martes, 13 de septiembre de 2011

Derrota estrepitosa del PSOE y del sistema partitocrático

Me traslada mi amigo Helios una opinión que comparto, es la siguiente:

"No tenemos quien pueda gestionar un estado del bienestar suficiente en derechos y exigente en deberes, el PSOE ha fracasado y el PP anhela su desmantelamiento, como ya estamos viendo".

"Es nuestra responsabilidad, la de las gentes de izquierdas que creemos en la justicia, la solidaridad y la libertad, definir el 'quien' … dentro o fuera de las estructuras tradicionales, el tiempo lo dirá".

"Como te he comentado otras veces, estamos ante la emergencia de un fractal, que cobrará forma del caos que vivimos en la izquierda, por ello que no se desanimen quines vienen aportando cada día ideas que consideran infructuosas, pues el orden surge del caos espontáneamente y tal vez estemos más cerca de lo que podría parecer para la llegada de ese momento".

Este estar cada vez más cerca de la llegada de ese momento, en que del caos surgirá el orden, lo evidencia la decadencia de las partitocracias actuales; las cuales se ayudan mutuamente para evitar su debacle definitiva. Una muestra evidente la tenemos en las ayudas que se dispensan los Partidos del Turno (PPSOE), pues resulta curioso saber -así lo afirma el periódico El País- que incluso dirigentes del PP se muestran "preocupados" por el pésimo resultado electoral del PSOE el próximo 20-N, ya que asumen que prefieren una victoria holgada pero "temen que el hundimiento del PSOE lleve aparejado un trasvase hacia la calle y al margen de los partidos tradicionales de la labor de oposición a un próximo Gobierno del PP". Los populares añaden que prefieren la oposición institucional y parlamentaria de un PSOE debilitado, que la protesta en la calle que ha anticipado el movimiento del 15-M y que, previsiblemente, puede volver a protagonizar la campaña electoral de las generales, como ya ocurrió con las municipales.

Los defensores de un sistema caduco y obsoleto se ayudan mutuamente para evitar su derrumbe, los Partidos del Turno (PPSOE) quieren evitar a toda costa que la ciudadanía crea llegado el momento de la superación de las actuales partitocracias.

Este sistema partitocrático de mercado y especulativo hace aguas no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional. Se nos dice que la salida de Grecia del euro provocaría un derrumbe con 'efecto dominó' en la UE

Si Grecia saliera del euro, su moneda, la dracma, se depreciaría un 60% o 70% y se produciría una crisis bancaria con el consecuente contagio a otros países, "del más débil al más fuerte", según el investigador de Economía Steinberg, es decir: Irlanda, Portugal, Italia y España, Francia, etc. El "efecto dominó", que tanto teme la canciller alemana, Angela Merkel y que llegaría a afectar en última instancia a Alemania, sería inevitable. Por eso, habría que permanecer detrás de la barrera psicológica que representa Italia, porque el derrumbe italiano supondría "el desmembramiento de la UE" como así afirma Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

La salida de Grecia del euro provocaría además una situación ya conocida: un corralito. La congelación de las cuentas, como ocurrió en Argentina en 2001, impediría que la gente pudiera sacar dinero de los bancos. La depreciación de la moneda, por otro lado, llevaría al país a apoyarse en las exportaciones para crecer, siendo las importaciones cada vez más costosas. El banco suizo UBS pronosticaba hace unos días que el colapso del sistema financiero sería total y la prima de riesgo se dispararía; a nivel internacional, la economía mundial iría "al ralentí", según Steinberg, y todos los mercados se verían afectados, incluyendo los de Asia y Estados Unidos.

En este sentido incluso Felipe González avisa de que la Unión Europea está "al borde de un abismo irreversible".

Recurriendo a una metáfora que ya ha expuesto en algunos artículos de prensa, González se ha referido a los países de la UE como unos "galgos que corren detrás de una liebre mecánica" -ha dicho que "nadie sabe quién es"-. "Los galgos van a reventar, como ya ha hecho la opinión pública europea", ha sostenido el exmandatario. González, que ha vuelto a criticar el "absurdo ideologizado" del déficit cero y ha defendido que "Europa está mal y está reaccionando agónicamente". En su opinión, la década de 2000 a 2010 ha sido una "década perdida" -al igual que podría ser la que le sigue- porque ningún país se obligó a cumplir con lo aprobado por el Consejo Europeo. "Desconfíen de los políticos que se fijan 27 prioridades; o son tres o no serán ningunas", ha ironizado.

Para el presidente de EE UU, Barack Obama, "el mayor problema pueden ser España e Italia, si los mercados siguen arremetiendo contra ellos". Una de las principales críticas de Obama es la relativa a la falta de una política fiscal coordinada entre los países europeos, que hace más difícil acordar medidas para atajar la crisis.

Pero quién únicamente se atreve a dar una clara solución a esta situación es Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra. Vicenç Navarro afirma que "la fiscalidad del Estado español (tanto central como autonómico) es profundamente regresiva. Si miramos los niveles efectivos (reales) de tributación y no sólo nominales, las grandes familias, las grandes empresas y la banca, pagan niveles muy inferiores a lo que paga un trabajador en nómina (restando al Estado 44.000 millones de euros al año). El Estado ya ha demostrado todos estos años su incapacidad o falta de valentía política de corregir esta situación. Le es más fácil recortar los servicios domiciliarios a las personas con dependencia (600 millones de euros) o congelar las pensiones (1.200 millones) que revertir la bajada de impuestos (37%), que afectaron a los súper ricos (300.000 euros o más al año) en los últimos quince años (2.500 millones de euros). Las clases populares tienen menos poder sobre el Estado español que las clases dominantes".

A lo cual añade que "los mercados no son calmables. El problema no es la especulación de los mercados, sino la falta de protección de los estados frente a los mercados. Lo que un Estado hace frente a las maniobras especulativas es imprimir dinero y comprar su propia deuda pública, forzando la bajada de los intereses de tal deuda. Pero, con la creación del euro, los países del euro no pueden hacer esto. Sólo el Banco Central Europeo puede imprimir dinero. Pero en lugar de hacer lo que los bancos centrales hacen, es decir, comprar deuda pública de los estados de la Eurozona, lo que hace es proveer liquidez a los bancos privados, pero no a los estados. Sólo, recientemente y con grandes reticencias, se ha estado haciendo, pero tarde e insuficientemente. Cuando compró deuda pública de España e Italia, los intereses bajaron. Esto debiera hacerlo pero no excepcionalmente, sino como parte de su función. Es más, los estados de la Eurozona debieran tener bancos públicos para garantizar el crédito. En España se está yendo en sentido contrario. La privatización de las cajas dificultará todavía más la garantía del crédito".

Pero estas alternativas que nos ofrece el Profesor Vicenç Navarro solo serán conseguibles si avanzamos en la necesaria unidad de las fuerzas progresistas ante las políticas neoliberales que practican los Partidos del Turno (PPSOE).

En este sentido respondo aquí a las aportaciones realizadas por Juan A. Pérez Unquiles (Convocatoria por Loja - CpL) y por Antonio Criado Barbero (Iniciativa Socialista de Izquierdas - ISI) en mi página de Facebook y que a continuación reproduzco para conocimiento de este grupo de debate que vamos conformando sobre la necesaria Unidad de la Izquierda Alternativa.

En primer lugar os quiero trasladar una muy buena noticia que podéis leer en prensa: "La militancia de la Chunta Aragonesista (CHA) decidirá si forma coalición con IU para el 20N". Vamos avanzando.

En segundo lugar deciros que comparto la propuesta de Juan A. Pérez Unquiles, deberíamos confeccionar esa papeleta que propone y hacerlo en aquellas provincias en las que no hay posibilidad de diputado alternativo. Un abrazote amigos.

Juan A. Pérez Unquiles dijo... Sigo manteniendo que lo de sentido común es lo de Catalunya. En ICV-EUA está el germen de la unidad. ¿Por qué lo que se hace en Catalunya no se puede hacer en otras comunidades de España? Incluso en Catalunya habría que ir con ERC pues no podemos regalar ni un solo diputado ni a PP, ni a CIU ni a PCS. En Andalucía habría que hacer una prueba con IUCA, PA y EQUO más otras fuerzas de Izquierda y el sector de indignados que quiera comprometerse. Todo ese movimiento lo debería encabezar Alberto Garzón, el joven economista de ATTAC y de IU. Si, en Andalucía no se consigue ese bloque mi voto será nulo y creo que se debería confeccionar una papeleta que dijese: no quiero regalar diputados a PPSOE, por la unidad de las fuerzas de izquierda y progreso. El voto nulo activo solo debe hacerse en las provincias donde no hay posibilidad de obtener diputado alternativo.
Hace 16 horas

Antonio Criado Barbero dijo... Me alegra ver cómo vamos acercando posturas, yo estoy totalmente de acuerdo con las matizaciones de Unquiles, ya lo escribía en mi anterior artículo, yo odio el voto nulo o la abstención, pero esta vez si veo que pasan, por encima de la sensatez, sintiéndolo mucho, me abstendré activamente, me parece una buena idea lo de confeccionar una papeleta con esa leyenda, en lo de Garzón ya lo comparto como es sabido. no regalemos ni un solo voto, o nos botan.
Hace 14 horas

-o-o-o-

Intervención de Alberto Garzón Espinosa, economista de ATTAC (http://www.attac.es/), en el programa especial de 59 Segundos sobre la juventud y el 15M.

2 comentarios:

  1. Javier, en tanto que la clase política no asuma que es un colectivo al servicio del ciudadano, y no al contrario, y entienda que sus salarios y prebendas deben estar a la altura de las de la ciudadanía y acordes con las coordenadas globales, esto no hay quien lo arregle.
    La clase media española está feneciendo a la vez que van floreciendo mezquitas por doquier, lo que me lleva a pensar que más pronto que tarde seremos un nuevo Estado islámico donde sólo habrá, de una parte, los sultanes con sus respectivas cohortes, y, en el otro extremo, el harapiento populacho.
    Veremos si a Fomento no se le ocurre tapiar el Estrecho para así facilitar las comunicaciones con el entorno cultural.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Rasputín, la clase política aún no ha entendido que es un instrumento a nuestro servicio y no un fin en sí misma para servirse de todo los de los demás. Mientras que esto no cambie llegaremos poco lejos. Esperemos que la barrida del Psoe de las escena política el próximo 20-N sirva para algo. No deberían de conseguir más de 100 diputados. Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar