Solía decir Don Enrique Tierno Galván que "la buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección".
Alentemos, por tanto, el pensamiento de los demás, logremos que este no se interrumpa.
Para ello propongo que reflexionemos en común sobre la siguiente máxima que recomiendan encarecidamente las facultades de educación y que, sin embargo, parece ser desatendida con obstinación testaruda por nuestros docentes:
"El currículo de las asignaturas regladas está colmado de materias que tienen vocación y obligación de descender a la práctica pero cierta pereza docente ya institucionalizada logra que se cursen íntegramente sin otro material que pizarra, libro, papel y bolígrafo".
Cavilemos pues sobre el asunto enunciado. Espero vuestros comentarios al respecto.
Hola Nieves, hola Adhoc:
ResponderEliminarDejo aquí mi respuesta a vuestros comentarios al anterior post.
- Nieves, la implicación del alumno es muy importante. Hay que facilitar la participación, dar protagonismo al alumno, si se le pide que resuelva un problema con sus medios logrará el objetivo, si se hace en grupo mejor. Por ejemplo: Un profesor les dice a los alumnos que preparen un tema sin él indicarles nada sobre el mismo, así se incentiva la creatividad y la capacidad de búsqueda de alternativas. O, por ejemplo, diciéndoles que la única herramienta a utilizar es el libro de texto. Al día siguiente demostrarán un saber superior que si el docente, impulsado por el lucimiento de su ego, da la típica y aburrida clase magistral y pide luego memorización.
- Adhoc, coincido en tu valoración de la educación a lo largo de toda la vida. Nunca terminamos de formarnos. La UNED da muchas posibilidades, aunque sea haciendo una asignatura por año se aprende mucho.
Recibid un abrazote amig@s y gracias por estar ahí.
Holassss:
ResponderEliminarQuiero responder por aquí a Adhoc...por supuesto que no es ninguna escusa...siempre estoy dispuesta a la hora de aprender, además no todo se aprende en los libros...hay que buscarse los apaños....
besis
Javier, conozco la UNED y creo que es la universidad más desastrosa que conozco en cuanto a métodos pedagógicos se refiere.Te dan un material didáctico, que por cierto cambian cada año por lo que si suspendes puedes preparar el bolsillo para comprar otro al año siguiente, y te citan el día del examen y allá te las veas porque las tutorías dejan mucho que desear ( salvo honrosas excepciones).
ResponderEliminarPor lo que yo conocí todo era teórico hasta el ridículo más absurdo. Por ejemplo asignaturas de informática que se aprobaban con saberte de memoria un tocho ya desfasado.
Afortunadamente existen actualmente universidades a distancia que se apoyan al 100% en nuevas tecnologías, casos prácticos, tutorías personalizadas etc.
Satine, tienes razón en lo que dices. Te dije eso porque detecté cierta desilusión al no haber seguido. Ya dijo Javier en entradas antiguas que no es tan importante lo que se sabe sino lo que se aplica en el mundo real...
Además hay un concepto que yo valoro mucho y que me gustaría que tratara Javier en un futuro y es el de inteligencia emocional.
Hay personas con grandes carreras que no saben desenvolverse en la vida porque no comprenden conceptos como empatía,solidaridad,liderazgo etc.
Otras en cambio estudiaron lo justo pero poseen unas capacidades que les permiten comprender perfectamente su entorno y a las personas y les suele ir mejor en la vida.
Saludos
Hace unos años asistí a un congreso sobre inteligencia emocional, la ponente nos realizó una serie de preguntas, recuerdo cada una de ellas:
ResponderEliminarOs habéis preguntado alguna vez, por qué hay personas que están muy preparadas, y no consiguen avanzar profesionalmente y personalmente? Que son infelices y desgraciadas, que no tienen amigos...etc...
Qué es lo que deseaís para vuestros hijos?
Expusieron la diversidad inteligencias..., poniendo como ejemplo a Ronaldo (ya ha llovido desde este congreso)... Creéis que Ronaldo es inteligente???? a lo que todo el mundo respondió que no.
nos corrigió: -sí que lo es, tiene una visión de la jugada inteligente (referente al fútbol...por eso es tan bueno...-
Aprendí mucho en aquel congreso...y esos famosos tests de inteligencia, que tantas empresas utilizan, está claro que no sirven para nada, porque no miden la inteligencia emocional, que bajo mi punto de vista, es muy importante, al menos es la que yo más valoro.
Hace tiempo que estoy documentandome para tratar sobre la inteligencia emocional...a ver si saco un huequecito...
Adhoc, estoy de acuerdo de nuevo contigo...comienzo a preocuparme, jijiji...
besis
me gusta el tema de la inteligencia emocional.Adhoc nos ha dado una pincelada en la contestación a nuestra amiga SATINE.
ResponderEliminarTe pido amigo Javier que le des la oportunidad a nuestro amigo ADHOC,de desarrollar el tema, si el quiere, en tú bloc.
un abrazo a todos
¡Buenos días Javier!
ResponderEliminarPerdonarme la ausencia reflejada en estas entradas y comentarios, pero mi presencia siempre está, aunque me falte tiempo material para poder escribiros, pero siempre os leo.
Mientras leía la entrada de hoy, ha venido a mi mente esa célebre cita, que decía o dice así: pienso por tanto existo.
Las personas pensamos, por tantos existimos, todos pensamos, lo que ocurre que el acomodamiento, nos lleva a esforzarnos lo menos posible, casi nulo es lo que algunos seres humano se esfuerzan por discurrir, por meditar.
Nuestro sabio Chaplin decía o nos dice:
Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas.
Somos poderosos, somos personas para pensar, una máquina necesita pensamiento para poder ser creada, pero trístemente hemos antepuesto los principios de ser humano, es mas fácil memorizar, que reflexionar, meditar, pensar, sacar la esencia a lo que tenemos que memorizar.
Creo que hemos o se está haciendo suficiente ruido como para que ya decidan cambiar el método del sistema educativo, ya que este no da buenos resultados, mucho demasiada memorización, pero sin sacar esencia ni saber razonar lo que se está memorizando, no somos máquinas, somos personas, no podemos alterar los principios que a ninguna parte llevan.
Confio en que pronto se empiecen a ver los cambios necesarios en el sistema educativo, lo necesitamos ya, no aquí te pillo aquí te mato, pero si que las estadísticas llevan demasiados años en números negativos, señal de que algo no funciona, además por otro lado no podemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.
Un abrazote a todos, genial post Javier.
Chuly, gracias por el ofrecimiento pero Javier está mucho más preparado que yo para tratar estos temas. El último post de Satine trata también de este tema y es muy bueno.
ResponderEliminarHace poco leí una frase de Einstein que creo tiene mucho que ver con la inteligencia emocional y más o menos decía:" En tiempos de crisis la imaginación es más importante que el intelecto".
Si te fijas es muy parecida a la que tiene Feluki en su blog.
Hola, Javier.
ResponderEliminarPerdona que no comente tu post en concreto, pero no se me ocurre otra vía para dirigirme a ti.
Me llamo Hugo y mi blog, como el tuyo, está en I Love IU. Hace unos días te envié un mail a la dirección que aparece en tu perfil y no me has contestado. Supongo que es una dirección antigua que no miras, porque la verdad es que me interesa tu punto de vista al respecto y me gustaría preguntártelo en privado. Si no te importa, mira el mail y contéstalo, o mándame un mail a blog@iiirepublca.es con una dirección que sí uses y te lo envío.
Muchas gracias,
hugo
Hola Satine, hola Adhoc, hola Chuly, hola Ruth, hola Hugo:
ResponderEliminarGracias en primer lugar por vuestros comentarios.
Satine, la inteligencia emocional es muy importante, nos demuestra que personas que en un ámbito puede no ser hábil en otro lo es y mucho. El ejemplo que pones es muy significativo. Daniel Goleman, uno de los mayores especialistas en este ámbito, se pregunta en su libro "Inteligencia Emocional" cuestiones que verdaderamente hacen pensar: ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
Chuly, nuestro amigo Adhoc tiene mi blog a su disposición para hablar de lo que considere conveniente. Ya he comentado a otr@s amig@s que en mi blog se puede escribir de cualquier tema esté o no esté relacionado con la entrada de ese día.
Adhoc, suscribo la propuesta de Chuly. Creo que tratas muy bien los temas que abordas, proponiendo nuevos puntos de vista muy interesantes. Sobre la UNED estoy contigo en que es manifiestamente mejorable.
Ruth, Aplaudo tus palabras, también creo que hemos o se está haciendo suficiente ruido como para que ya decidan cambiar el método del sistema educativo, ya que este no da buenos resultados.
Hugo, tienes razón es un correo-e que ya no suelo utilizar; no obstante hoy me paso a ver tu mensaje.
Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.