domingo, 22 de febrero de 2009

¡Sapere aude! ¡Atrévete a saber! Ten valor de servirte de tu propia inteligencia. Immanuel Kant

El 2x1 de esta semana quiero que sea una aportación a nuestra Ley de Educación. Pues como bien dice nuestro Soñador Soñado de Ensueño, "ahora parecemos un poco mas despiertos". Ahora "podemos poner polígonos industriales al lado de mega polígonos de flor de vida de la Naturaleza". Ileana, una compañera rumana que vive desde hace tiempo en España, nos dice mencionando a George Bernard Shaw: "Sólo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar".

¿Qué tenemos que hacer para no adaptarnos y crear progresos? ¿Qué tenemos que hacer para ver las dificultades, las crisis como nuestro querido Albert Einstein? Ese Albert Einstein que nos asesora indicándonos que "no pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

En esta aportación quiero abordar las diferencias entre el Método Ilustrado y el conocido como Método Memorístico, causante este último del letargo que como sociedad y país padecemos.

Nos define Kant, en su Tratado de Pedagogía, qué es la Ilustración: "La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ello no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Atrévete a saber! Ten valor de servirte de tu propia inteligencia: tal es, por tanto, el lema de la Ilustración. La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturalier maiorennes: mayoría de edad natural), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y a la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores ¡Es tan cómodo ser menor de edad!".

Este texto de Kant pone de manifiesto que el racionalismo no es tanto un contenido como un método. Un método que impulsa al ser humano a vivir fuera de las servidumbres de la tradición, que pone en tela de juicio el consentimiento universal, la autoridad, los dogmas, la verdad revelada; en definitiva, aquél que aspira y se atreve a pensar por sí mismo.

En su ensayo sobre el entendimiento humano John Locke nos dice: Adelantaríamos más, en el descubrimiento y en la consideración de las cosas mismas, si empleamos nuestros propios pensamientos mejor que si empleamos los pensamientos de los demás. "El hecho de que en nuestro cerebro circulen las opiniones de otros hombres, por más que sean verdaderas, no nos hace ni un ápice más conocedores. Lo que en ellos fue ciencia, en nosotros no supone sino obstinación mientras otorguemos asentimiento reverente a un hombre y no utilicemos, como aquellos hicieron, la razón para comprender las verdades que los hicieron famosos". "La experiencia, he aquí el fundamento de todo nuestro saber y de donde deriva toda certeza".

Decía Galileo Galilei que "No se puede enseñar nada a los hombres, sólo se les puede ayudar a descubrirlo por si mismos". Algo muy parecido recomendaba Antonio Gramsci: "la cultura es lo que queda cuando se olvida lo memorizado".

Razón tenía el gran pedagogo Paulo Freire al rechazar categóricamente la concepción tradicional bancaria en educación, esa tradición que se limita a transferir y depositar el saber en mentes acríticas; esa tradición representada por el "currículo oculto" que indoctrina en el conformismo y anestesia las conciencias.

Todo estos son ejemplos -de fechas diferentes- del método Ilustrado, de ese método que apuesta por razonar y no por memorizar. Pero, antes de concluir, voy a poner una última evidencia de este método Ilustrado:

En 1918, el Partido Socialista Obrero Español acogió y aprobó la ponencia presentada por la Escuela Nueva de Madrid, de la que era autor Lorenzo Luzuriaga. En dicha ponencia se afirmaba que "el personal docente de todas las instituciones educativas -desde las primarias a las superiores- formará un cuerpo único, con una preparación análoga en cuanto a su intensidad, diferenciándose sólo por la especialidad a que se dedique. Para la formación de este personal se creará en las universidades la facultad de pedagogía, la cual tendrá las instituciones escolares necesarias anejas para las prácticas del personal que aspire al magisterio y al profesorado".

Qué pena que esta propuesta, que años más tarde asumiría la República Española, fuera lapidada por el franquismo y aún hoy no se la haya rehabilitado. Qué cotas de desarrollo no tendría nuestro país si sus docentes de la ESO, del Bachillerato y de la Universidad, fueran formados en facultades de pedagogía; seríamos sin duda el referente de Europa y del mundo. Seríamos un país con 46 millones de mentes einsteinianas en las que los polígonos de flor de vida proliferarían por nuestra geografía.

8 comentarios:

  1. Hola Cruz, hola Ana, hola Alfonso:

    Buenas argumentaciones realizáis en el anterior post. Os respondo aquí a vuestros comentarios:

    Pienso que no terminamos de ver las carencias como posibilidad. Incluso económica. Ahora el 35% de los alumn@s de ESO son víctimas del fracaso académico, el 46% de los alumn@s del Bachillerato también y un 50% de los alumn@s de la Universidad. Alguien que decidiera poner en marcha un centro de enseñanza, con metodologías dialógicas, tendría un ámbito de acción impresionante, pues no hay competencia; tanto centros públicos como privados no hacen otra cosa que ofrecer clase magistral con sus ingredientes específicos: memorización y recitación.

    Hemos de arriesgarnos y cambiar la metodología, las leyes educativas lo permiten, desde la LOGSE se pueden llevar a cabo adaptaciones curriculares y los proyectos educativos de centro y las programaciones han de contemplarlos. ¿Por qué no se hace?

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  2. ¡Buenas noches Javier!

    De verdad que no hay palabras, post genial, y me ha venido a mi mente, dos citas, que confirman las inquietudes y la situación actual que estamos pasando en nuestra querida Extremadura.

    Hoy que conmemoran el 70 aniversario de Machado, incesantemente han repetido en varios canales de televisión, la cita ya famosa de "caminante no hay camino, se hace camino al andar" lo pasado pasado está, no podemos mirar hacia atrás, debemos avanzar hacia adelante, aprendiendo de los errores, y enmendando en medida de nuestras posibilidades, de nuestro compromiso, todo aquello que no ha funcionado, que no funciona, y que en un futuro tampoco funcionará.

    De igual manera Cicerón decía: "el que quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una excusa". No hay escusa cuando la solución la tenemos en nuestras manos, trabajar, trabajar y trabajar, perseverar en nuetro amor propio, en ese calor que mana de nuestro interior y que es la fuerza para superar cualquier situación difícil y complicada que nos arremete y nos hace peligrar.

    Pero los ciudadanos y ciudadanas tenemos el suficiente coraje, como para abandonar el pesimismo, las lamentaciones, el conformismo, dejarnos de escusas y ponernos manos a la obra para conseguir un porvenir mejor que el vivido en los últimos años.

    Un abrazote enorme, y quien sabe dentro de poco se pronostica lo ya dicho por Paco y sigue creciendo hasta 12 por 1.

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  3. Javier, muy buena entrada, gracias, quisiera agregar que Platón en Rep, 518c nos dice que los profesores que pretender poner en la mente el conocimiento que no está allí, se parecen a quienes quieren infundir vista a los ciegos; el conocimiento no es algo que pueda transmitirse simplemente de persona a persona . El mismo Platón en el Teeteto, en un maravilloso diálogo entre Sócrates y Teeteto, pone en palabras de Sócrates el método de la mayéutica, en referencia a Fenareta, su madre, que era comadrona, método que no es otra cosa que hacer "parir" el conocimiento que cada uno tiene en su interior.
    Recomiendo calurosamente releer el Teeteto y el Menón y también recomiendo una publicación de Rogeli Armengol( psiquiatra y psicoanalista, Barcelona)" El pensamiento de Sócrates y el psicoanálisis de Freud"
    Cariños

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  4. Javier, no me malinterpretes pero me parece una entrada un poco demagógica... Tenemos el sistema educativo que nos merecemos por los sucesivos gobiernos que lo han ido moldeando a su antojo... Siempre he abogado por la "apoliticidad" de algunos Ministerios, entre los que se encontraría el de Educación, por supuesto.

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  5. No creo que las causas de los problemas de una sociedad se puedan localizar en una única institución o en un único culpable. Todo está relacionado y es una cadena que se refuerza o debilita en cada eslabán. Es importante que cada eslabón haga lo que debe, pero su cumplimiento no determinará nada si los demás eslabones no cumplen con sus obligaciones. Ahora, por ejemplo, la derecha habla de gobierno. No se puede confundir gobierno y sistema. Decir esto no significa exculpar al gobierno de su responsabilidad, que la tiene, sino de precisar algo que se confunde intencionadamente. Los propios partidos (especialmente los de izquierda) a veces dicen: "Ahora que estamos en el poder"... Ni están en el poder, ni tienen el poder. Por ejemplo, toda la "cultura" que segregan los medios de comunicación, induciendo suy propio espíritu, es decir, el de empresa privada, que es lo que son, tiene su efecto en todo, y es determinante. Todo el poder que tiene el empresariado, con su "poder" (ellos sí que son poder, inviertiendo o deslocalizando) determina que un país fracase o progrese.
    Y ahí en medio hay una masa popular que recibe todas estas improntas. De su capacidad, por supuesto, dependerán muchas cosas. Pero el problema está en cómo adquirir esa capacidad sin que sea mediatizada por esos gigantescos poderes que tan determinantes en la sociedad. No estoy convencido que ese programa de 1918 del PSOE hoy surtiera todos los efectos por lo dicho, pero sí estoy seguro de que estaríamos en otro plano, en otro nivel que el actual. Quizás no haya que olvidar esa permanente dialéctica de la realidad, y propiciar que todos los intentos confluyan. Pero sería un error depositar en los enseñantes solos la ingente obra de transformar la sociedad. Quizás por eso no se avanza suficientemente: porque no siempre se coordinan las fuerzas necesarias.

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  6. También creo que las crisis y las angustias son generadoras, y también creo Anónimo, que esos mismos medios de comunicación que condicionan y moldean "masas", con el innegable "poder" que mencionás; en una situación paradójica, son las que permiten que los hombres nos comuniquemos y no solo que "nos comuniquen", habrá quienes se aplanen ante la crisis y habrá quienes puedan motorizar cambios en ella, aún utilizando las herramientas de la "dominación" y de la "penetración y uniformación cultural"
    Cariños

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  7. Hola Ruth, hola Ana, hola Likuid, hola Anónimo:

    Buenos y razonados comentarios.

    - Ruth, suscribo el razonamiento de Cicerón: "el que quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una excusa".

    - Ana, que frase más significativa de Platón "los profesores que pretender poner en la mente el conocimiento que no está allí, se parecen a quienes quieren infundir vista a los ciegos".

    - Likuid, se ha hecho mucha ideología y se han preocupado poco, desde los respectivos ministerios, de evaluar la efectividad práctica de sus políticas educativas.

    - Anónimo, Me conformo, en relación al programa educativo del PSOE de 1918, con lo que dices "pero sí estoy seguro de que estaríamos en otro plano, en otro nivel que el actual". Eso sería fabuloso. Eso sería dar un gran paso.

    Recibid tod@s un muy fuerte abrazote amig@s.

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  8. Que puedo decir,muy interesante todo lo que dices.
    Hay un refrán rumano que dice:"La necesidad (el apuro) enseña al hombre"...quizás esta crisis economica que se nota en todo el mundo,nos enseñe como prevenir otra crisis o saber frenarla al tiempo y ponerle remedio.
    Mi opinión es que los políticos hubieran podido hacer mas, pero han preferido no hacer nada; han dejado todo, como siempre, hasta al ultimo momento.
    En cuanto a la enseñanza de aquí de España no sé mucho...pero si puedo opinar de los problemas de la enseñanza en Romanía, que son las mismas problemas de las cuales hablaba Mihai Eminescu (poeta, novelista y periodista rumano) en el año 1878, en un periódico rumano llamado "El Tiempo".Decía:"Los niños rumanos están cargados con tantas asignaturas y tan diversas, que ni los profesores, ni los alumnos pueden hacer orden en sus cabezas. Estos niños no aprenden en realidad nada, porque la memoria no guarda nada que no fue entendido previamente, nada para el cual el interés y el juicio del niño no intervinieron. El único efecto de cargar la memoria de los niños con tanta información es generar en ellos una aversión hacia los libros. A éste resultado han llegado casi todas nuestras escuelas. Puedes ver jóvenes que estudiaron latín, griego, historia universal, lógica, psicología, ciencias naturales, geografía en todos los cursos, estudiaron incluso derecho administrativo, economía política, aprobaron el examen de bachillerato... y a pesar de todo esto, apenas saben construir una frase por sí mismos y después de dejar la escuela han olvidado todo lo que supuestamente sabían."
    Un saludo.

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