domingo, 22 de abril de 2018

Preguntas sobre Comisiones de Servicio a la Mesa de la Asamblea de Extremadura

A/A MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA 
Y COMISIÓN DE PETICIONES DE LA MISMA 
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)


Asunto: Se ponen en conocimiento de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y de la Comisión de Peticiones de la misma, para que sean entregadas a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, y en relación a la Petición P48/IX, algunas preguntas que surgen sobre el tema que se aborda en la citada Petición a raíz de la publicación en el Diario HOY del artículo titulado "La Junta reduce las comisiones de servicio en Administración General, Sanidad y Educación".

Quien la presente suscribe, en el ejercicio de los derechos que me ampara la legislación, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda, EXPONE y SOLICITA: 

A.- Que tenga por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.

B.- Que se ponen en conocimiento de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y de la Comisión de Peticiones de la misma, para que sean entregadas a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, y en relación a la Petición P48/IX, algunas preguntas que surgen sobre el tema que se aborda en la citada Petición a raíz de la publicación en el Diario HOY del artículo titulado "La Junta reduce las comisiones de servicio en Administración General, Sanidad y Educación". Las preguntas son las siguientes:

1.- Pregunto: ¿Entonces, a final de mes de abril, publicará la Junta el listado de las Comisiones de Servicio según se indica en el artículo publicado en el Diario HOY y titulado "La Junta reduce las comisiones de servicio en Administración General, Sanidad y Educación"? A continuación se deja constancia del enlace al mismo:
http://www.hoy.es/extremadura/junta-reduce-comisiones-20180402214112-nt.html

2.- Pregunto: ¿Por qué la Junta de Extremadura en el citado artículo facilita al Diario HOY solo la cifra de las Comisiones de Servicio concedidas este año, cuando lo que se ha hecho siempre es facilitar la cifra total de las existentes, o sea, las Comisiones de Servicio concedidas durante este año más la suma de las Comisiones de Servicio concedidas y prorrogadas de años anteriores y en vigor a día de hoy. Algunas Comisiones de Servicio se vienen disfrutando desde el año 2002. En el siguiente enlace vienen las ultimas publicadas en dónde aparecen estas que se vienen disfrutando, vulnerando incluso el Decreto 43/1996, de 26 de marzo, que las regula; y en el que dice que no pueden exceder, en cualquier caso, de dos años:
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/comisiones_servicio/

3.- Pregunto: ¿Por qué la Junta de Extremadura no regula las Comisiones de Servicio de los Funcionarios de la Administración General y de Sanidad como las Adscripciones Provisionales del Personal Laboral o las del Sector Docente? Como señala en el artículo que se adjunta Benito Román, presidente autonómico de CSIF: "A día de hoy solo hay cierta regulación en el sector docente, pero la discrecionalidad es absoluta en Administración General y en Sanidad".

4.- Pregunto: ¿Qué tipo de intereses creados existen en la Junta de Extremadura que la llevan a permitir Comisiones de Servicios ocupadas por décadas, vulnerando, además de lo recogido en el Decreto 43/1996, de 26 de marzo, que las regula (en el que dice que no pueden exceder, en cualquier caso, de dos años), los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir los procesos de selección en la administración pública.

5.- Pregunto: ¿Por qué se resiste tanto la Junta de Extremadura, ya van 5 años, en dar cumplimiento de lo recomendado por el propio Defensor del Pueblo (Recomendación 58/2013, de 10 de mayo, formulada a la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura, sobre la utilización de procedimientos de concurrencia competitiva en lugar de las comisiones de servicio para provisión de puestos de función pública. 12007467)?

6.- Pregunto, lo llevo preguntando desde el año 2016 sin respuesta de la Junta de Extremadura (Oficio con Nº de Registro: 201600002630): ¿Por qué se dan situaciones en las que la Comisión de Servicio no se cubre por la persona a la que se le ha asignado y esa persona accede a otra plaza, también no cubierta por parte de Junta de Extremadura; y en la plaza asignada por Comisión de Servicio, que se le ha concedido a la persona en cuestión, colocan a un interino? ¿Podrían Ustedes instar a la Junta de Extremadura a que comprobara esta circunstancia? La misma se puede comprobar de una forma muy sencilla, esto es, verificando qué trabajador ficha en cada puesto de trabajo. Insisto en este tema con otra pregunta ¿Saben Ustedes cuantas plazas asignadas por Comisión de Servicio, para realizar, se entiende, trabajo urgente e inaplazable, no están cubiertas por las personas a las que se les han asignado?; realidad que se puede comprobar, como les indico, verificando la localidad donde fichan y realizan su actividad laboral, así verán si la localidad y centro de trabajo en la cual realizan su actividad profesional para la Junta de Extremadura coincide con la localidad y centro de trabajo para la que se les había asignado la Comisión de Servicio.

7.- Pregunto: ¿Ustedes nunca se han preguntado si detrás de esta situación no existen muchos e inconfesables intereses creados? ¿Por qué hay tantas y tantas personas que llevan ocupando puestos a dedo que no se ofrecen a los Funcionarios de Carrera de la Administración General y de Sanidad desde hace años y años? ¡¡¡Algunos de ellos desde hace más de una década!!! Por qué no piden también a la Junta de Extremadura y se preguntan Ustedes el ¿por qué no se publica por parte de la Junta de Extremadura el dato de Interinos ocupando Comisiones de Servicio por el hecho de que la persona a la que se le ha asignado la Comisión de Servicio se le ha ofrecido otro puesto de trabajo para “salvar” a ese interino?

8.- Pregunto: ¿De comprobarse toda esta realidad sobre la que interpelo no sería la situación más escandalosa que la anécdota del Master que se está investigando y que está conmocionando a la Asamblea de Madrid? ¿No ven Ustedes ni se preguntan por qué aquí existe una administración paralela con miles y miles de personas seleccionadas a dedo?

9.- Pregunto: ¿Van Ustedes a instar, como Grupos Parlamentarios, para ver si este mes de abril la Junta de Extremadura publica el listado de las Comisiones de Servicio del año 2017 como se ha comprometido ante la prensa y señalado desde la consejería cuando dicen: "los datos que se publican corresponden a las comisiones de servicio a fecha de 31 de diciembre del año que se cierra. En este caso, los datos de 2017 se publicarán a finales de este mes"?

En espera de su pronta y siempre grata respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.

Oficio registrado en la Sede Electrónica del Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario