viernes, 7 de noviembre de 2008

Aprender de la propia experiencia

Una de las habilidades básicas que hemos de fomentar, según el doctor y profesor de universidad Tiberio Feliz Murias, es aprender de la propia experiencia. Su planteamiento es el que sigue: por muy buena que sea nuestra formación universitaria, la que adquirimos para obtener nuestra titulación, tiene unas características que la invalidarán tan pronto como crucemos el umbral de la puerta de salida:

1.- Su caducidad: no hay conocimiento por polivalente y básico que sea que resulte perenne indefinidamente. La evolución imparable de la ciencia, de la tecnología, de la sociedad, de la persona y de la profesión requiere nuestra actualización permanente.

2.- Su estaticidad: la formación se enfoca raras veces con dinamicidad y no prepara para la realidad venidera y el cambio. Nos prepara a lo sumo para resolver situaciones conocidas con mecanismos aprendidos.

3.- Su teoricidad: el conocimiento adquirido en las titulaciones suele tener un componente conceptual, teórico y verbal muy elevado. Los conceptos teóricos verbalizados son raramente de fácil aplicación a la práctica.

4.- Su universo acotado: la formación se planifica y desarrolla en programas acotados y delimitados que difícilmente pueden abarcar la variedad y riqueza de la realidad.

5.- Su impermeabilidad: las instituciones formativas suelen mantenerse aisladas y limitan su contacto e intercambio con la realidad vital y profesional para la que forman.

Por todo ello, parece conveniente, estratégico y beneficioso que desarrollemos una habilidad de carácter profesional que evite esas limitaciones, supere la inevitable caducidad, dinamice el corpus de conocimientos adquiridos, haga interactuar la teoría con la práctica, rompa los límites de los propios programas y genere permeabilidad osmótica entre la experiencia y el conocimiento. A ello contribuye la habilidad de aprender de la experiencia.

5 comentarios:

  1. Javier, totalmente de acuerdo con el profesor Tiberio. Además, el punto 5, es totalmente cierto de tal forma que en algunas Facultades y Escuelas la promoción es totalmente endogámica, las plazas son para los hijos y sobrinos; en algunos casos son verdaderos clanes.

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  2. Hola Joaquín:

    Gracias por tu aportación. Estoy preparando un 2x1 para el domingo sobre educación, sobre estudio y exámenes, también del mismo autor.

    Tengo ganas de que te incorpores a la fábrica. Paco Centeno quedó en trasladarte la invitación al grupo.

    Recibe un abrazote amigo.

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  3. Hola Javier
    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el post, la mayoría pasan por la Universidad como caballos cocheros.

    Si quieres tú también eres bienvenido a charlar en mi hermoso y cómodo sillón, prometo recibirte más tapadita para que no te distraigas jajajajajs

    Besos borrascosos

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  4. ¡Buenas tardes!

    Buena entrda javier, decir que yo me quedo con el punto 2, como en todo mucha teoría, mucho enseñar tal y como plasma el libro, pero no molestandose en ejercitar la mente de la persona para encontrar y fomentar su propia esencia, su propia manera de proceder y muy importante similar sin memorizar, entendiendo lo que se está planteando y enseñando en todo momento.

    Un abrazote

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  5. Hola Borrasca, hola Ruth:

    Mañana me paso por vuestros blogs a comentar. Hoy ando un tanto escaso de tiempo.

    Os traslado una buena noticia:

    El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que sustituye el actual Certificado de Aptitud Pedagógica (conocido como CAP) a favor del título universitario oficial de Máster de Secundaria de un año de duración que deberán diseñar y ofrecer las Universidades, que tendrá validez para la docencia a partir del 1 de octubre de 2009.

    Además, la nueva norma establece las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia en las mismas etapas educativas.

    Los futuros profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas deberán añadir a su preparación académica y científica una formación pedagógica y didáctica adecuada para poder ejercer la docencia.

    Recibid un fuerte abrazote.

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