jueves, 26 de marzo de 2009

Todos los procesos de asunción de ideas llevan aparejado un protocolo vigostkyano

Uno de los comentarios que aparecen en el último post del blog de Guillermo me ha parecido muy interesante, es el que suscribe una opositora, una de esas personas que buscan un trabajo en la administración pública y que, para ello, han de prepararse unas cada día más difíciles oposiciones para acceder al cuerpo administrativo público. Dado que nuestro amigo Guillermo posibilita en su blog las comunicaciones e intercambio de ideas y opiniones entre tod@s aquell@s que participamos en su blog, he creído oportuno y conveniente ofrecer a nuestra amiga opositora algunas sugerencias. A continuación os las dejo, también a vosotr@s, para vuestro conocimiento:

Hola amiga Opositora:

Atreveté a soñar, plantea lo que crees que se debe de mejorar.

Este es un momento histórico especial, hemos de atrevernos a decir que hay cosas que se pueden mejorar, pues todo es manifiestamente mejorable; así como señalar cómo puede ser mejorado.

Además, vivimos unos tiempos muy propicios para ese pensamiento creativo capaz de cambiar las cosas que recomendaba ese genial científico llamado Albert Einstein: "es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar, es el único modo de hacer avanzar los procesos".

Desde mi punto de vista, más importante que todo sea resuelto de forma inmediata, lo deseable es que se vaya hablando de las cosas con normalidad; para esa función este blog cumple un papel esencial. Los deseos para transformarse en realidades pasan por un proceso, algo parecido a lo que explicó Vigostky para el habla. Primero se da un proceso, en cualquier ser humano, de habla egocéntrica; de habla para uno mismo en la que se repiten las ideas sociales y, con posterioridad, esas ideas se terminan por interiorizar por uno mismo.

Todos los procesos de asunción de ideas llevan aparejado ese protocolo.

Espero que mis sugerencias te sirvan amiga opositora.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

5 comentarios:

  1. Ese Guillermo es un poquito del PSOE. No digo nada más que eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Miguel Ruiz:

    Todo el mundo es un poquito de alguna parte. Yo en eso no veo ningún tipo de problema, entiendo que es bueno hablar con todo el mundo y tratar de convencer de aquellas ideas que uno tiene. Hacer esto de abajo a arriba y de arriba a abajo. Si las ideas que se tienen son buenas terminarán por aplicarse en la práctica. Como solía decir Carlos Marx: "las ideas se transforman en fuerza material cuando arraigan en las masas".

    Cuando hablo con la gente, con todas las personas, lo que estoy haciendo es probar la solidez de mis ideas. Detectar sus puntos débiles. Toda idea es manifiestamente mejorable. Toda idea puede mejorar su aplicabilidad práctica. Toda idea puede llegar a convencer más y mejor. Así que te animo a decir más, te animo a exponer tus ideas y a debatirlas con normalidad. Las ideas, con el debate, terminan ganando en consistencia. Obviamente este tiene que ser un debate aferrado a la realidad y con la pretensión de cambiarla. Sabiendo que no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.

    Al hilo de esta última frase y como bien decía mi admirado Marx en su obra "La ideología Alemana", no se ha de partir de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se ha de partir del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, exponer el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida. También las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso empíricamente registrable y sujeto a condiciones materiales. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. no tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente; desde el segundo punto de vista, que es el que corresponde a la vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su conciencia.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo. Mañana te elevo estas líneas como post al objeto de abrir un necesario debate sobre la necesidad de debatir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Todo nos parece eterno, todo nos parece inalcanzable, todo nos parece una montaña difícil de escalar, pero esta tarde leí:

    "Me quedé dormido y me pareció que la vida era alegría. Desperté y descubrí que la vida era deber. Cumplí con mi deber y descubrí que en él estaba la alegría".

    "El buen obrero es el que sabe transformar su saber en habilidad, y en caso necesario adaptarse a las circunstancias".

    No sabemos lo que vamos a necesitar, ni cundo ni como ni donde, no sabemos cuando llegará el día que podamos sentirnos plenamente realizados, porque a veces la felicidad es un segundo de nuestras vidas, luego nos jactamos en recordar ese momento, pero si no nos afanamos y aprendemos a disfrutar a enriquecernos en todo cuando hacemos las esperas, los tiempos, los momentos, pasarán cual estrella fugaz en el paso de nuestra vida.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Cito a Ortega:
    "Un partido conservador aún puede vivir sin ideas, porque representa intereses reales, porque es realismo. La democracia no, porque es idealismo, es destrucción de lo mal construído y construcción de lo bien ideado. La democracia es sólo una idea, un ideal y, por consiguiente, hay que tomarse el trabajo de pensarla".

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruth, hola Vazquez74:

    - Ruth, suscribo tu opinión "No sabemos lo que vamos a necesitar, ni cuando ni como ni donde, no sabemos cuando llegará el día que podamos sentirnos plenamente realizados, porque a veces la felicidad es un segundo de nuestras vidas, luego nos jactamos en recordar ese momento, pero si no nos afanamos y aprendemos a disfrutar a enriquecernos en todo cuando hacemos las esperas, los tiempos, los momentos, pasarán cual estrella fugaz en el paso de nuestra vida".

    - Vazquez74, muy acertada la cita de Ortega. La utilizaré en un próximo post; ofrece muchas posibilidades.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar