lunes, 24 de mayo de 2010

Quien no vive como piensa, termina pensando como vive

"Quien no vive como piensa, termina pensando como vive"; con esta frase del dramaturgo y filósofo francés (neo-socrático) Gabriel Marcel doy título a cuatro comentarios que he insertado en la bitácora de nuestro Guillermo.-

1.- Guillermo, tu tienes que hacer lo que consideres coherente, sin mirar lo que hace o deja de hacer el PP. El PP tiene su electorado y el PsoE el suyo. Ahora recortado en 9 puntos tras el tijeretazo. Hay otras formas de hacer las cosas.

A continuación te dejo el último párrafo del último post de mi blog para demostrarte que en otros lugares se hacen las cosas de otros modos; incluso allí, los que aquí esconden sus capitales o amenazan con llevárselos, los ofrecen.-

En España se estudia aplicar un impuesto para aquellas rentas superiores al millón de euros. En nuestro entorno europeo tienen impuestos especiales las rentas superiores a los 500.000 euros (Alemania) y los 750.000 euros (Francia). Es muy reveladora la diferencia existente entre quienes poseen mayores rentas en Alemania con respecto a aquellos que acumulan mayor patrimonio en España. En Alemania proponen, ellos mismos, la creación de una tasa especial del 5% sobre sus patrimonios (las arcas públicas germanas recaudarían 100.000 millones de euros). Aquí, en España, nos informan que están dispuestos a llevarse sus capitales a paraísos fiscales. Es una evidencia que Europa termina en los Pirineos.


2.- Pienso que esto sólo tiene, como digo en el blog de Ulises 3000, una solución:

La culpa la tiene esa concepción casi religiosa que tenemos de los partidos políticos. En España la mayoría de los ciudadanos votan a una opción política y luego creen en ella como si su discurso fuera palabra de Dios. Aquí está el error. Así podrán hacer lo que mejor les plazca a las partitocracias (abandonando programas electorales y compromisos congresuales). Otro gallo cantaría si la ciudadanía fuera consciente y a cada bandazo de la partitocracia a la que se le presta el sufragio, se pagara con una reducción importante en la intención de voto.

Es tiempo de que los ciudadanos espabilemos. Al PSOE y a IU los hemos entender como instrumentos. Para hacer el PSOE que la ciudadanía desea hemos de crear una situación electoral en la que PSOE e IU se necesiten mutuamente. Ahora lo que se requiere para salir de la crisis de una forma progresista es una opción PSOE+IU. Así que eso ha de ser lo que expresemos en las urnas. Y hacerlo conscientemente. O sea, que el PSOE no encuentre muletillas ni en CiU, ni en el PNV, ni en ninguna otra fuerza política "nacionalista"; y obviamente que necesite de IU, una IU fortalecida (pero que sepa que en cualquier momento puede ser abandonada por partitocrática, así que espabilando para que IU tampoco crea que las cosas son gratis).

La situación actual no es permitible, un PsoE haciendo el programa que le dictan los mercados financieros y no el comprometido con la ciudadanía. Esto, incluso, debería poder ser declarado anticonstitucional; pues la soberanía nacional reside en el pueblo no en los mercados financieros especuladores.


3.- Le cuento otra (tal y como me la traslada a mi ElSrM) del país que lleva el capitalismo liberal en sus genes políticos: los U.S.A.

Dos de las personas con fortunas mayores de allí se dirigieron alarmadas, antes del estallido de las burbujas, al entonces Pte. G. W. Bush: hablamos de W. Buffet y B. Gates. Le pidieron que subiese la tributación a las rentas más altas y no recortase servicios públicos básicos. Cosa que aquél no haría, en contra de los deseos de estos súper ricos.

El Pte. Bush, conocido por su inteligencia (risas del público) les preguntó: ¡pero si vosotros seríais afectados por esa medida! ¿Por qué la defendéis?

Somos súper ricos, pero no tontos, vinieron a decirle. Si se estira la cuerda demasiado, el sistema se va a la porra, se mata a la gallina de los huevos de oro, se engulle a sí mismo. No interesa. No es "sólo" por filantropía; es por visión de futuro.

Hace poco, el multimillonario Buffet pronunciaba unas palabras que no desentonarían en un revolucionario marxista. Alentaba a la clase trabajadora a que se pusiese las pilas en su presión a los gobiernos en la defensa de sus intereses. Dijo: "claro que hay una lucha de clases; y mi clase va ganando".

Es ilustrativo de la diferencia entre a) tener mucho dinero solamente y b) tener además inteligencia y visión de futuro.

Los súper ricos de Alemania, o los de Escandinavia demuestran tener algo que les falta a nuestros súper cortijeros españoles, me temo.


4.- Las fiestas y actividades relacionadas con los toros reciben cada año por parte de las administraciones 564 millones de euros en subvenciones. Este cálculo forma parte de un estudio a gran escala de la Fundación Altarriba.

Esta estimación implica que cada una de las 12 millones de familias –con un modelo de hogar con cuatro personas– financia con 47 euros anuales una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles.

La mayoría de los contribuyentes ignoran que parte de sus impuestos sirven para este tipo de espectáculos y que podrían destinarse a otros fines. Así, desde la Fundación Altarriba recuerdan que la comunidad andaluza ha invertido este año 2,5 millones de euros sólo para promocionar la fiesta de los toros; es decir, en meras acciones de marketing.

Este presupuesto equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día.


Como bien expone nuestro buen amigo Rasputín:

Javier, de siempre lo dije; el problema de España es cartográfico.
El estrecho iba en los Pirineos, no en Gibraltar; cada día que pasa veo a España más miembro de la OEA que de la UE.
Tenemos todos los ingredientes: hambruna, caciques, mansedumbre popular, hechiceros venerados, adoración totémica, etc.
Vamos, que no nos falta de nada.
Salud y libertad.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



16 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Os recomiendo una muy acertada reflexión de Arsenio Escolar.-

    La clave es los que dudan de ZP.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Javier, informate, tu que tienes mejores contactos que yo, quienes se pulieron algo más de 4000€ en una comida en Atrio...la factura le tocó al Aytto de Cáceres. Pero algún amigo nuestro estaba en el evento. Los conceptos...si es que nos pierden los conceptos...


    Explicación clara y concisa de lo acaecido hasta la fecha
    Queridos amigos este breve cuento me ha llegado desde la AEAT- Agencia Estatal de Administración Tributaria.- y ellos de cuestiones de perras entienden un montón.
    .

    DEUDAS y BURROS

    Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas. Este fue su relato:
    Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.
    Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
    Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
    Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.
    Resultado: La aldea quedó llena de burros y endeudados.
    Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:
    Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
    Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo. Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.
    El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
    Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.
    El resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
    El Ayuntamiento igualmente arruinado. Resultado¿ final?: Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento BAJÓ EL SUELDO A SUS FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Malo Malísimo:

    Un relato muy, muy clarificador. Esta versión pedagógica de la crisis hemos de difundirla al máximo. A ver si algunos se enteran de dónde y por qué surgen los problemas.

    Gracias amigo. Recibe un muy fuerte abrazote.

    Nota: Por cierto, MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) está todo el santo día pidiendo una reforma laboral para abaratar los salarios y el despido.

    El salario de MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordónez) parece estar situado en los 300.000 euros al año, más 50.000 euros para gastos.

    Yo me pregunto dos cosas.-
    1.- Si es un cargo público ¿por qué no es transparente su salario?
    2.- Si su salario es 350.000 euros al año, ¿Por qué no le aplica la medicina que propugna primero a él para ver que efectos genera?

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Malo Malísimo, se me olvidaba; el equipo de gobierno de Plasencia (ese que dice que es "de los nuestros") se gastaron en 2009 cerca de 84.000 euros en gastos de representación y protocolo, lo que supone una media de 7.000 euros mensuales en viajes y comidas.

    Además de 262.300 € en publicidad, o lo que es lo mismo una media de 22.000 euros mensuales, a lo que hay que añadir los 45.000 € anuales que el equipo de gobierno se gastó el pasado año en telefonía móvil.

    Una pasta amigo. Menuda ética socialista que practican algunos "de los nuestros".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Señor Malo Malísimo, nos deja usted con la miel en los labios, el cuento no terminá ahí.
    Poco después, la calidad del servicio público se fue deteriorando en base a los ajustes efectuados por el limitado presupuesto del ayuntamiento, pues los burros se habían estado usando como mercancía en lugar de como medio de producción, por lo que la actividad económica no generaba la suficiente cantidad de ingresos vía impuestos. Y es entonces cuando los listos del principio le propusieron al alcalde que le vendiera los hospitales y escuelas, que en sus manos generarían cuantiosos beneficios económicos. Es cierto que habría más enfermos desatendidos y mayor analfabetismo, pero oiga señor alcalde, la economía neoburrista es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  6. Javier, no me extraña eso que dice referente a los ricachones americanos no olvidemos que esos buenos cristianos protestantes tienen una fe en la que la salvación depende de lo bien que se porten en el mundo y no hay confesión que les salve de ir al infierno, por otro lado han crecido, muchos de ellos, en una moral cívica. Los grandes desfalcos han sido efectuados por católicos, judíos y de otras confesiones. No defiendo la religión como instrumento para construir una sociedad mas cívica pero si he de decir que entre nuestros capitalistas hispanos el edstado, el gobierno, el cumplimiento cívico son valores en regresión. Mas diría yo, nada se ha hecho desde los mas de 20 años de gobierno socialista para construir esa conciencia cívica, al revés, entre lso socialistas se han dado y se siguen dando magníficos ejemplos de "aprovechateguis". La pela es la pela. Esto se puede decir desde el castellano mas castizo, pasando por el anadluz, el valenciano, mallorquin y catalán.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Esa concepción casi religiosa que se tiene de los partidos políticos es la que ha propiciado, Javier, que mucho politicastro de ideario torticero se haya aupado a los altares de las agrupaciones entre loas y palmas de la militancia, quedando de esta manera endiosado para los restos y con carta blanca para hacer y deshacer a su antojo, con la aquiescencia tácita de la militancia de base.
    Porque, y no se nos olvide, lo único que mantiene al mal en el poder son los votos y los apoyos de las bases.
    La ventaja que dices que existe al día de hoy entre la derecha y la pseudoizquierda que nos desgobierna y nos extorsiona sería infinitamente mayor si la primera tuviera líderes con algo de carisma, menos mal que en eso fallan.
    A ver cuándo se publica en cuánto va a afectar el ajuste a Botín, a la de Alba y cia; o seguirán recibiendo subvenciones millonarias a la explotación para mantener impolutos los cotos de caza donde luego van a ponerse las botas la mitad de los farsantes que cobran en un día,por pasearse por la carrera de San Jerónimo y sentarse un rato a dormir, lo que cobra un paria en todo un año de sudor y sacrificios.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que todo se resume en esta frase: creíamos que íbamos a ganar los de izquierda y hemos ganado los de derechas.

    ResponderEliminar
  9. La frase del Sr. Marcel es tremendamente útil. Puede recordar a aquella otra del Sr. Gandhi de "sé el cambio que quieres ver en el mundo".

    El dibujo con el se ilustra el escrito es mortal :-P

    Tremendo texto y comentarios oigan. La fábula de los burros y cómo se produce la Recesión económica es digna de difundir. Pido permiso para utilizarla en mi propia página web y reenviarla a todos mis conocidos por correo electrónico.

    Mi más cordial saludo a todos,

    ResponderEliminar
  10. Me dejaba en el tintero una reflexión que nos hacía nuestro instructor de sociología del consumo en la escuela de estudios empresariales sobre el catolicismo y el protestantismo. El sacramento católico de la confesión y la absolución del pecado tiene un gran impacto en cómo se comporta dicha comunidad, tal como se apuntaba en un comentario anterior.

    Nos decía nuestro instructor: "el protestantismo suele favorecer al capitalismo de producción; el catolicismo suele favorecer al capitalismo de consumo".

    ResponderEliminar
  11. Señor Hugo, la historia la paso tal cual me ha llegado. El final que usted le ha puesto podría valer, pero esperemos que en lugar de eso, ese Alcalde, una vez aprendida la lección, crease una reserva de Burros financiada por el previo decomiso de bienes a los prestamistas y que en dicha reserva entre atender a los animales, sembrar para tener pastos y alimentos y una adecuada gestión de la producción y los excedentes, el Ayuntamiento una vez pagadas sus deudas, volviendo a ser solvente comenzase un nuevo e ilusionante proyecto de autoabastecimiento y autogestión energética y del reciclado, manteniendo límpio el medio ambiente y generando trabajo y valor añadido a su témino municipal, donde ya no habría paro y se alcanzasen unos niveles de bienestar social adecuados, honestos, solidarios y para todos, eso sí, a cada cual según sus circunstancias y necesidades.
    ¿Mejor final...no?
    ElSrM, puede hacer usted todo el uso habido yh por haber del cuento. Mi única aportación ha sido la de darle difusión. Proceda usted en consecuencia y en su sano saber.
    Ni Católicos ni Protestantes... si cada vez que uno metiera la mano en el cajón le cortasen los mismísimos...los que viniesen detrás ya se lo pensarían

    ResponderEliminar
  12. Cómo recortan los conservadores británicos25 de mayo de 2010, 9:33

    Según el ministro Osborne, los recortes responden a tres principios: reducir el déficit cuanto antes, animar el crecimiento económico y salvar de la quema los servicios públicos y las ayudas a los más desfavorecidos de la sociedad. Así las cosas, hay tres ministerios intocables: Sanidad, Defensa y Ayuda al Desarrollo. Y tampoco se tocarán las partidas destinadas a las escuelas y a las guarderías británicas.

    El más afectado, el Ministerio de Empresas
    En el otro extremo, el Ministerio de Empresas, que asumirá el recorte más pronunciado: alrededor de 1.000 millones de euros de los cuales podrá reinvertir unos 225 como premio a capacidad ahorradora. Entre los ahorros destaca la supresión de decenas de agencias gubernamentales y la congelación de la contratación pública. Y también la supresión de proyectos informáticos y de gestión.

    Entre las medidas más llamativas, los cambios en las normas de viajes de los funcionarios, que a partir de ahora dejarán de viajar en avión o en tren en primera clase. Y también la supresión de los coches oficiales de los ministros, que a partir de ahora deberán caminar o viajar en transporte público o compartir chófer y vehículo con otros colegas. Una medida que no ahorrará demasiado pero que es un símbolo de austeridad para la coalición.

    ResponderEliminar
  13. A veces me refiero a la necesaria “pedagogía política” – o como me gusta llamarla “pedagogía de la decisión”- y a lo poco que se practica, lo cual explica, en parte, el alejamiento entre la clase política y la ciudadanía, pues es imposible que los políticos sean tan despilfarradores, incompetentes, ajenos a la realidad e insensibles como la gente parece percibir.

    Es a todas luces una mala estrategia que trae problemas y dolores de cabeza a quien cada día ha de adoptar decisiones que afectan a muchas personas.

    En relación con ello, no ha habido pedagogía respecto a las medidas de recorte famosas ni respecto a las que demandamos y no se han producido –recaudación de las rentas y patrimonios más altos, banca, etc.- e incluso apunta hoy la prensa a una nueva medida de la que no se había hablado, teniendo un alcance tremendo: la imposibilidad de los ayuntamientos de solicitar financiación hasta el 2012.

    Esta forma de avanzar, sin rumbo, a golpe de medida que con carácter de urgencia nos dé otro balón de oxígeno, me da la impresión de que tiene como objetivo no que remontemos la situación económica, sino que el presidente Zapatero no tenga que asumir responsabilidades de otra índole por el estado hacia el que nos precipitamos.

    Me explico. Esta secuencia de actuaciones parece abocar al PSOE irremediablemente fuera del gobierno de España y Zapatero y su corte, podrían tenerlo tan asumido que su principal interés sería que la situación del país no cruce determinada frontera –colapso en los pagos o en algunos servicios básicos, por ejemplo-, lo cual les llevaría a una situación personal y profesional muy delicada.

    De todas formas, muchos de ellos irán a la oposición a una situación profesional mejor que la actual, sin responsabilidades y con buena posición en el parlamento español, o en sus regiones o en Europa y serán otros, lo de siempre, los que confiaron en su capacidad, los que se queden pagando los platos rotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ante la Crisis, las Oligarquías de la mayor parte de los países de la UE prefieren desgastar a sus opciones más conservadoras para preservar de la quema a quien hace el papel de "izquierda"; precaverán así la continuidad de sus Agentes encargados del engaño masivo que sigan asegurando la Paz Social cuando pase lo peor.
    En nuestras Españas ese rol hoy lo representa el PsoE, CCOO, UGT y en menor medida iu y las inverosímiles "izquierdas nacionalistas"; con el concurso del extenso y carísimo Aparato de Propaganda de los Medias pagados por los propios oligarcas.
    Sin embargo la Oligarquía dominante de aquí, tan iletrada, inculta y analfabeta funcional como poseedora de las mayores fuentes de riqueza y desdeluego de los Medios de Producción, hija fiel de la vieja aristocracia terrateniente, nunca tuvo esa prospectiva previsora.
    Aquí no tuvimos una Revolución como la francesa los "aguerridos" pueblos ibéricos no hemos hecho esa experiencia.
    Esta Oligarquía va a por todas, en clave de "órdago a la grande", y no le importa poner a sus siervos más moderados a las patas de los caballos.
    Ello hace prioritario la conjunción o confluencia de los DIVERSOS Anticapitalistas y Socialistas para levantar esa Plataforma que tánto necesitamos, dejando bien definidas nuestras diferencias secundarias. Si lo conseguimos antes de las Elecciones Generales tal vez evitemos que gobierne la opción más feroz de ésta Oligarquía porque, aunque apliquen la Ley D'Ont, tendremos una importante representación parlamentaria, tal vez la suficiente para imposibilitar las medidas más sangrientas y en todo caso para disponer de un púlpito más difícil de silenciar; con todo, la ocupación principal de esa Plataforma no serían las instituciones de ésta semi-democracia sino la actividad en la calle, un Aparato de Debate y Difusión Mediático propio y la creación de todo tipo de iniciativas para que los desfavorecidos encuentren un medio de obtener techo, alimento y cultura (fijémonos como lo resolvieron en Argentina ante el corralito). Todo sin olvidarnos de la segura reacción de la Oligarquía y sus bandas de reaccionarios, también en las trincheras virtuales (varios bloqueos y varias horas me ha costado publicar ésto desde ésta lamentable conexión Wifi y a pesar de Google).

    ResponderEliminar
  15. Esas iniciativas a las que hago referencia son verdaderas INICIATIVAS EMPRESARIALES pero con una Razón Social solidaria. Se me ocurren muchas, algunas ya experimentadas con éxito, y desdeluego su "ánimo" principal no sería el "lucro" sino dar recursos y ocupación a nuestra gente.
    Pero no diré nada que pueda ser pseudoimitado o plagiado por los impostores y demás estafadores.

    ResponderEliminar
  16. Dicho de otra manera Helios: se repite lo del 39, los que mandan se van al exilio pero con buenos cargos,y los desgraciados al paredón.
    Estamos en manos de gente muy peligrosa, verdaderos sin- vergüenza.
    Y quieren que aplaudamos, encima.

    ResponderEliminar