martes, 1 de noviembre de 2016

Petición a los medios de comunicación de un poquito de atención al proceso de Primarias de Podemos en Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Candidato al CCR de Podemos Extremadura por la lista Entre Tod@s Podemos (*)

Observo que, por más intentos que hacemos para que se preste un poquito de atención al proceso de Primarias de Podemos en Extremadura, no logramos el objetivo. Y eso que es un momento interesante el que vive la organización que marcará un antes y un después como todos los documentos políticos-organizativos enuncian.

Pasamos de maquinaria electoral a ser herramienta útil para el empoderamiento ciudadano y popular, esto es, a ser un utensilio conveniente y adecuado para dar el protagonismo a la gente; y eso conlleva un paso tanto cuantitativo como cualitativo importante, pues para representar a la gente sin suplantarla hemos de dejar atrás las prácticas "bolcheviques", esto es, la imposición de criterio de una parte sobre otra, pues eso es el bolchevismo, confundir poliarquía con democracia.

La democracia es consenso, la democracia no es bolchevismo, pues el bolchevismo es poliarquía; es confundir, como se indica, el criterio de la mayoría con el criterio de todos y todas. Que se excluya de las decisiones al 49% de un grupo es bolchevismo. Que se integren las opiniones del 100% de las personas que conforman un proyecto en las decisiones que se adopten es democracia.

Por todo ello es importante este proceso de primarias de Podemos en Extremadura, pues como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, queremos dar pasos importantes para que la exclusión de una parte de la organización en la toma de decisiones sea algo propio del pasado y no del presente o del futuro de Podemos.

En Podemos ya estamos entendiendo que toda decisión que no incluye excluye y que, como solía decir el filósofo José Ortega y Gasset: "Cualquier verdad ignorada prepara su venganza". Y en Podemos no queremos ni venganzas ni vendettas, queremos transparencia, queremos inclusión, queremos cooperación, queremos entendimiento, queremos confraternización, encariñamiento y empatía.

Pablo Echenique tiene razón, "en pandilla no Podemos". Hemos de dejar todos y todas de actuar bajo la lógica de "pandilla de amigos/as" dentro de Podemos para comenzar a actuar como organización que trabaja por la plena realización de todos los seres humanos en todos sus niveles. Realización no solo básica, de seguridad y protección (alimentación, empleo, vivienda, bienestar, educación, sanidad, ...); sino también de afiliación, reconocimiento y autorealización como así sugería Abraham Maslow, pensador, investigador y profesor estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.

Para ello, algo fundamental, es dejar de confundir democracia con poliarquía (bolchevismo). Pues al criterio de la mayoría lo llaman democracia y no lo es. El parecer de la mayoría no es otra cosa que la imposición del criterio de una parte (51%) sobre otra (49%).

Dice sobre esto Don Durito de la Lacandona en su entrevista paródica y alegórica a Pablo Iglesias que "uno de mis escuderos, y también amanuense, escribió un artículo titulado 'Sobre la praxis política de la vota-botacracia (poliarquía)', en el que explica las diferencias antagónicas existentes entre poliarquía y democracia, que la poliarquía o policracia se asienta sobre la praxis política de la vota-botacracia, esto es, utilizar el mecanismo del voto para botar (excluir). Esta, como es obvio, es una mala praxis. Tengamos en cuenta que no es lo mismo una democracia que un gobierno de la mayoría. Los gobiernos de la mayoría, y ejemplos a lo largo de la historia existen muchos, terminan trasformados en 'la dictadura de la mayoría' (dictaduras bolcheviques, del ruso Большевик, Bolshevik o Bolševik, 'miembro de la mayoría'), que puede ser peor que una dictadura abierta, porque se presenta con la careta de la democracia. Pero arrasa los derechos de la minoría, y puede terminar usando la fuerza, el ostracismo o la exclusión, para lograr sus propósitos. De lo que se trata es de buscar el consenso, no imponer el criterio de una parte. Además, toda fracción que se hace vasta termina convirtiéndose en facción (camarilla) y lo vasto (extenso) transformándose en basto (burdo e inapropiado).".

Y termino este artículo de opinión tal como lo empecé, esto es, pidiendo a los medios de comunicación un poquito de atención al proceso de Primarias de Podemos en Extremadura

(*) Para conocer la biografía y motivación del candidato pulsa sobre el siguiente enlace:
https://podemos.info/procesos-autonomicos-extraordinarios/candidaturas/84407/

No hay comentarios:

Publicar un comentario