOE y al revés. Todos son complementarios.

    ResponderEliminar
  2. La enésima intención, de ahora y de antes, de siempre
    Que es lo que nos pasa?,
    ¿por qué es tan extraordinariamente dificil conseguir sumar?
    Algo en la teoría falla extrepitosamente
    Algo falla en la práctica.

    Mientras tanto en la acera de enfrente se frotan las manos por llevarnos 30 años atrás.

    ResponderEliminar