jueves, 22 de diciembre de 2016

Propuesta al nuevo CCR de Podemos Extremadura: Pedimos que se nos permita gestionar un foro oficial, tanto online como presencial, de debate libre y opinión

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Me traslada #Jerby (@ratonbloguero) que "ya está en marcha el grupo motor de En Comú vinculado a Ada Colau (https://goo.gl/YkUtd6) y que como era de esperar, el punto conflictivo son los nodos del partido. Por lo que ese tema queda aplazado hasta mejor ocasión".

En mi respuesta le digo que considero que irán avanzando con paso firme y esos nodos locales de los comunes se irán conformando y desplazarán a los nodos de los partidos clásicos. Es cuestión de tiempo, pues el nuevo modelo de organización se terminara imponiendo; como en el seno de Podemos o de Unidos Podemos terminarán aceptando el modelo que demandamos los nodos de los comunes. Pues es obvio que nuestra estrategia, ellos lo saben, terminará ganando la partida; en la realidad sociopolítica progresista actual ya no hay apoyos incondicionales como ocurría en el siglo XX en el seno de los viejos partidos. Los nodos de los comunes son muy claros en esto, no votan con la nariz tapada. Directamente no votan ni respaldan a quienes no los representan y eso hace cambiar conductas, cosa que no ocurría con el comportamiento de las bases de los partidos clásicos. Si apoyas incondicionalmente a alguien te terminará defraudando. Lo mejor es apoyar en función a comportamientos bien definidos. Algo de esto ocurrió en el intervalo entre el 20-D y el 26-J como bien sabemos los analistas.

Estos razonamientos son los que me llevan a proponer la celebración de una reunión presencial de nuestro Espacio Participativo, este nodo de los comunes de Extremadura. Una reunión para hablar con tod@s y coordinarnos; así como definir nuestra función y apuesta por que sea un Espacio Participativo dedicado y destinado al juicio crítico y a la acción. Ya sabéis que juicio crítico no tiene nada que ver con crítica, en ciencia un juicio crítico es el análisis de los problemas y la aportación de soluciones e implicación en las mismas.

Por mi parte me gustaría hacer en esa reunión una propuesta para trasladar a Podemos Extremadura, la relativa a que se nos permita gestionar un foro oficial, tanto online como presencial, de debate libre y opinión; un foro basado en esa metodología que expongo de Juicio Crítico, o sea, localización y análisis de los problemas y aportación de soluciones.

Por mi parte sigo observando, como analista político, dos problemas fundamentales en Podemos Extremadura, el primero es el relativo a la falta de comunicación normalizada y, por tanto, el pánico que se percibe a todo tipo de juicio crítico dentro de la organización y que lleva a la dirección regional a confundir este juicio crítico con una vulgar crítica.

El segundo problema es el de excluir y no integrar opiniones diferentes a las del "núcleo irradiador" del Consejo de Coordinación, esto lleva al empleo de mucha energía en cuestiones internas que no se saben resolver.

Lo suyo sería ver en qué ámbito cada cual, siendo como es, puede ser útil. Actuar así es crear contingencias y consecuencias para que las personas dejen de ser como son y comiencen a ser percibidas de otra manera. La idea es invertir esa metodología actual infuncional. Ahora se propone: Cambia y te incluyo. La nueva sugiere: Te incluyo para que cambies. La primera es una metodología conservadora y propia del sistema. La segunda es una metodología progresista.

El uso de la crítica vulgar en vez del Juicio Crítico en el seno de Podemos Extremadura se debe, como diría Sócrates, al desconocimiento. Para Sócrates el motivo de los errores y faltas hay que buscarlo siempre en el desconocimiento. Por eso nos tenemos que implicar tod@s activamente en ofrecer una amplia formación a l@s que no saben. Como solía decir el de Nazaret, quienes necesitan médico son los enfermos no los sanos. Así que es tarea de quienes más saben/sabemos encargarnos de la formación de l@s demás.

Son ideas que dejo a vuestro mejor criterio para ser reflexionadas y comentadas. Un abrazo muy fuerte a tod@s.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario