viernes, 17 de abril de 2009

¿Se contravotará en las elecciones europeas del 7 de junio; esto es, se votará al contrario para que los tuyos espabilen?

Sólo Alejandro Cercas entre los 25 primeros de la lista, el resto de los propuestos al pelotón de cola. Además sin Ibarra en la candidatura.

¿Creéis realmente que así ganará el PSOE las elecciones europeas en Extremadura? ¿No son excesivamente triunfalistas esas expectativas? ¿La brecha en el voto urbano no pensáis que se agrandará? ¿Acaso observáis un gran entusiasmo o una gran movilización del electorado progresista? ¿O más bien lo contrario? ¿Van a ser utilizadas estas elecciones por los ciudadanos para valorar la gestión que a otros niveles se está realizando?

Espero vuestras respuestas. Yo por mi parte os doy a conocer la mía:

En estas elecciones -y a partir de ahora en todos procesos electorales cada día más- ya no se trata de capacidad de trabajo o de ser buenos. Los actuales responsables institucionales pueden ser buenos buenísimos o muy, muy trabajadores; su problema no radica ahí, su gran handicap es que no conectan con la ciudadanía, que no simpatizan con ella. Esta es su más grave dificultad y, por no resolverlo, así les va.

Para simpatizar con la ciudadanía hay que entenderla, fundirse con ella; tener mayor capacidad para la empatía, para la afectividad, apostar por la democracia participativa e implicarla activamente en los procesos no como simple objeto, sino como sujeto activo de los mismos; dejando en sus manos el nivel de decisión, para esto hace falta horizontalidad en la relaciones; esto es, lo contrario que ahora encontramos en nuestros responsables políticos e institucionales (siempre hay excepciones como Guillermo, Feluky, Rosdelcar y algun@s más).

Pienso que algun@s van a sudar la camiseta en estas elecciones europeas que se avecinan; otros realizarán cuatro actos electorales -me refiero a l@s div@s que haberlos haylos-. No creo que el resultado que se coseche sea consecuencia de la crisis económica, somos muchos los que ya votamos pensando en la calidad humana de la persona que va en la candidatura, su forma de abordar los problemas, su energía, su vitalidad, su decisión. Mira el tirón que tuvo Guillermo, comparadlo con el resultado (elecciones municipales) en algunas localidades que nos son próximas. Un abismo. Insisto, no sólo la crisis hace ganar o perder unas elecciones.

A mi me gustaría, tras las elecciones, analizar los resultados electorales que se consigan en cada una de las localidades de la región; yo ya podría avanzar pronósticos sólo viendo que tipo de equipo de gobierno y de oposición existente en cada una de las localidades. En las medianas y grandes ciudades la respuesta es diferente a las pequeñas localidades, pero los referentes directos que se tienen son muy importantes. En las medianas y grandes ciudades se suele ser más castigador con las opciones de izquierda por irse perdiendo ese voto ideológico propio del siglo XX. Ese voto que era incondicional y propio de ese elector que optaba por taparse la nariz y votar. Ese voto acrítico ahora lo tiene en exclusiva el PP y eso es bueno, a mi me generan muy poca confianza ese tipo de votos pues suelen legitimar gobiernos incapaces. Votar a una opción política, haga lo que haga, es algo que no me convence lo más mínimo. La izquierda del siglo XXI ha de optar, cada día más, por ser una izquierda menos ideológica y más científica y rigurosa; una izquierda más cercana al ciudadano, más implicada con la gente y que implique más a la gente, más democrática en sus formas de hacer las cosas, más evaluativa consigo misma a través de los demás, más delegativa del poder en los ciudadanos, más efectiva, más empática, más asertiva, más afectiva. Como dice Guillermo, más estar cerca para sentirnos cerca; incluyentes pero altamente exigentes. El siglo XXI se va a caracterizar por una delegación de poder de las instituciones a los ciudadanos, se va a caracterizar por más democracia participativa, por más construcción comunitaria.

Cuando digo una izquierda menos ideológica y más científica no quiero decir aplicar el catecismo y las recetas neoliberales o perder el norte, sino más bien todo lo contrario. La ideología, como la religión, no son más que fantasmagorías. Yo opto por el método científico, también en política, esto es, elaborar hipótesis (pensamientos, ideas,...) que hay que contrastar en la práctica y verificar en la misma para ver si son verdaderas o falsas; para ver si benefician a la mayoría o a una exigua minoría.

Esto es, observar las ideas en su funcionalidad. Es por ello que yo no voy a votar nunca a nadie por ir en una u otra candidatura, esto simplemente da un referente; hay que votar por su desempeño en la práctica. Incluso hay, a veces, que contravotar; esto es, votar al contrario para que los tuyos espabilen.

Recibid un fuerte abrazote amig@s.

10 comentarios:

  1. ¡Buenas noches!

    Si es que ya había entrado no se cuantas veces hoy en tu entrada, pero es que es un tanto con rintintín, contiene mucha realidad, aunque no siempre vaya acompañado con los deseos de nuestro corazón.

    Mientras pensaba que escribir, vino a mi mente esa cita que dice así: "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo."

    Algo que podrían aplicarse algunos de nuestros políticos por dormirse en los laureles.

    Pero también hay algo que el PP lo tiene a su favor que es el voto seguro de sus votantes, cosa que para nosotros siempre nos castigan con los mismo, y la verdad no estoy muy de acuerdo con esa manera de proceder, mi ideología, mis principios, mi manera de pensar, de ser y de querer, van unida con una ideología, no es lo principal, pero si es el medio para poder lograr aquello cuanto me gustaría para las personas de este mundo.

    Algo parecido compartía esta mañana con Nieves y otra persona que por sus responsabilidades entendía depende qué actuaciones o maneras de proceder, incluso lo difícil que es tener que decidir o votar algo, pero que no creo que yo fuera capaz de votar algo en contra de lo que me dictara mi conciencia.

    Si castigamos a los nuestros, dándole el voto a otro partido distinto, también contribuímos en que si gana el otro partido las consecuencias las sufrimos todos, así que lo que debemos hacer es que de una manera o de otra hacernos oír, dentro de nuestro partido, llegar la voz a cuantos pueden transmitir como nos sentimos, que es lo que pensamos, y imprescindible para ello creo que es que las sedes locales funcionen de la mejor manera posible, es difícil las relaciones humanas, pero a pesar de las discrepancias la ideología permanece o debería permanecer por encima de cualquier bien o beneficio personal, en algunos sitios hay sede pero no hay movimiento como debería haber, es un simple local que se habita en contadas ocasiones, ni se funciona ahí ni fuera de ahí.

    Sin embargo en el lado opositor ocurrirán las diferencias pero sus votos son fijos.

    Un abrazote.

    P.D: la vara si te la saco como que no, demás lo sabes pero es por esto que tú has escrito:
    Incluso hay, a veces, que contravotar; esto es, votar al contrario para que los tuyos espabilen.
    Lo siento pero no,lo respeto pero no lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Ruth:

    Gracias por tus aportaciones, dan vida a este blog. Sobre lo que dices, te comento lo siguiente: A mi me interesa como al primero que los comportamientos de los representantes institucionales de la izquierda política cambien, desde mi punto de vista no se marca la diferencia con respecto a los de la derecha; existen algunos hechos diferenciales, pero muy tenues. Se termina, cuando se está en las instituciones, por hacer mera gestión y evitar cualquier tipo de transformación. La implicación y la participación de la ciudadanía se consideran cosas secundarias, cosas que perfectamente se pueden posponer.

    Para mi esto es lo prioritario para poder configurar todo lo demás, de no ser así seguiremos perpetuando a seres acríticos de necesidades primarias que diría Maslow. El salto de lo cuantitativo a lo cualitativo en el ser humano sólo se dará a través de impulsar la toma de conciencia de las cosas, apostando por formar a seres autoconscientes; esto sólo se consigue en la práctica, en la práctica de la participación activa en todas las decisiones que nos afecten. Ahora veo que esto se dilata y se pospone como no relevante e importante.

    El voto, como el aplauso, en lenguaje cognitivo-comportamental, significa reforzamiento de conducta; y aquella conducta que se refuerza no cambia, sino todo lo contrario, se consolida.

    Es por ello que hago este tipo de reflexiones, para pensar en voz alta qué es lo que más nos interesa como seres humanos. No es, obviamente, una cuestión fácil. Muchos me dicen: "¿para qué te complicas la vida con este tipo de reflexiones si con la capacidad que tienes y dorando la píldora a un@s y a otr@s podrías llegar a dónde quisieras, ocupar el cargo o puesto que desearas?

    A mi es que esto de los puestos y de los cargos como que no me va, cuando más feliz soy es cuando reflexiono sobre los pros y los contra de las cosas. Me ha gustado siempre esto de ser políticamente incorrecto, de no dejarme llevar, de ser el timonel de mi vida; de no engañar para no engañarme, pues quién engaña se engaña. Como decía Parménides, todos somo uno.

    En fin, que aquí sigo con mi duda ¿cómo modificamos mejor y más rápidamente la conducta de nuestros políticos para ponerla al servicio del bien común que comienza con esa bella frase que se recoge en el artículo 9.2 de nuestra constitución? Frase que dice lo siguiente: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

    Casi nada lo que dice la citada frase, ojalá esa plenitud fuera posible en un no muy largo período de tiempo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Ruth, eso de castigar para que espabilen... uf...! como que no. Entiendo tu postura, si reforzamos algo que que no cambia se consolida. Pero no sabes el yuyu que me da solo de pensar que vuelvan a campar a sus anchas.

    No pienso que se haga mal, solo que hay que hacer más y que llegue. En alguna parte se pierde el mensaje. Quizá sirvan los blogs como instrumento para acercarte a la gente, crear lazos, algunos aún piensan que son una extensión de la tribuna.

    Un beso.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Como ya ha dicho Ruth, ayer estuvimos hablando de este tema y casualidad tú haces una entrada.

    Los votantes de izquierdas se equivocan contravotando. Eso es lo mismo que votar a la derecha escondiéndose en un enfado.

    En las elecciones municipales de 2007 ocurrió eso en Jaraíz y la composición del ayuntamiento es la que es porque muchos militantes y simpatizantes del PSOE hicieron contravoto.

    Y los resultados pasados dos años es que Jaraíz no prospera, el Ayuntamiento se ampara en la ilegalidad y este gobierno minoritario campa a sus anchas imponiendo,..., en fin los ciudadanos de Jaraíz han perdido y mucho. Y esto se lo debemos al contravoto.

    Por ello digo NO AL CONTRAVOTO. Tenemos que votar a los nuestros siempre nos gusten más o menos, ninca debemos votar en contra de nuestros principios.
    NO OS EQUIVOQUEIS VOTANTES DE LA IZQUIERDA, CON EL CONTRAVOTO LE OTORGAIS LA VICTORIA AL PP.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Y yo me pregunto: Si las próximas europeas vuelven a ser un fiasco como ocurrió en las últimas ¿se darán cuenta los políticos de que SON ELLOS los máximos responasbles de la desconfianza que generan en la ciudadanía? ¿seremos capacess de votar con la razón o votaremos en masa (voto a este porque siempre lo voto)? LA verdad es que los últimos mensajes leídos en los post anteriores (el del volvo, por ejemplo) me dan miedo: nos quejamos del sectarismo del pp ¿pero y el nuestro? Por cierto, el contravoto no tiene que ir al pp, hay otras alternativas.

    Un fragmento que nos regala Saramago en su Ensayo sobre la lucided:

    La impresionante tranquilidad de los votantes en las calles y dentro de los colegios electorales no se correspondía con la disposición de ánimo en los gabinetes de los ministros y en las sedes de los partidos. La cuestión que más les preocupa a unos y a otros es hasta dónde alcanzará esta vez la abstención, como si en ella se encontrara la puerta de salvación para la difícil situación social y política en que el país se encuentra inmerso desde hace una semana. Una abstención razonablemente alta, o incluso por encima de la máxima verificada en las elecciones anteriores, mientras no sea exagerada, significaría que habríamos regresado a la normalidad, la conocida rutina de los electores que nunca creen en la utilidad del voto e insisten contumazmente en su ausencia, la de los otros que prefieren aprovechar el buen tiempo para pasar el día en la playa o en el campo con la familia, o la de aquellos que, sin ningún motivo, salvo la invencible pereza, se quedan en casa. Si la afluencia a las urnas, masiva como en las elecciones anteriores, ya mostraba, sin margen para ninguna duda, que el porcentaje de abstenciones sería reducidísimo, o incluso prácticamente nulo, lo que más confundía a las instancias oficiales, lo que estaba a punto de hacerles perder la cabeza, era el hecho de que los electores, salvo escasas excepciones, respondieran con un silencio impenetrable a las preguntas de los encargados de los sondeos sobre el sentido de su voto, Es sólo a efectos estadísticos, no tiene que identificarse, no tiene que decir cómo se llama, insistían, pero ni por ésas conseguían convencer a los desconfiados votantes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días!

    cuanto más se desvirtue la realidad peor consecuencias nos encontramos, no en todos los sitios pero haberlo haylos, hago esta alusión porque Javier da la opción de que no sólo el contravoto va para el PP, vale hay más partidos minoritarios, pero por ejemplo en mi pueblo hay tres partidos políticos, por ganar segun muchos ganó la izquierda ya que el PSOE sacó 5, el Psdex sacó 2, y el PP 6. Pero gobierna el PP en minoria por no haber acuerdos ni diálogo entre los dos partidos izquierdistas.

    Entonces... Los beneficiados son los del PP, que encima en minoría pero da lo msimo porque por la ausencia y abstinencia de uno, ellos campan como quieren y les viene en gana, las consecuencias del estancamiento, del no avanzar de la población, y ¡Cuidado! que es algo que está a la vista dos años gobernando y cero patatero, y estas consecuencias quien las paga el partido, nuevamente los ciudadanos y ciudadanas.

    Bueno os dejo que voy a hacer una ronda rápida porque quiero bajar a la romeria que se celebra hoy también aquí en la dehesa, aunque espero que la amenaza de lluvia nos deje estar un ratito en el campo, por cierto hasta en esa festividad algunos harán campaña, PP y PSDEX made in con sus carpitas, sus barritas, sus invitaciones y degustaciones, su barra libres, hala! hala! mientras nosotros.... Yo iré al encuentro de mi amiga Nieves que como buena deportistas se ha hecho la peregrinación andando, luego os cuento.

    Un abrazote enorme y disfrutar del sábado aunque esta tarde nuevamente a trabajar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, no conozco la realidad cotidiana de España, solo lo que leo de los blogers amigos, y de los medios masivos de desinformación, asi que es poco, pero "el problema" de la democracia, me da la sensación que trasciende la frontera de un país, es mas generalizado. Creo que somos unos cuantos los que pensamos que la democracia, nada tiene de demo-cracia, nada, el ejercicio de "elegir" representantes, de ejercer la democracia, se ha convertido en un ritual que parece mas un trámite que un verdadero ejercicio de ella, una trampa, para que los ingenuos votantes supongan que tienen la posibilidad de elegir ALGO. Nada de esto es cierto. Nada eligen los votantes, NADA HAY PARA ELEGIR. Tal vez a partir de esa hipótesis podamos trabajar para conseguir tener la posibilidad de que UNA ELECCIÓN SEA POSIBLE
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Os hago llegar unas reflexiones, sobre algo que nos interesa y mucho, que plasmaba hace unos minutos en un blog amigo. Lo hago por pensar que responden a vuestros comentarios. Gracias por los mismos.

    - SOBRE EL AGRUPAMIENTO DE LA CIUDADANÍA: Yo creo que en eso estamos y dispuestos nos ofrecemos, otra cosa diferente es que las organizaciones políticas nos asuman como somos en su seno y nos tengan en consideración. Yo para convidado de piedra no valgo. Así que a los hechos nos remitimos. No somos los ciudadanos los que únicamente hemos de cambiar, más bien el cambio debe de darse en las organizaciones políticas; ellas deben de ser las primeras en empezar a desbrozar el camino. Esto es algo que estoy convencido que harán. Hay que dar tiempo a la reflexión consecuencia de los resultados prácticos. Tras el 7 de junio empezarán a cambiar cosas en función del resultado, convocatoria electoral tras convocatoria electoral la ciudadanía tiene que ir ajustando las clavijas necesarias para que los partidos políticos le sean una herramienta útil. A mi me interesan, en primera instancia, los partidos progresistas; pues soy progresista. Una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura, si no se hace sólo de cara a la galería, mejoraría mucho esa implicación necesaria de la sociedad. Pienso, no obstante, que no se puede estar culpando constantemente a los ciudadanos de la mala situación por la que atraviesan los partidos políticos en cuanto a su credibilidad pública.

    - CRÍTICA POLÍTICA: Pienso que hay que ser críticos con todos: PSOE, PP, IU,... Las organizaciones políticas deben de ser herramientas útiles a los ciudadanos no un fin en sí mismos. Hay que ir conformándolas a nuestra mano. Como enunciaba el PSOE en su último congreso federal (ponencia marco, página 36, párrafo 266): "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Está costando trabajo efectuar esta delegación necesaria de poder. Estamos comenzando a vivir en una nueva era, la relativa a la democracia participativa y a la construcción comunitaria.

    - CALIDAD POLÍTICA: A nivel político no se trata sólo de vender lo que se hace; se trata de empezar a hacerlo de otra manera. Mi suegro es fruticultor, se dedica a la cereza en el Valle del Jerte, dice que la mejor propaganda y publicidad es la que se hace el producto a sí mismo y, para ello, sólo hay una condición: que el producto sea bueno. Mi suegro desconfía de aquello que tiene que ser publicitado, dice que es garantía de que es malo. Si se empieza a trabajar de otra manera, con los demás, teniendo en cuenta a los demás; las acciones del gobierno, sea este local, regional o nacional, se venderán por sí mismas; el boca a boca será su medio. Yo soy, por ejemplo, una persona informada; conozco todo lo que se hace desde el Ayuntamiento de Plasencia, todo lo que hacen a muchos no nos motiva lo más mínimo en cuanto al incremento de nuestra simpatía por el actual equipo de gobierno; yo ya demando calidad, no cantidad. Yo me reivindico como sujeto, no como un simple objeto pasivo al que hay que darle cosas. Quiero estar presente y ser decisivo en la decisión de las cosas que se entiendan como buenas y positivas para mi ciudad. Si a mi no se me valora, que nadie venga a pedirme que lo valore en un proceso electoral (por ejemplo). Lo bueno de esto es que cada día somos más y más ciudadanos progresistas los que pensamos de esta manera. Lo bueno de estos tiempos y de las generaciones progresistas actuales es que ya no se tapan la nariz y votan, ahora exigen calidad.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. DIALECTICO conque contravoto, Ruthhhhh la vara de peregrino por favor, sin cremita ni na.
    Al enemigo ni agua, en estas elecciones iremos, le contaremos a los ciudadanos, lo que creemos que es mejor para ellos votandonos, y que decida libremente. Si lo hicimos mal, pues no nos votaran, pero los ciudadano suelen votar a las personas, que les ofrece confianza. ¿Como les vamos a pedir el voto si nosotros ni siquiera confiamos en nosotros.
    Pacooooo un poco de manubrio por favor, para DEIMON.

    Abrazos.

    PD. tienes que contarme como se hace una encuesta de esas que pones, que me lo voy a pasar como el tío Quico.

    Y otra cosa COMO SE TE OCURRE PONERNE AL NIVEL DE GUILLERMO, recuerda Primero Guillermo luego ZP y después nosotros la TROPA, que para eso somos la mejor tropa de todas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Feluky:

    El próximo post lo dedico a Guillermo y a ti.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar