domingo, 23 de septiembre de 2007

Acerca del encuentro de Narbona con la PCRN

Dado que la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, se ha ofrecido a mantener un encuentro con la PCRN sobre el proyecto de refinería; he de decir a los miembros de la PCRN que tengan en cuenta que existen otros modelos de refinería, no tiren por la borda en el encuentro, cuando se produzca, todo a la primera de cambio si la ministra no acepta, axiomáticamente, la propuesta maximalista de la PCRN.

Mi modelo de refinería sigue siendo el que desea la mayoría. Sobre cual es la postura mayoritaria, y tecnológicamente posible, de la ciudadanía sobre la refinería, ya les expresé que queremos, me incluyo, una refinería segura y no contaminante, en la que la iniciativa pública participe constituyendo una sociedad de capital mixto público-privado para su explotación y además en la que se garantice un elevado grado de participación, tanto ciudadana como de los propios trabajadores que laboralmente realicen su actividad profesional en la misma.

Además, queremos un modelo de refinería en el que, para su ubicación, se pregunte al pueblo extremeño en su conjunto donde la quiere, respetándose la voluntad de aquellas localidades que no la deseen en su término municipal para que en ellas no se ubique, e igualmente respetando la voluntad ciudadana de aquellas localidades que su deseo sea ubicarla en su término municipal.

Las propuestas de los que pensamos de esta manera, insisto, no han tenido cabida en la PCRN, ni en los partidos que se oponían a la refinería; es por ello que teniendo que elegir se optó el 27-M, esa es la evidencia, por la postura más próxima, la que representaba el PSOE; pues no hay que olvidar que quien quiere algo lo quiere aunque no sea tal cual como realmente lo quiere.

Si el tipo de refinería y de participación que propongo le parecen a la PCRN utópicos e imposibles de conseguir, tengan en cuenta que la alternativa a ello no es la que desde la PCRN se manifiesta (que no es otra que la de la Extremadura del pasado -observen atentamente la composición de clase de la PCRN-, la Extremadura de los tenderos, la Extremadura de los pequeños burgueses a la que se suman algunos de sus agradecidos empleados); Frente a la alternativa que propongo no existe otra alternativa que la que está sobre la mesa. Y tengan en cuenta que si la primera aún no creen que sea posible, indudablemente la segunda, la de Gallardo, si lo será.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario