martes, 31 de marzo de 2009

Rajoy congregó a 5.332.000 personas frente al televisor y obtuvo un share del 26,8%

Según el diario El País el segundo Tengo una pregunta para usted de TVE para el líder la oposición fue un programa centrado en la crisis, como el de que hace unas pocas semanas sometió al presidente del Gobierno a una catarata de críticas, y Mariano Rajoy se movió bastante cómodo defendiendo sus alternativas económicas centradas en la bajada de impuestos. Además, se concentró en mostrar cercanía y conocimiento de la realidad. Rajoy, que evitó ayer las críticas al Gobierno, quiso también ofrecer imagen de hombre de Estado, tranquilo. Varios ciudadanos le preguntaron por qué no pacta con el Gobierno para resolver la crisis. Y él volvió a ese papel de moderado. "Yo estoy dispuesto a hacerlo. He apoyado al Gobierno en el plan de apoyo a las entidades financieras. Estoy dispuesto a apoyarle en el tema de las cajas. Pero si hace propuestas que creo que son malas para España, no le apoyaré".

Por su parte RTVE destaca que el líder del PP propone que se abra a la colaboración privada. Añadiendo a continuación que la mayoría de los ciudadanos piden a Rajoy un pacto con el gobierno en economía, el presidente del PP está dispuesto a hacerlo si hay una rectificación. Dice que el PSOE lo ha hecho bien al rectificar la política antiterrorista. En relación con el respaldo del PP a Patxi López como lendakari en el País Vasco dice "Vamos a apoyar a los socialistas porque allí se va a hablar de España". "Lo que no puede apoyar uno es aquello que cree que es malo" y recuerda que apoyó el rescate de las entidades financieras, pero no la reforma de los 400 euros. "El Gobierno debe escuchar a los demás", insiste. "Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con el gobierno en materia económica" vuelve a repetir.

Se reseña en El Periódico que el 82% de los espectadores aprobaron a Rajoy. Así como que no quiso el líder del PP hacer demasiada sangre anoche, con el asunto de la debilidad de las cajas de ahorro. Es más, subrayó en un par de ocasiones que el dinero que los ciudadanos tienen depositado en bancos y cajas está garantizado y, en el caso concreto de la Caja Castilla La Mancha (CCM), aseveró que en las últimas horas se han tomado medidas de las que fue "informado" por el Gobierno. A continuación, pidió tranquilidad a los españoles alegando que "el sistema financiero es bueno" y recomendó, "si ocurriera algo", actuar con "transparencia, ideas claras y contando con la oposición".

El diario ABC destaca las siguientes frases de Rajoy en el programa:
- "Podría destacar el esfuerzo que ha hecho el presidente para ir a Chile a arreglar el desperfecto de Kosovo y estar en el G-20".
- "El INEM a día de hoy no es útil a la hora de buscar un empleo".
- "Mi Gobierno estará preparado y quiero verme en esa situación porque creo que se pueden hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo".
Concluye ABC reseñando que Rajoy contó con el respaldo de las personas mayores de 45 años, así como de los núcleos de población por debajo de los 50.000 habitantes. Por comunidades autónomas, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y Baleares fueron las que estuvieron más pendientes de la intervención de Rajoy.

¿Qué cual es mi valoración?
Me reafirmo en el análisis que realicé el pasado sábado 28 de marzo de 2009 titulado ¿A quién votarás en las Elecciones Europeas 2009?

5 comentarios:

  1. La intervención de Rajoy tuvo un punto sorprendente. Estuvo mucho más moderado de lo que nos tiene acostumbrados, algo que debía ser positivo pero que nos lleva a pensar que o bien su intervención de ayer, o bien sus intervenciones continuas de los últimos meses han sido una farsa cara a la galería.
    Por otro lado no propuso nada en concreto contra la crisis. Es de agradecer que no hiciese especial sangra con la situación ,pero creo que el espectador esperaba oir algo más.
    En algo que sí destaco Rajoy es en su conocimiento de la geografía Española. Nadie le podrá negar que ha estado en todas las provincias, y que tiene innumerables batallistas para contar, desde las navas de tolosa hasta el día que vio una patera.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches!

    Lo siento pero no, no vi el programa, me negué, mi conciencia no me lo permitía, no podía darle audiencia a ese hombre.

    Hoy las primeras impresiones las he leido en el blog de David Santos Holguín, y la interesa tertulia que mantuvieron durante todo el tiempo que duró el programa, a traves del chat que tiene en su blog.

    Leyendo y ojeando algunos periódicos, me sigue sin convencer, y no se si es que no se rinde o tendremos Rajoy para mucho.

    Y lo que ocurra en las Europeas, sigo opensando en lo que opiné en el post correspondiente, lo habremos hecho mal, habremos cometido errores, pero si alguien se lo ha currado para estar donde estamos llegando, también es en parte a ese hombre que hoy nos gobierna, y que también su come coco habrá tenido para llegar a donde estamos llegando, no a la crisis, sino a ser mas conocidos a nivel europeo y internacional.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, hola Ruth:

    - Pedro, a mi también me sorprendió su moderación. Es una pena que sigan asilvestrados y no opten por moderarse, este país ya no quiere ni se merece extremistas de derecha. Yo pienso que están viendo las orejas al lobo. UPyD fundamentalmente crece a costa del PP, son una opción liberal progresista que puede robar al PP su electorado de centro en cuanto se descuiden. Hay otra cosa que me sorprendió, más que explicar lo que están haciendo, más que dar la charla o el mitin, lo que hizo Rajoy muy inteligentemente es escuchar y reforzar las medidas que los propios ciudadanos le proponían.

    - Ruth, a mi las políticas que defiende Rajoy no me convencen. Me quedé a verlo para observar el tipo de comunicación y tono que empleaba. Ahí, en ese ámbito, estuvo muy acertado. Como se reseña en El Periódico que el 82% de los espectadores aprobaron a Rajoy. Entiendo que en los momentos de incertidumbre la ciudadanía busque a líderes que trasladen y generen confianza. Las personas progresistas debemos de atender a estas cuestiones al objeto de ver en que se puede estar fallando y rectificar cuando antes. Hay tiempo suficiente para empezar a hacerlo mejor. Hay temas en los que discrepo radicalmente con Rajoy, el tema educativo, la política laboral que propone, su modelo sanitario son altamente reaccionarios. Pero hay que tener en cuenta que la gente evalúa globalmente y ahora lo que anda buscando son personas que le resuelvan lo más importante, lo que más le preocupa, esto es, la situación de crisis que padecemos; la gente anda buscando medidas y propuestas para hoy, no le satisface mucho eso de tener que esperar meses y más meses para ver unos resultados que nunca parecen llegar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como no suelo ver televisión, pues no vi tampoco esto. Pero me parece buen síntoma que es un avance que se alcance un share tan alto. Lo que me preocupa es que se alcance estas cifras en los gallineros estos que nos ponen para reblandecer el cerebro.

    A mi tampoco me convencen las políticas de este hombre, pero tampoco las de zp. Si después del circo se van juntos de comida.

    Por cierto Javier, no creo que sea muy representativa la encuesta sobre las europeas. Acabo de hacerlo y sacamos un 24%... jeje, ni en sueños

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Alfonso:

    La encuesta lo que evidencia es que la gente de derecha frecuenta poco este blog, lo cual es muy saludable.

    No obstante deseable sería que esa encuesta fuera posible trasladarla, con el tiempo, a la realidad. Esta España sería irreconocible.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar