sábado, 29 de octubre de 2016

Acerca de los procesos de primarias en PODEMOS Comunidad de Madrid y Extremadura

Javier Caso Iglesias
Por Javier Caso Iglesias | Candidato al CCR de Podemos Extremadura por la lista Entre Tod@s Podemos (*)

En PODEMOS Comunidad de Madrid acaban de votar los documentos políticos-organizativos y se ha dado una especie de empate técnico entre las candidaturas que lideran Rita Maestre (Adelante Podemos) y Ramón Espinar (Juntas Podemos).

En Extremadura no contamos con esta fase de votación de documentos, entre otras razones, por el hecho de que las tres propuestas políticas-organizativas, en su literatura y retórica, son, afortunadamente (trabajo ha costado), muy similares. Los documentos políticos organizativos de las tres candidaturas en liza reconocen y señalan los errores de la anterior etapa del Consejo Ciudadano Regional (CCR) y se proponen corregirlos.

Algunos venimos desde hace mucho tiempo proponiendo la necesidad y urgencia de la utilización de mecanismos de resolución de conflictos en la organización. En uno de mis últimos artículos sobre el tema que escribí -concretamente en el mes de Julio de este año, dos meses antes de que Álvaro Jaén anunciara la convocatoria de una Asamblea Ciudadana que abordara este tema; el texto se titulaba ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en PODEMOS?-, se sugería a la organización avanzar en destrezas para la comunicación y la gestión (marketing social, resolución de conflictos, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión de reuniones, contabilidad, elaboración de programas y memorias, legislación, TIC…).

En el citado artículo indicaba que en la actualidad en PODEMOS, en especial en la localidad y región en la que resido, no existe ni cultura ni metodología participativa, pues la organización carece de las mínimas técnicas, procedimientos, recursos didácticos, medios, diseño de procesos participativos, etc... Y de no ser así que me digan dónde se encuentra el Plan para el Fomento de la Participación de PODEMOS.

Y dado, decía, que PODEMOS carece de un Plan para el Fomento de la Participación y la consecuencia más clara de esta carencia ha sido la pérdida de más de un millón de votos en las pasadas elecciones del 26-J -pues aquellas organizaciones que no fidelizan a sus votantes e inscritos, mediante la implicación activa que la participación garantiza, están sujetas a los avatares caprichosos del destino-, a continuación les dejo el enlace a esas recomendaciones que realizaba a PODEMOS para que las tuviera en cuenta extraídas y resumidas de la Guía Práctica para la Implementación de la Participación Ciudadana:


Como decía más arriba, parece que mis sugerencias no han caído en saco roto y todas las candidaturas las han tenido en consideración; para muestra un botón. Esto es lo que dice el texto organizativo de una de las candidaturas en liza en Extremadura, en concreto la que lidera Álvaro Jaén; del que espero que ahora, en esta nueva etapa de PODEMOS Extremadura, si sea consecuente con lo que dice y, al menos, responda a las múltiples sugerencias que por mi parte le he remitido; pues como el siguiente texto evidencia y reconoce, son todas del más elemental sentido común:

Desde Podemos Extremadura debemos asumir que el conflicto es algo inherente a la vida de los colectivos, que nada ganamos con ignorarlos, evitarlos o actuar precipitadamente. Que es conveniente identificarlos, analizarlos, reconocerlos y resolverlos adecuadamente. Y que una resolución efectiva de los conflictos es positiva para los cambios y avances en las organizaciones. Tres serían las instancias en este nuevo procedimiento:
1- Prevención de conflictos. Debemos crear reglamentos y protocolos acordes con los principios organizativos que resuelvan y aborde los conflictos que habitualmente se producen en Podemos Extremadura de manera positiva para el crecimiento del grupo.
2- Mediación. Establecimiento de un protocolo de mediación y de un equipo de mediación para que mediante la intervención imparcial de terceras personas, se ayude a las partes implicadas a alcanzar un acuerdo.
3- Comisión de Garantías Democráticas (CGD). Un CGD independiente de cualquier órgano, con financiación para funcionar, despojado de esa carga burocrática de denuncias permanentes que deben resolverse en otras instancias, que vele por los derechos de los inscritos e inscritas y los principios éticos de Podemos.

(*) Para conocer la biografía y motivación del candidato pulsa sobre el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario