sábado, 18 de agosto de 2012

¿Qué entendemos por socialismo?

Le digo a mi compañero y amigo Enric, de Construyendo LA IZQUIERDA, que ha sabido formular la gran pregunta ¿qué entendemos por socialismo?, en ella está el quid de la cuestión.

Para dar respuesta a la misma yo me inclino por retornar a los orígenes.

Carlos Marx y Federico Engels son considerados los pensadores y teóricos más importantes en el conocimiento de las leyes del desarrollo de la sociedad. La gran tergiversación que se ha estado realizando de su pensamiento comienza en el mismo momento en que dieron a conocer estas leyes. La mayoría de sus seguidores no entendieron que se estaba hablando de ciencia y siguieron aferrados a la ideología.

En varias ocasiones he citado la frase que Marx dijo a fines de la década del 70, refiriéndose a los «marxistas» franceses, que "tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste" ("Lo único que sé es que no soy marxista"). Esto evidencia el distanciamiento de Marx de aquellos que tomaban el socialismo como una ideología y no como una ciencia.

Federico Engels también es muy claro al respecto: "El socialismo, desde que se ha hecho ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie". Pero no se está refiriendo a un estudio "enciclopédico" como conocimiento abstracto (abstracto: Sin aplicación concreta, sin tener en cuenta el objeto en que se halla).

En la célebre tesis XI sobre Feuerbach, Marx lo quedó muy claro: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

Y en su análisis de la Comuna de París, Carlos Marx escribió: "La clase obrera no esperaba milagros de la Comuna. No tienen utopías ya hechas para introducir par decret du peuple (por decreto del pueblo). Saben que para lograr su propia emancipación, y junto a ella esa forma más elevada a la cual la presente sociedad tiende irresistiblemente, a través de sus propios agentes económicos, tendrán que pasar por largas luchas, por una serie de procesos históricos, transformando las circunstancias y los hombres. No tienen que realizar ideales, sino poner en libertad los elementos de la nueva sociedad preñada con las viejas fuerzas erosionantes que la sociedad burguesa lleva dentro de sí". Carlos Marx (La guerra civil en Francia).

Esta es, por tanto, la tarea: "transformar las circunstancias y los hombres". Para ello la clase obrera, o sea nosotros los que vendemos nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario, no tenemos que realizar ideales, sino desarrollar una conducta, la de poner en libertad los elementos de la nueva sociedad ("No tienen que realizar ideales, sino poner en libertad los elementos de la nueva sociedad").

Insisto, eso es lo que debe de ser el socialismo, no un ideal, no una ideología, no una etiqueta, sino una praxis. Si seguimos sin entender esto continuaremos sin acertar en la práctica, siendo devorados por las sirenas de la fantasmagorías y las ilusiones (Sirena: en griego antiguo, Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, relacionado quizá con el sánscrito Kimera, ‘quimera’). Sirenas de las que Ulises, como así se nos cuenta en la Odisea (XII, 39), ya se tuvo que resguardar para evitar su música tapándoles los oídos con cera a sus marineros y él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

En "La Ideología Alemana" texto de Carlos Marx y Federico Engels que recomiendo encarecidamente leer, se dice: "Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida. También las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso empíricamente registrable y sujeto a condiciones materiales. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esa realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente; desde el segundo punto de vista, que es el que corresponde a la vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su conciencia."

O sea, que ni la moral, ni la religión, ni la metafísica, ni cualquier otra ideología, ni otras formas de conciencia, tienen sustantividad. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.

Esta metodología científica es aplicable a todos los ámbitos de la vida, incluso a este mismo proyecto de construcción de la izquierda que estamos conformando, es por ello que sostengo que, de aplicar a este proyecto etiquetas o definiciones (manifiestos, etc...) primero analicemos la realidad partiendo del mismo individuo real viviente. Primero nos hemos de preguntar ¿Quienes somos los que conformamos esta iniciativa? esto es la sustantividad. Analizando esto sabremos la etiqueta y el manifiesto que corresponde. Lo inverso a esto que expongo es idealismo puro, idealismo que nos llevará, como hasta ahora a lo largo de la historia de "la izquierda", de fracaso en fracaso.

Doy las gracias al compañero y amigo Enric por formular la gran pregunta ¿qué entendemos por socialismo?, ahí está el quid de la cuestión.

Javier Caso Iglesias | Analista político y activista social, pertenece a CLI, ISI y CEx; es fundador del espacio Alternativa Abierta

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-


Las personas y organizaciones que conformamos esta Alternativa Abierta estamos apostando por articular y alinear, en un espacio común, a la Izquierda Democrática; pues entendemos que lo que más necesita la izquierda democrática en el momento presente es un espacio abierto, plural, amable y propio en el que en pie de igualdad y de forma horizontal se relacionen y convivan todas las tradiciones, familias y culturas de la izquierda que se encuentran huérfanas de referente político estatal que las incluya y represente fielmente.

Entendemos este paso como necesario y previo al del objetivo de construir un frente amplio antineoliberal, por el que apostamos decididamente, con la izquierda tradicional. Pues pensamos que con la izquierda tradicional solo se puede negociar y acordar de igual a igual, solo así nuestras propuestas y metodologías horizontales de trabajo serán consideradas y tenidas en cuenta.

Para formar parte del espacio Alternativa Abierta, así como para implicarte en el proyecto, cumplimenta el formulario de adhesión al que accederás pulsando sobre el siguiente enlace.-

http://goo.gl/Dq0tJ



3 comentarios:

  1. Un saludo y felicidades por tu blog.

    Sobre el tema del socialismo científico, voy más allá de la famosa frase atribuída a Marx: no se trata de que el socialismo sea una ciencia, más bien creo que es un proyecto de transformación social en el que toma parte el elemento volitivo del ser humano. Lo que se trata es de que el programa socialista esté basado en la ciencia, en el estudio de la realidad compleja y la escuela de la praxis cotidiana, ya que si no sería una simple idea bienintencionada.

    En la actualidad el socialismo tiene una urgente necesidad de nuevas ideas, algunas de las cuales ya están en vigor (teoría del caos, complejidad, etc.)se trataría de aplicarlas al caso socialista.

    Saludos Socialistas

    ResponderEliminar
  2. En España se debe de dar una giro total a este partido que dice que se llama socialista...que de socialista tiene muy poco. Necesita una renovacion completa de identidad y de sonseguir un fin comun ( no solo ganar las elecciones ). Tienen que conseguir trabajar para el pueblo y dejar que sean negocios rentables para unos cuantos

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso que D. Javier en su artículo cite permanentemente a Marx para explicar qué es hoy el socialismo. Digo que es curioso prque la tesis que se defiende es que el socialismo no debe ser una mera teoría sino partir de la realidad: ¿era la misma realidad la que analizaba Marx que la existente hoy en día? Si no lo era, Marx no puede ser usado como referente absoluto, al menos como lo usa D. Javier, porque se contradice la tesis. Por lo tanto, la pregunta sería si el capitalsimo analizado por Marx se parece en algo, mucho, nada o poco al actual. Y ahí estará la clave.

    ResponderEliminar