domingo, 1 de febrero de 2009

Extremaduratopía: Gestionar bien a las personas

El 2x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño está plagado de aciertos. De análisis certeros y clarificadores. Así somos los nuevos extremeños, certeros y clarificadores. Gentes que no nos mordemos la lengua, gentes que decimos alto y claro lo que pensamos. Durante muchas centurias hemos trabajado, para todos y en todas las partes del mundo, con ahínco y dureza. Ahora nos toca reflexionar sobre todo lo aprendido y aprehendido. Y, tras reflexionar, decidir qué queremos ser. Decir más bien que queremos seguir la estela de Viriato. Vamos a por todas y ahora venceremos, pues las metodologías y las tecnologías están de nuestra parte. Ahora sabemos hacer y hacemos mejor que los demás, es nuestro momento y queremos nuestra oportunidad.

Además, nuestra construcción de futuro es incluyente, muy incluyente y muy exigente al mismo tiempo. Tenemos claro que queremos más Extremadura, que queremos más España, que queremos más Europa. Una Europa como nación que lidere procesos de crecimiento para todos. Una Europa que sume y aporte experiencia y buen hacer a esos emergentes y nuevos EE.UU. de Obama. Una Europa que aporte su buen hacer a todos los países emergentes del mundo. Una Europa que sea una mano tendida y colaboradora. Por supuesto amigo Soñador Soñado de Ensueño que reverdecerán los laureles de Europa.

También haremos, los nuevos extremeños, que se fijen en Extremadura. Somos un referente. Un referente que sabe, como bien apunta nuestro Paco Martín, "que no basta con esta Naturaleza brillante y generosa como aliada. Se deben gestionar asimismo a las personas, simplemente sabiéndolas poner donde mejor puedan desarrollar sus capacidades. Hace tiempo que dejamos de ser pastores, ahora debemos plantearnos comernos los años venideros, masticarlos, y no equivocándonos en dar mordiscos".

No es tiempo para acomplejados, vamos a por todas. Vamos a abrir todos los debates y vamos a explorar todas nuestras posibilidades. Tenemos que ser un referente, no sólo en el sector turístico y en el agrícola, sino en el tecnológico, en el industrial, en el comercial, en el educativo, en el de gestión de recursos humanos.

Extremadura debe seguir siendo, cada día más, un referente en producción de energía. Sin complejos. Autorizar la instalación de más y más empresas del sector. Europa nos necesita, España nos necesita. Europa importa el 50% de la energía que consume, España el 85%; esta es un área de negocio muy atractiva. Eso sí, no vamos a "hacer el inglés", la sede social de las empresas en Extremadura, el IVA para Extremadura y los puestos de trabajo que generen aquí, en nuestra región también. Alguien puede decir, es que algunas contaminan; pues bien, eso no es un problema, es un reto. Que Almaraz genera residuos, pues que parte de sus beneficios sean destinados a la investigación de los procesos de transmutación (reciclado) de residuos nucleares. A más dinero se inyecte, más pronto podremos dominar el conjunto del proceso para que sea neguentrópico. Qué la Refinería o las Térmicas contaminan, pues la misma solución: qué inyecten dinero a la Universidad de Extremadura para buscar soluciones. Sólo con retos se avanza. Sólo con retos se conquista el futuro.

Qué hay que cambiar por tanto. Simplemente las formas de hacer, algunas formas de hacer. Se trata sobre todo de invertir, de poner de pie lo que está de cabeza. En el ámbito de los recursos humanos sobre todo. ¿Qué modelo empresarial de recursos humanos tenemos? España es el país de la Unión Europea donde más se trabaja y en el que menos se produce. Es curioso que en Educación pase lo mismo, al igual que en la política. Yo pregunto ¿No nos damos cuenta que estamos haciendo las cosas al revés? El político, para ser buen político ha de servir al pueblo; estar en cercanía a ese pueblo, escuchar y atender las demandas de ese pueblo; que ese pueblo lo sienta a su lado, que interactúe con ese pueblo y haga cosas con el mismo y a través del mismo. El político ha de bajar de su pedestal urgentemente. Las nuevas tecnologías de la comunicación lo permiten ¿por qué no se hace? Al ámbito institucional le pasa lo mismo, los trabajadores extrañan a sus responsables y los responsables de unidades administrativas extrañan a sus trabajadores. Existe una gran lejanía, no hay empatía, ni simpatía, ni afectividad. En el sector privado ocurre más de lo mismo: Métodos piramidales de ordeno y mando. ¿Y en la enseñanza qué? En la enseñanza el método tradicional, niños y jóvenes metidos en un cubículo, encerrados entre cuatro paredes sin contacto con el mundo real ni siquiera a través de Internet, pues sus profesores no dominan esta herramienta de futuro; siendo entrenados en saberes especulativos y memorización y como única perspectiva en el horizonte un pizarrón de tiza, una voz parlante y el cogote del alumno de delante.

Si queremos que todo siga igual apliquémonos la máxima de Lampedusa: "Algo debe cambiar para que todo siga igual". Los problemas vienen cuando nada se cambia; o como bien diría Einstein: "Si buscas resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo". ¿Por qué cuesta tanto invertir los procesos? ¿Por qué cuesta tanto gestionar bien a las personas? ¿Por qué cuesta tanto poner a las personas donde mejor puedan desarrollar sus capacidades? ¿Por qué no hacemos lo evidente hasta que resulta ya demasiado tarde?

9 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes Javier!
    Sencillamente la respuesta a muchos de los por qués que planteas, es por qué no hacemos otra cosa que mirarnos al ombligo no al de todos, sino al de cada uno de nosotros, incesantemente el ego no nos deja ver y hacer otra cosa. Nuestra tierra no se levantará por egoismo individual, sino un eogismo plural, donde todos seamos capaces de arrimar el hombro, de involucrarnos en proyectos que sean para beneficio plural no personal, mientras no avanzaremos ninguno ni nuestra Extremadura como es debido.
    No te adelanto más que quiero preparar la entrada para mi blog, y el comentario para el 2 por uno, ya he dado casi la introducción.
    Un abrazote y hay que seguir pluralizando, todos juntos

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  2. Hola amiga Ruth:

    Hemos de hacer coincidir el bien general con el bien particular de cada uno de nosotros, fusionarnos con los intereses comunes. Sólo así avanzaremos, como bien dices, el ego no nos deja ver y hacer otra cosas. Hemos de ir a por el egoísmo plural, a por el interés colectivo.

    Recibe un abrazote amiga.

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  3. Hola Miguel Ruiz, Nieves, Pedro y Likuid:

    Respondo aquí a los comentarios al post anterior. Gracias por pasaros y dejar vuestras aportaciones en mi blog.

    - Miguel, tu lo has dicho, así es el aprendizaje humano. El conocimiento es experiencia y no especulación. El conocimiento es experiencia y reflexión sobre esa experiencia práctica.

    - Nieves, ese es el objetivo jóvenes disciplinados por apasionamiento al estudio, al aprendizaje y no por imposición de padres o profesores. Jóvenes que autoextraigan todo su potencial de sí mismos fomentando que lo hagan por sí mismos.

    - Pedro, hay que aprender a gestionar el bullicio, eso también es un recurso. Hay que aprender a gestionar el desorden, a gestionar el caos y sacar de él el máximo provecho posible. Como llevar a cabo una intervención educativa en el medio con el que te encuentras. Ahí es donde yo sitúo la diferencia entre un educador y un enseñante. Esa diferencia que ha existido durante toda la historia y que comenzó a diferenciar entre socráticos y sofistas. El socrático saca de dentro, descubre los intereses de los alumnos y, desde ellos, orienta y seduce para llegar a dónde le interesa. El sofista lanza su mensaje a una audiencia que reverencialmente ha de estar preparada para recibirlo. Hoy en día se necesitan educadores más que enseñantes. Por eso planteo dos modelos didácticos bajo un mismo sistema educativo. Los anti-Logse por un lado y los pro-Logse al otro. Son dos modelos didácticos diferentes. El modelo tradicional pienso que tiene ya poco futuro, ni la sociedad, ni l@s padres y madres de alumnos, ni la administración, ni la sociedad van a cambiar para adaptarse a los enseñantes actuales, han de ser los enseñantes los que se han de transformar en educadores. El master de obligado cumplimiento que el gobierno ha establecido para poder dar clases va en ese sentido. Ahora hay que modificar los procesos de selección del profesorado para no tender a contratar a aquellos que al modelo didáctico vigente no se adapten.
    Por otra parte, el modelo de referencia, desde la LOGSE, sigue siendo el mismo que la LOE consagra. El problema es que el currículo oculto del enseñante se sigue imponiendo al currículo oficial.
    Sobre el tema de la represión es obvio que esta se ejerce por parte de toda la sociedad, las leyes que emanan del gobierno y los propios padres en primera instancia, para que los niños y los jóvenes asistan a los centros de enseñanza. Si quedara a criterio de los jóvenes, pocos asistirían a clase. La actividad educativa, desgraciadamente, no es algo gozoso que suscite el interés entusiasta de los alumnos. Luego los padres hemos de hacer de verdugos repitiendo de una forma eterna a nuestros hijos ese martinete de estudia, estudia, estudia e incluso castigarlos con no salir por las malas notas y cosas parecidas. Decía Roger Cousinet que los mecanismos de imposición son una forma de violencia simbólica inherente a una relación en donde los participantes tienen una distribución desigual de las cuotas de poder. Es obvio que este tipo de relación desigual de la cuotas de poder se da en la enseñanza, con el actual modelo, entre profesor y alumno. No tiene que ser así siempre y cuando se aplique y defienda la LOGSE y la actual LOE.

    - Likuid, ya sabes que puedes comentar en cualquier post de los que escriba las consideraciones que estimes pertinentes se ajusten o no al tema tratado o se refieran a post anteriores. Así que espero tus aportaciones a este debate suscitado sobre educación.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  4. Bonita relexión Javier.

    Paco enteno en su blog preguntaba nuestra opinión sobre la motivación de los políticos y te la pongo aquí, Yo creo que a un político le debe mover el buscar e intentar alcanzar el bien común, general.
    Buscar ese bien común para el mayor número posible de personas amparado en las leyes, la ética, honestidad, transparencia y claridad, le guste o no. Y por supuesto luchar por sonseguir su meta sin atacar a nadie o arrollar a nadie.
    Utiliando los vuenos recursos con que cuente y uno de ellos deben ser los recursos humanos.

    Abrazote. Nieves.

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  5. En tanto los crios no tengan "miedo" a las posibles represalias y castigos por su conducta y/o comportamiento, mientras ls padres no ejerzamos como tales, pocas opciones le quedan al docente. Debemos romper ese concepto erroneo del padre "amigo de su hijo", el padre no puede ser amigo, debe ser padre, son conceptos si no opuestos, si contrapuestos.
    Respecto a Extremadura y avanzar en su desarrollo
    Tan solo una apreciación. Los tercios de flandes fueron aclamados hasta en la derrota, el por què, bien sencillo, mantenían la formación hasta el final, todos dependían de todos. Esa es la clave de bóveda, todos dependemos de todos, y aunque cada quien es cada cual, en esto tenemos que ir todos en la misma formación.

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  6. Es cierto, tenemos agua,tierra de cultivo de sobra,poligonos industriales virgenes,riqueza paisajistica,energias, buenas gentes y gentes preparadas.

    No tenemos complejos, sabemos quienes somos,conocemos los errores cometidos por otros en nombre de un dasarrollo incontrolado.

    SÍ.. PODEMOS

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  7. Me encanta ese optimismo, da lalegria de leerte, esto es lo que necesitamos lideres con ganas y con garra no solo para extremadura para el mundo entero.

    PD:no se el motivo por el no puedes acceder a mi blog igual he tocado algo que no debia,a parte de que no se pues soy un poco patosa.

    Saludos.

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  8. Hola Nieves, hola Malo Malísimo, hola Chuly, hola Estela:

    - Nieves, comparto tu opinión: Buena gestión de los recursos humanos y ética, honestidad, transparencia y claridad; Y por supuesto luchar por sonseguir su meta sin atacar a nadie o arrollar a nadie.

    - Malo Malísimo, a más me introduzco en el ámbito de la enseñanza más me doy cuenta de lo poco que sabemos. Uno se queda maravillado con los fabulosos resultados que se consiguen simplemente cambiando de metodología didáctica. Hasta ahora hemos intervenido en grupos homogéneos en conocimientos, el que no valía era excluido del grupo. En ese tipo de intervención sí valía el método tradicional. En la actualidad se trabaja con grupos hetereogéneos, en los que hay que desplazar el centro de la acción del docente hacia el grupo y sus integrantes. Los resultados son increibles, te dicen esto tanto autores relevantes como docentes que están llevando a cabo este tipo de experiencias en sus centros. La opción es la autodisciplina por apasionamiento.

    - Chuly, tienes razón nos sobran tantos recursos como complejos. En cuanto abandonemos nuestros complejos esos recursos se multiplicarán y centuplicarán.

    - Estela, vuelvo a probar a pasarme por tu blog; a ver si ahora no se bloquea mi ordenador. Gracias por compartir el optimismo por la vida.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  9. Amigo de la dialéctica, se nota que os sobran los recursos en Extremadura. Por eso la Junta hace una campaña de publicidad absurda que habrá costado una millonada. Sale el careto de famosillos de la telebasura, o de desconocidos (tienen que aclarar quién son entre paréntesis) con la frase "soy extremadura".

    Las empresas no triunfan por ser extremeñas, manchegas o leonesas. No tiene ningún sentido promocionar la marca "Extramadura", porque sus empresas no tienen nada en común entre ellas, ni se diferencian de las de las demás comunidades. (si acaso para el turismo o productos regionales muy específicos)

    Es un caso de autobombo, pólvora del rey usada en beneficio de la casta política que gobierna desde hace años la comunidad.

    Camarada Tersites

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