Seguimos en este post desguazando/construyendo nuestro sistema educativo.
Mi opinión es que necesitamos papagay@s, un 50 por 100 aproximadamente, lo que hemos de evitar son l@s fracasad@s.
Ya en un post anterior que envié a Eva, nuestra Consejera de Educación, y que incluso remití a la anterior Ministra de Educación; proponía un Sistema Educativo con dos modelos pedagógicos.
Existen alumn@s que le va bien memorizar, como así afirma nuestro Mitcoes; a est@s alumn@s les gusta memorizar mecánicamente y no desean otro tipo de aprendizajes que no sean de este tipo; bien, hay que apoyarlo. El tema es a aquellos alumn@s a l@s que les gusta razonar y pensar por su propia cabeza. Son el otro 50 por 100 que ahora fracasa. ¿Qué hacer? ¿Los suspendemos? ¿Por qué no le ofrecemos un modelo diferente con personal docente pedagógicamente formado? En esta situación que planteo sólo tendríamos que renovar al 50 por 100 del profesorado, se puede temporalizar esto en el tiempo.
Pienso que antes de darnos por vencidos y colocar a l@s alumn@s difíciles en la calle para que hagan su santa voluntad, deberíamos ensayar y poner en práctica modelos alternativos que en otras latitudes han dado o están dando muy buenos resultados. ¿por qué no entender que lo que resulta positivo y bueno en otros países no pueda serlo también aquí?
Además, necesitamos la realidad que vivimos para madurar y crecer; mi admirado Heráclito lo decía, para valorar la salud necesitamos padecer la enfermedad. Ahora estamos padeciendo un sistema educativo enfermo, pero necesitamos vivir intensamente esta realidad para, a partir de ella, modificar aquellos aspectos que no nos gustan. Siguiendo con Heráclito decir que "conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia", así como que "La guerra es el padre y el rey de todas las cosas."
No pasa nada por confrontar nuestras posturas, al final -la busquemos o no- llegaremos a la síntesis integradora.
Alfonso, vive la contradicción; es una experiencia altamente gozosa. Aunque parezca mentira es más gozosa una clase masificada, pues hay más posibilidades de generar contradicciones; ya sabes que de la contradicción surge el desarrollo. Alfonso, utiliza un modelo de cogestión pedagógica. Consulta el ensayo de María Eugenia Delgado titulado "El nuevo paradigma educativo".
Malo Malísimo, muy buena apreciación. La quedo aquí para deléite de nuestr@s lectores/as: "Yo haría una propuesta: Si en una clase de 25 alumnos sólo aprueban 5 ¿aceptaría el docente someterse a un examen de cualificación? Puede saber muchísimo, si no sabe transmitir esos conocimientos es un mal profesor y no debería dar clases. Duro, pues si, pero así deberían ser las cosas, así todos nos esforzaríamos en nuestros trabajos."
Helios, muy buenas estadísticas que muestran nuestro nivel en el tema educativo. Somos aquello que hemos creado. Tus aportaciones, como siempre, de un gran nivel; expongo a continuación aquello con lo que más me identifico:
"No es necesario que un profesor cometa barbaridades para no estar a la altura de lo que los tiempos le exigen, puede saber bastantes matemáticas, ser muy buena persona, un padre ejemplar y poseer mucho sentido común, pero si no es un experto en didáctica de las matemáticas será tan mal profesor como si no sabe ni lo que es una regla de tres. Y ese es uno de los problemas que se constatan cuando se analiza a la clase docente en España."
"En España casi no existe selección previa para la formación inicial del docente, mientras que en Chequia sólo admite al 27% y Finlandia a uno de cada cuatro aspirantes. Esta es una primera clave, pues en nuestro país son legión las personas que desempeñan labores docentes sin tener ni capacidad docente, ni preparación. Algún contertulio se queja de lo mal que lo pasan los interinos y puede que tenga razón, yo me quejo más de que algunos de ellos sean responsable de una clase sin poseer preparación pedagógica alguna, extremo éste sencillamente inconcebible en los países más desarrollados."
"Formación práctica en España es llamativamente inferior que en el entorno. Aquí supone un 10% del periodo de 'formación inicial', mientras que en Islandia o Inglaterra llegan al 50% y en Alemania al 60%. Además aquí, esa formación práctica es ridícula en la fase de interinidad y no mejora cuando el candidato supera la oposición y se enfrenta al periodo de prácticas: para que un candidato suspenda ha de hacer algo verdaderamente gordo. El nuevo Master en educación pretende incidir en este aspecto y llegar al 35% del tiempo ... veremos en qué términos."
"En definitiva, la clase docente en España, aún siendo víctima de un sistema educativo primitivo y hostil hacia ella, lo cual dificulta sobremanera su labor, no posee la cualificación en materia pedagógica y didáctica que poseen sus colegas de los países más desarrollados."
Nieves, eso que describes existe y se da mucho; el corporativismo es una muy mala práctica. Además, de tu pueblo me han contado otras situaciones similares a la que padeció tu hijo; alumn@s a l@s que se los evalúa injustamente, alumn@s a l@s que hacen casi desistir de estudiar y, para sorpresa de tod@s, cuando llegan a la universidad sus expedientes académicos son de notable cuando menos.
Sebastián, como bien dices, el mal padre afecta a un alumno; el mal profesor daña a muchos alumnos. Tu aportación es genial, la reproduzco: "Ni todos los padres son iguales ni todos los profesores, pero un mal padre afecta a un niño un mal profesor afecta a muchos, y si sumas un año tras otro, son muchísimos. Esta es una gran diferencia, además a un profesor se le paga para que haga bien su trabajo, se supone que estudió para ello, mientras que la tarea de padres no se estudia en ningún sitio."
Dice nuestro Feluky que le cuesta creerse que situaciones como estas que le relatan ocurran en un aula de un centro de enseñanza:
1.- Niña que se limpia los mocos con un pañuelito de papel, pregunta a la profe ¿me puedo levantar para tirar el pañuelo en la papelera?, respuesta de la profe, tiralo al suelo que lo quita luego la señora de la limpieza.
2.- Madre riñe a hijo porque no se sienta bien en la mesa. pregunta la profe ¿pensáis que esa madre que riñe a su hijo, lo quiere o no lo quiere?. casi todos los niños, nooooo. mi hijo, yo creo que si lo quiere. respuesta de la profe, pues no, como va a quererlo si lo riñe. Me dice mi hijo, si es como dice la profe, tu a mi no me quieres na de na.
Feluky, yo si creería estas situaciones; puede haber matices en como perciben -los alumn@s que nos cuentan estas "anécdotas docentes"- una realidad a como la percibiríamos nosotros; pero lo que hacen muchos docentes en clase es verdaderamente vergonzoso. En algunos países graban las clases para que los padres y madres de l@s alumn@s puedan visualizarlas en casa. Parece que cuando un docente se siente vigilado da mejores resultados. Evaluación participada que se llama a esto amigo. No estaría nada mal practicarla, pues el fracaso académico se reduce en más de un 75 por 100. Busca en Google y verás evidencias de esto que te digo.
Recibid un abrazote amig@s. Y ya sabéis que lo mío es buscar otras perspectivas, localizar los puntos más débiles y detectar los fallos del sistema (educativo en este caso).
Mi opinión es que necesitamos papagay@s, un 50 por 100 aproximadamente, lo que hemos de evitar son l@s fracasad@s.
Ya en un post anterior que envié a Eva, nuestra Consejera de Educación, y que incluso remití a la anterior Ministra de Educación; proponía un Sistema Educativo con dos modelos pedagógicos.
Existen alumn@s que le va bien memorizar, como así afirma nuestro Mitcoes; a est@s alumn@s les gusta memorizar mecánicamente y no desean otro tipo de aprendizajes que no sean de este tipo; bien, hay que apoyarlo. El tema es a aquellos alumn@s a l@s que les gusta razonar y pensar por su propia cabeza. Son el otro 50 por 100 que ahora fracasa. ¿Qué hacer? ¿Los suspendemos? ¿Por qué no le ofrecemos un modelo diferente con personal docente pedagógicamente formado? En esta situación que planteo sólo tendríamos que renovar al 50 por 100 del profesorado, se puede temporalizar esto en el tiempo.
Pienso que antes de darnos por vencidos y colocar a l@s alumn@s difíciles en la calle para que hagan su santa voluntad, deberíamos ensayar y poner en práctica modelos alternativos que en otras latitudes han dado o están dando muy buenos resultados. ¿por qué no entender que lo que resulta positivo y bueno en otros países no pueda serlo también aquí?
Además, necesitamos la realidad que vivimos para madurar y crecer; mi admirado Heráclito lo decía, para valorar la salud necesitamos padecer la enfermedad. Ahora estamos padeciendo un sistema educativo enfermo, pero necesitamos vivir intensamente esta realidad para, a partir de ella, modificar aquellos aspectos que no nos gustan. Siguiendo con Heráclito decir que "conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia", así como que "La guerra es el padre y el rey de todas las cosas."
No pasa nada por confrontar nuestras posturas, al final -la busquemos o no- llegaremos a la síntesis integradora.
Alfonso, vive la contradicción; es una experiencia altamente gozosa. Aunque parezca mentira es más gozosa una clase masificada, pues hay más posibilidades de generar contradicciones; ya sabes que de la contradicción surge el desarrollo. Alfonso, utiliza un modelo de cogestión pedagógica. Consulta el ensayo de María Eugenia Delgado titulado "El nuevo paradigma educativo".
Malo Malísimo, muy buena apreciación. La quedo aquí para deléite de nuestr@s lectores/as: "Yo haría una propuesta: Si en una clase de 25 alumnos sólo aprueban 5 ¿aceptaría el docente someterse a un examen de cualificación? Puede saber muchísimo, si no sabe transmitir esos conocimientos es un mal profesor y no debería dar clases. Duro, pues si, pero así deberían ser las cosas, así todos nos esforzaríamos en nuestros trabajos."
Helios, muy buenas estadísticas que muestran nuestro nivel en el tema educativo. Somos aquello que hemos creado. Tus aportaciones, como siempre, de un gran nivel; expongo a continuación aquello con lo que más me identifico:
"No es necesario que un profesor cometa barbaridades para no estar a la altura de lo que los tiempos le exigen, puede saber bastantes matemáticas, ser muy buena persona, un padre ejemplar y poseer mucho sentido común, pero si no es un experto en didáctica de las matemáticas será tan mal profesor como si no sabe ni lo que es una regla de tres. Y ese es uno de los problemas que se constatan cuando se analiza a la clase docente en España."
"En España casi no existe selección previa para la formación inicial del docente, mientras que en Chequia sólo admite al 27% y Finlandia a uno de cada cuatro aspirantes. Esta es una primera clave, pues en nuestro país son legión las personas que desempeñan labores docentes sin tener ni capacidad docente, ni preparación. Algún contertulio se queja de lo mal que lo pasan los interinos y puede que tenga razón, yo me quejo más de que algunos de ellos sean responsable de una clase sin poseer preparación pedagógica alguna, extremo éste sencillamente inconcebible en los países más desarrollados."
"Formación práctica en España es llamativamente inferior que en el entorno. Aquí supone un 10% del periodo de 'formación inicial', mientras que en Islandia o Inglaterra llegan al 50% y en Alemania al 60%. Además aquí, esa formación práctica es ridícula en la fase de interinidad y no mejora cuando el candidato supera la oposición y se enfrenta al periodo de prácticas: para que un candidato suspenda ha de hacer algo verdaderamente gordo. El nuevo Master en educación pretende incidir en este aspecto y llegar al 35% del tiempo ... veremos en qué términos."
"En definitiva, la clase docente en España, aún siendo víctima de un sistema educativo primitivo y hostil hacia ella, lo cual dificulta sobremanera su labor, no posee la cualificación en materia pedagógica y didáctica que poseen sus colegas de los países más desarrollados."
Nieves, eso que describes existe y se da mucho; el corporativismo es una muy mala práctica. Además, de tu pueblo me han contado otras situaciones similares a la que padeció tu hijo; alumn@s a l@s que se los evalúa injustamente, alumn@s a l@s que hacen casi desistir de estudiar y, para sorpresa de tod@s, cuando llegan a la universidad sus expedientes académicos son de notable cuando menos.
Sebastián, como bien dices, el mal padre afecta a un alumno; el mal profesor daña a muchos alumnos. Tu aportación es genial, la reproduzco: "Ni todos los padres son iguales ni todos los profesores, pero un mal padre afecta a un niño un mal profesor afecta a muchos, y si sumas un año tras otro, son muchísimos. Esta es una gran diferencia, además a un profesor se le paga para que haga bien su trabajo, se supone que estudió para ello, mientras que la tarea de padres no se estudia en ningún sitio."
Dice nuestro Feluky que le cuesta creerse que situaciones como estas que le relatan ocurran en un aula de un centro de enseñanza:
1.- Niña que se limpia los mocos con un pañuelito de papel, pregunta a la profe ¿me puedo levantar para tirar el pañuelo en la papelera?, respuesta de la profe, tiralo al suelo que lo quita luego la señora de la limpieza.
2.- Madre riñe a hijo porque no se sienta bien en la mesa. pregunta la profe ¿pensáis que esa madre que riñe a su hijo, lo quiere o no lo quiere?. casi todos los niños, nooooo. mi hijo, yo creo que si lo quiere. respuesta de la profe, pues no, como va a quererlo si lo riñe. Me dice mi hijo, si es como dice la profe, tu a mi no me quieres na de na.
Feluky, yo si creería estas situaciones; puede haber matices en como perciben -los alumn@s que nos cuentan estas "anécdotas docentes"- una realidad a como la percibiríamos nosotros; pero lo que hacen muchos docentes en clase es verdaderamente vergonzoso. En algunos países graban las clases para que los padres y madres de l@s alumn@s puedan visualizarlas en casa. Parece que cuando un docente se siente vigilado da mejores resultados. Evaluación participada que se llama a esto amigo. No estaría nada mal practicarla, pues el fracaso académico se reduce en más de un 75 por 100. Busca en Google y verás evidencias de esto que te digo.
Recibid un abrazote amig@s. Y ya sabéis que lo mío es buscar otras perspectivas, localizar los puntos más débiles y detectar los fallos del sistema (educativo en este caso).
Hola amig@s:
ResponderEliminarLe acabo de dejar a Patxi López en su blog el siguiente comentario que quiero compartir con vosotr@s.-
Sabios consejos le das a Tomás, los ciudadan@s valoramos especialmente el siguiente:
“No obedezcas a tu asesores ni a sus jefes de prensa, escribe desde dentro, escucha lo que se te dice en los comentarios, léelos todos y, en la medida de lo posible o cuando lo consideres, contesta (esto último ya sé que no me lo aplico, pero si la parte de la lectura).”
Escuchar a l@s ciudadan@s, qué gran virtud.
Recibe un abrazote amigo.
Enlace al blog de Patxi López:
El Blog de Patxi López .
Animaros a visitarlo y a comentar en el mismo.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura (L.E.EX). Participa
ResponderEliminar¡Por fin chico!,me alegro que sólo fuera falta de tiempo,ya tocaba cambiar el post.
ResponderEliminarDebate intenso el que hemos tenido y ahora propones que se evalue al docente,en la LEEX viene recogido.
Yo creo que hay buenos docentes,pero si criticas su trabajo forman "piña" para defenderse(aun cuando ni siquiera se soportan).
Entre ellos tienen formas distintas de enseñanza(lógico) y de trato al alumnado(no lógico);pero en este último Consejo he podido ver la falta de unión entre ellos,si el chico problematico le está causando problemas a una sóla maestra tendrá que tener más de una,pues puede ser que los métodos que emplea no sean los correctos,y se ha comprobado como cambia cuando cambia de tutor.
Pero no quieren reciclarse Javier,están acomodados,les va bien,este año se han jubilado dos con 65 años y uno hasta decía que no se iba que lo obligaban,personas con mucha experiencia,pero con mentalidades conservadoras,que creen estar en el derecho de la falta de respeto al alumn@ y el "llamame Don... a" a
niñ@s de 6 años.
No es eso lo que queremos para nuestros hij@s;queremos que se les eduque para ser personas,que obtengan formación para la vida,que se preocupen de ellas y ellos,que mantengan un diálogo amable con las familias,que entre todas y todos es posible.
No queremos papagayos Javier,queremos que nuestros chic@s se esfuerzen hasta dónde puedan o quieran,pero siempre aconsejado y apoyado, por docentes y familias,no les demos de lado.
Me retiro de este post,hasta el siguiente amigo,¡ojalá tus buenas intenciones de cambiar siempre las cosas nos den resultados.!
Saludos a todas y a todos.
Si valiera para algo, encantados. El funcionariado en este país lo es a perpetuidad: lo hagan bien o lo hagan mal es lo mismo.
ResponderEliminarMientras, los sindicatos meapilas que tenemos siguen luchando por las mejoras del funcionariado, olvidándodese del resto de lo trabaajdores.
Vamos, que muy bonito Javier, pero no vale de nada. Hace dos años estuve de profesor asociado en la universidad. Intenté hacerlo dinámico, participativo. En las evaluaciones los alumnos me dieron bastante puntuación. Pero al curso siguiente tuve problemas para la comnpatibilidad con secundaria. Y nadie movió un dedo.
Hola Concepción, hola Alfonso:
ResponderEliminarPienso que si somos capaces de reflexionar de la forma en la que lo hacemos, la solución a nuestros problemas está cercana.
Creo que dentro de 15 o 20 años, cuando nos sustituya en la toma de decisiones la siguiente generación a la nuestra, las perspectivas serán mucho más esperanzadoras; son más flexibles y están acostumbrados al cambio.
Concepción, esas buenas intenciones que albergamos nos desbrozarán el camino, no lo dudes.
Alfonso, l@s alumn@s son el futuro, por ello es muy significativa su valoración; si te valoraron positivamente eso es que eres buen docente. La opinión de l@s fósiles es una opinión del pasado, sigue intentando y confiando en sus objetivos; los obstáculos irán desapareciendo.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
¡hola Amigo de la dialéctica!
ResponderEliminarComo soy un poco desastre, quería haberte dejado un comentario a esta estrada, pero me confundí y te la he dejado en la anterior. Como me enrollé muchísimo, mejor no me repito.
Un abrazo
Seguimos con cuestiones educativas y como en los mensajes anteriores me centré en uno de los puntos débiles (la falta de formación pedagógica del profesorado y otras deficiencias de dicho gremio), hoy lo haré sobre lo que todos los estudios al respecto, coinciden en identificar como el eslabón más débil de la cadena educativa española: la familia.
ResponderEliminarLa familia que no está a la altura es el principal obstáculo para que el alumno se forme adecuadamente, esto es, para que desarrolle plenamente su potencial intelectual, emocional y físico. Pero no pensemos que esa familia que hace aguas respecto a sus responsabilidades, es sólo un problema para el propio sistema, pues lo es verdaderamente para el resto de familias, cuyos hijos han de sufrir las consecuencias derivadas de la falta de asunción de responsabilidades de aquélla.
Para aproximarnos a las características de los padres de nuestros alumnos, dejo encima de la mesa las conclusiones de un estudio que publicó el pasado año una sociedad médica, sobre la capacidad de los adultos españoles para interpretar, leyendo el prospecto de un jarabe infantil, la dosificación correcta: sólo el 33% era capaz de entender cual era la dosis. (Para los que culpen al prospecto, había que hacer una regla de tres con el peso del niño y entender cómo se mide el volumen).
¿Sabes que cuando analizamos las conclusiones del PISA los hijos de los docentes españoles no sólo no están tan mal como el resto de niños españoles, sino que quedan por delante de los alumnos de los países que encabezan la evaluación?
Por último, amigo dialéctico, los docentes españoles no superarían una prueba seria de cualificación ... pero, ¿lo harían los médicos, los ingenieros, los jueces, los electricistas? ¿los políticos? No caigamos en el error de pensar que los docentes son una isla de incompetencia en medio de un paraíso de perfección, honradez y motivación, de ahí mi insistencia de incorporar la filosofía de la calidad a las organizaciones españolas, pero a todas y muy especialmente a las que conforman la administración en su conjunto.
Saludos
Hola a todos:
ResponderEliminarComo dice un experimentado coach:
“Enfrentarse al mañana con métodos de ayer es arriesgar la razón misma de vivir hoy.
Elvira, junto a un hermano, fundó una pequeña empresa hace veinte años dedicada a la fabricación de pequeños componentes electrónicos. Llegó a tener más de 200 empleados. Hoy quedan cuatro y está a punto de cerrar.
Elvira fue una pionera en un nuevo sistema de ensamblaje de pequeñas piezas. La tecnología ha ido avanzando, mientras que su empresa no ha sido capaz de adelantarse a los tiempos. Ha dejado de ser rentable.
Francisco se especializó en la reparación de televisores de tubo analógicos. Su jefe hace cinco años le pidió que se especializara en plasma y en circuitos digitales. Él no quiso reciclarse, porque pensaba que el plasma no iba a durar mucho, que iba a ser superado inmediatamente por alguna otra tecnología. Ahora está sin trabajo.
Para que la vida siga hace falta adaptación. Para la vida del ser humano, la adaptación es imprescindible. Si no somos capaces de adaptarnos a los cambios, sufrimos y perecemos. La ansiedad, por ejemplo, es un aviso de nuestro cerebro de que hay algo en nuestra vida que necesita una nueva adaptación. Una crisis, del estilo que sea, suele reflejar la necesidad de hacer una adaptación, de movernos en una nueva dirección.
Las soluciones que antes funcionaban no tienen por qué funcionar hoy. Las respuestas correctas del pasado es muy probable que hoy se hayan convertido en un problema. Si no estamos atentos a los cambios, el presente nos devorará.
Puedes creer que entiendes la situación, pero lo que no entiendes es que la situación acaba de cambiar
¿Qué te sirvió en el pasado pero ahora es una carga? ¿Qué necesitas cambiar en este momento? ¿Cuál es tu experiencia?”
NO NOS PODEMOS ENFRENTAR AL MAÑANA CON METODOS DE AYER
Un saludo y un abrazo
Amigo JAVIER debemos proponer un carné por puntos. Todos lo que trabajan conduciendo vehículos, cuando cometen una infracción, les quitan puntos, y cuando se los quitan todos, no pueden trabajar. Para poder volver a su trabajo, debe hacer cursos que les devuelvan los puntos.
ResponderEliminarRealmente el debate profesorado familia es tremendamente falso, hay familias que no pueden, que no saben o que no quieren, pero los profesores cobran por ello y los hay que no saben, que no quieren o que no pueden. Y se suponen que cuando están de profesores deben saber, deben querer y deben poder.
Abrazos.
Helios:
ResponderEliminarDices que: “La familia que no está a la altura es el principal obstáculo para que el alumno se forme adecuadamente, esto es, para que desarrolle plenamente su potencial intelectual, emocional y físico.....”
“¿Sabes que cuando analizamos las conclusiones del PISA los hijos de los docentes españoles no sólo no están tan mal como el resto de niños españoles, sino que quedan por delante de los alumnos de los países que encabezan la evaluación?”
Y con esto sacas la conclusión de que el problema, el obstáculo es la familia, pero analizando estos dos párrafos yo llego a otra conclusión: El sistema Educativo no funciona y la familia es la que se tiene que hacer cargo de la enseñanza, por ello los hijos de los docentes están mejor formados, porque sus padres se preocupan de ello, pero claro, no todos los padres son docentes, y no todos los padres tienen el tiempo para dedicarlo a sus hijos. Hay que tener en cuenta que hoy en muchas familias trabajan el padre y la madre y en muchos casos tienen horarios de mañana y tarde, por lo que tienen poco tiempo para dedicarlo a sus hijos. Decir que el problema son las familias, me parece no sólo un análisis simplista, sino tremendamente injusto.
Creo, precisamente, éste es el síntoma que demuestra que el sistema educativo no funciona y que hoy día la enseñanza se sustenta totalmente en el esfuerzo que hacen las familias, que son las que impiden que el fracaso escolar sea todavía mayor.
Es injusto este sistema, tremendamente injusto, el hijo de un albañil tiene muchas más posibilidades de fracasar que el de un docente por que en el caso del docente puede cubrir las carencias del sistema, pero en el caso del albañil no.
POR ELLO SE HACE NECESARIO UN CAMBIO.
Un saludo y un abrazo
Amigo Sebastián, no estés a la defensiva que seguro que nos une más de lo que nos separa.
ResponderEliminarMe he debido expresar mal, únicamente he señalado que muchas familias hacen dejación de funciones en cuestiones educativas. Por suerte muchísimas más hacen todo lo que pueden y más. No lo digo yo, sino que se señala en cualquier estudio sobre el sistema educativo español.
Suscribo tu queja respecto a que el hijo del albañil lo tiene más difícil y eso es bochornoso, pero te digo más, incluso lo tiene más difícil aunque el albañil esté continuamente encima de sus hijos para que se formen bien (el 77% de los niños que abandonan el sistema sin título son hijos de padres de baja cualificación) y desde luego no te falta razón al comentar algunas de las claves que justifican que los hijos de los docentes salgan bien parados en las evaluaciones externas.
Mi principal interés es que los alumnos desarrollen su potencial, cada uno el que tenga, para lo ha tiene que disponer de un buen equipo de profesores, una familia a la altura del reto educativo, además de no recibir demasiadas influencias negativas en su segundo entorno (calle, amigos, medios). Si falla uno de esos pilares, falla su formación y sólo él será la víctima.
El sistema educativo español está en crisis, aunque solo sea porque tenemos unas tasas de abandono temprano que doblan a la media de los países de nuestro entorno y porque tenemos el doble de personas sin cualificación. Esta crisis depende de que todos los sectores implicados hacen agua y no os quepa duda que uno de ellos es la familia, entendiendo que cuando hablamos del problema de las familias, nos referimos a un 10, 15, 20% de familias y que, por tanto, nadie responsabiliza del problema al 80% restante.
Por último, la tendencia española de buscar las diferencias antes que los puntos en común, es también aquí nociva: intentemos todos aquéllos que tenemos algún interés por mejorar el sistema educativo, sumar en vez de restar.
Saludos cordiales.
No, no, no... el sisteme educativo tiene unos objetivos claros, pero últimamente se le está pidiendo todo: "coja a mi niño, dele el desayuno, téngalo entretenido toda la mañana, dele la comidita, juegue con él por al tarde, y por la noches, cenadito y duchadito, me lo quedan en casa" A este paso, montaremos literas en lo pasillos, haremos turnos de noche, y los padres sólo tendrán que precouparse de tenerlos los fines de semana (eso cuando no se lo encasqueten a los abuelos).
ResponderEliminarY esa no es nuestra función. Criar a los hijos es función de los padres, y si no quieren, no pueden o no saben, que no tengan hijos.
Hola amig@s:
ResponderEliminarA lo mejor lo que demanda la ciudadanía es algún tipo de internado tipo inglés. Todo hay que verlo y estudiarlo. Puesto que los padres y madres de alumn@s somos, así lo atestiguan las encuestas, unos incompetente no cualificados; dado que el profesorado es el que cobra y, por ello, se le exige que esté cualificado; pues modelo de internado inglés al canto de lunes a viernes.
Al final me daréis la razón, lo mejor es el modelo Freinet.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Vale,pues vuelvo;porque de verdad, !al final me habéis hecho daño!
ResponderEliminarMe siento injustamente atacada,generalizáis,yo a los que sois docentes implicados no os he faltado el respeto,pero decir ¡que no tengamos hijos!.
Me he equivocado,no me habéis escuchado;no sé de dónde sóis,en Montijo,dónde yo vivo,es una minoria la que no se preocupa por la Educación de sus hijos.
Pero habéis montado una "peli" donde las familias somos los "malos".
Saludos.
Bueno JAvier, pero a lo mejor el modelo de internado inglés no puede ser asistido como sistema público y gratuito. A lo mejor será un servicio de pago. Porque claro, habría que cuadruplicar la plantilla docentes, pagar los cuidadores, cocineros, alimentación... uf ¿quién va apagar eso?
ResponderEliminarDurante mucho tiempo he sido profesor y al final he llegado a una conclusión clara simple y sencilla: A LOS HIJOS QUE LOS AGUANTEN SUS PUTOS PADRES Y QUE DEJEN YA LOS POLITICOS Y POLITICAS DE JUGAR CON ESA BAZA PARA TERMINAR DE DESTRUIR EL SISTEMA EDUCATIVO. LA FUNCIÓN DE UN PROFESOR ES TRASNMITIR UNA ASIGNATURA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN OTRAS COSITAS ADEMÁS DE LAS QUE SUS PADRES DEBEN ENSEÑARLES EN SUS CASITAS -JUSTAMENTE ESAS COSITAS QUE AL PROFESOR NO LE COMPETEN-
ResponderEliminarSI NO QUERÉIS HIJOS NO LOS TENGÁIS CABRONES
Dudo mucho, señor anónimo, que hayas sido profesor, porque como sea verdad, menudo nivelazo de profesores tenemos.
ResponderEliminarAlfonso y Helios, teneis parte de razón, pero es evidente que hay que hacer algo diferente a lo que se viene haciendo.
Un saludo
Con "docentes" como este,podemos imaginar el infierno que pasan las alumnas y alumnos,será de aquell@s que estudiaron cuando los maestros de la época usaban un "madero" para castigar,te pegaban,te humillaban...y para vengarse se hizo "docente",claro,el trauma sufrido le debió producir algún tipo de alteración en las neuronas y sus fustracciones las paga con las familias y el alumnado.
ResponderEliminarUsted no merece,si es que lo és llamarse profesor.
Saludos.
De comentarios tan fuertes, por llamarlos de alguna manera, como el de "anónimo"no se saca nada sino fomentar el abismo que existe, en ocasiones, entre los padres y maestros.
ResponderEliminarSoy docente, por vocación y estoy convencida que nuestra labor y trabajo sirve para bastantes cosas y más todavía para aquellos alumnos/as que por cualquier motivo se encuentran en una situación de carencia.
De acuerdo, Concepción, que es una minoría la que no se preocupa por sus hijos, pero también los hay que se preocupan demasiado,estoy hablando en general sin referirme a ningún centro en particular, es decir sin formación de ninguna clase, legislan "ex cátedra" y dan lecciones en el terreno pedagógico y en todos los inimaginables.
Tienen por norma que el maestro nunca lleva razón y hablan delante de los alumnos, mal de sus maestros y maestras con lo cual malamente pueden los docentes mantener un diálogo y llegar a una postura de acercamiento. Desgraciadamente son aquellos alumnos/as que al llegar a la ESO, en los IES siempre provocan problemas y es una pena.
Lo digo siempre:Los niños y niñas son víctimas de su entorno, en este caso familiar.
Por otro lado siempre pienso que si una familia no puede educar en valores a sus hijos e hijas es porque ellos no saben porque nadie se los ha sabido enseñar a ellos.
la Educación en Valores es muy necesaria y ahí es donde tenemos que dar todos y todas "la batalla" una buena ocasión es La Educación de la ciudadanía de la que abominan muchos padres y madres sin haberse informado sobre ella.
Diálogo, diálogo...entre familias y docentes no cabe otra solución.
SI A LA EVALUACIÓN DOCENTE.
Encarna gracias por poner paz,hoy estuve en el Cole de mis hijos,la Directora me ha dado dos buenas noticias,por la que los docentes lucharon y por las que las familias apoyaron,los felicité.
ResponderEliminarOtra felicitación es el haber conseguido ser el único Centro de Primaria de Montijo que ha solicitado bilingue y se lo han concedido y me consta que les ha costado.
Por esto trabajamos las familias y por eso lo hacen los docentes,por las niñas y niños.
Educar en Valores desde casa,reforzandolo en la escuela y educando en Igualdad.
Es tarea de todas y todos Encarna.