viernes, 24 de abril de 2009

Más de 100.000 parados en Extremadura, más de 4.000.000 de parados en España

Sigo pensando que ya es hora de empezar a tomar medidas más enérgicas, por parte de los gobiernos de Extremadura y de España, en relación al estímulo de nuestro sistema productivo. Recientemente el líder de CC OO, Fernández Toxo, dijo no descartar una posible huelga general “si la crisis se sigue atendiendo con paños calientes y se continúa deteriorando la situación de las personas”, a lo que añadió que "no puede construirse la salida a la crisis sobre las espaldas y los derechos de los trabajadores, porque la prioridad son las personas".

Muchos ciudadanos creen, como Fernández Toxo, que se puede aún ofrecer nuestro apoyo al Ejecutivo con la condición de que el último cambio de Gobierno "no sea pura cosmética" y sirva para plantear un "plan de dinamización de la economía que frene la sangría de destrucción de empleo y que no se haga abaratando el despido".

Eso si, hay que insistir, como nos sugiere Cándido Méndez, en la necesidad de que los partidos políticos, el Gobierno y todas las administraciones públicas "remen en la misma dirección y no hagan cada uno la guerra por su cuenta".

Es ahora el momento de, como piden los sindicatos y la mayoría progresista de este país, cambiar nuestro modelo productivo. Ahora ya si que ha llegado el momento, pues como afirma Guillermo Fernández Vara, las cifras son "muy negativas sin paliativos"; por tanto, y como él dice, hay que apostar por seguir intentando superar la situación, por "reforzar el compromiso", por llevar a cabo todas las medidas acordadas en los últimos meses dentro del acuerdo social, tanto en sectores concretos como la construcción; como las de carácter "estructural" encaminadas a dinamizar la economía y el desarrollo.

Así que ánimo y a seguir "reforzando el compromiso" para llevar a cabo todas las medidas acordadas en los últimos meses encaminadas a dinamizar la economía y el desarrollo; pues es ahí dónde más hay que incidir, dado que parece ser, en este ámbito de la aplicación, ejecución y desarrollo de esas medidas, dónde se encuentra el nudo gordiano que no facilita la salida, de Extremadura, de esta situación de crisis que vivimos.

Nota: Principio a aplicar para dar desenvolvimiento a la situación.- Fustigar con cariño a los responsables políticos e institucionales para aligerar el paso mulero (esto son cosas que uno aprende visitando y participando en otros blogs).

18 comentarios:

  1. He entrado en tu blog en algunas ocasiones y he leído algunas cosas, pero en lo referente este post que publicas, de recientísima actualidad, si me gustaria decir un par de cosillas.

    La primera es que creo que ningún gobierno ni patronal ni sindicato puede hacer nada que restablezca lo imprescindible para empezar a despegar. Es una situación que se agranda por horas, y nadie sabe donde esta el limite, pero sí el comienzo, que es la recuperación de la confianza como país, en que entre todos podemos hacerlo.

    La segunda es que en momentos tan críticos en donde ya no puede disimularse por ningún gobierno de los posibles, la extrema gravedad, y se nota y se percibe que no saben como afrontarlo, seria necesario en que fuesen pensando en un gran acuerdo de estado, estableciendo un paréntesis, y que los grandes partidos afronten esta situación de la mano,
    La tercera parte de España confía en uno de los grandes partidos, otra tercera parte confía en el otro, y la tercera restante no confía en ninguno (mal contado y a groso modo claro está).

    Puede que con un gran acuerdo valientemente planteado en donde estén todos, y todos abandonen de forma temporal los posibles beneficios electorales partidistas o de grupo, se genere una luz que posibilite 1º arrancar de cuajo el pesimismo global que todos tenemos en todo y 2º mostrar un camino donde quepan todos que permita empezar creer en la confianza.

    Creo con toda sinceridad y lo hago desde una postura progresista en la que siempre he estado que esto seria lo mejor.

    Es que yo no veo que pare esto ni tenga pinta de parar

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Trajano:

    Como bien dices, la razón de esa enorme crisis de confianza es que "se nota y se percibe que no saben como afrontarlo". Están totalmente perdidos y no quieren reconocerlo. A más tarden en reconocerlo, peor nos irá. A mi me da esa impresión, están como dormidos, como zombis, faltos de iniciativa; dictan medidas de las que no hacen seguimiento y de las cueles no evalúan su efectividad práctica. Estoy de acuerdo con la solución que planteas, aunque creo que todos están cortados por el mismo patrón. Habría que hacer cambios en el seno de los partidos hacia personalidades más analíticas, más objetivas, más rigurosas en el cumplimiento y la evaluación de los objetivos, personalidades, al tiempo, más comunicativas y cercanas al ciudadano.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Es de ingenuos pensar que puedan ponerse de acuerdo, se ha visto en el último debate sobre el estado de la Nación. Con las europeas encima han aprovechado para ver quien se llevaba el gato al agua, en vez de ir de la mano para buscar juntos soluciones.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena:

    Como le digo a Trajano: "Estoy de acuerdo con la solución que planteas, aunque creo que todos están cortados por el mismo patrón. Habría que hacer cambios en el seno de los partidos hacia personalidades más analíticas, más objetivas, más rigurosas en el cumplimiento y la evaluación de los objetivos, personalidades, al tiempo, más comunicativas y cercanas al ciudadano."

    En muchos países están surgiendo movimientos ciudadanos que desean establecer otro orden de cosas a través de su implicación, te dejo a continuación un interesante enlace: Propuesta de San Juan hacia la Constituyente Social .

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola javier, acá te pego la respuesta al artículo que me dejaste, está en la entrada anterior, seguramente por eso no la has visto.
    Un beso grande!
    Hola Javier
    Es muy bueno el artículo del militante, aunque es un modo de ver con el que no acuerdo del todo. Nunca vi en este gobierno en Argentina, me refiero,ni en el anterior señales fuertes que de izquierdas se trataba, solo algunas pinceladas que alcanzaron para espantar a la derecha recalcitrante pero que no fueron para nada suficientes para quienes necesitan cambios verdaderos en algo mas que la coyuntura mas coyuntural. La estructura no se ha movido ni un ápice, la trampa de la 125 la explico en mi última entrada, el resultado en el país es MAS Y MAS soja. El gobierno está en condiciones de mejorar y revertir esta situación. La gran pregunta es por qué razón no lo hace.Se está destruyendo a los pequeños productores en favor de los intermediarios, esto no fue, no es ni será política de izquierdas, es beneficiar a las multinacionales y a las exportadoras de granos, mientras tanto nos quedamos sin pequeños tamberos, pequeños productores de carne y el poder se sigue concentrando con el beneplácito de nuestra Presidenta que pone cara de mirar a la izquierda pero en la realidad mira a la derecha. En tanto las derechas mas derechas se frotan las manos y se afilan los colmillos....Entre tanto mal dentro de todo este gobierno está al menos en un centro, que no es poco....
    Sigo...Javier, me olvidaba, tampoco tengo claro, como he escrito ya, en una entrada, que haya una corriente socialista que avance en Latinoamérica. Me da la impresión que es "la moda", el modo de que latinoamérica se sienta con un poco mas de calorcillo, con algo que se parezca al socialismo y tenga su aspecto, pero aclaro DESDE MI PUNTO DE VISTA ES SOLO UN MAQUILLAJE.
    Otro beso "

    ResponderEliminar
  6. Javier, no conozco a Fernandez Toxo, y no se si es político - y si algo he aprendido es a no confiar en lo que los políticos DICEN porque después no lo HACEN- pero, lo que dice este buen hombre me parece la única solución para lo que está viviendo España, o por lo menos lo que nos llega desde acá. Fijate que en la respuesta que te di anteriormente hablé de maquillaje y este señor está hablando de "pura cosmética".
    Creo Javier que vivamos donde vivamos estamos teniendo esta sensación. Acuerdo en lo que decís que la clase política no nos está representando, no está siendo una eficaz mediadora entre los ciudadanos y el poder de las empresas - QUE NO SON LOS GOBIERNOS - no se sabe bien si están todos comprados, o sea son testaferros de las multi; si son zombies, o están como dormidos, como bien decís; si sencillamente les falta capacidad....Lo que es real y concreto es que tal como están funcionando los políticos no están dando respuestas. Y la situación va empeorando....
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Comparto vuestros análisis.

    Me da mucho miedo el recurso permanente al incremento del déficit público para salir del paso.

    Los 8 mil millones del Plan E y medidas similares me parecen un auténtico derroche que no va a solucionar nada y en cambio nos va a dejar un agujero presupuestario importante, eso sí, las calles de nuestros pueblos quedarán monísimas ¿ Cómo se pueden justificar diciendo que es gasto productivo?

    Me preocupa que la vice Salgado diga que queda margen para más déficit.

    Parece que no tienen más idea para arreglar ésto que gastar a tontas y locas.

    Los sindicatos están mudos porque las aportaciones del gobierno a sus arcas han sido importantes y no se dan cuenta que están quedando en evidencia.

    Y el paro en Extremadura supera el 20%....

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, hola Adhoc:

    - Ana, le dejaba a Helena -unos comentarios más arriba- una propuesta en la que participa la Central de Trabajadores de la Argentina (por cierto he enlazado a mi página la de la CTA), se trata de la Propuesta de San Juan hacia la Constituyente Social , te sugiero que la leas.

    - Adhoc, a mi me preocupa que los empresarios no cuenten con suelo industrial en cantidad y a bajos precios para ubicar sus proyectos, ni un sistema fiscal progresivo, o estimulador, en función del destino que den a los beneficios. Por lo menos esto no llega al conocimiento de la ciudadanía en caso de que exista. Al tejido empresarial hay que cuidarlo como a las niñas de nuestros ojos, fundamentalmente a ese tejido empresarial que reinvierte parte de sus beneficios; a ese hay que tratarle con una relación diferencial y eliminarle todo tipo de burocracia. Pienso que el Estado debería tener en su mano y bajo su propiedad empresas competitivas, bien como socio único o implicado y participando activamente en el accionariado de otras; pero gestionando con eficiencia. Creo que no se trata de huir de lo público hacia lo privado con la justificación que lo privado funciona mejor; lo que hay que hacer es que lo público funcione como un reloj, con austeridad, con buen hacer, generando referencia de como se hacen las cosas y de como se obtienen beneficios que luego se reinvierten en su totalidad; la burocracia ha de ser desterrada de la administración pública. Tanto lo público como lo privado ha de ser gestionado desde lo social. Obama nos está dando ejemplo de cómo se dictan normas que regulan el comportamiento de los ejecutivos de las grandes compañías, regulando sus salarios, sus compensaciones, etc... Hay que intervenir para sanear e impulsar la competencia y la productividad del sistema en beneficio de todos. Obama también apuesta por eliminar la dependencia del petroleo de su país, aquí se podía optar por la energía nuclear como fuente que garantizaría eliminar esa dependencia del exterior (petróleo) que también padecemos. España importa el 85% de la energía que consume, frente al promedio del 50% de la Unión Europea. Adelante con un plan ambicioso de creación de centrales nucleares de titularidad pública.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Democracia:
    ¿cómo es eso de que el Pueblo “no delibera ni gobierna” sino cuando delega en otro?

    Una justa distribución de la riqueza y un ejercicio cotidiano de soberanía popular sobre los recursos naturales, el medio ambiente y el hábitat sólo son posibles en el marco de una transformación estructural en los modos de hacer política. Se trata de impulsar un proceso integral de Democracia Participativa, en la que los ciudadanos, las organizaciones sociales y todas las representaciones sociales estemos articulados en una nueva institucionalidad. Un modo de entender lo público, lo comunitario y lo estatal que supere la cultura de la delegación y promueva el compromiso cotidiano de los ciudadanos en la construcción del destino común, y no solamente en la elección de candidatos institucionales y partidarios.

    En nuestro continente, en especial a partir del 2001, nuevos procesos de resistencia y creación política se empezaron a vertebrar en torno a la idea de que otro mundo es posible, expresándose en nuevas referencias y conquistas institucionales a lo largo y a lo ancho de América Latina. El último de esos triunfos pudimos disfrutarlo en Paraguay y nos mostró a las claras la presencia de un nuevo tiempo.

    La tan mentada “crisis de representación” no se resuelve con el cambio de representantes, sino con un Poder distinto en manos de los representados. Consulta Popular, Presupuesto Participativo, Paritaria Social, son instrumentos creadores de una Democracia real, en la que la comunidad pueda votar todos los días, y sobre los problemas cotidianos, construyendo el poder transformador que históricamente forma parte de nuestra identidad como Pueblo.

    ResponderEliminar
  10. 100 preguntas, ¿ Votar todos los días? ¿Eso hacen en Venezuela y Cuba ?.
    Podían empezar por hacerlo en esos países de hispanoamérica que tanto te gustan y así veíamos los demás cómo se hace.

    Perdona, pero el país que más fomenta la Democracia Participativa de la de verdad es Suiza donde hay referendums todos los meses sobre casi todo. Y resulta que son de extrema derecha......Qué cosas tiene la vida!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo Adhoc:

    Que Suiza tenga una constitución progresista no se debe a esa extrema derecha rancia que ha ido engullendo a la derecha tradicional, sino al Partido Socialista que tras su rotunda victoria electoral en 1995 activó su reforma. Gracias a esa reforma constitucional son posibles los referendums en todas las nuevas leyes o en aquellas que ha de ser cambiadas.

    También regula esa constitución la "iniciativa popular": los ciudadanos ordinarios pueden proponer los cambios a la constitución, si ellos pueden encontrar partidarios (100.000 de los cerca de 3.500.000 votantes). El parlamento lo discutirá, propondrá probablemente una alternativa y después todos ciudadanos pueden decidir en un referéndum de aceptar la iniciativa, la propuesta alternativa o permanecer sin cambio.

    Venezuela, Cuba, Argentina, Mexico, Brasil... tendrán que seguir ese camino de votar, igual que Suiza que también tendrá que reconducir sus preferencias hacia personas más integradoras y menos excluyentes.

    Ya sabes que los conservadores no me gustan, ni los de izquierda ni los de derecha, mi apuesta es por el progreso y por el futuro; una apuesta decidida por integrar de forma efectiva a las personas, por tratarlos como seres humanos y garantizar su servicio a la colectividad. Si algo falla son los reforzamientos y las metodologías que usamos. Hay algunos que traen sus consecuencias de la mano. Batista desbrozó el camino a Fidel, la derecha venezolana ha creado las condiciones propicias para que triunfe el chavismo. Es lo que hay. Es lo que hemos decidido. Al igual que las incompetencias del PS en Suiza han desbrozado el camino a la extrema derecha; al igual que los errores que cometa el PSOE abrirán el camino al PP.

    Recibe un abrazote amig@ y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tal un gobierno de "salvación" ó de concentración donde participen todos los partidos mayoritarios?
    La gravedad de la situación podría justificarlo. En las guerras se solían organizar gobiernos de este tipo (vg. Churchill y Atlee durante la 2ª Guerra Mundial), ¿por qué no en la "guerra" contra la crisis?
    Ello tendría dos ventajas:
    - Que nadie podría culpar de la situación económica a una opción política determinada, pues todas serían responsables en ese momento.
    - Que la oposición, en vez de intentar sacar tajada de la debilidad del adversario, tendría que ponerse a pensar y plantear medidas contra la crisis.
    - Que los ciudadanos seríamos un poco más felices al contemplar cómo los políticos trabajan un poquito más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vazquez74:

    Una buena propuesta que incluso debería estar contemplada en la constitución.

    El gozo de los ciudadanos sería elevado por ver trabajar un poquito más a nuestr@s polític@s.

    Recibe un abrazote amig@.

    ResponderEliminar
  14. Empieza a cundir el desanimo, las cifras de paro son terrible, el primer Post del Blog Feluky, trataba sobre las fases de la Crisis, planteaba que el paro llegaría a ser "el problema".
    Se lanzan mensajes de animo, pero aun nadie fijó ni siquiera una dirección hacia la que mirar.
    Obama no dice, el G20 no sabemos si dice o no dice, Europa no sabe no contesta.
    Raro esto esta raro, pero que muy raro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Javier, la Propuesta de San Juan hacia la Constituyente Social es básicamente la propuesta a un trabajo de todos para todos. Se sentarían las bases para una sociedad más justa donde no tendrían cabida las enormes desigualdades sociales actuales.
    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  16. Feluki, "Obama no dice, el G20 no sabemos si dice o no dice, Europa no sabe no contesta.
    Raro esto esta raro, pero que muy raro.
    ¡Jooo...! No nos acojones. Has hecho que me lea el Documento íntegro de la cumbre del G20.

    Un beso.
    Helena.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenos días!

    Anoche en las noticias 24 horas de TVE, hubo un comentario que decía algo así que sencillamente España no había sido invitada al G20 porque en esta ocasión no valía el ocupar una silla prestada.

    Sencillamente creo que nuevamente a España se la ha utilizado y nosotros como tontos caemos en al manipulación de los demás, ya dudo que nos tengan tanto en consideración, sencillamente ocurre con nosotros como ha estado ocurriendo un montón de años entre América del norte y América del Sur, mientras los del norte prosperaban a consta de la uitlización de los del sur.

    Así que como estamos solitos, pero no quiere decir qu no podamos salir de esta, todos los países andan igual, entonces podemos trabajar juntos, por luchar y salir cuanto antes mejor.

    Puede que parezca algo extremista, pero es que estoy enfadada, me dolío para unas cosas si, y para lo que no nos interesa o no queremos, ahí os quedáis. Cuanto me gustaría que salieramos antes que otros, nuevamente para darle en el hocico a más de uno.

    Un abrazote.

    P.D: Me voy a buscar la vara de peregrino, pero sin pomadita porque esta se ha perdido, así que a palo seco porque no se merecen otra cosina.

    ResponderEliminar
  18. Hola Feluky, hola Helena, hola Ruth:

    Sigo pensando que la crisis es una gran oportunidad, así como las dificultades; lo que hay que hacer es no amilanarse.

    Nos dice Luis Rojas Marcos que "los pacientes más convencidos de que el remedio que toman aliviará su enfermedad son los que tienen mayores probabilidades de estimular sus defensas naturales y de facultarse a sí mismos para sanar".

    Este mismo autor manifiesta que "la ciencia no inventa verdades, sino que las descubre". En ese descubrir la ciencia nos hace ver la relatividad de la propia verdad, pues resulta que "los significados connotativos o añadidos que damos por asociación a las cosas casi siempre están más cerca de nuestras experiencias personales que sus significados literales, objetivos o denotativos".

    En 1905, el científico Albert Einstein formuló su teoría especial de la relatividad; desde entonces sabemos que el punto de vista o posicionamiento del observador condiciona inevitablemente su percepción del suceso que observa.

    Para George Bernanrd Shaw, las personas que funcionan bien es este mundo son las que al levantarse por la mañana buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran las inventan.

    Luis Marcos Rojas, además de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York y Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, es un autor de numerosísimos libros. En uno de ellos, titulado La fuerza del optimismo, nos deja la siguiente reflexión: "Hoy está comprobado que las personas que disfrutan de un razonable sentido de control sobre sus circunstancias, y consideran que ocupan 'el asiento del conductor', aunque esto sea fantasía, se enfrentan más positivamente a los problemas que quienes piensan que no controlan sus decisiones o que estas no cuentan".

    Es por este cúmulo de evidencias, y otras muchas que vienen a decir lo mismo que estas, por lo que propongo tan insistentemente elaborar una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura; para salir de la crisis necesitamos la implicación de tod@s, sólo así cambiaremos el estado de ánimo e insuflaremos confianza en la ciudadanía. Es el tiempo de creernos que ocupamos "el asiento del conductor". Es el tiempo de la construcción comunitaria. Ya no es suficiente soportarnos, este es el tiempo de querernos y de necesitarnos.

    Como os decía ayer: De esta crisis se sale estando cerca para sentirnos cerca. Os dejo un interesante artículo en el siguiente enlace que aborda esta cuestión: 100 preguntas . Las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza de que NOS NECESITAMOS. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que QUERERNOS. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular. En definitiva, lo nuevo estaba entre nosotros.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar