La advertencia de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a España sobre las carencias de nuestro sistema educativo ha sido severa. El modelo educativo, nos dicen desde la OCDE, sólo sirve a los más listos, aquellos que lo son por tener un entorno social y familiar sólido.
De nuestra población activa sólo el 49% ha completado estudios de segundo ciclo, frente al 68% de la OCDE. De los 29 países que integran la OCDE, nosotros nos situamos el cuarto por la cola en estudios secundarios. Así como nuestra inversión en educación se sitúa en más de un punto del PIB por debajo de la media de la OCDE que se encuentra cerca del 6%
Las recomendaciones de la OCDE para salir de esta situación son claras, precisas y concisas y se resumen en dos. La primera es relativa a abordar una necesaria reflexión sobre los métodos pedagógicos en secundaria. La segunda está relacionada con la necesidad de adaptar el sistema educativo a las potencialidades del alumno, descargando sus programas y acoplándolos a sus capacidades y expectativas. Todo ello requiere recursos y, sobre todo voluntad y decisión política; en definitiva algo que algunos venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Esperemos que sea hora ya de que seamos escuchados y atendidos.
Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
no tienes ni p.i. de lo que es cruising, si no sabes mejor cállate... a ver si aprendes algo.
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