viernes, 22 de noviembre de 2013

Sobre el papel de IU en SUMA

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Soy de los que piensan que IU tiene un importante papel que jugar en esta iniciativa que hemos acordado llamar SUMA (http://goo.gl/gXQvgF) y que, hasta ahora, lo está haciendo muy bien. Es por ello que veo como necesario que se sepa que IU está en SUMA y que lo sepan sus militantes para que de una forma activa se impliquen en el proyecto de la misma forma y manera que se está haciendo desde su ámbito federal.

Las implicaciones en este siglo XXI en el que vivimos son diferentes a cómo se venían haciendo durante el pasado siglo XX. Esto lo sabemos todos los que llevamos tiempo participando en política y también lo sabe IU. Los modelos de relación han cambiado y esto es muy positivo. Ya no se trata de vencer, sino de convencer; sobre todo en lo interno de las organizaciones en las cuales la política de "la poda" y de la exclusión es cada día más y más repudiada.

Ahora el papel de todos ha de ser más de facilitadores/mediadores de acuerdos y amplios consensos. De no ser así el proyecto no cuajará, ni lograremos conformar ese Frente Amplio ciudadano y Popular no excluyente al que aspiramos; pues nadie va a perder su tiempo en peleas intestinas como ocurría en la cultura política del siglo XX por "conquistar el poder" en lo interno de los espacios políticos. Ahora simplemente nos alejamos y optamos por la desafección de aquello que no nos representa e integra.

Creo que entendiendo todas las organizaciones del proyecto SUMA esto que digo, como así lo entendemos, no se hace necesario desconfiar de los demás; es más, pienso que hemos de reivindicar a IU para que esté junto a nosotros y no ocultarla o ubicarla en el trastero. Todos/as nos hemos podido equivocar en el pasado. Lo importante no es esto, pues del error se aprende. Lo importante es definir en SUMA un modelo diferente de relación y de resolución de los desencuentros que se produzcan. Un modelo de relación que se aleje de la poliarquía (utilización del mecanismo del voto para excluir) y camine hacia la democracia y el consenso.

Ánimo pues y adelante, juntos somos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario