lunes, 19 de septiembre de 2016

Propuestas al CCR de Podemos Extremadura sobre Procesos de Primarias, Contrataciones, Rendición de Cuentas y Libertad de Expresión en el seno de la organización

Presentamos, siguiendo el principio básico que nos caracteriza de todo público, publicado y publicitado, unas nuevas propuestas al Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura. Propuestas que presentaremos ante el CCR del día 25 de septiembre y relativas a Procesos de Primarias, Contrataciones, Rendición de Cuentas y Libertad de Expresión en el seno de Podemos Extremadura.

Propuesta: El que defendamos un proceso de primarias sin avales no quiere decir que cualquier persona que quiera presentarse a unas primarias no deba de someterse a un proceso de evaluación riguroso de las bases e inscritos del partido ante los cuales debe de explicitar sus compromisos en relación con los siguientes temas: La participación; La libertad de expresión sin encorsetamientos de las personas inscritas a la organización; Su capacidad como persona candidata para saber encajar críticas y responderlas sin ponerse a la defensiva o con reproches o descalificaciones hacia las personas inscritas que, recordemos, están en su derecho y obligación de hacer un seguimiento exhaustivo de sus capacidades y acciones como candidato/a primero y como persona elegida -de serlo- después. Cualquier candidato/a, para serlo, ha de ser una persona muy inclusiva, abierta, democrática, transparente y con grandes capacidades para la afectividad y la empatía.

Propuesta: La creación de cualquier grupo de trabajo oficial de Podemos Extremadura, sea para la temática que sea, siempre tendrá que ser informada al conjunto de los inscritos y Círculos con los que cuenta Podemos en la región; siendo preceptivo que sea abierta la participación y sus reuniones y actas públicas, publicadas y ampliamente publicitadas para toda persona inscrita que lo desee pueda participar en las mismas (no como se ha venido haciendo hasta ahora, todo a dedo).

Propuesta: Tenemos que hacer de Podemos un proyecto tan atractivo y abierto a la participación que anime a las personas inscritas a dar un paso más con la iniciativa y pasar de ese estatus al de la militancia activa con asunción de compromisos concretos en lo relativo a las tareas de expansión de Podemos Extremadura. Para ello desde los órganos de la organización se promoverán medidas que estimulen esa asunción de compromisos por parte de las personas inscritas, procurando para ello hacer de Podemos Extremadura un lugar amable e inclusivo de relación en el que estén normalizadas las discrepancias y se pueda opinar sin miedo a decir lo que cada cual piensa con entera libertad.

Propuesta: En aras de la necesaria transparencia del proyecto es necesario y urgente que se detallen todas las facturas de los gastos que tienen los miembros del partido, ya que en la gran mayoría de los casos no es así. Asimismo debe de crearse la obligación de rendir las cuentas TRIMESTRALMENTE. No esperar a que se ordene desde Madrid. Y responder de forma efectiva, expresa y rápida a las personas inscritas o Círculos que pidan aclarar cualquier aspecto de las mismas que pudiera no ser lo suficientemente claro o entendible. Hay que tener en cuenta en relación a este aspecto de las rendiciones de cuentas que el actual refjejo de las cuentas no es accesible para las personas con diversidad funcional; se pide desde esta propuesta corregir este aspecto.

Propuesta: Se hace necesario financiar a los Círculos en función de sus necesidades de trabajo, esfuerzo y dedicación, presupuestando y valorando en cada momento el rendimiento positivo que puede ser para el Partido, para fomentar e incentivarlo, en todo lo relativo a dietas, kilometraje, recursos para jornadas, invitados, eventos; Todo ello conviene descentralizarlo al máximo para una mayor operatividad.

Propuesta: Toda contratación de personas por parte de Podemos Extremadura tiene que llevarse a cabo a través de un proceso público, ampliamente publicado y publicitado; con unas bases muy transparente y un tribunal de selección objetivo e imparcial. Siendo conveniente además que todas las personas candidatas a ser contratadas como asalariadas se sometan a un proceso de primarias abierto a la ciudadanía para que sea esta la protagonista de su elección y no pueda ocurrir, como hasta ahora, que se transforman los liberados y contratados del partido en fieles prosélitos seguidores del cargo político o institucional de Podemos que les ofrece ese salario y los contrata. Se procurará que los liberados y contratados no se concentren todos en Mërida, lo cual puede generar excesivas burocracias; se tenderá a una distribución por comarcas o Juntas Electorales Zonales de estas personas buscando siempre la cercanía a las personas inscritas y ciudadanía en general.

He incluido estas nuevas preguntas y propuestas al Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura, para presentar ante el CCR del día 25 de septiembre, junto al resto de iniciativas que podrás encontrar pulsando el siguiente enlace: https://goo.gl/HgChNX


No hay comentarios:

Publicar un comentario