lunes, 6 de julio de 2009

El culebrón de verano que nos ofrece Carmen Heras tras su ruptura con Izquierda Unida

Ayer mantuve un lúcido debate en un blog amigo sobre la ofensa y el insulto. Se me decía que también se ofende faltando a la verdad y entonces -se me preguntaba- ¿qué hacemos? ¿dejamos que los mentirosos y la mentira pacen a sus anchas?

Mi respuesta, ante estas situaciones, es siempre la misma: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra."

Ayer la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, aseguró a Efe que el exprimer teniente de alcalde Santiago Pavón "ralentizó" la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "porque no conseguía que Víctor Casco --excoordinador regional de IU-- entrase como trabajador en el ayuntamiento". Dos días después de apartar a Pavón de sus responsabilidades, Heras ha desvelado que la entrada de Casco en el ayuntamiento era una de las condiciones que "imponía para apoyar la RPT". Señalado que el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, "tiene elaborada la RPT desde hace un año, pero continuamente su paralización ha venido propiciada por Pavón, sin olvidar que se sacó adelante en el Pleno con la abstención del edil de IU, algo inconcebible"; y añadiendo, en relación a Santiago Pavón, que "yo le preguntaba que por qué no la aprobaba, porque no había razones de peso para oponerse, hasta que supimos que una de sus peticiones era que Víctor Casco fuese trabajador del Ayuntamiento y como ese puesto no aparecía en la RPT, le propiciaba a él una voluntad política de no apoyarla, aparte de otras cuestiones".

Estas declaraciones han generado un verdadero culebrón de verano propio de políticos principiantes. Enturbiando unas relaciones entre dos organizaciones políticas llamadas a entenderse.

Desde mi punto de vista Carmen Heras se ha dejado llevar por sus emociones. Tras la ruptura del pacto de gobierno PSOE-IU no se tenía que haber calentado más el ambiente al objeto de posibilitar acuerdos puntuales cuando se necesiten. Carmen Heras tendría que haberse dado cuenta que ella es la alcaldesa y la que necesita el respaldo de los demás. Además, debería de haber sido consciente de que las mentiras tienen las patas muy cortas como así se encargaron de recordárselo, por ejemplo, los ciudadanos cacereños que comentaron esta noticia en El Periódico Extremadura; y para muestra un botón:

"Si realmente hubo un acuerdo entre IU y el PSOE para que Pavón contara con una persona de su confianza, lo que está claro es que Pavón pondría a quien quisiera. Por eso se llama "personal de confianza", por eso se pone "a dedo" y no se convoca mediante oposición. Heras tiene a varios puestos de esta forma. Son personal que se nombra y dura mientras que permanece en el cargo quien los nombró. Existe en todas las administraciones públicas y el problema está que se abuse o no de esta figura. Así es que no sé por qué se rasgan las vestiduras algunos anti-IU furibundos que escriben aquí. Lo que realmente resulta increíble es que toda una Sra. Alcaldesa, que debería saber estas cosas, critique ahora algo que estaba en el acuerdo que ella firmó. La percepción es que o bien no se entera de nada, o todo vale para ella con tal de justificar su ruptura. en cuanto a lo de la RPT, todo el ayuntamiento sabe que lo que dice es, sencillamente, mentira."

"Sra. Heras si la RPT no se ha aprobado ha sido por el concejal de personal que tiene, el cual lo único que ha hecho es lo que le ha dictado el que más manda en el Ayuntamiento incluso más que usted con todo lo alcaldesa que sea. Lo que no es normal es que un concejal que debiera llevar a cabo la tan anhelada reforma administrativa, se deje mangonear por el de siempre y se rodee de los alcahuetes de éste como consejeros áulicos."

"Carmen... ¿Y por qué no hablas de esas otras cuestiones por las que no apoyó la RPT? Por ejemplo de los diez o doce nuevos puestos de Coordinadores de Área, todos del grupo A, con los que no están de acuerdo ni siquiera muchos de tus concejales; o, por ejemplo, por los incumplimientos del Concejal de Personal (y van ya unos cuantos) que se comprometió a convocar la Mesa de Catalogación antes de la aprobación de la RPT y no lo ha hecho..."

"Sra. Alcaldesa: Sabe usted de sobra que la RPT no ha salido adelante por culpa de su Concejal Delegado de Régimen Interior y Recursos Humanos, que además va a ser ahora el Primer Teniente de Alcalde. Creo que no hay que ser muy inteligente para deducir que el Sr. Pavón tenía y tiene un voto (UNO), mientras que el resto de concejales (usted incluida) suman 24. O sea que la RPT no salió adelante porque la gran mayoría de concejales del Ayuntamiento no la votó y prefirió que se quedase sobre la mesa viendo la chapuza que era. Esa, y no otra, es la verdad. Lo demás son verdades a medias y falsedades."

"Y dale con la matraca, que el hecho de que el Sr. Casco entre o no en el ayuntamiento como personal de confianza es indiferente para las acusaciones que se vierten. No importa la persona sino el hecho, que un partido de gobierno no sea capaz de aprobar la RPT y ahora salga con que la culpa la tiene Pavón. En el pleno del ayuntamiento hay 25 concejales y el texto no convenció ni a la mayoría de ellos, ni a los sindicatos, ni a los trabajadores municipales (más de 100 alegaciones)."

"En la RPT del Ayuntamiento existen actualmente 10 puestos de confianza cubiertos, incluyendo los cuatro auxiliares de los grupos políticos (nombramiento directo por la alcaldía, sin oposición, algo que es legal y que existían con el PP) y otros cinco vacantes. A mi me dan igual los odios o amores por el Sr. Cascos. El Sr. Saponi tenía siempre detrás a uno de estos cargos de confianza de grato recuerdo entre el personal del ayuntamiento (je) Si hay un compromiso escrito entre PSOE e IU de que el Área de Cultura va a contar con un puesto de confianza, supongo que corresponde a IU decir la persona que será. Allá ellos si ponen a un tío que vale o a un inútil. Algunos de los nombrados por el PSOE son para llorar. Que estas cosas no gustan, bien, pero son legales y sucede en todas partes, con independencia de que esté el PSOE o el PP. en la Junta de Extremadura hasta chóferes de altos cargos son de confianza y con muy buenos sueldos. En la Comunidad de Madrid ni te cuento los que hay. Si Heras saca esta cuestión ahora puede ser por:
- Argumento que le da el Sr. Madejón. Flaco favor le hace. Muchos ignoramos si este Sr. está puesto para ayudar o sencillamente para que la Alcaldesa se estrelle.
- Heras... no te enteras. Pese a que tiene asumidas, en teoría las competencias de Personal, todos saben en el Ayuntamiento que en el Personal sigue mandando el de siempre, por cierto, con muy buenas relaciones con el concejal anterior."

"Para 'Uno que trabaja en el Ayto': Amigo la veracidad sobre el supuesto intento de colocación del Sr. Casco en el Ayto, no puede justificar la desidia del gobierno a la hora de aprobar la RPT. Intentar dar lástima convirtiéndose en victima en el tema de la RPT es lamentable, este texto se paralizó en el 2008 por no cumplir con el convenio colectivo y no ser capaces de contestar con cordura y conocimiento de la situación real del Ayto a más de 100 alegaciones. La de este año espera aún su publicación -esta tardanza espero que no se la imputen a IU-, otras 100 alegaciones y pasar por pleno, si sale es porque el mandamás del Ayto. mantiene que no se puede sacar la oferta pública de empleo sin RPT."

"Esto es increíble. La RPT no se ha aprobado porque era una auténtica chapuza. En la del 2008 se presentaron más de 100 alegaciones. La RPT se quedó sobre la mesa. El Sr. Madejón en vez de intentar negociar prefirió que no hubiera RPT. Las negociaciones en 2009 han ido por la misma senda. El Sr. Concejal engañó a todos los sindicatos y la llevo a aprobación por la comisión cuando había dicho que se seguiría negociando. El problema, y lo sabe muy bien la Alcaldesa, es que el Sr. Madejón no quiere liberarse para no dejar su actual puesto de trabajo. A sus competencias en materia de Recursos Humanos, Régimen Interior y Coordinador de Áreas se le suma ahora la de Tte. de Alcalde. No importa. Que le den 3 ó 4 más porque va a seguir haciendo lo mismo, es decir, bien poquito. Que se lo digan a los sindicatos que se las ven y las desean para que este Sr. saque adelante asuntos pendientes o simplemente convoque las distintas mesas. Estas declaraciones de la Sra. Heras, además de inciertas son indignas. Ella sabe que en el acuerdo pactado con IU se recogía el nombramiento de una persona de confianza para el Área de Cultura. ¿O ella no ha nombrado personas de su confianza totalmente al margen del ayuntamiento? Pues hay varias plazas así. El pacto IU-PSOE debe hacerse público en la prensa para que se vea quien cumplió y quien no. Vergonzoso, realmente vergonzoso."

Estimada Carmen Heras, hay cosas que en política uno se debe de callar cuando es alcalde; no se puede ir despachando uno por los micrófonos diciendo cosas como estas: "el pacto no fructificó por el desorden mental del concejal de IU"; el exprimer teniente de alcalde Santiago Pavón "ralentizó" la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "porque no conseguía que Víctor Casco --excoordinador regional de IU-- entrase como trabajador en el ayuntamiento"; "yo le preguntaba que por qué no la aprobaba, porque no había razones de peso para oponerse, hasta que supimos que una de sus peticiones era que Víctor Casco fuese trabajador del Ayuntamiento y como ese puesto no aparecía en la RPT, le propiciaba a él una voluntad política de no apoyarla, aparte de otras cuestiones".

Sobre todo cuando las razones por las que Pavón rechazó la RPT fueron las siguientes: por el incumplimiento en la misma de los acuerdos con los sindicatos, "por la incapacidad del concejal Madejón de negociar" y "por el aumento de prerrogativas para éste último sin justificación".

A lo que se añade que Víctor Casco, como así recoge la prensa escrita, en su día dijo no a su nombramiento como persona de libre designación (es decir, eventual y sujeto al concejal) en la Concejalía de Cultura que dirigía Pavón.


11 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Mi intención con este nuevo post es generar debate sobre qué entendemos por ofensa e insulto ¿Podemos calificar las declaraciones de Carmen Heras un insulto y una ofensa? ¿Son formas adecuadas las que Carmen Heras ha utilizado para poner fin a su relación con IU? ¿Puede una alcaldesa ser la protagonista de este tipo de acusaciones o, como se decía hoy en la prensa, una "correveidile de chismes infundados"?

    Aquí lo quedo a la espera de vuestras aportaciones. Y ya sabéis que todo puede ser así como todo lo contrario.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Nos remite Andrés Ramos, por correo electrónico, un mensaje muy interesante sobre FACEBOOK. Nos dice: por fin alguien lo entendió. Por fin alguien sabe lo que significa.

    El video de youtube no tiene desperdicio, os recomiendo su visionado para entender y saber que significa FACEBOOK y el enorme negocio que se está generando con los datos que en el mismo, los usuarios, incluyen en sus conversaciones.

    LA CARA OCULTA DE FACEBOOK .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañer@s.
    Las declaraciones de la Alcaldesa.
    Son un insulto y una ofensa, no solo para quien lo dirige,sino para IU,para el PESOE y para algo muy importante que esta Sra y sus Compañias, no saben respetar que es a los Ciudadanos.-A sus Votantes.
    Yo pediria la dimision de todo el grupo Socialista,por vergueza.
    saludos David FM

    ResponderEliminar
  4. Que duros los comentarios de algunos, y los ANONIMOS que fácil la vida para ellos.
    Yo creo que PAVON ha hecho lo que tenia que hacer, puesto que en su Partido le estaban forzado a ello.
    Y CARMEN también hizo lo adecuado, no se puede gobernar un Ayuntamiento, con un ahora si, ahora no. Por respeto a los ciudadanos, que quisieron esta composición de concejales, pues así lo votaron. Es mejor romper e irse a la oposicion, que permitir desgobierno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola David FM, hola Feluky:

    - David, lo que he querido hacer es relativizar eso de los insultos y descalificaciones; al tiempo que hacer ver que todo el mundo tiene razón en este asunto. Pienso que nadie debe de dimitir, simplemente entenderse.

    - Feluky, estás en lo acertado; cada cual ha hecho lo que debía de hacer. Hubiera sido tal vez mejor, al inicio de la legislatura, haber acordado un programa de acuerdos puntuales. Unos mínimos y no tal vez un acuerdo de gobierno entre dos fuerzas políticas que aún siendo de izquierdas tienen sus diferencias. Haber llegado a un acuerdo como el establecido con Foro Ciudadano, unos mínimos y en el resto barra libre entendiendo que cada cual es soberano para buscar los mejores aliados para realizar su programa electoral como ahora parece que se va a hacer. No obstante creo que todos se han merecido esta experiencia, buena para Carmen, buena para Pavón, buena para Felipe Vela y magnífica para el PP en la oposición. Creo que si acaban de aprender a vivir en este circo que es la vida y que son también por extensión las instituciones, respetándose las singularidades de cada cual; en las próximas elecciones podrá haber un nuevo gobierno progresista compuesto por PSOE+UPyD+IU que gestione los asuntos de la ciudad.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. UPyD y PSOE ¿progresistas? ¿Hacia el fascismo? Hay que joderse con el reparto y mangoneo en espanderetolandia! Mientras 4 millones se debaten en la miseria, la ñoñería nacional ofendiéndose, no por la corrupción y podredumbre de un estado oligárquico y plutocrático, sino por si se insulta cuando se califica lo evidente por su nombre exacto y correcto. ¡Mojigatería al por mayor! Salud, a los honrados comunistas. Carles.

    ResponderEliminar
  7. En el periódico digital Extremadura al Día se nos dice:

    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres y concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, aclaró hoy que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, "no habló de enchufismo" al referirse al ex coordinador regional de IU, Víctor Casco, sino que dijo que Santiago Pavón pretendía que "un amigo suyo entrara a trabajar en el ayuntamiento".

    Concretando Sr. Madejón, que donde Donde dije digo, digo Diego.

    Fueron un error las declaraciones. Igual que las realizadas por María Ascensión Murillo, en las que aseveraba que IU "se había convertido en la izquierda que le gusta a la derecha" y que por ello con quien conseguía pactos estables era con el PP.

    En respuesta a ellas IU ha indicado que si este partido estuviese en "esa supuesta clave" de pactar con el PP, "los ayuntamientos de Miajadas, Trujillo, Fregenal y Zafra, por ejemplo, podrían cambiar de manos".

    Hay que medir mucho lo que se dice.

    Que haya paz, que el camino es muy largo y el entendimiento necesario.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Javier... Me lo expliquen... con esquemitas de colores, que si no me pierdo.
    El que necesita de apoyos tiene que ser muy generoso, pero no imbécil y el apoyador debe ser exigente pero no un cabroncete.
    ¿Qué va a ocurrir ahora en Cáceres?
    ¿Quien tiene las llaves?
    Cuando pase la canícula y se apacigüen los ánimos ya mediado septiembre veremos que ocurre. Como casi siempre, las aguas volverán a su cauce y donde digo digo, digo diego y nos olvidamos del tema. vamos que nos quedaremos como justito hace un mes.

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Javier: Desde un poco lejos de Cáceres, jeje, y por ello seguramente poco y mal informado, me permito hacer dos comentarios saliendo de lo particular a lo general.

    Por un lado, y apoyando algunas de las cosas que has dicho, tengo la impresión de que los pactos municipales de gobierno se apoyan demasiado en el reparto de la tarta y muy poco en una dirección política coherente. Así, acaba siendo por un lado fuente de conflicto permanente la actuación por libre de cada área de gobierno, y por otro quedan diluidas las cuestiones ideológicas y fundamentales (lo que permite tantas veces los famosos pactos extraños ... porque por toda España hay pactos de IU con el PP, como los hay del PSOE con el PP, del PP con ERC, etc).

    Por otro, qué barato sale crispar e insultar desde el anonimato que permite internet y que tantos foros mediáticos admiten sin cuestionarse nada sobre posibles responsabilidades, injurias, difamaciones, etc.

    Un saludo desde el norte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Malo Malísimo, hola Rukaegos:

    - Malo, como bien dices, de aquí a un mes todo olvidado; si sabemos que estas cosas acaban así, por qué se inician. Es gana de confrontar por confrontar, mejor hablar las cosas y quedarlas claras desde el principio. Nos apoyamos en lo que nos podamos apoyar y en lo que no, pues cada cual vota en conciencia lo que considere conveniente y oportuno. Para terminar el pacto así mejor no haberlo suscrito, haber llegado a un simple acuerdo como el que tenían PSOE y Foro Ciudadano de apoyos puntuales. Por lo menos no se hubiera montado el belén.

    - Rukaegos, pactos extraños en los que cada área va por libre. Lo que ocurre a nivel local los partidos políticos deberían analizarlo y ponerle solución. No todo debe de valer en política. Sobre los anónimos lo mejor es no prestarles atención, ignorarlos si ofenden. Son como pruebas que están ahí para probar nuestra templanza.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Estimo que las formas son tan importantes como el contenido, pues es este el que se refleja en ellas. Lo que al final queda es lo que entiende el ciudadano de a pie sobre este u otro asunto así ventilado. No me ha parecido muy edificante o, por decirlo de otra forma, es política con minúsculas esta forma de proceder.

    Espero que acabe pronto la polémica.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar