domingo, 30 de octubre de 2016

Presentación de Podemos Periodismo y Medios de Comunicación

Somos trabajadoras de medios de información públicos, privados y sociales.

Somos estudiantes, freelancers, profesoras, investigadores y activistas del periodismo y la comunicación social.

Somos, en fin, ciudadanía organizada en el movimiento PODEMOS, que compartimos la preocupación por dignificar una profesión  imprescindible para el funcionamiento democrático de la sociedad, pero desprestigiada hoy debido a los problemas estructurales que arrastra el sector: precariedad, oligopolio, clientelismo y dificultad de acceso, entre los más graves.

Consideramos urgente y necesario rescatar el periodismo de manos de la banca y los grandes grupos privados, para devolver la soberanía informativa al conjunto de la ciudadanía, y la dignidad al oficio.

Desde Podemos Periodismo, hemos decidido luchar en las siguientes líneas de trabajo:


  • Por unos medios públicos plurales, participativos y de calidad, bajo control ciudadano. Porque el sector público puede y debe operar con criterios de rentabilidad social antes que mercantil, levantando estándares de calidad, satisfaciendo el Derecho constitucional a una Información veraz, y atendiendo a colectivos minoritarios mediante una oferta cultural y educativa diversificada.


  • Por un Estatuto General de la Información que ampare al mismo tiempo los derechos profesionales del/a periodista y el derecho ciudadano a recibir información de calidad que aspire a la máxima objetividad. Desde la precariedad laboral y el miedo al despido es imposible ejercer periodismo con independencia y rigor.


  • Por el apoyo a los medios sociales y cooperativos: para que se proteja y fomente un amplio tercer sector de medios ciudadanos, garantizando el Derecho constitucional de Acceso y la participación activa de las asociaciones de la sociedad civil y de toda la ciudadanía. Que el poder económico deje de ser la única vía efectiva de acceso a medios de masas.


  • Por una reforma del sector audiovisual que acabe con el oligopolio y la especulación sobre un bien común limitado como es el espectro radioeléctrico. Poner límites a la concentración de propiedad de canales, hoy en manos de pocos grupos privados, para garantizar un sistema plural y democrático que potencie una ‘economía mediática’ más social, local y solidaria.


  • Por apoyar y crear Observatorios Ciudadanos de la información que evalúen de forma abierta y participativa la calidad de los contenidos, la estructura de propiedad y el marco legal en que operan los medios. Es necesario velar por su independencia, denunciando toda estrategia de manipulación al servicio de intereses particulares.


También realizamos otras actividades como (auto)formación en comunicación y periodismo, asesoramiento experto a Círculos y colectivos, fomentar el encuentro entre distintos agentes del sector, campañas de comunicación social y análisis crítico de coberturas mediáticas significativas.

Si te apetece trabajar horizontalmente en estas líneas, súmate a nuestras asambleas de círculo, o participa virtualmente a través de nuestras redes sociales.

La información es una herramienta democrática de primer orden, no puede abandonarse en manos de una casta corrupta que la manipula para perpetuarse en el poder. Una ciudadanía bien informada es condición necesaria para una democracia sana y ha llegado la hora de luchar por ello.

Por el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información de calidad y debate plural.

Puedes encontrarnos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario