lunes, 14 de noviembre de 2016

Análisis de los resultados de las primarias al CCR de Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Proclamaba Goethe que hasta que el mundo de las formas no se convierte en alegoría no cobra sentido y significado para el ser humano. Y eso vamos a hacer en este artículo, convertir en alegoría los resultados de las primarias al CCR de Podemos Extremadura para que puedan ser entendidos con facilidad por tod@s.

Decir que al proceso de primarias se han presentado tres candidaturas: Extremadura Decide (Álvaro Jaén); Entre Iguales (Sandra Calvo); y Entre Tod@s (Moises Díaz).

Considero que los datos que se desprenden de los resultados de estas primarias al CCR de Podemos Extremadura son muy significativos para aquellos que se tomen el tiempo para analizarlos y reflexionar sobre ellos.

Si Tales de Mileto, padre de la tradición filosófica crítica, o Aristóteles, con su potencia y acto, siguieran nuestro análisis estarían muy satisfechos de las conclusiones a las que vamos a llegar. Además, si sobre esta cuestión preguntáramos a mi estimado Don Durito de La Lacandona nos respondería a la manera de enigmático oráculo: "Por ir divididos hemos ganado. Por ir divididos hemos perdido". Y esta es la clara verdad. A continuación vamos a explicar esto una forma muy sencilla y telegráfica:

1.- Han confluido a este proceso de primarias tres candidaturas, dos de ellas con perfiles muy definidos y una de perfil transversal.

2.- Las personas inscritas a Podemos Extremadura han entendido que lo que estaba en juego no era la Secretaría General sino la recomposición y el equilibrio de fuerzas en el CCR.

3.- Extremadura Decide cuenta con algún candidat@ al CCR con más de 900 votos, Entre Iguales cuenta con algún candidat@ con más de 600 votos y Entre Tod@s cuenta con algún candidat@ con más de 200 votos.

4.- La horquilla de votos de Extremadura Decide iba desde los 975 hasta los 565. La de Entre Iguales desde los 677 hasta los 271. La de Entre Tod@s desde los 231 hasta los 100 votos.

5.- Excepto Sandra Calvo, con 677 votos, el resto de las personas componentes de su candidatura (Entre Iguales) han logrado menos votos que el candidat@ menos votado de la lista de Álvaro Jaén (Extremadura Decide), o sea, por debajo de los 565 votos.

Dicho esto repito esa posible y probable respuesta de Don Durito de La Lacandona a esta cuestión: "Por ir divididos hemos ganado. Por ir divididos hemos perdido".

La clave del resultado ha estado en la candidatura transversal. En esa candidatura transversal que pedía, cito literalmente, "no votar a los nuestros, sino elegir a l@s mejores de entre todas las candidaturas presentadas". En esos 200 votos, logrados por la candidatura transversal, con capacidad en Podemos Extremadura para ser determinantes siempre y cuando piensen y se activen juntos. En esos 200 votos que aspiran a la influencia y no al poder. En esos 200 votos que desean que las cosas se hagan de una forma verdaderamente inclusiva, abierta, democrática, dialogada y consensuada. En esos 200 votos está la clave del resultado de estas primarias al CCR de Podemos de Extremadura.

Preguntémonos: ¿Dónde tod@s l@s votantes del espacio participativo de la candidatura transversal ha pensado de una forma uniforme? La respuesta es clara y simple a vista de estos resultados. Sandra Calvo ha logrado 200 votos más que el siguiente más votad@ de su candidatura. Si al resto de la candidatura presentada por Sandra Calvo se le hubiera percibido como a ella, o sea, inclusiva y abierta al diálogo y al consenso; lo más probable es que desde puesto número 13 en adelante la composición del CCR hubiera sido otra diferente a la actual. Pero no ha sido así, por esto que digo, indistintamente de lo que cada cual hayamos votado por separado. Pero el hecho paradigmático está ahí y el sentido de la candidatura transversal ha sido demostrado.

Hacer las cosas de una forma verdaderamente inclusiva, abierta, democrática, dialogada y consensuada mejora los resultados de las minorías logrando evitar que los votos plancha en "manada", como así se califican técnicamente, transformen los espacios de representación 51%/49% en 80%/20%, o sea, hablando de Podemos, 27 consejer@s para la mayoría y 7 para la minoría aunque la diferencia de votos sea de uno solo; con lo cual la poliarquía, con su método de imposición del criterio de una parte sobre otra, se aleja mucho más de la democracia.

Por ello, este proceso de primarias en Podemos Extremadura, ha sido un aviso a navegantes para tod@s. Ni los ganadores ha ganado tanto como piensan ni los perdedores han perdido tanto como creen, pues los transversales vamos a seguir estando muy presentes en la organización para que cada día nos esforcemos tod@s en ser lo que debemos de ser y la ciudadanía demanda de nosotr@s, esto es, personas con mucho sentido común que suman juntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario