jueves, 10 de noviembre de 2016

PROPUESTA AL CCR: Podemos Extremadura debe organizar encuentros entre los diferentes espacios participativos (Extremadura Decide, Entre Iguales y Entre Tod@s)

Por Javier Caso Iglesias | Candidato al CCR de Podemos Extremadura por la lista Entre Tod@s Podemos (*)

Propuesta al CCR de Podemos Extremadura que salga elegido, este viernes día 11 de noviembre de 2016, en el Proceso de Primarias llevado a cabo en la organización. Propuesta sobre necesidad de llevar a cabo encuentros entre los diferentes espacios participativos (Extremadura Decide, Entre Iguales y Entre Tod@s), tanto a nivel regional como comarcal y local, al objeto de abordar las formas más eficaces para tratar de superar todo tipo de desencuentros y conflictos; para ello es necesario reunirnos y de forma constructiva, inclusiva, sensata y consensuada identificarlos, analizarlos, reconocerlos y resolverlos adecuadamente.

Propuesta:

Algunos venimos desde hace mucho tiempo proponiendo la necesidad y urgencia de la utilización de mecanismos de resolución de conflictos en la organización. En el mes de Julio de este año, dos meses antes de que Álvaro Jaén anunciara la convocatoria de una Asamblea Ciudadana que abordara este tema, sugería a la organización avanzar en destrezas para la gestión y resolución de conflictos.

Indicaba en ese texto que en la actualidad en PODEMOS, en especial en la localidad y región en la que resido, no existe ni cultura ni metodología participativa, pues la organización carece de las mínimas técnicas, procedimientos, recursos didácticos, medios, diseño de procesos participativos, etc... Y le sugería a la organización en Extremadura poner en marcha una serie de recomendaciones extraídas y resumidas de la Guía Práctica para la Implementación de la Participación Ciudadana que se pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2016/07/que-ha-pasado-con-la-participacion.html

Como decía más arriba, parece que mis sugerencias no han caído en saco roto y todos los espacios participativos las han tenido en consideración; para muestra un botón. Esto es lo que dice el texto organizativo de Extremadura Decide (el que lidera Álvaro Jaén); del que espero que ahora, en esta nueva etapa de PODEMOS Extremadura, si sea consecuente con lo que dice y, al menos, responda a las múltiples sugerencias que por mi parte le he remitido; pues como el siguiente texto evidencia y reconoce, son todas del más elemental sentido común:

Desde Podemos Extremadura debemos asumir que el conflicto es algo inherente a la vida de los colectivos, que nada ganamos con ignorarlos, evitarlos o actuar precipitadamente. Que es conveniente identificarlos, analizarlos, reconocerlos y resolverlos adecuadamente. Y que una resolución efectiva de los conflictos es positiva para los cambios y avances en las organizaciones. Tres serían las instancias en este nuevo procedimiento:
1- Prevención de conflictos. Debemos crear reglamentos y protocolos acordes con los principios organizativos que resuelvan y aborde los conflictos que habitualmente se producen en Podemos Extremadura de manera positiva para el crecimiento del grupo.
2- Mediación. Establecimiento de un protocolo de mediación y de un equipo de mediación para que mediante la intervención imparcial de terceras personas, se ayude a las partes implicadas a alcanzar un acuerdo.
3- Comisión de Garantías Democráticas (CGD). Un CGD independiente de cualquier órgano, con financiación para funcionar, despojado de esa carga burocrática de denuncias permanentes que deben resolverse en otras instancias, que vele por los derechos de los inscritos e inscritas y los principios éticos de Podemos.


(*) Para conocer la biografía y motivación del candidato pulsa sobre el siguiente enlace:
https://podemos.info/procesos-autonomicos-extraordinarios/candidaturas/84407/

No hay comentarios:

Publicar un comentario