viernes, 17 de agosto de 2012

Con Monago más los tres (32+3) perdemos el tren

Escribe el sociólogo Andrés Holgado Maestre un artículo muy interesante en El Periódico Extremadura titulado "Otro hachazo para Extremadura", en él aborda cómo el último tren hacia Lisboa de una línea inaugurada en 1881, acaba de dejar la estación de Cáceres para no volver a circular.

Nos dice Andrés Holgado que "con la desaparición del Lusitania en Extremadura y su desvío por Salamanca se consuma por tanto otro golpe de muerte a las deficientes infraestructuras en la zona que vienen a confirmar la ya insoportable desidia y abandono por parte de las distintas entidades nacionales respecto de nuestra tierra, que es la causa principal de la emigración endémica que padecemos y de la actual situación de riesgo para la propia pervivencia de Extremadura como entidad político-administrativa difererenciada".

Diferentes grupos políticos, sociales y sindicales han mostrado su enérgico rechazo por la desaparición del Lusitania, calificando de "nuevo expolio" la supresión del tren Lusitania a su paso por la región, una vez que desde el miércoles día 15 de agosto este histórico ferrocarril, que enlaza Madrid y Lisboa, circula por la provincia de Salamanca.

También el diario digital Extremadura Progresista dedica varios artículos a esta cuestión ferroviaria, artículos que ha sabido titular de forma muy certera; sabiendo plasmar en ellos ese vuelo sin retorno del tren Lusitania a otras regiones siguiendo la estela del AVE que también se nos encamina hacia otras ciudades de la geografía española abandonando Extremadura.

A través de la crónica denominada "PPrioridades, AVE para País Vasco, Galicia y Asturias, por lo de las elecciones, Monago sin problemas con su mayoría absoluta", se nos informa de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el ministerio de Fomento mantiene el compromiso de hacer llegar el AVE a todas las capitales de provincia; pero priorizando que su compromiso es que el AVE llegue a Bilbao, a San Sebastián, a Vitoria; así como a Asturias y Galicia.

Mediante la titulada "Otro 'logro' de Monago... para eso cobra 83.000 euros, el Trenhotel Lusitania circulará por Salamanca",  y como se expresa en un comentario de la misma, se nos da a conocer como "iba a venir el AVE Madrid Lisboa y se ha ido el Lusitania Madrid Lisboa".

Esto es lo que ofrece a esta tierra el Partido Popular y su "muletilla" IU en las labores de sustentación del gobierno; mientras tanto el PSOE de vacaciones, pensando quizás si esos 300 expertos ajenos al partido que piensa contratar, para llevar a cabo esa "renovación ideológica importante" para "volver a ser el partido angular de la modernización española", frenará la caída libre que las encuestas le vaticinan.


1 comentario: