miércoles, 2 de junio de 2010

Los ciudadanos buscan respuestas ¿las tenemos? Pues sí, ¡las tenemos!

Hablando de democracia (representativa&participativa) comparto con vosotr@s mis reflexiones al respecto:

Sostengo que nuestra tarea no es un contraponer unas frases a otras frases sin combatir el mundo existente en la realidad; nuestra tarea, eminentemente práctica, es la de recuperación de los poderes productivos de que se ha desposeído al ser humano (tener la capacidad de decidir sobre ellos y que esa decisión se respete, se la tenga en consideración y pueda ser llevada a la práctica).

Dicho esto a un nivel más concreto para que se entienda:

1.- ¿por qué no se nos permite intervenir a los trabajadores en la organización de los recursos humanos de la empresa en la cual desarrollamos nuestra actividad profesional?

2.- ¿Por qué no conocemos los beneficios que obtiene la empresa para la que prestamos nuestros servicios y sus gastos, las formas de obtenerlos y en qué los invierte y por qué?

3.- ¿Por qué no podemos decidir e intervenir en todas las cuestiones que nos atañan, incluidas las preguntadas en la anterior interpelación?

4.- ¿Por qué se utiliza contra los trabajadores el arma del despido cuando se interesa sobre los aspectos organizativos y financieros de su empresa o desea que su opinión también se escuche y se tenga en cuenta en relación a ellos?

5.- ¿Cuales son las razones para abaratar el despido de los trabajadores por parte de las empresas, es que acaso no existen otros medios para ser más competitivos? Recordemos que España es el país con salarios más bajos de casi toda Europa y que cuenta con el mercado laboral más precarizado y, a pesar de ello, seguimos en la cola en productividad. A nadie se le a ocurrido pensar que esa falta de competitividad se deba a esos salarios de miseria, a esa precarización de las condiciones laborales o a esa falta de participación e implicación en el destino de su empresa.

6.- ¿Por qué en las administraciones gobernadas por opciones políticas progresistas, por ejemplo el PSOE, tampoco se promueve la participación activa de los trabajadores? ¿O por qué ni siquiera se fomenta la comunicación positiva o una mayor fluidez de la información en todos los sentidos (ascendente, descendente y horizontal)? ¿O por qué no se realizan reuniones periódicas y/o puntuales para intercambio de impresiones, puesta en común de problemas y sugerencias? ¿O por qué nunca se evalúa y menos que a nadie a los de arriba? ¿O por qué no se trabaja por objetivos y se remunera en función a resultados?

Estas son algunas preguntas que me formulo sobre esta democracia limitada y restringida que padecemos, y sobre todo en el ámbito productivo-laboral.

Y ya que hablamos de participación, ¿por qué no se me acepta como amigo en el Facebook del PSOE de Extremadura? Resulta cansado estar siempre "Esperando confirmación de tu amigo(a)"

Ni se me convoca a las asambleas del PSOE a pesar de tener abonado el recibo de cuotas, ver enlace => Domiciliación bancaria del pago de la cuota al PSOE.

Como le digo a nuestra Doña Helena en su bitácora, al menos nos queda la palabra y la capacidad de utilizarla aunque sea fuera de ese entorno bunquerizado que activan cuando algunos nos acercamos al PSOE a decirles lo que pensamos.

Pero cada día estoy más convencido de que esto cambiará. Mi apuesta es jugar con la partitocracia, con toda la partitocracia progresista a su mismo juego. Esto va a ser algo así como Astérix y Obélix en las doce pruebas cuando han de pedir "una simple formalidad administrativa", la forma A-38.

De lo que se trata es de contravotar, que el PSOE baje del 30 por 100 en expectativa de voto y que IU-ICV suba a los 38-40 escaños. Un par de votaciones en este sentido y tenemos, a partir de ahí, al PSOE comiendo en la mano de la ciudadanía.

Antes de terminar les dejo con mi aportación en el blog de nuestro Don Santiago Benítez.-

Decía Don Carlos Marx, el gran tergiversado, que nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

Esto de la libertad es algo complicado. Imagínese que el pueblo español elige a un gobierno con el mandato de que la banca sea, exclusivamente, un servicio público. Ese gobierno democrático debería pasar a titularidad pública a las entidades financieras privadas. A esas entidades no le gustaría nada la decisión, dirían que recorta su libertad; a pesar de ser la decisión democrática. Imagínese que la mayoría dice además que esa actuación se lleve a cabo sin indemnización. La libertad de uno termina donde empieza la del otro. La libertad de la mayoría pondría término a la libertad de la oligarquía financiera.

Ya sabe que a mi no me convencen los conceptos mentalistas, todo depende -desde mi punto de vista- de las contingencias. Son esas mismas contingencias las que seleccionan el comportamiento. Si creamos un entorno social aversivo: mercado de trabajo precarizado, salarios de miseria, exclusión de las personas de todos los ámbitos de decisión; pues esto traerá como consecuencia una respuesta. Si tiramos excesivamente de la cuerda esta se termina rompiendo. Luego Darwinismo social puro y duro. El más fuerte, el mejor organizado es el que se impone hasta que deja de serlo.

No se trata de cuestiones ideológicas, no se trata de fantasmagorías; estas no son más que resúmenes de contingencias. No hay por ello ideologías que realizar. La cuestión está en modificar el ambiente social organizando refuerzos que resulten apetitivos para las personas. Para la mayoría de las personas aunque a otras no les gusten. Si se puede consensuar se consensúa, pero la decisiones de la mayoría siempre han de ser respetadas, de hecho siempre son respetadas. Ahora la mayoría la tiene el neoliberalismo, pues ante la complacencia de los demás, es la opción que está determinando nuestros destinos, la mayoritaria. Y a quien lo dude a los hechos mismos lo remito.

No obstante la correlación de fuerzas puede variar hacia la otra mayoría, la ciudadana, y, de la misma manera que ahora se dan unas relaciones de producción determinadas, mañana pueden darse otras; y si son otras es porque las relaciones de propiedad puedan haber sido socializadas (cosa diferente a estatalizadas).

Cuando las relaciones de propiedad son estatales: Antigua URSS y países ex-satélites, China, Cuba; pues el sistema de producción ha de llamarse Capitalismo Monopolista de Estado y no socialismo. Para llamar a un sistema socialista las relaciones sociales, de producción y de propiedad han de estar socializadas; concepto este antagónico al de estatalización. No obstante las dos posibilidades son, valga la redundancia, posibles dependiendo del grado de desarrollo de las fuerzas productivas (repertorio de conducta de los seres humanos y que son función del ambiente natural, social, tecnológico, etc... en el que viven).





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



16 comentarios:

  1. Qué pasa con más de 4 millones de personas desempleadas y por tanto no socializadas de ninguna forma.
    Estoy deseando que EXPLOTE LA BURBUJA DEL EMPLEO.
    Cuesta abajo y sin freno hacia un país empobrecido por los europeos del norte entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.

    Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.

    Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.

    Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.

    Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.

    "OTRA POLÍTICA Y OTROS VALORES PARA SALIR DE LA CRISIS". MANIFIESTO DEL MUNDO DE LA CULTURA.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga belijerez:

    Te adjunto en el enlace algunas alternativas para socializar a esos 4.000.000 millones de desempleados, para sacarlos de la difícil situación en la que se encuentran. Otras medidas diferentes a las que está adoptando el gobierno son posibles.-

    Otras reformas son posibles y, algunas, necesarias.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Amigo DIALÉCTICO, ayer como todos los días y casi a todas horas, estábamos un grupo de compañeros del PSOE comentando la actual situación política y económica, cuando uno de ellos dijo; Pablo Iglesias creó el sindicato UGT para organizar a los trabajadores en la defensa de sus intereses, contra la patronal, que por sus capacidades económicas tenia todo tipo de instrumento de defensa. Después, como consecuencia de que las demandas ciudadanas de los trabajadores no eran escuchadas y defendidas en el Parlamento, crea el Partido Socialista, para hacer llegar la voz de los desfavorecidos al Parlamento e intentar hacer Leyes que favorezcan sus aspiraciones legitimas. Y pregunto ¿hoy que hacen ambos defendiendo otras cosas?

    Ya sabes las respuestas de unos y otros, obligación de toma de medidas, la globalización nos obliga, los mercados nos extorsionan, los grandes capitales, Europa, Obama, etc.

    Alguien habla de los mercados emergentes, China, Corea, India, etc. Comentamos las condiciones en las que se encuentran los trabajadores en esas zonas, con jornadas de muchísimas horas, de niños trabajando, de salarios de miseria, de la falta total de derechos sociales; sanidad educación, pensiones.

    Pero alguien dijo, si pero ellos, los explotados los trabajadores de esos países, tienen la visión de un futuro mejor, pueden soñar que su vida y sobre todo la de sus hijos será mejor. Mientras en que nosotros no tenemos sueños agradables, no tenemos meta, y el camino que es lo importante será cada día peor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Dialéctico, he dejado este mensaje a Guillermo señalando algunos de los puntos que tratamos habitualmente:

    ......

    Para poder analizar el estado de cualquier entidad humana, es preciso hacer balance del grado de consecución de los objetivos definidos. Para ello es preciso que en su momento se hayan definido indicadores claros que hagan creíbles las conclusiones.

    Apuntaré unos cuantos apartados que creo no debieran faltar en el análisis. En cada uno de ellos se debería justificar el esfuerzo realizado, los planes definidos y las actuaciones futuras:

    -Dinamización de la economía. Apoyo a las iniciativas emprendedoras, facilitación de burocracia empresarial, concesión de préstamos ventajosos a las pymes.

    -Mejora de la educación pública. Inversión y puesta en marcha de planes concretos de mejora, acercamiento de las familias a los centros, análisis de los resultados académicos, utilizando datos de otras comunidades e internacionales (PISA, etc.). Inversión en becas y dotación para nuevos proyectos

    -Mejora de la sanidad pública. Acercamiento a las zonas rurales y aisladas de recursos suficientes, gestión de listas de espera y atención a cargo de especialistas, evolución del gasto farmacéutico.

    -Infraestructuras. Plan de infraestructuras, sobre todo de comunicación e hidráulicas. Mejora de la red de transporte de agua para consumo doméstico y riego. Políticas de ahorro y depuración.

    -Austeridad en la administración y eficiencia. Es la clave para hacer creíbles las exigencias a la ciudadanía por un lado y para gestionar eficientemente los recursos públicos por otro. En ese sentido, es preciso que se analicen los planes parciales puestos en marcha para optimizar los procesos en la administración, para que el capital humano se aproveche al máximo y para que las capacidades de los trabajadores públicos estén al servicio de la ciudadanía.

    -Apoyo a las tecnologías energéticas limpias. Compromiso con el cambio de modelo energético, tanto en su dimensión doméstica (apoyando la incorporación de medidas de eficiencia energética y generación mediante fuentes limpias) y empresarial (apoyando la construcción de plantas eólicas y termosolares que a su vez, dejen beneficios netos en la región).

    -Avance en la compatibilización entre la protección de la naturaleza y el desarrollo de los pueblos. Muchos enclavados en zonas “sobreprotegidas” que impiden cualquier intento de progreso que pueda evitar la despoblación. Ahí estaría el desarrollo racional ordenado y sostenible, de las zonas de esparcimiento, segundas residencias, centros náuticos, zonas de pesca, caza, etc. que aportarían no solo bienestar, sino riqueza neta.

    Al final del análisis es fundamental hacer autocrítica y hacer propuestas concretas que nos permitan avanzar allá donde no haya sido posible llegar ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Javier, supongo que no aceptan bien tus críticas. ¿SAbes? Realmente me sorprendió cuando comunicaste en el blog tu nueva condición de simpatizante. El partidismo no es para la gente crítica.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Javier, para estar hoy en día cómodo en lo que han hecho del Partido, una de dos:
    O eres un predador que, a cambio de dar buena cuenta de mucho compañero, estás en poltrona con cash flow vitalicio, o eres un estómago agradecido con callos en las manos del palmoteo (en el segundo de los casos, en cualquiera de sus fases, tanto en la fase de búsqueda del cazo como en la de consecución del mismo).
    No sé qué te puede extrañar ya; tiempo están tardando ya en recuperar la brigada de lo político-social y en reinstaurar el derecho de pernada.
    Se me olvidó: Tanto para l@s un@s como para l@s otr@s, los ideales son sólo una marca de tabaco; y nombres como Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Largo Caballero, etc., una cantinela bien aprendida y de alta rentabilidad.

    Salud y libertad, y un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s Feluky, Helios, Alfonso y Rasputín:

    - Feluky, la jerarquía está desorientada, hoy Felipe González le decía a ZP a través de la prensa que "rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario".

    - Helios, a ver si nuestros gobernantes se aplican y empiezan a adoptar medidas coherentes y no como ahora están haciendo, adoptándolas al pairo de los mercados financieros.

    - Alfonso y Rasputín, tienen miedo, tienen mucho miedo las partitocracias a hacerse permeables a la crítica, pues tras ello vendrá el proponer a los mejores y ellos son -la mayoría- mediocres, muy mediocres. Al final recuperan la brigada de lo político-social.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. No se permite a los trabajadores intervenir en los recursos humanos de la empresa... falso, existe un comité de empresa, y sino existe o existe manipulado es porque los trabajadores de esa empresa son una panda de imbéciles, que debe intervenir en la contratación de nuevos empleados, así como defender los derechos de los trabajadores que ya hay en ella.

    El conocimiento de los beneficios que obtiene la empresa compete a la dirección de la empresa, no a sus trabajadores. La empresa no pertenece a sus trabajadores, sino a sus dueños. Si los trabajadores quieren intervenir en el cómo, cuándo, cuanto y por qué lo tienen muy fácil. Existen ayudas y subvenciones increíbles, a las que el resto de las empresas no pueden acceder, tanto para crear cooperativas, como SAL y SLL - lo sé por experiencia-, otro tema es que los trabajadores quieran hacerlo, que no es el caso, pero de ahí a que el dueño de una empresa dé explicaciones de cómo se gastan los beneficios de la empresa, va un potosí. Seamos serios.

    Una empresa que tiene pérdidas lo primero que hace es despedir trabajadores. La razón es que es un ahorro inmediato. Y aquí también quisiera contestarle a la siguiente pregunta. Si el ahorro es inmediato y, además, la indemnización por despido no es demasiado onerosa, funciona en dos direcciones, por una parte es un ahorro inmediato a la empresa y por otro es un toque de atención a los trabajadores que siguen trabajando. Eso no hará subir la productividad, pero hará que el resto de los trabajadores suplan con creces el trabajo de los compañeros despedidos. Si a ello le sumamos que los comités de empresa en Europa prácticamente están desaparecidos en combate, que los sindicatos no cumplen con su función, y que el nivel de estudios medio de la mano de obra abarata cada vez más los sueldos... pues ya tiene su respuesta.

    Siento no estar de acuerdo con lo de las administraciones públicas, y siento también volver a lo de los comités de empresa y los sindicatos de funcionarios. Si no existe comunicación en alguna dirección es porque el comité de empresa es una basura. Tampoco es de extrañar. Un comité de empresa en la administración pública está copado por los sindicatos, y un sindicato funciona a todos los efectos como un partido político, por lo tanto, representa muchas cosas, pero no a los votantes. Aunque también hay que decir que cuando se plantea cualquier tipo de movilización que incluya la huelga nos encontramos con una cantidad ingente de mano de obra con contratos en precario que, aunque apoyan la movilización, no hacen absolutamente más nada.

    Lo del PSOE ya sabe usted qué opino al respecto, en ese caso si que soy marxista... de los de Groucho.

    Y con respecto al otro Marx, pues ya sabe usted que poco tengo que decir.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el enlace que en su día leí. Hay alguien que ponga en marcha dichas propuestas???
    Tenemos a gobernantes "bomberos-piromanos" y así nos va. Ojo que los del PP serán mucho peores.
    Y no me extraña que sigan siendo todos peores porque si vienen de la LOGSE, la mayoría son analfabetos. Los educaron para el mercado y ahora no saben sino consumir, y ser esclavos de sus pasiones.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Como no me paso la vida tecleando, ayer no ví la previsible respuesta de "Bla".
    Como cualquier procapitalismo confunde beneficio con remuneración e incluso con una parte pequeña del beneficio como es el salario.
    Vuelvo a recordaros a quienes se os "escapan" los conceptos fundamentales del Socialismo que en rebelión.org tenéis la totalidad de la obra de la socióloga chilena Marta Arnecker que supo resumir y facilitar la comprensión de esos conceptos.
    Como siempre hacen los de "Bla", recuren a la consabida caricatura de los centros de producción Socialistas y de la ineptitud del empleado público en los sistemas capitalistas; y ni lo uno ni lo otro son ciertos.
    Tanto en éste sistema como en los Socialistas como en cualquier otro, se necesitan líderes que animen al cunjunto de los operarios, también técnicos, aunque los operarios bien estimulados son quienes "idean" las mejores propuestas de innovación porque están al pié del engranaje, lejos del climatizado despacho del ingeniero.
    Ese líder aquí, en la cooperativa de Marinaleda, en Correos y Telégrafos, o en los astilleros navales recuperados de la privatización durante la dictadura argentina, gracias a la constancia de sus empleados y a pesar de no recibir ningún salario, ese líder podemos llamarle encargado, supervisor o jefe, pero es imprescindible.
    Es cuando falla cuando decae la producción o la calidad.
    Pero es más, en un Planeta con recursos tan contados como las habas, tanto producir como procrear deberían estar limitados por su sostenibilidad a corto, medio y largo.
    Bajo el S. Capitalista es imposible limitarlo, siempre alguien encontrará la manera de saltarse las tímidas reglas que no puede imponer, como no puede ordenar la explotación abusiva del atún del Indico mientras sus poblaciones circundantes se ahogan en la miseria aunque algunos se vean empujados a la piratería (¡que menos!), luego dirán que son capos ingleses; y como tampoco puede limitar la esencia del S.Capitalista, su palacio central: La Bolsa, aunque incluso la Merkel pretenda hacerlo con la epeculación a la baja, encontrarán la manera.
    Como importa a nuestras convicciones, debemos aprender de cualquier experiencia de cualquier sistema de producción, Socialista o no y del comportamiento humano y los mejores métodos para su mejor funcionamiento.
    Si existe algo especialmente RÍGIDO en éste Sistema es la Empresa, siempre supeditada a sus nominales propietarios; sus decisiones frecuentemente no obedecen a optimización productiva sino al capricho especulativo de esos dueños; tampoco a las necesidades del Mercado que en el Socialismo serían necesidades de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. El pasado día 31 asistí a una Asamblea de mi partido y, de verdad, quedé asombrado ante el desconocimiento estatutario de los componente de la mesa, de gran parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva Local y, en ciertos momentos, del derroche de cinismo y la desvergüenza de algunos de los participantes.
    Las irregularidades se fueron sucediendo, una tras otras, desde que tomaron posesión de la mesa los militantes electos, como Presidente, vicepresidente y secretario que, como dicen los Estatutos, dirigirían la Asamblea, según las funciones que a cada cual le están asignadas, pues según el art. 8.3 del Reglamento de Asambleas, “Proclamados los resultados de la votación la representación del órgano ejecutivo de la Agrupación abandonará la presidencia, tomando posesión de la mesa los militantes electos”. Claro, esto es lo que dice el Reglamento… Pero por lo visto o el Reglamento está equivocado, la Secretaria General Local y parte de los miembros de su ejecutiva no saben interpretarlo -que todo puede ser- o, sencillamente, que “aquí quien manda soy yo y se hace lo que me da la gana”, pues la Secretaria General se quedó en la mesa, templando (aunque sería más correcto decir destemplando) y mandando.
    Durante las intervenciones de aquellos militantes que pidieron la palabra un miembro del órgano ejecutivo se erigió, porque le dio la gana o por creerse superior al resto de sus compañeros en los cargos público y orgánico, o ambas cosas a la vez, en portavoz de la comisión Ejecutiva Local y pasó a responder a lo dicho por cuantos compañeros habían expuesto y que habría de responder la Secretaria General Local. El “compañero” (lo entrecomillo por la razón de que es “un socialista de toda la vida” y portavoz de la Comisión Ejecutiva Municipal) llegó al extremo de personalizar y atacar de forma descarada, desvergonzada y barriobajera –aunque, eso si, disfrazada de Kultura (así, con K- al Presidente actual de la Agrupación Local.
    Son muchos los años de militancia que llevo –aunque interrumpida de modo oficial, pero no efectiva- y creía haberlo visto todo dentro de mi partido, de mi Agrupación, pero, podéis creerlo, aquella noche quedé sorprendido.
    Pero lo más gordo comenzó cuando la mayoría de los militantes, que asistía a la Asamblea pidieron el voto secreto para proceder a la aprobación de la gestión realizada. Allí se armó la de Troya, pues por lo visto lo que dice los Estatutos Federales en el art. 19.1, referente a la Agrupaciones: “Las Agrupaciones serán responsables del cumplimiento de las obligaciones de los militantes, así como de garantizar su participación en las tareas del Partido” solo se garantiza si se hace “como dice quien manda”. Me explico: La Secretaria General –que no el Presidente de la Mesa, que es quien en realidad debería conocer los Estatutos y dar cumplimiento a los mismos- dijo que la votación sería votación ordinaria, o lo que lo mismo, por signos convencionales de asentimiento, disentimiento o abstención.
    Para no alargarme más de la cuenta, la Secretaria General Local, apoyada por parte de su equipo, llego al extremo de negar la existencia del art. 19.4 del Capítulo II. Agrupaciones, de los Estatutos Federales que dice: “La Comisión Ejecutiva de Distrito y Municipal es el órgano ejecutivo de la Agrupación, será elegida por la Asamblea e informa a la misma en Asambleas Ordinarias convocadas especialmente para este fin cada seis meses, siendo votados su gestión y plan de trabajo anualmente”. Pues nada, que –posiblemente por tener la certeza de que la gestión no sería aprobada- nos robaron nuestro derecho al voto y, además quisieron engañar y engañaron a algunos militantes que desconocían los Estatutos Federales de nuestro Partido… Así no es la Agrupación Local que los socialistas queremos.
    Estas son algunas de las consecuencias de anteponer los interese particulares a los del Partido.

    ¡¡¡Y la Secretaria General Local y “su equipo” no dimiten!!!

    ResponderEliminar
  13. El mantenimiento de la situación de grave crisis económica que atraviesa España tiene múltiples causas, con un factor común todas y cada una de ellas: La inoperancia y la ambición desmedida de todos los cargos públicos que han estado todos estos años de bonanza, y muchos aún lo siguen haciendo, encendiendo los Cohiba con billetes de 500€.
    Si a la "compañera"(¿?)y senadora Leyre le descuentan el 15% de los 240.000 eurazos que tiene reconocidos como sueldo, "sólo" le van a quedar a la pobre 204.000 € al año para vivir.
    Filibusteros de las ideas, haciendo carnaza en el populacho, que no se entera.
    Para poder seguir ese ritmo de vida, ayer subieron 25 céntimos de € cada cajetilla del tabaco que palia en cierta medida el estress del parado de larga duración que sale cada mañana a patear las calles, mientras la oligarquía partitocrática se mueve en coches de 100.000€ que consumen cada uno de ellos en combustible y mantenimiento en un solo día el equivalente al gasto semanal de una familia de clase baja.
    Menuda gauche divine de yeguadas y Vuitton.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  14. Javier, no sufras por ello, yo te acepto y acojo como amigo en el faceleches y donde sea menester.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Hablas de "recuperar los poderes productivos de los que se ha desposeído al ser humano", y yo no podría estar más de acuerdo con que el ser humano debe ser dueño de su trabajo (para hacer con él lo que desee, venderlo por ejemplo).
    Pero me chirría la palabra "recuperar". ¿Acaso alguna vez las personas individuales tuvieron ese poder productivo (al menos en los últimos siglos)?

    Respecto a los puntos mencionados.

    1. No se les permite por que no tiene nada que ver con aquello por lo que se les paga. La pregunta de por qué no se les permite está mal planteada, y lleva a la contrapregunta siguiente: ¿por qué, en todo caso, habría que permitirles intervenir en recursos humanos o en cualquier otro departamento (observa que hablo de obligación por parte de la empresa de dejarles participar)?

    2. ¿Por qué, en todo caso, tendríamos derecho a saber esos detalles contables?

    3. La misma repregunta. ¿Por qué deberíamos poder, en todo caso? Lo que diga el contrato. Si el contrato da ese derecho al trabajador, debe cumplirse. Si no, pues no.

    4. ¿Se usa la amenaza de despido? Nuevamente, la legitimidad de cualquier acción que ataña a empresario y empleado depende de lo que ambos (ojalá pudiera ponerlo en negrita) aceptaron en el contrato de trabajo.

    5. "¿Cuales son las razones para abaratar el despido de los trabajadores por parte de las empresas, es que acaso no existen otros medios para ser más competitivos?"
    Obviamente, los empresarios querrían que el gobierno "blindara" su derecho a despedir a cualquier trabajador. Los trabajadores querrían que el gobierno "blindara" su derecho a no ser despedidos. Pero ninguno tiene razón, el gobierno no tiene derecho para blindar a ninguno de los dos, y las cláusulas deben ser, por tanto, moldeadas por la oferta y la demanda de empleo. Así pues, los empresarios querrían poder despedir más barato porque eso reduciría costes. Sí, hay otras formas de conseguir productividad, pero quizás la empresa excedió su dimensión óptima y para resolverlo el único método es despedir y menguar de tamaño.

    6. ¿Por qué, en todo caso, "debe" haber ese tipo de comunicación?


    Sí, España tiene unos salarios muy bajos (no los más bajos) y un empleo bastante precario, debido entre otras cosas a la enorme diferencia de regulación entre los empleos indefinidos y los temporales, diferencia que no hay en otros países de Europa. Contratar a un trabajador con un contrato indefinido es Más que casarse con él, pues quien se casa puede divorciarse al poco tiempo pero quien hace este tipo de contrato tiene más dificultades para romperlo.

    El Estado (mejor dicho, el gobierno) no tiene derecho a fijar el tipo de contratos que pueda aceptar la población. Los contratos y sus cláusulas deben surgir de forma espontánea por la oferta y la demanda de empleo. Sólo así se evitan irregularidades e ineficiencias como las que sufrimos en España.

    Además de que es lo más ético.

    Sobre la democracia.
    Si el 51% de la población quiere matar al 49% restante, ¿es eso democracia? No nos confundamos, la democracia es el mejor sistema para decidir qué hacer con lo que es de todos, pero se vuelve un sistema totalmente injusto y terrible si con él pretendemos gobernar la vida privada de la gente. Por ejemplo, si tiene derecho a vivir. Por ejemplo, si tiene derecho a conservar parte del dinero que él ha ganado honradamente.

    Un último apunte.
    Dices que lo importante son las contingencias, no la ideología.
    Pero la ideología es la que permite afrontar las contingencias, es la que aporta imperativos categóricos. Todo gira en torno a la ideología.

    ResponderEliminar
  16. Estos palos en las ruedas que algunas organizaciones se están poniendo a sí mismas al intentar bloquear a los militantes críticos, a los blogueros que piensan por sí mismo... es enervante. Además es que dejan a la organización política en evidencia. Demuestran cuán oxidada, llena de dinosaurios directivos y partitocrática ha quedado.

    Algunas de las cosas que dice en forma de pregunta sobre las empresas es cierto que se dan, pero puntualizaría que los Estados Contables y Financieros de las empresas S.A., S.L. y supongo que también de las S.Coop., son de acceso público. Basta con ir al Registro Mercantil donde esté inscrita la empresa, pagar una tasa por la fotocopia y le entregan a uno copia de los Estados Financieros y Contables anuales (Memoria anual, Balance de situación, Cuenta de resultados...) allí registrados. Si la empresa es cotizada en Bolsa, no hace falta ni desplazarse ni pagar. En la página digital de la C.N.M.V. están disponibles para consultar y descargar, además auditados externamente. Ventajas para el ciudadano (consumidor, trabajador, accionista, proveedor...) de que una compañía cotice en Bolsa.

    La prueba de la burocracia enloquecida en Astérix es mortal XD  Era de las que más nos hacía reír a mi hermana y a mí de pequeños cuando la veíamos en televisión.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar