sábado, 30 de julio de 2011

Una organización/red que finiquite las actuales prácticas de los Partidos del Turno (PPSOE)

Mientras que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, dice que habrá auditorías en las empresas públicas "por la vía de urgencia"; Monago, el flamante Presidente de la Junta de Extremadura, nos informa que "a partir del 20 de noviembre comenzará el Waterloo del PSOE y la recuperación de este país".

Al tiempo que Guillermo Fernández Vara, "líder indiscutible de la oposición" y "catedrático de la deuda", nos enseña como hacer frente con 100 millones de euros a un agujero en las finanzas extremeñas de 3.000 millones.

Cuando todo esto acontece, algunos medios de comunicación nos informan sobre los rasgos curriculares de los cargos públicos que liderarán el cambio en Extremadura. Nos muestran bastantes ejemplos de los que ya estaban en la Administración y han sido ascendidos de categoría. Muchos Jefes de Servicio y de Sección, así como "puestos de provisión" (aquellos puestos que no se cubren por CONCURSO-OPOSICIÓN). En su día algunos ya manifestamos al anterior Presidente de la Junta de Extremadura (Guillermo Fernández Vara) que no entendíamos cómo se podían llevar a cabo políticas progresistas cuando el alma de la administración (los puestos más determinantes en la misma a la hora de tomar decisiones) se plaga de conservadores nombrados a dedo por los supuestos "socialistas". Ahora, con todas estas decenas de Jefes de Servicio, de Sección y "puestos de provisión" nombrados por el Psoe y ascendidos por el PP, algunos se darán cuenta de sus errores; o tal vez no... Pues cada día los ciudadanos estamos más convencidos de que únicamente se trata de una estrategia calculada y planificada por los Partidos del Turno (PPSOE) que se reparten prebendas mientras hacen el paripé, de cara a la galería, para que pensemos que el PP y el Psoe son algo diferente cuando no son más que dos caras de la misma moneda.

Hace unos días hacía un llamamiento para que sepultáramos el fordismo político y diéramos vida al partido/red. En esa reflexión reflejaba que contra la visión del siglo XX, según la cual la agrupación de fuerzas en una sola organización era la manera de fortalecer la capacidad política de los partidos, probablemente hoy los partidos políticos estrictamente considerados, si quieren ser efectivamente hegemónicos, deberán renunciar a absorberlo todo, controlarlo todo, dirigirlo todo, y conformarse con ser simplemente el nodo principal de una red plural y compleja, con mil nodos complementarios, que se intercambian información, ideas, decisiones y acción.

Con ese llamamiento decía Enrique Casanova, desde el País Valencià, que estaba de acuerdo y preguntaba lo siguiente: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?

A esas preguntas respondía hoy en mi bitácora nuestro buen amigo Helios cuando expresa lo siguiente.-
"En tu entrada hablas de política, esa que tan de actualidad está precisamente por no responder a las expectativas ciudadanas y a mí, sobre el particular, me preocupa estos días sobremanera un nuevo déficit democrático que nos están perpetrando, que ya se ha iniciado tras la llegada de la “marea azul” las pasadas autonómicas y que amenaza con recrudecerse tras el 20-N:
Como sabes, he pedido por activa y por pasiva que los programas electorales sean suficientemente concretos y describan objetivos, tiempos, estrategias, fuentes de financiación, indicadores de evaluación y responsables (y si tanto parece excesivo, al menos los dos primeros puntos), lo cual ha sido inútil porque en las pasadas elecciones autonómicas se batió el récord de la indefinición en los programas, lo cual no está impidiendo que se acometan fuertes recortes en los servicios públicos que, consecuentemente, no fueron anunciados en tiempo y forma (en el programa).
Pues bien, ese atentado contra el sentido común y la soberanía popular que vacía de contenido absolutamente los procesos electorales se va a repetir, amplificado, tras el 20-N si no ponemos remedio.
Debiera estar prohibido por ley aplicar medias de calado que no hayan sido anunciadas previamente en los programas electorales, salvo, claro está, cuando se trate de resolver un problema sobrevenido."

El déficit democrático viene de la mano no solo de la "marea azul" sino también de la "marea socio-lista", esto es, de aquellos que tratan de engañar a los ciudadanos elaborando, como hace el gran maestro del embeleco Rubalcaba, programas izquierdistas cuando se ven en la oposición y aplicando medidas neoliberales cuando ocupan el gobierno.

Por tanto, esta debe de ser nuestra tarea inmediata, definir de forma precisa el contenido programático de nuestra organización/red para empezar a ser, desde ya, una verdadera alternativa. Alternativa que debe de regular de forma precisa las sanciones, fuertes sanciones, para aquellos que incumplan ese contrato legal en el que se debe de transformar cualquier programa electoral. Pongámonos pues manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario