jueves, 1 de junio de 2017

¿Será posible una candidatura municipal unitaria progresista en Plasencia?

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Ayer asistí a la Asamblea Abierta de Plasencia En Común. Uno de los temas abordados fue el relativo a si sería posible una candidatura municipal unitaria progresista en Plasencia. En principios creo que todos estamos a favor de ello. No obstante, he de decir, que se observan dificultades.

Creo que la primera y fundamental de esas dificultades es la metodológica.

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de conformar una unión o movimiento político e institucional de fuerzas progresistas que esté listo para las próximas elecciones municipales y en el que quepamos todos, una fuerza política progresista que sea muy incluyente para ganar al Partido Popular y así poder acabar con las políticas de recortes y anodinas que este modelo de sistema austericida impone.

Pero estando de acuerdo en qué hay que hacer no parece haber coincidencia en el cómo. Todos sabemos que las formas conforman y no siempre desear conseguir un logro es suficiente para alcanzarlo. Hay que establecer una metodología rigurosamente estudiada para construir esa candidatura ciudadana y popular que no se quede en lograr el concejal o concejales del pataleo infuncionales totalmente para parar esas políticas austericidas, anodinas y de recortes de derechos y libertades de las que hablamos.

Como decía recientemente, fundamentalmente debemos preguntarnos sin complejos qué hay que mejorar en la forma de relacionarnos de las personas que esa alternativa va a hacer posible; es fundamental aprender del pasado para superar limitaciones, complejos, anclajes limitantes y lograr cohesionar un grupo activo de personas que sea capaz de aspirar a gobernar Plasencia desde la institución municipal.

Ayer manifesté en la Asamblea Abierta de Plasencia En Común que para ello lo principal es tratar de hacer las cosas por consenso y no por inposición de parte. Hacer las cosas por consenso, entre nosotros, entre los que vamos a tratar de conformar esa alternativa, es fundamental; pues es, además, lo democrático. Lo otro no es democracia, es poliarquía. Valga el siguiente ejemplo para ilustrarlo: Si nos juntamos 40 personas y 21 imponen sus criterios, por muy mayoritarios que sean, a los 19 restantes, estamos haciendo poliarquía; pues la imposición del criterio de una parte, por muy mayoría que sea, no es democracia, es poliarquía pura y dura. Y toda poliarquía, toda fracción, termina convirtiéndose en facción (camarilla) y lo vasto (extenso o mayoritario) transformándose en basto (burdo e inapropiado) y ejemplos de esto, a lo largo de la historia, existen muchos. Además, como decía el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, "Cualquier verdad ignorada prepara su venganza".

De no ser así, de no conseguir hacer las cosas por consenso, lo más probable es que cada grupo de los participantes es estas Asambleas Abiertas, se presente a las próximas elecciones municipales con su propia propuesta metodológica y política; pudiéndose dar el caso de encontrarnos con cuatro o más candidaturas que desean representar a la ciudadanía progresista de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario