sábado, 18 de abril de 2009

Barato, barato: Se venden un millón de viviendas en España

Nos comenta Guillermo en su blog que "se dice que están sin vender en torno a un millón de viviendas en España en estos momentos. Miles de jóvenes y menos jóvenes están necesitando una vivienda. ¿Cómo es posible que haya viviendas sin gente y gente sin viviendas? En estos días determinadas voces representativas del sector plantean la posibilidad de que el ESTADO (es decir, tú, él, nosotros, vosotros y ellos) pudiera adquirir un determinado número de viviendas y ponerlas a disposición de los que la demanden "a precio razonable" en régimen de compra o de alquiler".

Mi opinión es la siguiente, así se lo he manifestado a Guillermo en su blog: Ahora es un magnífico momento para hacer lo que dices, la crisis otra vez como oportunidad. Desde mi punto de vista en el pasado se construía con vistas a la inversión y al mercado de aquellos que se podían permitir una segunda y una tercera vivienda. Ahora estos sectores de la población están a la expectativa, han dejado de actuar como lo hacían y se han tomado un respiro; por tanto ahora es un buen momento, antes que empiecen otra vez con su dinámica anterior, cosa que antes o después volverá a ocurrir. Así que ánimo y a negociar, a un buen precio, un gran parque de viviendas por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas para ofrecer -a precios accesibles, a mayores plazos en los pagos y a unos intereses menos leoninos- a todos aquellos miles y miles de ciudadanos que las necesitan.

Al final vamos a dar gracias a la crisis por haber venido. Las crisis no son malas, simplemente hay que saberlas aprovechar para dinamizar más la producción. Todas las crisis son de crecimiento, se dan cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

Ahora también sería un buen momento para adquirir por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas suelo industrial a precios económicos y en grandes lotes para poner a disposición del empresariado en forma de grandes parques empresariales científicos, tecnológicos, industriales, de servicios y ocio.

Ayer los analistas económicos ya se preguntaban ¿estamos en el principio del fin de la crisis? Ya se observan indicios de que así es: Por primera vez desde su inicio, algunas voces auguran su final, Obama ya ve signos de recuperación en la economía; y el presidente de la Reserva Federal aseguró que la crisis acabaría "probablemente" a finales de este mismo año.

Así que espabilando en hacer esas grandes compras de viviendas sin vender y de suelo industrial por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota para Feluky (esto ya no lo he dicho en el blog de Guillermo): Suscribo las palabras que has dejado como comentario en mi blog, esto es: "Al enemigo ni agua, en estas elecciones iremos, le contaremos a los ciudadanos lo que creemos que es mejor para ellos votándonos, y que decidan libremente. Si lo hicimos mal, pues no nos votaran, pero los ciudadanos suelen votar a las personas que les ofrecen confianza".

Así me gusta, moral alta y a por todas. Confianza plena en nosotros mismos, ya habrá tiempo de sacar conclusiones de lo que acontezca; ahora trabajo intenso, no vayan a decir que lo que ocurra es consecuencia de que algunos de los nuestros no ha puesto toda la carne en el asador.

Por otra parte, ya sabéis, que mis propuestas están destinadas a estimular como las espuelas a los caballos. He de ser consecuente, si asumo el papel de abogado del diablo me tenéis que permitir, de vez en cuando, meter los dedos y tocar allí dónde duele al objeto de detectar debilidades y flancos que cubrir.

9 comentarios:

  1. En España se ha construido demasiado y a precios prohibitivos. Se nos vendía una "bonanza económica" que enmascaraba la avaricia y especulación de ciertos constructores e inversores particulares. Quizá sea el momento de iniciativas como las que proponéis, la creación de un "parque público" de viviendas para poner a disposición de quienes carezcan de ese derecho tan esencial.
    Sin embargo, no debería "sobrecargarse" al Estado ó a las administraciones autonómicas con tanta vivienda, puede ser una parte de la solución pero desde luego no es la panacea a esta grave situación.
    No hay que olvidar que mucha gente ni siquiera puede comprar pisos a precios baratos.
    Qué paradójico es esto, los liberales que tanto aplaudían el libre mercado, no son capaces de salir de la crisis y acuden, llorones, a papá Estado. Qué curioso. ¿No era el mercado un Dios que sabía dar a cada uno lo que merecía y ordenar las cosas sin necesidad de intervencionismos?
    Bueno, quizás esta crisis sea, como dicen ellos, una "disfunción" que permite, excepcionalmente, la intervención del sector público. En la teoría, todo es justificable.
    Como decía mi abuela, vivir para ver.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante para mi desde acá, esta entrada Javier! Me refiero a la propuesta, que también es muy interesante lo que plantea vazquez74, se ha visto que el liberalismo salvaje ha dado ESTOS resultados, en todo el mundo. Por lo que leo de Vazquez74 hay una parte de la población que se ha empobrecido ostensiblemente y eso no se arregla tan facilmente. Pregunta: ¿está el Estado Español interviniendo y regulando la economía? ES bienvenido esto por los ciudadanos ( si es que asi es?)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es vergonzoso lo del sector inmobiliario. Durante años han explotado al usuario. ¿cómo es posible que en Badajoz se vendiera un apartamento de 50m2, en un barrio obrero por 180.000 euros? Se estaba vendiendo el producto por cinco veces su coste: Es decir de esos 180.000 euros, 40.000 era el valor real (pago a los trabajadores, materiales, compra del suelo...) y 140.000 era la ganancia inmoral que el constructor de turno se llevaba, para comprarse su chalet en la playa, su finca en el pueblo, sus partidos en el palco del bernabeu y el ferrari que saca los fines de semana para resfregarselo a los obreros y decir "mirad, yo soy el jefe".

    Luego, los bancos "nos hacían un gran favor" hipotecas a 40 o 50 años. De esos 50 años, 10 son para pagar el pisito (en la mayoría de los casos, con materiales de pesima calidad, malos acabados...) y los 30 o 40 restantes para pagar la lascivia consumista de ese empresario sin escrupulos, bueno, más las opolentas ganacias de Botines y demás chusma (Ayer me llegó una carta de mi banco, bsch, contando la millonada que han ganado este último año y que son el banco más rico del mundo).

    Vamos, que somos unos pringados, y si trabajamos 40 horas a la semana, 5 horas van destinada al pago de la hipoteca, 5 horas destinadas a alimentación y otros apectos más o menos prescindibles y 30 horas van a alimentar la opulencia de estos sinvergüenzas. Luego algún político avispado nos dijo que 40 horas no, que ahora habría que trabajar 65, para alimentar a toda esa casta politica europea.

    Esto nos hace pensar ¿realmente hemos evolucionado tanto desde que eramos recolectores? Con 10 horas de trabjo a la semana viviriamos dignamente, trabajamos el cuadruple para mantener a sinvergüenzas... No, amigo, tanto no hemos evolucionado.

    Y luego el sector obrero: durante años un porcentaje bastante elevado de alumnos no terminaba la ESO ¿por qué? a los 16 años tenían la opción de los albañiles y del ejercito ¿Para qué formarse? Ahora llegan las vacas flacas y ni titulos ni trabajo (la crisis afecta sobre todo a los trabajadores no culificados) y vienen las lágrimas.

    SEgún la banda sevillana REincidentes:
    " Rabia es sentarse frente al televisor
    sintiendo que alguien te oculta la realidad" ASí es, nos manipulan, somos fichas en el tablero, fichas que generan riquezas para engordar a los que mueven las fichas. Y al menos aqui las fichas comen, en otros tableros de juego como áfrica, y parte del tablero asiatico o americano la ficha no tiene aún menos valor.

    Uf, que negativo me he levantado este domingo.

    saludos
    www.alfonsovazquez.com

    Ah, os dejo un chistecillo que me ha llegado al correo:
    Análisis de la situación financiera y propuesta de futuro .

    1 . Si en enero de 2005 hubieses invertido 1 . 000 euros en acciones de Nortel Networks,
    uno de los gigantes del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías 59 euros!!!....

    2 . Si en Enero de 2005 hubieses invertido 1 . 000 euros en acciones de Lucent Technologies,
    otro gigante del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías 79 euros!!!....

    3 . Ahora bien: si en enero de 2005 hubieses gastado 1 . 000 euros en MAHOU (en cerveza, no en acciones)
    y te hubieses bebido todo y vendido solamente las latas vacías, hoy tendrías 80 euros!!!....
    Conclusión: en el escenario económico actual, pierdes menos dinero esperando sentado y bebiendo cerveza todo el día .

    Y recuerda que quien bebe, vive:

    - Menos triste.

    - Menos deprimido.

    - Menos tenso .

    - Menos peleado con la vida .

    ResponderEliminar
  4. hola javier:
    El problema de las crisis es que ahora comprara el que tiene dinero, y hace rico al que es mas rico el pobre que no tiene vivienda, seguira sin ella porque el banco si no tienes dos euros no te da uno jejejeje...es el momento de los expeculadores y es lo de siempre las crisis las paga el pobre.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Las viviendas se van a absorber en base a cómo evolucione la situación laboral. Los bancos han estancado la concesión de hipotecas a pesar de las ayudas recibidas por el Gobierno, pero están absorbiendo una parte del stock de viviendas de los embargos y van a tener que financiarlas si quieren venderlas. También está afectando negativamente a la reactivación del sector las informaciones que están apareciendo en los medios, ya que continuamente nos dicen que el precio de la vivienda va a seguir bajando.la situación actual se está viendo sobredimensionada por el miedo que tiene la gente y porque se espera que los precios bajen más.
    Se necesitaba un revulsivo con un gran impacto mediático tanto a las empresas, instituciones financieras y particulares. Un buen ejemplo es “Aquí tu casa” en donde se encuentre todo al mejor precio como la feria de LOW COST, es que los que quieran, puedan vender y vendan, y los que necesiten comprar también puedan hacerlo Podríamos decir que LOW COST ha sido un bombazo por la expectación creada.

    Saludazos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Javier. Contaba a Ana en su último post (Vendepatrias) que deseaba aportar a esa discusión en que participaste un texto que no deseo publicar ahora, pero que si permites te lo enviaría, como a ella y a Ricardo Musso. Podrías hacerme saber tu disposición al correo juamrosario@gmail.com

    Exitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes!

    Te dejé las respuestas a tus preguntas en mi blog, si te queda alguna duda no vaciles en preguntar nuevamente. Te lo digo aquí por si no te acuerdas, porque yo valoro en gran manera tu manera de ver y de entender más en ese tema en concreto que ya se pasa de castaño oscuro.

    Ahora no dispongo del tiempo necesario, pero en cuanto pueda te comento la entrada de hoy, ya me he nublado y me cuesta centrarme para hacer el aporte del 4x1.

    Un abrazote a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Hola vazquez74, hola Ana, hola Alfonso, hola Estela, hola Helena, hola J.M.Rosario, hola Ruth:

    Abordo el tema de la vivienda en el siguiente post, ahí os quedo una brillante iniciativa que propone nuestro Feluky; de poderse llevar a la práctica, ojalá, lo que nos íbamos a reír de especuladores y banqueros.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Ruth, ahora mismo voy a tu blog; he estado liado redactando el 4x1, como digo, ahora mismo me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas noches!

    Os comparto el comentario que acabo de hacer en el blog de Guillermo ya que las entradas eran parecidas, me queda por añadir que estoy de acuerdo con estela que deben mediar por quienes no tienen facilidad de que el banco les de el dinero por no tener solvencia, pero el alquiler también da opción a tener una vivienda digna.

    Me acaba de leer los 43 comentarios publicados hasta el momento y son pocos los comentarios que no mencionen los beneficios obtenidos por el ladrillo.

    No me preocupa quien mucho ha ganado con la venta de viviendas, sino a quien realmente se arriesgó y le ha salido mal la jugada y ahora o le han embargado y anda viviendo en casa de algún familiar, o están a punto de embargarle.

    Creo que mirando cara a esas personas son, a quienes lo están pasando mal, a quienes dieron una patada en alguna vivienda y siendo una familia normal y corriente tuvo que meterse de ocupa antes que verse tirado en la calle.

    La medida propuesta me parece bien, midiendo muy mucho como se van a conseguir las mismas y poniendo un alquiler razonable, en eso estoy de acuerdo con Juan Antonio Doncel, una de alquiler también es una vivienda, la utilizamos para vivir dignamente, cuando estiremos la pata no nos la vamos a llevar.

    Un abrazote

    ResponderEliminar