miércoles, 18 de enero de 2017

Pablo Iglesias y la poliarquía excluyente

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Pablo Iglesias defiende cada vez más abiertamente la lógica de que "esté al frente de Podemos quien gane y que quien pierda apoye las ideas mayoritarias desde posiciones no dirigentes". Esto no es democracia, esto es poliarquía pura y dura. Una pena que Pablo Iglesias piense así, pues a los que trabajamos con lógicas democráticas la poliarquía no nos integra ni representa.

Llevo insistiendo años en ello. En el año 2013 escribí un artículo muy clarificador sobre el tema titulado: Sobre la praxis política de la vota-botacracia (poliarquía) y que podéis leer pulsando sobre el siguiente enlace: http://goo.gl/aAXKYx

En el día de hoy recomendaba a mis compañeros/as del Foro de Opinión de Extremadura un muy buen artículo titulado Podemos y "los que faltan" (I) y que podréis encontrar en este enlace que os indico: https://goo.gl/YpyWtV

A ver si Podemos toma nota, deja de mirarse el ombligo y de autorepresentarse y autocomplacerse y opta por ponerse a diseñar medidas y políticas para incorporar "a los que faltan". Hasta ahora no hemos visto ningún esfuerzo en este sentido y, obviamente, sin esfuerzo por parte de Podemos ese electorado seguirá en la abstención.

Quiero recordar aquí que de ese electorado ya hablaba yo, en el año 2010, en un artículo de opinión: INICIATIVA 15% - Las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización (https://goo.gl/KXXnRn). Es el electorado del exilio tanto interior como exterior de las fuerzas progresistas de este país. Indicar que algunos, aunque inscritos en Podemos o en el PSOE, somos exiliados interiores; pues no nos sentimos representados por esas fuerzas políticas en la actualidad. Hay otras personas que son exiliados exteriores, o sea, gente progresista que o no está inscrita en ninguna fuerza política o que lo está en otras organizaciones que no son ni Unidos Podemos ni el PSOE. Un electorado cercano al 15% al que no se nos tiene en cuenta. Un espacio sociológico progresista aún no representado que tendrá que empezar a pensar en cómo puede conseguir una leal representación.

Un primer paso podría ser conformar un espacio "ideológico" o cultural que podría comenzar articulándose con un lugar común de reflexión vinculado a algún diario digital progresista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario