miércoles, 5 de mayo de 2010

Se hace necesario y urgente implementar la formación didáctica y pedagógica de los docentes

En los blogs amig@s he opinado recientemente sobre el tema educativo. Las siguientes son dos aportaciones realizadas en este sentido. La primera en la bitácora de Xhandra a raíz de un artículo de Ana B. Hernández y la segunda en la de Guillermo reconociendo la valentía de nuestro Helios por abordar de una forma clara las variables que influyen en la alta tasa de fracaso académico que se padece en nuestro país.


Aportación en el blog de Xhandra.-

Con respecto al artículo de Ana B. Hernández en el diario Hoy, pues que todo viene dado por los resultados prácticos que se cosechan. A tod@s l@s emplead@s públicos nos ocurre lo mismo, pero la solución no es cargar contra la ciudadanía; sino exigir unos adecuados procedimientos de trabajo por objetivos y de evaluación (de arriba a abajo y de abajo a arriba) y de remuneración en función a resultados.

Hace tiempo que llevo reclamando a Guillermo en su bitácora que aborde esta cuestión. En su discurso de investidura lo tenía establecido. Pero en esta Extremadura las instituciones y los partidos políticos se dejan llevar por la inercia. La Junta de Extremadura no sabe gestionar adecuadamente sus recursos humanos, analices la consejería que analices las carencias son infinitas. En vez de DPO (Dirección por objetivos), aquí lo que tenemos es DPA (Dirección por amenazas).

La partitocracia está deteriorando los servicios públicos con su inercia. El día que nos pongamos a su recuperación será demasiado tarde si no actuamos desde ahora. El PSOE y el PP de Extremadura, en las encuestas tienen un empate técnico. Cuando la educación y los servicios públicos caigan en manos del PP privatización segura como en Madrid y fomento desmedido de la enseñanza concertada.

Otro apunte sobre el sistema educativo, ya sabes que este tema me apasiona.-

El sistema educativo debería de ser eso, educativo; no un simple sistema de enseñanza como el actual. Me explico, las madres y padres de alumn@s que sabemos como adiestrar en técnicas y hábitos de estudio en nuestros hijos, pues estos aprueban y superan con normalidad los diferentes niveles educativos; a pesar de que la educación no se hace para los alumn@s nada atractiva (una simple encuesta a los alumn@s evidenciaría esto a las claras; si los padres no ejerciéramos una gran presión sobre l@s alumn@s estos, por iniciativa propia, no irían a clase ni por asomo); pero existen entornos familiares y sociales en los cuales no se sabe o no se puede someter a la presión (más bien represión) necesaria a l@s hij@s para que estos adquieran las técnicas y hábitos de estudios necesarios para afrontar con garantía de éxito una actividad aversiva, y sin interés para ellos, a no ser por ese diploma que les abrirá las puertas del mercado laboral. La mayoría está en el sistema educativo no por lo que en el mismo se aprende, sino por el título que mediante él se consigue.

Siguiendo con lo que decía, hay madres y padres que viven en barrios de acción preferentes o barriadas obreras, que no saben ni pueden implantar hábitos y técnicas de estudios en sus hijos. No cuentan con espacios adecuados en sus viviendas, en pocos metros cuadrados viven varias generaciones, trabajan largas jornadas laborales los dos principales miembros de la unidad familiar, carecen la mayoría de las ocasiones de la más mínima formación, etc...

La alternativa sería contar con centros que durante el día impartieran las clases habituales [eso sí, habría que revisar las técnicas docentes y pasar del magistrocentrismo al paidocentrismo (Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica); así como implementar la formación didáctica y pedagógica de los docentes], y por las tardes llevar a cabo, por otro equipo docente diferente, las clases de apoyo y refuerzo necesarias y pertinentes. Esto durante todo el curso escolar y desde las primeras etapas. Además, dejarse de tanta asignatura ideológica y optar por impartir y enseñar adecuadamente técnicas y hábitos de estudios a los alumn@s.

Si evaluamos y analizamos desde el nacimiento de un niñ@ todas las variables que afectan a su educación, podremos corregirlas y orientarlas adecuadamente. Si no cuenta con el entorno familiar y social adecuado, ha de ser el ámbito educativo el que ponga remedio a esta situación con esa ampliación del horario de los centros y la duplicación de su plantilla estableciendo dos turnos.

Además de lo dicho en el anterior comentario: trabajo por objetivos, evaluación periódica y sistemática (de arriba a abajo y de abajo a arriba) y remuneración en función a resultados.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga. Y perdona por la extensión de la reflexión, pero el educativo es un tema que suscita en mi un gran interés.


Aportación en el blog de Guillermo.-
Helios, muchas gracias por tu aportación. Muchas gracias por tu valentía al exponer algo que todo el mundo ve y que sin embargo ningún responsable político e institucional parece querer abordar.

El informe PISA lo aclara a la perfección, el éxito o fracaso escolar depende por entero del entorno familiar. En España la mayoría de los centros educativos no aportan prácticamente nada a esta evidencia.

En esto ocurre como en la economía, da igual lo que se haga desde el entorno político o institucional, esta es una variable que no hace variar resultados.

Es una pena que esto sea así, pero es lo que tenemos.

Si observamos y analizamos datos de un IES cercano a un barrio de acción preferente veremos que sus resultados académicos son antagónicos a un IES en el que sus alumn@s sean de clase media-alta.

Lo fundamental que varía son las familias de las que proceden los alumn@s, en una contarán (los propios padres) con formación académica y crearán buenos hábitos y técnicas de estudios en sus hijos y en la otra los miembros adultos de la unidad familiar trabajarán en un empleo precario, más de 10 horas diarias (8 legales y 2 ilegales al objeto de que se les renueve el contrato), carecerán de la más mínima ilustración y, cuando lleguen a casa cansados de trabajar, pondrán la tele para relajarse un rato.

Mientras no programemos nuestro sistema educativo para abordar estas realidades, los niños que tenga la mala suerte de nacer en un barrio de acción preferente serán, como hasta ahora, carne de cañón.

El costo no tiene por qué ser más elevado que el actual. De lo que se trata es de cambiar un sistema de enseñanza por otro educativo. Las personas educadas suelen aprender solas, pues manejan sobradamente las técnicas que permiten aprehender los contenidos.

Estamos ante un cambio de época que conlleva un cambio de paradigma: Del magistrocentrismo al paidocentrismo. De la democracia partitocratica a la ciudadanización de la democracia.

"No estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época". Leonardo Da Vinci
"No se puede enseñar nada a ninguna persona, sólo ayudarlo -si se deja- a que lo piense con su propia cabeza". Galileo Galilei

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.



17 comentarios:

  1. Reedito un comentario relacionado que dejé hace tiempo en la página personal del Prof. E. P. Mesa:

    El sistema educativo español, y posiblemente la mayor parte del occidental industrializado, tenga el gran defecto de potenciar a los buenos estudiantes (...) y abandonar al resto. Se da la paradoja de que los buenos estudiantes seguirían (...) siéndolo más o menos en cualquier sistema educativo, mientras que los estudiantes que necesitan de más esfuerzo para adquirir los conocimientos y la cultura sí que resultarían más beneficiados de otros sistemas educativos distintos.

    En España, que es de donde más tengo noticias, vemos que el sistema educativo de la "escuela estanca" pretende además "comerse" progresivamente a cualquier sistema alternativo.

    Hoy he leído una entrevista al sociológo francés F. Dubet que creo que conviene mirarse.

    (...) recomiendo la lectura de la excelente monografía "Inteligencia emocional" del Dr. Goleman, en los capítulos en los que trata sobre ese tema, que no es el principal de la obra.

    (...) Quizá sea predicar en el desierto en un país en el que si les hablas de la necesidad de atender al largo plazo, de la escuela de Recursos Humanos en la gestión de personal en la empresa o de que la actual crisis económica puede muy bien ser una crisis de Demanda Agregada por la alta polarización de las rentas, prácticamente algunos te escupen en la frente.
    (...)
    Cordialmente,

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  3. Perdón por el borrón, no se que carajo he hecho y se ha subido sólo. Bueno recomenzamos.
    Querido Javier, ya sabes mi opinión al respecto, ya que en otras ocasiones hemos tocado este tema. Pero esta vez si voy a disentir en algo. Bueno, disentir... El problema que tenemos con la educación en España es basicamente sencillo. Nuestra clase política en lineas generales deja bastante que desear, no destacan, salvo excepciones, por su cultura y educación, así que estamos pidiendo peras al olmo...Recuerdo un CQC que preguntaban a los Diputados ante el Congreso ¿Cual es la Capital del País Vasco? y de 5 sólo lo supo uno, a otra tanda preguntaron cual era el salario base...igual resultado. Así que si le prgintamos algo serio...Como por ejemplo ¿Donde está Leshoto?...

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  4. Pareciera que no conocer esos datos sería como el astrónomo que desconoce la distancia entre la tierra y su satélite la Luna; la comparación sería perfecta al efectuarla con un profesor de Ciencias Políticas. Pero si nos negamos a otorgarle al cargo público el grado de profesional, los datos que debiera conocer por imperativo de su temporal actividad serían los imprescindibles para poder acometerla con eficacia; sino estaríamos más por una aristo-cracia que por una demo-cracia.
    Más bien un cargo público debe ser un gerente, un todoterreno muy avezado en reunir a los mejores en torno suyo como equipo de trabajo. Un gerente es un DIRIGENTE que no necesita saber mucho de todo pero sí buscarse los VÁLIDOS y no validos que le adulen con sus baladas.
    De hecho incluso un analfabeto puede ser un genial dirigente.
    Y en cuanto a la educación, por mi modesta y temporal experiencia en ese terreno, veo al profe/a más como un animador estimulante, aunque los corsés que el MEC, las autoridades educativas autonómicas correspondientes y el Claustro imponen con sus Planes de Curso, hacen dificil esa noble tarea en medio del lodazal capitalista de "ganadores" y "perdedores".
    Hoy incluso sobra cualquier tipo de enseñante porque, ¿ para que quieren los chicos/as el reluciente título si van a ser vendedores de pizzas o camareros ?
    Y en cuanto a "bolonizarse" de a cuerdo con el mercado en todo caso sería para una selectísima minoría, ni siquiera toda la que estudia en los San Pablo-CEU o Cambridge, en medio de una globalización que encarga las máquinas más exquisitas tecnológicamente, como esa supertuneladora encargada por la Adif de Pepe Blanco a los alemanes, y encarga los productos de la plebe a los baratillos chinos.
    A ver si abrimos los ojitos, luego diréis que me pongo agresivo, leche !.

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  5. Perdonadme el exabrupto, pero estoy un poco "quemado" de tanto talante sinsustancia.

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  6. Supongo que se me habrá bienentendido eso de "animador estimulante", nada más lejos del modo como lo entienden algunos cérigos de la Secta Católica.
    Por cierto, los Medios descarados de las derechas como ABC, El Mundo, La Razón y en ocasiones El País, inundan todos los días los Centros Educativos Privados con sus ejemplares; se aseguran de "mantener el tono" ideológico reaccionario aunque el Aparato de Propaganda les salga por un ojo.

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  7. juanfri, si el problema de la mayoría de nuestros políticos es que sencillamente son gilipollas...no le des más vueltas... Lee friamente la prensa cualquier día. El Vasco diciendo que no vendan a españa ... le van a vender a Portugal o a Grecia... se queja quien menos aportata (cero patatero a las arcas comunes)Los Catalanes enpecinados en unos referenduns en los que pierden hasta en los entrenamientos...Los Valencianos...unos rezando y otros robando...del resto mejor no opino.

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  8. Amigo Javier, dejo el mensaje puesto a Guillermo por tratar el tema que nos ocupa:

    De enorme interés la cuestión educativa, sobre todo para quien esté interesado por la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Ahora bien, su complejidad hace que tratarlo con rigor precise de otro tipo de foros, por lo que recomiendo a los interesados que no termine aquí su participación.

    Como he dicho antes, los países más desarrollados tienen una red pública y otra privada, pero no una mixta como la española (la privada concertada) que tiene únicamente dos fines:

    1.-La administración se ahorra un dinero. Cifrado entre el 25 % y el 50 % y debido al ahorro en instalaciones y profesorado, este último sin haber superado proceso selectivo alguno, con lo que ello supone.

    2.-La iglesia (que representa el 76% de la concertada en España) practica su labor de adoctrinamiento legalmente a pesar de encontrarnos en una país laico.

    Sólo Holanda y Bélgica tienen más alumnos en la privada que nosotros y si miramos a los mejores sistemas educativos, Suecia, Noruega, Alemania, etc. se trata de sociedades en las que el apoyo a la red pública es extraordinario, con tasas de escolarización en estos centros del 95%, lejos del 70% español, que ha superado ya el 30% de alumnos en concertados y privados puros.

    El problema básico de los centros públicos, sobre todo en las áreas urbanas, es que su alumnado refleja la heterogeneidad de la sociedad española, lo cual dificulta sobremanera su labor, que por otra parte es indispensable para la socialización de todos los jóvenes y muy particularmente de los que más necesitados están de tal tarea. Esta labor, salvo honrosas excepciones, no se lleva a cabo en la concertada, lo cual está generando que ya en algunas zonas la red pública comience a ser subsidiaria de la privada y que se nutra de los alumnos de clases más desfavorecidas. Es decir, se está gestando un sistema segregador –repito, sobre todo en áreas urbanas- que al no redistribuir el alumnado más complejo, comienza a generar guetos que a su vez, inducen a ciertos padres a “huir” libremente a la concertada.

    ¿Existe tal desproporción en la admisión de alumnos “difíciles”? Los datos cantan por sí mismos. Por ejemplo en Almería se escolariza en la privada el 30% de los alumnos y sólo al 6% de los inmigrantes. En Madrid, donde todo lo público sufre un ataque incesante como es bien sabido, se escolarizan ya en la privada casi la mitad de los alumnos, mientras que sólo atiende al 20% de los inmigrantes y por si alguien tiene dudas respecto a qué persigue este modelo segregador subvencionado con dinero público, un ejemplo más: el municipio más rico de Madrid (Pozuelo) escolariza al 80% de sus alumnos en la privada, mientras que uno de el de renta más pobre (Parla) sólo al 6%.

    ................

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  9. (Sigue)

    ¿Es un buen negocio la concertada? No de los mejores para los empresarios, aunque gracias a las “aportaciones voluntarias” de los padres ingresan un 25% adicional, que hace, además, que los padres que no ven claro el pastel, se vayan.

    Lejos quedan los años 80 cuando el nuncio papal pedía a los colegios católicos y a los padres que no aceptaran los conciertos, porque les obligarían a dejar de lado su ideario cristiano, pues a la postre se ha visto que por la dejación de funciones de las administraciones no se les ha exigido.
    El modelo educativo ha de llegar a todos los lugares, a todos los ciudadanos, a todas las sensibilidades y educar a jóvenes que habrán de convivir en una sociedad plural y democrática, objetivos que sólo peden ser conseguidos si se cuenta con un sistema público fuerte y eficiente y si no se desvía ni un euro público que sirva para la segregación o el adoctrinamiento.

    El derecho constitucional de la libertad de elección de los padres, queda plenamente garantizado con la existencia de una red privada que se subvencione íntegramente con las cuotas que abonan sus clientes.

    Por último, la red pública ha de mejorar sus servicios y ofrecer algunos de los que ofrece la red privada (comedor, más extraescolares, apoyos y mejor atención a las familias) y sus docentes, acostumbrarse a la mejora continua, a la innovación y que su entrega y competencia condicione parte de sus retribuciones.

    Saludos

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  10. Y que nos aporta ese "tutum revolutum" descalificador de cualquier político ?
    No he luchado contra el franquismo para combatir la participación o la acción política, para dar argumentos a quienes desean otra dictadura; yo no quiero que decidan por mí; sería más cómodo pero me haría desaparecer como persona, en la ciudad y en el campo.
    por eso hay que calentarse el coco e investigar y DISTINGUIR, para señalar y modificar o revolucionar lo que haga falta. No caracterizo igual a un cargo como Bono respecto a otro como Labordeta (cuando lo fué), por ejemplo; además ni en los peores es todo malo malísimo.
    No es nada pedagógico ni práctico ir de blanco/negro por la vida.

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  11. Volviendo al tema de la Educación; la segregación no es fruto del mal funcionamiento de lo público, en todo caso lo intensifica. Los Centros Públicos con buenos equipos que he conocido también lo estan padeciendo.
    Cuando ni siquiera se está pudiendo obligar a la Espe a que se imparta "Educación para la Ciudadanía" parece ocioso hablar de suprimirle las subvenciones a los Concertados.
    No es posible avanzar hacia el Socialismo "pasito a pasito"; hay que dar saltos cualitativos o con el suficiente calado para que el avance sea real.
    Y el Sistema Educativo no es ajeno a ello.
    Cómo se puede hablar del "derecho a la libertad de elección de Centro" cuando falta lo que podría garantizarlo (si hiciera falta, cosa que dudo), es decir el derecho a percibir unos ingresos suficientes en condiciones laborales dignas ?
    Suena a la misma cantinela "liberal" de la Espe.

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  12. El fracaso académico en España es más que evidente; creo que, contribuyendo a ello están, por un lado, la incertidumbre de conseguir un trabajo tras años de estudio; por otro, la total desidia tanto de los padres como de los educadores, con la aquiescencia de la clase política, en cuanto a incentivar la consecución de objetivos, pues se prima más al zopenco repetidor que al laborioso lumbreras, y vende más la prohibición del velo que la exigencia de resultados a los docentes .
    Y, por último, está la vergüenza de presente en el que se desenvuelven los estudiantes, con abrevaderos etílicos institucionalizados, verdugo de la inteligencia, que a mí, personalmente, me hace sentir vergüenza; viendo algunos documentales sobre el turismo de la borrachera a España, da pena, una inmensa pena, y es que somos el único país que ha convertido las calles y los parques de nuestras ciudades en tabernas miserables donde se quema una gran parte de nuestra juventud y de sus ideas.
    Quizás los estadistas piensen que el botellón, para ellos y sus poltronas, es positivo, porque mientras beben no piensan; pues, si pensaran, de seguro que harían algo más que beber y votar al muñeco que más se mueve.
    ¿Socialismo? ¿Dónde está el socialismo, salvo en la minúscula referencia del membrete de los cheques en blanco con los que se pegan la gran vida los gerifaltes del sistema?.
    Si es que tenemos lo que nos merecemos, pues la pasividad sólo acarrea miseria y callosidades.
    Salud y libertad; y sed felices, si os dejan.

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  13. SrM,

    Precisamente eso es lo que pretende la derecha y esa es la norma de actuación de la práctica totalidad de los colegios privados: potenciar a los buenos estudiantes y abandonar al resto. Y ante eso me rebelo. Sus críticas al sistema público van por el camino contrario, es decir, consideran que se ocupa en exceso de lo que ellos llaman estudiantes mediocres y olvidan a los buenos. De ahí la selección a la hora de la matrícula.

    En mis veintiseis años de docencia siempre he procurado que esos alumnos con mayores dificultades tuvieran esa educación lo más personalizada posible que no iban a encontrar en otro lugar. Es posible que haya sacrificado un en parte a los más brillantes pero esos han podido y sabido labrarse un buen futuro.

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  14. En la línea de Rasputín y los demás: ¿y cuantos años lleva la izquierda en el poder? ¿no debería estar este asunto, como otros, solucionado?

    PD: por cierto ¿y nuestro Alfonso Vázquez?

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  15. Nicolás: la pregunta del millón. ¿Estás de acuerdo con las coordenadas vigentes en materia educativa (docentes, padres, instituciones)?.
    Pues, si es así, y con el mayor de los respetos,deberías haberte dedicado a otra cosa.
    Salud, libertad y alumbrado ideológico.

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  16. A.t.t. Nicolás: "(...) la norma de actuación de la práctica totalidad de los colegios privados: potenciar a los buenos estudiantes y abandonar al resto. Y ante eso me rebelo."

    Sana rebelión, y por el bien de toda la sociedad.

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    Hay algo más determinante que la clase social (dinero, educación, aficiones...) en las facilidades que los críos encuentran —hemos encontrado— en su —nuestro— desarrollo.

    Si se miran, independientemente de la clase, de forma transversal, las familias en las que los niños ven a sus padres a menudo leer una novela o un ensayo y comentarlo en casa, o las familias en las que los niños ven a sus padres razonar de Política (más que "de partidos") en la sobremesa, o las familias en las que ven a sus papás practicar algún deporte con regularidad en su tiempo libre por diversión y salud... se encuentran correlaciones positivas en la presencia de todos esos hábitos en las familias —de la estructura que sean— que forman esos críos al crecer.

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  17. Hola amig@s:

    Suscribo por entero vuestras propuestas, alternativas y comportamientos en relación a este tema educativo que la partitocracia parece no poder resolver.

    En el próximo post hablaremos de la administración pública y sus procedimientos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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