sábado, 8 de septiembre de 2007

EX8: 1.100.000 prioridades

El discurso de Guillermo en el acto institucional de entrega de las medallas de Extremadura fue de una calidad y profundidad inmensas.

Resumió nuestro presidente perfectamente las 1.100.000 prioridades que los 1.100.000 ciudadanos y ciudadanas de Extremadura tienen.

Reflejó de una forma precisa en su discurso lo que los extremeños y extremeñas quieren y desean que se haga en la región, esto es: Seguir progresando social e industrialmente: "vivienda, trabajo, futuro, crecimiento van a ser nuestras prioridades"; seguir siendo ciudadanos de España, de Europa y del mundo; seguir aportando solidaridad a los que con menos cuentan; seguir reclamando solidaridad de los que más tienen; seguir innovando y atrapando el talento de los extremeños y extremeñas; seguir siendo inconformistas: "no hemos cambiado Extremadura lo suficiente para no seguir cambiándola"; seguir e insistir en el empeño de fundar nuestras relaciones en la cercanía del estar cerca para sentirse cerca, implicándonos verdaderamente desde lo afectivo, desde lo emocional; seguir apoyando y animando a los jóvenes para que sean ellos los que más contribuyan a hacer otra Extremadura posible y para que la hagan y la impregnen con sus maneras; seguir luchando enérgicamente contra las carencias y lacras que sufrimos y padecemos a diario, y en especial contra la más denigrante de todas, la violencia machista que tantas vidas inocentes se cobra.

Resaltemos del discurso de Guillermo su mano tendida a todos. Evidencia esto el nivel alcanzado en su maduración y crecimiento personal y político. Me recuerda esta actitud y talante a la parábola del hijo pródigo o al Siddharta de Hesse, relatos que manifiestan lo más grande del ser humano, el amor incondicional especialmente hacia aquellos que en algún momento lo han perdido hacia nosotros o que no nos lo manifiestan o que nos lo ningunean. Ejemplos: Contar con todos, esforzarse en contar con todos; todos somos necesarios, todos somos, además, imprescindibles; de todos podemos aprender, todos en lo personal y en lo político nos pueden, en lo espiritual, enriquecer.

Todos estábamos representados ayer en Mérida, unos dentro y otros fuera del Teatro Romano, pero todos en Mérida, todos en Extremadura, todos necesarios como la antítesis a la tesis para hacer la síntesis integradora y superadora que nos caracteriza y que nos caracterice; todos representamos la obra que es y que será Extremadura. A todos se tendió la mano, sepan más o sepan menos, expresen mejor o peor la inmensidad que llevan dentro.

Por todo ello, buen momento, criterio y metodología el emplazamiento realizado a la Asamblea de Extremadura, a todos sus componentes, para que con motivo del 25 aniversario de nuestro estatuto de autonomía elijan a una representación de aquellas y aquellos que, siguiendo el sentir ciudadano, han hecho posible lo que es y aspira a ser esta región de posibles, esta región de infinitos para-sí que diría Sartre.

Gracias de nuevo Guillermo por ser como eres, por ser inconformista y por creer lo que los ciudadanos te aportan, en especial ese espíritu que afirma que "no hemos cambiado Extremadura lo suficiente para no seguir cambiándola".

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario